Evaluación Psicológica: Concepto, Modelos

Mag: Rosario Guillén Balbín

MEDICIÓN PSICODIAGNÓSTICO EVALUACIÓN: CONDUCTUAL / PSICOLÓGICA VALORACIÓN 1.1.2. DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA 1.1.1.1.3.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES TESTS PSICOLÓGICOS . COMPRENSIÓN HISTÓRICO-INTEGRADORA: INTEGRACIÓN CONCEPTUAL . EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: CONCEPTO 1.

TÉCNICAS PROYECTIVAS CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA CON FINES CLÍNICOS ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOS O NEGATIVOS FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD Y LA INTELIGENCIA . TEST PSICOLÓGICOS CLASIFICACIÓN (ALUMNOS/SELECCIÓN) ASPECTOS POSITIVOS CONSTRUCTOS-INDICADORES EMPÍRICOS MODELO PSICOANALÍTICO – MÉDICO PSICODIAGNÓSTICO DATOS CUALITATIVOS.1.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES MODELO PSICOMÉTRICO MEDIDA DATOS CUANTITATIVOS.

OBSERVACIÓN CONDUCTA. + COGNITIVO + PSICOFISIOLÓGICO EVALUACIÓN PARA PLANIFICAR EL TRATAMIENTO IDENTIFICAR CONDUCTAS Y VARIABLES AMBIENTALES / PERSONALES QUE LAS MANTIENEN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INICIALMENTE EVALUACIÓN (INDIVIDUO) VALORACIÓN (OBJETOS/PROGRAMAS) ACTUALMENTE NO SE DIFERENCIA: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ASOCIADO A JUICIO DE VALOR .MODELO CONDUCTISTA EVALUACIÓN CONDUCTUAL DATOS CUANTITATIVOS..

2. cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se emplean una serie de dispositivos (tests y otras técnicas de medida) tanto para la evaluación de aspectos positivos como patológicos. En el sentido amplio abarca desde la descripción del comportamiento a la evaluación de programas . grupo o programa Disciplina teórica + área de la práctica aplicada DEFINICIÓN: Disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo con distintos objetivos (descripción. La evaluación del ambiente y la evaluación de programas son extensiones actuales. DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Incluye medición y psicodiagnóstico Datos cualitativos y cuantitativos Implica integración y valoración de datos Imagen del funcionamiento del individuo.1. diagnóstico.1. explicación. selección/predicción.

COMPRENSIÓN HISTÓRICO-INTEGRADORA: INTEGRACIÓN CONCEPTUAL EVOLUCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO Interno-Intrapsíquico Externo-Ambiente Interacción Interno-Externo Eficacia Intervenciones HOY: Conducta sistema con un entramado de variables cuya influencia es interaccional y dinámica.1.1.3. .

.LA EVALUACIÓN ACTUAL DEBERÍA ABORDAR EN UN MODELO EXPLICATIVO DE LA CONDUCTA Las variables internas del individuo Los determinantes fisiobiológicos personales Las conductas manifiestas Los procesos cognitivos subyacentes al pensar y actuar humanos Los mecanismos de autocontrol.. planificación Las interacciones funcionales entre el sujeto y la realidad El estudio del contexto La eficacia de las intervenciones. ...

3.1. MODELO PSICOMÉTRICO. MODELO CONDUCTUAL Enfoque Radical Enfoque de Impacto Mediatizado Enfoques Integradores-Interactivos: Conductual-Cognitivo / Paradigmático 1.3.4. MODELO FENOMENOLÓGICO-HUMANISTA 1.3. CORRELACIONAL O DEL ATRIBUTO 1.2.5.3.3.3. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: MODELOS 1. MODELO COGNITIVO Evaluación desde el Procesamiento de la Información Evaluación psiconeurológica . MODELO CLÍNICO-DINÁMICO Perspectiva Psicoanalítica Perspectiva Médico-Psiquiátrica 1.3.1.

Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relación al grupo de referencia normativo en un rasgo o dimensión concreta que puede cuantificarse.) Describir. Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones. Reformulaciones posteriores: persona x situación (interaccionismo) Rasgos de la personalidad. Clínico.. cognitivos. dimensiones (temperamentales. Rasgo: innato. clasificar.comparar y predecir. Investigación . Variables Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación Técnicas psicométricas: elaboradas mediante procedimientos estadísticos y factoriales Escolar.MODELO PSICOMÉTRICO CORRELACIONAL O DEL ATRIBUTO Orígenes Presupuestos Teóricos Galton. Otros respresentantes: Eysenck.. Guilford. La conducta se explica en función de variables internas o intrapsíquicas (rasgos)... Binet.. Organizacional. Mckeen Catell.

el curso del proceso psicopatológico y el tratamiento farmacológico adecuado. dimensiones o entidades nosológicas. clasificar y pronosticar. Entidades nosológicas. Clínico. Modelo médico de enfermedad. los factores históricobiográficos etiológicos. Describir. Estudian el grado de afectación del trastorno.MODELO CLINICO-DINÁMICO: PERSPECTIVA MÉDICO-PSIQUIÁTRICA Orígenes Presupuestos Teóricos Variables Objetivos Incremento de las necesidades de evaluación clínica por efecto de las dos guerras mundiales. Trastornos biológicos. Tests psicométricos para constatar rasgos. Técnicas Ámbitos de aplicación . Técnicas observacionales. Técnicas proyectivas. La conducta esta determinada por causas genético-biológicas e intrapsíquicas.

Preconsciente. Asociación Libre. Énfasis en la historia pasada del sujeto.MODELO CLÍNICO-DINÁMICO: PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA Orígenes Presupuestos Teóricos Modelo Freudiano de la Personalidad. Análisis de los Sueños. Variables Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación . Inconsciente). Clínico (preferentemente) y Escolar. más que su conducta. Autobiografías. Estructura intrapsíquica de la personalidad del sujeto (Ello / Yo / Super-Yo). Mecanismos de defensa. Estudian las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto. Explicar y comprender. Técnicas proyectivas (preferentemente). La conducta se explica en base a una serie de construcciones teóricas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexión con dinamismos internos inconscientes. Peso de los elementos topológicos (Consciente. Entrevista libre o semiestructurada. Enfoque idiográfico. Análisis de la Trasferencia.

MODELO FENOMENOLÓGICO. Perls. Autopercepción... Entrevista libre. logrando un mejor ajuste personal y social del sujeto. Motivación de crecimiento. Estrategias personales de resolución de problemas. Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación . Técnicas subjetivas (preferentemente). Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal. Percepción de los otros y del ambiente.. Técnicas proyectivas. EXISTENCIAL Orígenes Presupuestos Teóricos Variables Husserl. Clínico (preferentemente) y Escolar. HUMANISTA. La conducta está determinada por la percepción subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de sí mismo. Rogers. Tendencia a la autoactualización. Observación y Autoobservación. y Técnicas psicométricas. Maslow.

Ámbitos de aplicación Laboratorio (inicial y preferentemente).. Análisis de las conductas directamente observables (Análisis topográfico de la conducta)... Condicionamiento clásico y operante. Técnicas observacionales. respuesta-reforzamiento. Escolar. Clínica. . Variables ambientales y motoras. Skinner. proponiendo una explicación de la conducta en términos estímulo-respuesta. Técnicas con garantías psicométricas de validez y fiabilidad.. Variables Objetivos Técnicas Controlar y predecir la conducta.MODELO CONDUCTUAL RADICAL (PRIMERA GENERACIÓN) Orígenes Presupuestos teóricos Watson.. Rechaza la introspección. por lo que el tratamiento se dirige a la modificación de variables ambientales. El ambiente como determinante directo y único de la conducta del sujeto.

es decir. Wolpe... Ansiedad. imágenes. Rotter.). Interés por los procesos mediacionales (perceptos... Escolar.. Autoinformes verbales y cuestionarios sobre conducta cognitiva..... ideas. pero el impacto de la situación sobre la conducta está mediatizado por una serie de variables del organismo o variables intervinientes.. por los procesos mentales que pueden ser estímulos encubiertos. Eysenck. Técnicas de intervención en la ansiedad (modelado. relajación. Aceptan la medida de variables no directamente observables. Técnicas de observación.). Guthrie. Hull. Comunitario. Valor del refuerzo para el sujeto. El ambiente tiene gran importancia en la determinación de la conducta. Variables Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación . Locus de control.. Predecir y controlar la conducta. Bandura. Variables mediacionales de carácter cognitivo-emocional: Intención.. Motivación.MODELO CONDUCTUAL MEDIACIONAL O NEOCONDUCTISMO (SEGUNDAGENERACIÓN) Orígenes Presupuestos teóricos Tolman. desensibilización sistemática. Clínico (preferentemente)..

