•Definición •Unidades Funcionales •John von Neumann •Funciones básicas •Unidades: de memoria central de proceso de entrada/salida •Buses

de entrada/salida e interfaz •Componentes internos de un ordenador •La placa base •La fuente de alimentación •El microprocesador •El sistema de refrigeración •La memoria RAM •El disco duro •Tarjeta de sonido •Tarjeta gráfica

•Tarjeta de red •Vídeo acerca del Hardware •Enlaces de interés •Créditos

Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado .

1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansión 6. Fuente de alimentación 7. Unidad de disco óptico 8. Disco duro, Unidad de estado sólido 9.Teclado 10.Ratón/Mouse

Las U.F Engloban a los componentes tomando como criterio la función que desempeñan. ¿Qué es un ordenador? Un ordenador es una máquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento. Nosotros entendemos por ordenador el equipo de sobremesa o portátil que tenemos en casa, pero realmente hay una gama de ordenadores mucho más amplia que nos rodea en nuestro día a día, por ejemplo una lavadora, un reloj digital, un teléfono móvil. Las unidades funcionales de un ordenador Son: ○ Unidad de Memoria (UM): sus elementos almacenan la información en el ordenador. ○ Unidad Aritmético-lógica (UAL): Se encarga de realizar las operaciones que son necesarias para procesar la información. ○ Unidad de Control (UC): Dirige al resto de las unidades para su correcto funcionamiento. ○ Unidad Entrada/Salida (UE/S): la forman los elementos utilizados para introducir y mostrar información El conjunto de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control es conocido como Unidad Central de Proceso (CPU) Esta manera de organizar las U.F. la desarrolló John von Neumann.

(Budapest, 1903 - Washington, 1957)
Matemático húngaro, nacionalizado estadounidense. Nacido en el seno de una familia de banqueros judíos, dio muestras desde niño de unas extraordinarias dotes para las matemáticas. En 1921 se matriculó en la Universidad de Budapest, donde se doctoró en matemáticas cinco años después, aunque pasó la mayor parte de ese tiempo en otros centros académicos. En la Universidad de Berlín asistió a los cursos de Albert Einstein. Estudió también en la Escuela Técnica Superior de Zurich, donde en 1925 se graduó en ingeniería química, y frecuentó así mismo la Universidad de Gotinga. Allí conoció al matemático David Hilbert y contribuyó de manera importante al desarrollo de lo que Hilbert llamó la teoría de la demostración y aportó diversas mejoras a la fundamentación de la teoría de conjuntos elaborada por E. Zermelo. En Gotinga asistió también al nacimiento de la teoría cuántica de Werner Heisenberg y se interesó por la aplicación del programa formalista de Hilbert a la formulación matemática de esa nueva rama de la física. Ello le llevó a convertirse en el autor de la primera teoría axiomática abstracta de los llamados espacios de Hilbert y de sus operadores, que a partir de 1923 habían empezado a demostrar su condición de instrumento matemático por excelencia de la mecánica cuántica; la estructura lógica interna de esta última se puso de manifiesto merced a los trabajos de Von Neumann, quien contribuyó a proporcionarle una base rigurosa para su exposición. Von Neumann colaboró permanentemente con los militares, y sus convicciones anticomunistas propiciaron que interviniera luego activamente en la fabricación de la bomba de hidrógeno y en el desarrollo de los misiles balísticos.

Las computadoras usan el hardware para ejecutar cuatro funciones básicas: -Entrada La información que usted ingresa a la computadora se llama entrada. Los equipos que usan para ingresar información a la computadora se llaman dispositivos de entrada. Por ejemplo, el teclado y el ratón son dispositivos de entrada. -Procesamiento Cuando le da instrucciones a la computadora, ésta las ejecuta mediante el procesamiento de datos. La CPU (o procesador) es la parte que procesa las instrucciones, hace los cálculos y maneja el flujo de información en la computadora. -Almacenamiento La computadora puede usar dispositivos de almacenamiento para almacenar (o guardar) la información después de que usted haya apagado la computadora. Estos dispositivos incluyen las unidades de disco duro, los CD (discos compactos) y los disquetes. -Salida La información que la computadora le muestra a usted, se llama la salida. Los dispositivos de salida son las partes que muestran esa información. Por ejemplo, el monitor, la impresora y los parlantes son dispositivos de salida.

