TRABAJO DE TECNICAS DE ESTUDIO

INTEGRANTES:

PABLO MAZA DENIS LOPEZ MICHAEL ERAZO GUIDO CAJAMARCA ANDREA JIMENEZ YADIRA POZO RAQUEL ROMERO GALO GUALOTO EVELYN OCHOA JENNY CHICAIZA WILMER YANCHALINQUI

PRINCIPO DEL APRENDIZAJE  PSICOLOGIA es la ciencia que estudia los procesos mentales. emotivos y conativos. así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social. incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos. lo cual involucra la cultura. . así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Es una psicología que se orienta más hacía la producción tecnológica. Estas teorías conductistas se basan en el método científico. se caracteriza por recoger hechos sobre la conducta observada objetivamente. elaborando «teorías» para su descripción.TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS   El conductismo La psicología conductista norteamericana se forjó como una disciplina naturalista con inspiración en la física (en oposición a la psicología fundada por Wundt en Alemania. y procuran conocer las condiciones que determinan el comportamiento de cualquier animal. y permiten en ocasiones la predicción del comportamiento y la posibilidad de intervenir en ellas. . en 1879). sin interesarse demasiado por su explicación. y a organizarlos sistemáticamente. siguiendo el esquema causa-efecto.

comprender. la memoria y el aprendizaje. en sus acciones de almacenar. 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. recuperar. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig. Lo «cognitivo» se refiere el acto de conocimiento. reconocer.EL COGNITIVISMO  La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición. organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. . es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento. desde la percepción. hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Imagen tomográfica del cerebro mostrando áreas activadas durante la experiencia de dolor. Se puede describir lo siguiente: .El cerebro. órgano de la mente y de la conducta.

Atención: comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros.  . que se mantienen a un nivel de consciencia menor. ¿cómo discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?. etc.  Percepción: entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. ¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?. ¿cómo se logran determinar las relaciones entre los elementos percibidos?. Algunas de las preguntas en el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que determina la naturaleza de nuestra experiencia?.

 Pensamiento: puede ser definido como el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Permite independizar al organismo del entorno inmediato (es decir. El estudio de la memoria ha intentado comprender la forma en que se codifica la información. y la manera en que se recupera para ser usada.Memoria: proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información. para que luego pueda ser utilizada. de la información existente en el momento) y relacionar distintos contenidos.  . en que se almacena.

En relación a este tema. cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del ciclo vital. no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. qué relación existe entre lenguaje y pensamiento. qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la comunicación en otras especies. . Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento. que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos. siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprender nuevos comportamientos. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas.  Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su combinación. la investigación ha girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el manejo del lenguaje.

la psicología aplicada (ver más adelante). el razonamiento y la resolución de problemas. . Por otra parte. como la percepción. la memoria.PSICOLOGÍA BÁSICA  La psicología básica es la parte de la psicología que tiene como función fundamental la recopilación y organización estructurada de conocimientos nuevos acerca de los fundamentos de actuación de los procesos psicológicos básicos. el lenguaje. busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la psicología básica. el aprendizaje. la atención.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE  La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo: .

y comportamiento del modelo a seguir. quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano. tomen como modelo y adopten.TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL   La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo. La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904). imitación de los superiores. comprensión de los conceptos. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada. . o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. es más probable que la imiten.

el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Skinner.F. . Thorndike.CONDICIONAMIENTO OPERANTE   En psicología. y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.

aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje. Ahora imagina que tu perro tiene miedo de la gente. Esto se conoce como reforzamiento negativo porque el retiro de un estimulo aversivo(la gente) aumenta la frecuencia de la conducta (ladrar agresivamente). cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro (para disminuir la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta. . Una persona se le acerca y él ladra agresivamente. Reforzamiento. Por ejemplo.TIPOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE    1. Entonces. Tu perro se sienta cada vez con más frecuencia porque la comida ha funcionado como reforzador. tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace. Esto se conoce como reforzamiento positivo porque la adición de una consecuencia positiva (comida) aumenta la frecuencia de la conducta (sentarse). La persona se aleja y tu perro deja de sentir miedo.

En su entusiasmo por morder el trapo. Entonces tu perro aprende a no morderte cuando juegan. mientras tu perro tira del otro extremo. porque el retiro de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano). comportamiento usado para extingir o anular algún comportamiento de algún organismo.   2. Entonces. Un caso diferente ocurre si tu perro está jugando contigo al tira y afloja. Imagina que tu perro se acerca a un extraño al que no le gustan los perros. Este tipo de castigo no es recomendable en el adiestramiento porque tiene consecuencias adversas que implican daño físico y/o emocional del organismo. tu perro te muerde la mano por lo que terminas el juego y te vas. Tú tiras del extremo de un trapo. Esto se conoce como castigo negativo. Esto se conoce como castigo positivo porque la adición de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). tu perro aprende a evitar a las personas. Castigo. . y esta persona le da una patada.

Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida. . Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta. Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo. Con el tiempo tu perro deja de saltar para saludar a las personas. le dan la espalda y lo ignoran. Entonces aprendió que esta es la manera correcta de saludar a la gente. Esto ocurre porque la conducta aprendida (saltar sobre las personas) deja de tener consecuencias reforzantes y. la gente deja de acariciarlo y jugar con él cuando salta. que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Discriminación y control por el estímulo. pero no en presencia de otros. porque lo acariciaban y jugaban con él. Imagina que cuando tu perro era un cachorro saludaba a las personas saltando sobre ellas. En cambio. 4. entonces. Extinción. se produce la extinción de la conducta. Un buen día.   3.

es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia. ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". la aparición de una traerá la otra a la mente". la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO  El condicionamiento clásico. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico. el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas. también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente. o modelo Estimulo-Respuesta (E-R). .

La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado.HABITUACIÓN   En psicología. Por ejemplo. pero cuando avanza el día se van acostumbrando progresivamente al ruido. repetitivo. Los procesos de habituación y sensibilización son aprendizajes no asociativos. se dan en todas las especies y son fundamentales en la adaptación de un organismo a su ambiente. Es considerado una forma alternativa de integración. las personas se sobresaltan con los primeros fuegos artificiales en las Fallas valencianas. la habituación se refiere al proceso de acostumbramiento o aprendizaje no asociativo a los estímulos del medio interno o externo. Tanto la habituación como la sensibilización se caracterizan por los siguientes aspectos: .

que es la existencia. son fruto de la experiencia del individuo en su entorno.  Ayudan a reducir la reacción ante aquellos estímulos que son irrelevantes.Todo organismo se encuentra sin cesar con multitud de estímulos.  . Cuando vamos de viaje por una autovía no atendemos a infinidad de estímulos presentes en ambos lados de la carretera. Los procesos de habituación y sensibilización ayudan a organizar y dirigir la conducta. ni aprendizajes asociativos porque no hay una asociación de sucesos. para que resulte más eficaz en ese oceáno de estímulos.  No son conductas innatas.

O3 8038-.3./03/.O3/08:.030804.6:0708:902E801.43/:.70.O3.7..:/.43/:.38248003.J../:4038:0394734 ...833.5703/.3..08..2-48.050703..0547:3. 5.903/0248.0848 84317:94/0 .390.770907.9.313/.9.//0089J2:48 57080390803.7/77.O3.-9:.432:99://0 089J2:48 48574.34.83.9...84. :/. ..0E34 /0 089J2:48 6:008..3./48/0.3/4.7. 4843.08903..248/0.8 3.:0397.0848/0.... .84.47.08..48 5476:034.6:048089J2:48 6:08437700.%4/447.:3.:94.3908 :.70/:.7.9.