Organizacional. Variables Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación Clínico (preferentemente). las expectativas y los automensajes.). Observación-Autoobservación.MODELO CONDUCTUAL INTEGRADOR-INTERACTIVO (TERCERA GENERACIÓN): LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL-COGNITIVA Orígenes Presupuestos teóricos Ellis. Registros psicofisiológicos. Beck. Autoinformes. Analizan Variables ambientales. explicación funcional y modificación de la conducta. Meichembaum Incluyendo al ambiente como variable elicitadora de conductas. .. Cautela. Tres niveles en la evaluación del organismo: Conductas cognitivas (los pensamientos. estiman que su impacto sobre el organismo no es directo ni siquiera mediatizado. Análisis topográfico.. Mahoney. la interpretación del medio que efectúa el sujeto. habilidades o estrategias. Escolar. sino interactuante con las propias variables de cada organismo. Variables del organismo y Variables de respuesta. Conductas motoras y Conductas fisiológicas. motivaciones.

Topografía de la conducta problema. Variables Objetivos Técnicas Ámbitos de aplicación . Repertorios Básicos de Conducta (elementos que configuran la personalidad): Repertorio Lingüístico-Cognitivo. Explicación y modificación de la conducta. Registros psicofisiológicos. de respuesta y variables biológicas. No acepta la linealidad en los determinantes de la conducta e incluye en su formulación variables situacionales. Sensorio-Motor y Emocional-Motivacional. Condiciones biológicas pasadas y actuales. Tiende un puente entre el conocimiento conductista y el tradicional. Clínico (preferentemente).MODELO CONDUCTUAL INTEGRADOR-INTERACTIVO (TERCERA GENERACIÓN): EL CONDUCTISMO PARADIGMÁTICO Orígenes Presupuestos teóricos Staats. variables de persona. Autoinformes escritos y verbales (sobre emociones y pensamientos). Tests psicométricos de inteligencia y personalidad tradicionales. Técnicas observacionales. Condiciones ambientales históricas de aprendizaje del sujeto y condiciones ambientales actuales.

). Formulaciones psicolingüísticas (Chomsky). pero se admite cierta preprogramación y potencial biológico.. representaciones. es una función del mundo cognitivo de la persona. programas de acción que excede a la conducta elicitada.. Piaget. Estudian variables cognitivas: Estructuras mentales.). Escolar y Clínico (neurociencias. Cierta independencia del funcionamiento cognitivo con respecto a las variables del ambiente.... Autoinformes. Baterías Neuropsicológicas. Estrategias cognitivas empleadas para resolver tareas cognitivas.. El enfoque de la interacción biológico-social soviético. Tests situacionales (simulación).. La conducta es explicada en base a una serie de procesos y estructuras mentales internas.. Procesos. considerando que el sujeto cuenta con planes.. explicar y predecir la conducta. Instrumentos de evaluación fisiológica (procedimiento cronométricos... fases en el procesamiento de la información. procesador de información del medio externo e interno. procesos y estrategias. Funciones mentales superiores como la memoria o el lenguaje. Laboratorio. No se niega la importancia del aprendizaje. El sujeto es un agente activo. Describir.MODELO COGNITIVO Orígenes Avances electrónica y ordenador. propósitos. Presupuestos Teóricos Variables Objetivos Técnicas Ámbitos aplicación ..

Investigación básica.) y aspectos emocionales. atencionales.. Variables Objetivos Técnicas Ámbitos aplicación Clínico. EEG Clásicos test o baterías neuropsicológicas: Luria-Christensen. Técnicas psicológicas centradas en el análisis de los procesos cognitivos.. Educativo. identificar y establecer relaciones entre la organización cerebral y las actividades cognitivas. percepción. Benton.. memoria. afín de explicar la conducta y predecirla...) las superiores (razonamiento.. perceptivos. . de personalidad. Existencia de relaciones entre el cerebro (SNC) y las funciones psicológicas básicas (atención.. memorísticos. Funcionamiento cerebral. imágenes mentales. Describir... RMN. resolución de problemas.. Test de copia de una figura compleja de Rey.LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Orígenes Presupuestos Teóricos Gall. Relaciones entre funcionamiento cerebral y conducta. Estudiar las relaciones funcionales entre conducta y cerebro sustentándose en lo neurofisiológico y desde un punto de vista psicométrico y objetivo. Test de Barcelona. Representantes: Benedet. lenguaje. Técnicas neurológicas importadas de la medicina: TAC. Funciones psicológicas básicas y superiores. Estructuras y procesos cognitivos.