Unidades De memoria
Central de proceso

De entrada/salida

Se encarga de almacenar la información del ordenador. El componente que almacena se llama memoria y puede ser de 2 tipos: •Memoria principal: Se corresponde con la memoria RAM es un dispositivo electrónico que funciona a muy altas velocidades, sin embargo tiene una capacidad reducida y un precio relativamente alto. La capacidad de la memoria RAM del ordenador se indica en Megabytes. Esta capacidad varía de un ordenador a otro. Cuando se almacena un dato en una posición de la memoria, este permanece en ella hasta que es sustituido por otro o bien hasta que se apague el equipo. •Memoria secundaria: Donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. Cada casilla está formada por ocho bits de forma que en ella se puede escribir un carácter y recibe el nombre de posición de memoria, y su identificación o número de orden dentro del casillero se denomina dirección de memoria. Se corresponde con los discos. Éstos dispositivos, además de electrónicos, son mecánicos y tienen una velocidad más moderada. Por el contrario, tienen más capacidad y menor coste que la memoria principal

Las características principales de la memoria RAM (Random Access Memory) son: • • • • • Es una memoria de acceso aleatorio; se puede ir directamente a una determinada posición de la memoria sin pasar por las anteriores. Es una memoria volátil, cuando se apaga el ordenador se borra todo su contenido. Es una memoria de lectura/escritura, se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados. La memoria RAM se vende en módulos de memoria de 64, 128, 256 y 512Mb y se conecta a la placa base mediante los zócalos de memoria. Hay una memoria especial de tipo RAM, pero mucho más rápida, llamada memoria caché, su cometido es hacer una copia de los datos a los que se accede.

La memoria secundaria tiene como función la de auxiliar a la memoria principal en las tareas de almacenamiento de la información.

La CPU (Central Process Unit) procesa la información que llega al equipo, el componte encargado de ello se llama micropocesador. Realmente existen otros chips en el ordenador que auxilian al microprocesador, pero éste es el que asume la mayor carga de trabajo. Como ya sabemos la CPU se descompone en las siguientes unidades: •Unidad Aritmético-lógica: Está formada por la circuitería encargada de realizar operaciones sobre los datos. Esta unidad es la que realmente transforma la información, es decir, es el “brazo ejecutor”. •Unidad de Control: Está compuesta por la circuitería del microprocesador encargada de coordinar el movimiento de la información y el funcionamiento de todos los componentes del equipo. Es algo así como la “central de operaciones”. Las órdenes que lanza la UC se llaman instrucciones y no se ejecutan aleatoriamente sino que van sincronizadas por el reloj del sistema. El reloj del sistema funciona a una determinada velocidad que se mide en Megaherzios (Mhz) (millones de ciclos por segundo). Las instrucciones dependiendo de lo complejas que sean, podrán emplear uno o varios cientos de ciclos.

Esta unidad está compuesta por los componentes que permiten introducir y/o mostrar información del equipo. A todos estos componentes se los conoce por el nombre de periféricos y pueden ser de 3 tipos: ● Periféricos de entrada: se utilizan para introducir información en el equipo. Como por ejemplo teclado, ratón, etc ● Periféricos de salida: se utilizan para mostrar información del ordenador. Como por ejemplo monitor, impresora, etc ● Periféricos de entrada/salida: se utilizan tanto para introducir como para extraer información del equipo. Como por ejemplo módem, pendrive, etc Se pueden distinguir dos componentes: Controlador (encargado de gestionar directamente el dispositivo de entrada/salida) e interfaz (codificador-decodificador entre el lenguaje de la CPU y el del propio dispositivo)

Un bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. Por el bus circula información de datos, direcciones de memoria o de control; cada tipo posee su propia línea: •Líneas de datos: se encargan de la transmisión de datos entre los diferentes elementos del sistema. •Líneas de dirección: transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que las generan, situados en la CPU. •Líneas de control: por ellas circula información de diversos tipos, señales de control y uso de las líneas de datos y direcciones por los distintos dispositivos de entrada/salida. Los mas usados son: •Serie: en este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. •USB: sirve para conectar periféricos a un ordenador. •Fire Wire: se trata de un puerto existente en algunos equipos que permite conectarse a distintos periféricos con un ancho de banda alto. •Paralelo: es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. •PCI: sirve para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. •AGP: desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.

Tipos de De buses

serie

USB FireWire Paralelo PCI AGP

De serie

USB

FireWire

Paralelo

PCI

AGP

Es un circuito impreso donde se conectan todos los componentes necesarios para que el equipo funcione. El tamaño y la organización de una placa base dependen de su factor de forma que a su vez viene determinado por el tamaño de la caja que la contendrá. Todas las placas base cuentan con los siguientes elementos: •Socket: es el lugar donde se aloja el microprocesador. Cada socket admite una determinada gama de microprocesadores. La compatibilidad sólo se produce entre microprocesadores del mismo fabricante, hay dos variantes: INTEL y AMD. •Chipset: es el conjunto que forman los chips puente norte y puente sur. Sirve para auxiliar al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. •BIOS: es un chip de memoria que permite modificar parte de su contenido. Viene configurada de fábrica con los valores de la placa base por defecto, sin embargo, esos valores podrán ser modificados por el usuario según sus necesidades. Contiene un programa llamado BIOS que gestiona el arranque del ordenador. •Zócalos de memoria: es la zona donde se insertan los módulos de memoria RAM. La cantidad y el tipo de zócalos depende del modelo de la placa base. •Buses de expansión: también se les puede llamar slots o ranuras, son los lugares donde se conectan las diferentes tarjetas: gráfica, de sonido o de red para aumentar las prestaciones del equipo. •Conectores: el más característico es el conector de corriente, donde se conecta la fuente de alimentación, existen además conectores para las unidades de disco (IDE, ATA y SATA). •Pila: es una parte especial de la placa base, se trata de una pila de botón similar a la que utilizan los relojes de pulsera. Su función es mantener la información que se aloja en la BIOS así como mantener el reloj del sistema incluso cuando el ordenador permanece apagado.

