dotadas de infraestructura adecuada para la realización de operaciones comerciales e industriales .DEFINICION Las Zonas Francas son áreas del territorio nacional perfectamente delimitadas y cercadas.

FACILITAR LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR ACCESO MÁS ÁGIL A LAS MATERIAS PRIMAS GENERAR EMPLEO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE ATRAER INVERSIONESIN TENSIVAS EN MANO DE OBRA .

25870 ) Decreto supremo NO470 Decreto supremo 572 Ley 1489 .S.Ley de aduanas 1990 y Reglamento ( D.Desarrollo y Tratamiento Impositivo de las Exportaciones D. 23565 Reglamento .S.

Concesionarios Zonas Francas Administración aduanera Red bancaria autorizada Usuarios Zonas Francas Operadores de la Zona Franca Transportadores autorizados Agencias y despachantes de aduana Consejo nacional de zonas francas Importadores y exportadores .

por lo general de cuarenta años. Tipos de Zonas Francas:  Zonas Francas Comerciales  Zonas Francas Industriales . a objeto que cumplan una función de carácter público en beneficio de los operadores del comercio exterior.CONCESION Y AUTORIZACION DE ZONAS FRANCAS Las zonas francas están administradas por sociedades anónimas a las cuales el Estado les ha otorgado una concesión de administración.

o importación a territorio aduanero nacional.Son áreas en las cuales. reexportación.Zonas Francas Comerciales Son áreas en las cuales las mercancías no tienen límite de tiempo. Zonas francas Industriales. sin transformación alguna y en espera de su destino posterior. . mercancías pueden ser sometidas a operaciones de perfeccionamiento pasivo autorizadas por la ley 1990 a favor de empresas que efectúen dichas operaciones para su posterior exportación.

de la misma concesión Importación Reexpedición Comercialización y ventas al por menor .OPERACIONES PROPIAS DE ZONA FRANCA Mejora de presentación y exhibición Ingreso de mercancía para perfeccionamiento pasivo Traslado de mercancías entre Z.F.

En aplicación del principio de segregación aduanera y fiscal IVA ICE GA IEHD En las ventas IVA. . IT y Transf Munic.TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y ADUANERO Sus pension del 100% de pago de Exención del 100% de los tributos municipales (tasas y patentes).

el ICE. se debe pagar el IVA. el IEHD y el GA LOS TRIBUTOS QUE SE DEBEN PAGAR Impuesto a la Propiedad Inmueble y de Vehículos Automotores Régimen Complementari o al IVA que grava la remuneración de las personas que prestan … .Impuesto a las Utilidades de las Empresas sobre las remesas de utilidades al exterior En caso de importaciones realizadas desde zonas francas.

 Aduana de Zona Franca autoriza el ingreso  Puerta principal. Debe mostrarse el Manifiesto de Embarque MC/DTA y/o MIC/DTA e identificación de transporte.  Almacenes y lugar de estacionamiento: recepción de mercadería.  Autorización de salida de Aduanas previa prueba de manifiesto .  Unidad Central de Control: Mostrar documentación.

f.Oficina central de z. ALMACENES Aduana ¿COMO RECUPER AR MERCAN CIA DE ZONA FRANCA ? OPERACIO NES Banco SEGURIDA D DE ADUANA .

PUERTO AGUIRRE Z.A Z.ZONA FRANCAS EN BOLIVIA Z.A. PURTO SUAREZ Z.F.F. Z. CERRADO POR EL GOBIERNO: Z. LA PAZ COMERCIAL Z.. SAN MATIAS S.F.A Z. BILLAZON Z. Z.F. SANTA CRUZ Z.YACUIBA S.F.F.A Z.F.A. COMERCIAL E INDUSTRIAL COBIJA Z. DESAGUADERO S. GUAYAMERIN S.F. DE ORURO S.F.F.F.COMERCIAL E INDUSTRIAL WINNER S. COCHABAMBA COMERCIAL E INDUSTRIAL (ZAFRACO) .A.F.F.

ADUANEROS REEXPEDIC ION DE MERCANCI AS REIMPORT A CION EN EL MISMO ESTADO REGIMENES ADUANEROS PERMITIDOS ADM.IMPORTACI ON PARA EL CONSUMO ADM. TEMP. Y EXHO. PARA PERFECC. P/ REEXPRT. DE PAGOS DE TRIB. TEMP. EN EL MISMO ESTADO ADM. ACTIVO TRANSBOR DO .

DEFINICION OBJETIVO IMPORTANC IA REGISTRO .

.

SUPRIME EL ALMACEN GRAL. ASPECT OS DEL NUEVO REGLAG LAMENT O CONTROL DE MOVIMIENTO PROHIBICION DE MERCADERIA PROCESOS INDUSTRIALES .

PRODUCTOS QUE REQUIEREN AUTORIZACION ARMAS DE GUERRA S FRUTAS NATURAL ES SUSTANCI AS QUIMICAS CARNE DE ESPECIE BOVINA CONGELADA .

    D    9.

..

@    .-    D    9D@D   9D@D   -.   D.

D        -@.

D   .

..

 -D@J--  ## ! #  #    .

.

. .

..

 -D@%.

% .

! #% !#  $& #! #%   $  $%     ! $ %#  &# $ #!   # $ #$ &# $ !#% $   %! !.

 #!#%   $  $%  %!  !# !#  %' %#$ #  .

  %' ! #%  #$%# .

.

$&!#  # $!% $ &'  #  %  %#   '%  !#    ## !# $ $ &$%#$ .

!# &% $"& #"&# &% #  #$  &## $ #&%$ %&# $ $&$% $ "&$ # $!  '   .