4.

J3.-7048020897:.O3-703970.85740.438. $:507 4 !084/048002039489454O.89.438..9.0390 0./.425703/07 89:/.810703.48 %F...1J.0390  3.80..8 2-948/0 .38248/0/01038.43/:..4 %F.7 '.9:7.-47.088:-09.48 438.5.8/08:094 2E86:0 8:..3.. 5.-08 -09.8 3E88/0.43082039..3..4..3.%7...4 570107039020390 8. 3146:0/47E1.0390 !70.7.9.:94-47.8 570107039020390 3E88/048$:0N48 84.7.O3 .

-70%F.507..0375.8 %03/03.O3 !07.20394 425703/0703907..7.O3/04849748/0..O3:944-807.3..48 9030/02:3/4/08J2824 '.70.. .05..42F97.O3 .-08 :94507.:890507843./08:094 %F...85740.05.O3 49..089E/090723.4 570107039020390 8.O38:-09.8 J3.9:....70.6:008:094 %0O7.O3/0574-02..8 570107039020390  -807.05.3.90..547..43/:.8 507843..7.88:-09.08/07084:.      7J0308 &$% $% :8807 #4078 .O3/0..8%F.0892:..3.8 2-948/0 .3/4:32047.4.89.9..20394507843.84 !078 !708:5:08948 .70../.3.9.48 %F..  47.O3 3970.84.:94.7 -09...858.5.2-0390 897..

43.8 2-948/0 .-08..4/0.O3/0 .3.84-807.43... '..24/1. .4/0..39J.9474 3.20394..8/70..43/:.424/090723.9.42F97..9843 $3307 43/.08 #0..203904-807.3974850.-08.-/.. 8.9..-47.9..7.7570/0.   &%&# !###  7J0308 !708:5:08948 90O7. %F.7.3.570107039020390 J3.5.O3 57454303/4:3..2-0390. 7085:089.7..7.4.9.390/70.3..7 '.9.-08 3E88 94547E1.44507.43..943.43/:.8.9...2039480/70..858...43/:.039F72348089J2:4 7085:089../ .05.8.8 43974.-08 -09.48 ..E8.0824947.08  %F.8/0. 70147./01.O3/0..7.2-039.390 .9.48 %F.2-039.20394 3E88/0../0 8:094 54746:0097.43/:.43/:.O3 .

. .9.4 570107039020390 8./090723..O3  380/.08:094 4..8070/0.059.-0820/.8/03907.9.O384-70.08482039.7.43974 !70/0.3 :970 : 450 803......O3 J3.9.086:05:0/03807 089J2:4803.O3 .   &%&    &%$  $&#  7J0308 !708:5:08948 90O7.43/:.3.7..O388902E9.303908 3907F854748574. %F. :943147208.325479./ 49.3./ 24/0.43..7 42:39..07-../4 /08038-..03.08 507.084820/.7E.7.3/:7.7.20//.9..05948 2E0308  /0.74884-70.:08943.439.O3%F.-08 '.4 024.94/0.43/:.43974.03..3.43/:.O3 '.43/:.4..439. #49907 .7..O3/0../0. ..7.47/0701:0745.48 %42.:8/0 ..380/.7.9.43.-08/047.9.08..2-039090307....3.08/0.8 2-948/0 .3903.7. 5074025.48 %F.7 54748574.43.3../4547:3.8/04-807.38244.089E 20/.O303...5.-0834/70.-08 3907.8 08/0.74 '..89:.:-07948 .-08 -09..907. 70.203904-807.

7.02-....9..48 %F.7.9.  %7083.-08 /07085:089.85745. .08 . 47.8184O..848.36:08:25.9.08 '.43/:.O3/047..O3/0.O3 :944-807.9484-70047.-08.4308 43/:.9..8  249.08:094  .24/1..8  0892...9:.00803.:942038..-00.O3:943147208#089748 58. '.4.-/.4184O.9.3824 3.:90..   &%&%# # %#%'  %###   '&  &%&  %' 7J0308 !708:5:08948 90O7. -807.9.203948 .../47.:. 0.3.8 485038...7  7.7./4 8343907.430 0.9..8.4 570107039020390 8.O3/020/46:0010.424.3824'.7.4 05.38243408/70.90. 20/.9.39075709....48 8 .9.43.48 J3.-08 -09.2-0390.824947.-08/047.O3 .O31:3.43/:.8 2-948/0 .439.7../0840897.94386:07.43..2-039.8 3E8894547E1.843/:.8.3../. ..:03/4.7..0.8050.390./0.9.:2 3.5..3'..382443/:.-08/0.43.