Se encarga de transformar la corriente de la red eléctrica en una corriente que pueda soportar el equipo.

Es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador y está compuesto por millones de transistores. Sus características son: ● Velocidad del reloj (frecuencia): nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea. Se mide en Herzios o en cualquiera de sus múltiplos ● Número de núcleos: hay micros compuestos por núcleos. Un núcleo viene a ser lo mismo que uno, así que un micro multinúcleo será un micro con varios núcleos. A mayor número de núcleos se supone mayor velocidad. ● El bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. Se mide con las mismas magnitudes que la velocidad de reloj. Cuanto más rápido sea el canal, mayor será su rendimiento. ● La memoria caché: suele tener 2 niveles (L1 y L2) cuanto mayor sea la capacidad del nivel, más efectivo será el microprocesador.

Es uno de los principales problemas de los micros es su temperatura. Las grandes velocidades a las que trabajan hace que sus elementos se calienten. Al tratarse de componentes electrónicos, es conveniente que la temperatura no sobrepase un límite, para este fin se utiliza un sistema de refrigeración específico. Este sistema de refrigeración se basa en ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura. Los objetivos son: ● reducir la temperatura de los componentes específicos del equipo que generen mucho calor. ● reducir la temperatura del interior de la caja. El sistema de básico consta de un elemento llamado disipador, que se coloca encima del componente a refrigerar y está fabricado de una aleación que absorbe fácilmente el calor. Cuando el disipador no es suficiente, se utiliza además un ventilador que extrae el aire caliente de la zona.

Instrumentos que se utilizan para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire.

Dispositivo donde se almacenan datos e instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Esta memoria está formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de módulo de memoria. Los módulos de memoria se colocan en unas ranuras de la placa base llamadas zócalos de memoria.

Estructura física del disco duro La estructura es similar en todos los discos duros, los componentes básicos son: ■ Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco ■ Pistas: son los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco ■ Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tienen la misma capacidad. ■ Cilindros: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situados en la misma posición de cada disco.

Desde el punto de vista lógico, el disco está estructurado en El MBR Master Boot Record o sector de arranque maestro, es el primer sector de cualquier disco duro. En él se almacenan: una tabla muy importante llamada de particiones y un programa de inicialización del arranque llamado Master Boot El espacio particionado: es aquel que ya se ha asignado a algún fin (para datos o programas) El espacio sin particionar: es una zona no accesible del disco a la que todavía no se le ha asignado ningún fin. Cada disco duro es lo que se denomina una unidad física, dentro de cada unidad física puede haber una o más unidades lógicas, que reciben el nombre de particiones. Un disco duro funcional tendrá al menos una partición que puede ocupar o no todo el disco duro. Las particiones pueden ser de 3 tipos: ● Partición primaria es una división simple del disco destinada, en principio a contener sistemas operativos (aunque también puede contener datos). Un mismo disco duro no puede contener más de 4 particiones primarias. Tienen la característica de que pueden ser declaradas particiones activas, es decir, aquellas a las que se va dirigir el MBR para iniciar el arranque del sistema. ● Partición extendida es un tipo de partición primaria destinada exclusivamente a ser contenedor de otras particiones, las lógicas. Sólo puede existir una partición extendida en un mismo disco duro, pero en su interior pueden definirse varias particiones lógicas. ● Partición lógica es una subdivisión de la partición extendida, pueden existir varias dentro de la misma extendida. Las particiones lógicas NO pueden ser particiones activas.

Las particiones en un disco duro se pueden utilizar para instalar varios sistemas operativos, además de para almacenar los datos

Participación primaria extendida

MBR
Sector de arranque primaria p2 p3 p4

Partición lógica

Se utiliza especialmente para videojuegos y multimedia, salvo necesidades muy concretas suele emplearse la que viene integrada en la placa base. La tarjeta de sonido se basa en un chip que procesa la señal de audio. No tiene ni cpu ni memoria RAM propia. El principal fabricante de tarjetas de sonido es Creative.

Es una de las tarjetas de sonido más utilizadas a pesar de venir integrada en la placa base, lo habitual es conectarlas en el slot AGP o PCI-Express. Es tan importante que tiene su propia cpu (llamada GPU) y su propia memoria Ram (llamada VRAM). Los principales fabricantes son ATI y NVIDIA

Sirve para conectar el equipo a una red, normalmente a Internet. Pueden ser de 2 tipos: ■ Ethernet: utilizan un conector RJ-45, parecido al del teléfono, que es donde irá conectado el cable. ■ Wifi: Son tarjetas inalámbricas que permiten conectar el ordenador a la red a través de ondas. Se puede usar la de cualquier fabricante siempre que cumpla los estándares.

*hacer clik encima para reproducir vídeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware http://www.ihardware.es/ http://www.conozcasuhardware.com/ http://www.pchardware.org/