60-906 Conexión del Conductor de Enlace Equipotencial a Circuitos y Equipos

(1) El conductor de enlace equipotencial o el puente de enlace, debe ( ser fijado a los circuitos, tuberías metálicas pesadas, gabinetes, equipos y similares, por medio de orejas, grapas de conexión a presión u otro medio efectivo y seguro. (2) No deben usarse uniones que dependan de soldadura. (3) El conductor de enlace a tierra debe asegurarse en toda caja metálica mediante tornillos, los cuales no deben utilizarse para otro fin. (4) El conductor de enlace a tierra debe ser introducido dentro de cada caja de salida no metálica, de modo que pueda conectarse a cualquier unión o dispositivo que requiera de enlace a tierra. (5) Los equipos deben instalarse de tal forma que si las conexiones entre el circuito derivado y los conductores internos que pasan a través de una cubierta de acceso, la conexión de enlace permanezca continua cuando la cubierta sea removida.

060-908 Conexión del Conductor de Puesta a Tierra a los Electrodos de Puesta a Tierra

(1) El conductor de puesta a tierra debe fijarse al electrodo de puesta a tierra mediante: (a) Una grapa empernada; o (b) Accesorios para unión de tuberías u otro dispositivo empernado en la tubería o en el empalme de la misma; o (c) Soldadura exotérmica de cobre o soldadura de plata; u (d) Otra manera similar, igualmente efectiva y segura (2) Cuando se utilice una grapa empernada en una ubicación húmeda o directamente enterrada, la grapa debe ser de cobre, bronce o latón, y los pernos deben ser de material similar o de acero inoxidable. (3) El conductor de puesta a tierra debe ser fijado a los accesorios de puesta a tierra, como se indica en la Regla 060-906 (1). (4) No deben usarse conexiones mediante soldadura, excepto para conexiones que utilicen soldadura de plata. (5) No más de un conductor debe ser conectado al electrodo de puesta a tierra por una grapa o empalme, a menos que la grapa o empalme esté diseñado para conexión múltiple de conductores.

Descargadores de Sobretensión (Pararrayos) 060-1000 Descargadores de sobretensión en Acometidas de 1 000 V o Menos

 (1) Cuando se instalan descargadores de sobretensión


    

 

en acometidas, las conexiones a los conductores de la acometida y al conductor de puesta a tierra deben ser tan cortas como sea posible. (2) Se permite que el conductor de puesta a tierra sea: (a) El conductor puesto a tierra de la acometida; o (b) El conductor común de puesta a tierra; o (c) El conductor de puesta a tierra de los equipos de la acometida; o (d) Un conductor separado de puesta a tierra. (3) El conductor de enlace o de puesta a tierra debe ser de cobre de sección no menor que 16 mm2.

060-1002 Requerimientos para Instalación y Protección Mecánica de Conductores de Puesta a Tierra para Descargadores de sobretensión

 El conductor de puesta a tierra para
descargadores de sobretensión debe:  (a) Cuando está dentro de cubierta metálica, ser conectado a dicha cubierta en ambos extremos.  (b) Ser instalado y protegido de acuerdo con lo establecido en la Regla 060-806