O3.   &%&%# # %#%'  %###    &%$ !# % 7J0308 !708:5:08948 90O7.O3 ..08 :94314720808..O324/1.8 2-948/0 .43/:.3.-08 -09.03./97..85..434.1J.7948.9.9:.43/./ #050794743QJ89.5703/.43..9./0348/090723.43/:..0/08:094 .48 $9.43/:.43.4308-4O.2-039.507843.574-02.3..08 84-70024.8.20394.4 439../.. 49.48%F.-08/0507843./..097. 43/.48/039003.48/043/:.059./.08 J3....9.-0889:.8 %03/0:35:0390039700.08 %4547..98 4.48 %F.07-..7.4 570107039020390 '.43.9. %089858.43..O3/0...43.:0 038:1472:. 507843..42F97.431:7. 43/...30./.2-039.43/:.7.7.4184O.8/0.43.0889O7.4308...8../..989./0..08..9:.3908/0. 002039486:0.4 $038474 4947 24. /0 7085:089.7..3.08 #050794748E8.4308.43085038..5..-08-4O. 5.08 .203948  #08974858.84-807./.

.808030574.-47..:.-08.0839073.20394.0848  897..08.O3 574. 84...9:7..4 574.079..5..74342F97..0/0.4308 1.8.9.08 !74.08.43082039.82039..308  5745O8948 5747...F9.8 .48 %F.0848 0897:.O36:00.9..8  :3.8 .7.5703/. 48030.0.079...:039..94.80250..25479.8897:.8/0.97O3.O3 3897:203948/0 0.O3-4O./01:3.O3 .3/46:008:094.0800.424.7084.4 84.7-7 05.43QJ89.8./47 472:.85. 574. :943147208%089889:.4 30:74.4O.8 0:7458.507843.3.82039.439.03-.0805.2-0390 ./47/031472.31472.3907..439.0848 0897..3/0503/03.8 !708:5:08948 %0O7.4.09 03146:0/0.2.43/:. 89:/..8 08:3.:3.20247..4 8:09408:3.7.-08/0.9..1:3.0/20394.-4O...907J.43/:..9474 8.8 2-948 .90..47/03.90.0 507480./.439../0./.43.439.43.088:5074708.48 .80..08 82:.../290..8070/0574.8 08.7.2..20394/0.4.3..4003:.435.43/:.3..O3/020/4 0907340390734 .   %' 7J0308 .3.7.9:7.03..430858.438/07.4 079.-08 -09.70.7.439..9...O3/02:3/4.O354903.0390.48 '.9..4370850./. 5705747.0  705708039.4/0 .8 428 !.7570/0.O3184O..7J3..

4O.0397.4 /:..43.430858.0848.8 .7.907J.870.8...7089.42F97.8/0.. 89:/.070-7.43/:.903.7-7 /0391.4O..830:7458..'& &# !$   7J0308 !708:5:08948 %0O7.9.-0.4308039700.O3 .858.850..1:7..88:5074708 7.903. '.4/08/0:35:394/0.3.9.48 J3..8 :7.4O... 7084:./0:3.089.81:3.8-E8.0803970.3.4250.4308 58..-08 -09.439.48 %F..3..1J3/005.43.89.3E88/048574.O3-E8./08.439.48  20247J89.88:5074708  897:.43.8030..20394.43.0770.08 507.43/:../  #0.9:7..8 03:.48 .070-74 $ .3908030/09 03943 8903././0#0 %089/0. #05708039.7.08 .3. 58.44-09.47.070-7.059./.8574.8-E8. %F.825479. :3.9..% #  E8./..070-7. .20394..9.O3 507.43.3.4308039701:3.8 2-948 .4890894-.48  :3.4 3.830:74O.043.20/.5.0 2E0308 2039.48 .7.0848.7.8.43/:.. %F..08 /0507843..948024.430803970.20394 20247..9.45.4O..O3./070.070-74 8:89039E3/48003430:74184O...43081:3.05. 78903803 %089/0 .439...8 .570/0.7.43.O3 ./.O3/0574-02.4 08.