CAMBIO

Victoria Muñoz

Acción y efecto de cambiar. tr.CAMBIO • Cambio. Diccionario de Inglés . Microsoft Encarta 2007. Microsoft Encarta 2007. m. (Del galolat. tardío cambium. cambiāre). Dejar una cosa o situación para tomar otra. y este del galo cambion). Diccionario de la Real Academia Española • Change: Become or make different. • Cambiar. (Del lat.

CAMBIO “Devenir observable en todas las cosas o la transformación de unas cosas en otras. o en cosas con diferentes propiedades”. Diccionario de Filosofía Herder .

Textos de los grandes filósofos: edad contemporánea.“Devenir significa en general un cambio de lugar. Søren Kierkegaard. pero devenir uno sí mismo equivale a un movimiento sobre el terreno”. o la desesperación y el pecado. . La enfermedad mortal.

se entiende por cambio o movimiento todo proceso de mutación (mutatio) que se produce en el mundo físico”. Diccionario de Filosofía Herder .CAMBIO “Propiamente.

Física III . necesariamente ignoraríamos también lo que es la naturaleza… Las cosas -algunas sólo en acto. Cambio y Movimiento. y.son “esto” o una cantidad o una cualidad. y nuestro estudio versa sobre la naturaleza.. las especies de movimiento y de cambio son tantas como las del ser…” Aristóteles. no hay nada que sea común a tales cambios y no sea un “esto” o una cantidad o una cualidad o alguna de las otras categorías… Por consiguiente. pues lo que cambia siempre cambia o sustancialmente o cuantitativamente o cualitativamente o localmente.“Puesto que la naturaleza es un principio del movimiento y del cambio. no hay movimiento fuera de las cosas. porque si ignorásemos lo que es. otras en potencia y acto. no podemos dejar de investigar qué es el movimiento. Ahora bien. y de la misma manera en las otras categorías de lo que es.. como hemos dicho.

y un valor de cambio interior a la mercancía. la proporción en la cual se cambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. El Capital. Karl Marx. inmanente (valeur intrinsèque) se presenta como una contradictio in adjecto”. Libro Primero .“El valor de cambio aparece de pronto como la razón cuantitativa. Por eso. relación que cambia constantemente con el tiempo y el lugar. el valor de cambio parece cosa de azar y puramente relativa.

Obras Completas . He aquí cómo ésta. épocaes un órgano insustituible para la conquista de la verdad. el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida. Cada individuo -persona. pueblo. la omnímoda verdad. el universo. Ortega y Gasset. El tema de nuestro tiempo. quedaría ignorado”.“Cada vida es un punto de vista sobre el universo. adquiere una dimensión vital. que por sí misma es ajena a las variaciones históricas. Sin el desarrollo. lo que ella ve no lo puede ver otra. En rigor.

Pensamiento Sistémico y Abordaje de los Sistemas Humanos. su calidad suprapersonal.“Todo intento de producir un cambio en el aquí y ahora por medio de una investigación del pasado pueden conducir a una ilusión o a un espejismo y esto. Inclusive si yo logro comprender en todos sus detalles estas dos historias de vida separadas. 1994 . no se revelará en una lectura monádica e individual”. la interacción de estos elementos en la relación.. no nos lleva muy lejos.. Paul Watzlawick.

Esto es llamado un cambio de segundo orden”. si la solución a un problema reside en el exterior de los límites del repertorio de ese sistema. Pensamiento Sistémico y Abordaje de los Sistemas Humanos. El cambio de primer orden es el cambio de un sistema que pasa de un estado interno a otro. Sin embargo. es un cambio en el interior de los límites del repertorio de ese sistema. 1994 . Necesitamos entonces cambiar la estructura del sistema. un cambio de primer orden no permite encontrar la solución.“En la visión cibernética hay dos tipos de cambio. Paul Watzlawick.

Paul Watzlawick. 1994 . del terapeuta por ejemplo.“El sistema necesita un aporte del exterior. Pensamiento Sistémico y Abordaje de los Sistemas Humanos. no parece capaz de generar en él. las modificaciones necesarias para su propio funcionamiento… En nuestra vida cotidiana. este cambio se realiza generalmente a través de un cierto tipo de acontecimientos”. porque por una razón u otra.

Pensamiento Sistémico y Abordaje de los Sistemas Humanos. sino simplemente algo que ocurre y que puede no estar seguido por una toma de conciencia” Paul Watzlawick. no forzosamente un tipo de explicación ni un tipo de toma de conciencia. Hizo notar que acontecimientos producidos azarosamente pueden generar un cambio significativo en un sistema. 1994 .“Jaques Monod en su libro El azar y la necesidad. describió estos efectos muy claramente.

sería un sistema que impediría toda posibilidad de cambio” Paul Watzlawick. 1994 .“El orden aparece a partir del desorden… Un sistema muy rígidamente estructurado con una cantidad de orden extremadamente importante (es decir un orden homeostático). Pensamiento Sistémico y Abordaje de los Sistemas Humanos.

no cambia. En la evolución podemos también. desgastado. no sea negado. triturado. pero este cambio debe ser tal que lo otro. sin duda.F. Es algo concreto. hablar de cambio. contenido en la unidad. W. lo que resulta. Hegel. no podría evolucionar”. si el germen fuese cambiado. pero. en el en sí primitivo. el ser en sí.“En el cambio hay algo que llega a ser otra cosa. de manera que lo simple. Introducción a la Historia de la Filosofía . algo distinto. sin embargo. El germen se desarrolla así. es idéntico con lo primero. sin embargo.

Kuhn. . La estructura de las revoluciones científicas.“Una revolución es. un tipo especial de cambio que entraña un determinado tipo de reestructuración de los acuerdos de grupo”. Thomas S. para mí.

“Si usted quiere ver. aprenda a actuar". Heinz Von Foester .