El Matrimonio

FORMALIDAD DE MATRIMONIO Y PRUEBA DEL MATRIMONIO

INTEGRANTES : Javier, V. Mogollon Ochoa Masias, Noblega Palacios DOCENTE: Dr. Pedro, E. SEVILLANO M.

EL MATRIMONIO
Que es el matrimonio

Matrimonio es la unión de dos personas, hombre y mujer, con el fin de formar un grupo familiar, donde se complementaran el uno al otro proveyéndose mutuamente ante cada necesidad.

Cuando dos personas contraen matrimonio, están acordando una relación legalmente vinculante, en gran parte establecida por las leyes estatales.Cumplir primeramente con lo s requisitos de las leyes civiles. De acuerdo al modelo seguido por la legislación peruana, el matrimonio no solo es la institución natural y fundamental de la sociedad y del derecho familiar, del cual se desprenden todas las demás relaciones, deberes y derechos que surgen como consecuencia de la unión legal y voluntariamente concertada entre varón y mujer; sino que desde el punto de vista técnico es sin lugar a dudas un acto jurídico, en los términos a que se contrae el artículo 140 del código civil.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Argentina

Ejemplos de EE UU, Inglaterra

LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, TAMBIÉN LLAMADOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES, OCURREN CUANDO DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO SE CASAN ENTRE SÍ.

LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, LLAMADOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES, OCURREN CUANDO DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO SE CASAN ENTRE SÍ. TAMBIÉN SE LOS DENOMINA MATRIMONIOS CIVILES O UNIONES CIVILES. ACTUALMENTE, LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES NO RECONOCEN LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, ES ASUNTO DE CADA PAÍS DE RECONOCERLO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO O ALGUNA FORMA DE ESTE TIPO DE UNIÓN. BAJO EL NOMBRE DE SOCIEDAD DOMÉSTICA, QUE OFRECEN DERECHOS LIMITADOS. ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE CONCEDE LA SOCIEDAD DOMÉSTICA

FORMALIDAD DEL MATRIMONIO

FORMALIDADA Y REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

• En efecto, el matrimonio supone la existencia de la manifestación de voluntad de los contrayentes destinada a crear una relación jurídica, requiriendo para su validez la capacidad de los agentes, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito y observancia de la formalidad prescrita bajo sanción de nulidad.

2.-CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

3.-APTITUD NUPCIAL

4.-OBSERVANCIA Y FORMA LIDAD DE AUTORIDAD COMPETENTE

FORMALIDAD DEL MATRIMONIO
La formalidad del matrimonio es un procedimiento solemne establecido por la ley para la celebración del acto Exactitud en las acciones, responsabilidad Seriedad, buen comportamiento Requisito necesario para realizar.

Proyecto matrimonial
La declaración del proyecto matrimonial y la comprobación de la capacidad legal de la pareja La publicación del proyecto matrimonial Su aprobación; y El acto mismo del casamiento

-

-

PROCEDIMIENTO ADMISTRARIVO CUATRO ETAPAS

1.- ART.248 DECLARACION PROYECTO MATRIMONIAL Y LA COMPROBACION DE CAPACIDAD CONTRAYENTES

3.- ART.258 DECLARACION DE CAPACIDAD O APROBACION

2.ART.250,251,252,253,257 PUBLICACION DE PROYECTO MATRIMONIAL MEDIANTE AVISO

4.-ART.259 CEREMONIA CENTRAL DEL MATRIMONIO

FORMALIDAD DE CARÁCTER GENERAL Art.248, 2° y 4° párrafo del c.c. los requisitos son; de manera obligatoria y general: - Copia certificada de partida nacimiento de ambos contrayentes DNI. - Certificado domiciliario. - Certificado medico. - Testigos mayores de edad.

Requisitos

FORMALIDADES DE CARÁCTER ESPECIAL
• tercer párrafo del artículo 248:
• para el caso de mujeres viudas o divorciadas, el certificado médico, expedido en fecha no anterior a treinta días, que acredite que no se encuentran embarazadas o, en defecto de este documento, la declaración jurada de la contrayente • Para el caso de personas viudas, copia certificada de la partida de defunción del cónyuge anterior; • copia certificada de la sentencia de divorcio o de invalidación, según el caso. • Para extranjeros, el certificado consular de soltería o viudez. • Para menores de edad, la dispensa judicial. • Para parientes entre quienes a pesar del vínculo el matrimonio les es permitido (tercer grado), la dispensa judicial correspondiente.

FORMALIDAD DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
El alcalde no siempre interviene directamente y que en lugar de él la ceremonia de matrimonio la puede celebrar también: - Artículo 260; primer párrafo; Un regidor del concejo o un funcionario municipal por delegación del alcalde en estas personas - Un director o jefe de hospital o establecimiento análogo, también por delegación del alcalde. - Artículo 260; segundo párrafo El párroco o el ordinario del lugar, por delegación efectúa el alcalde. - Artículo 261; Alcalde de localidad distinta a la del alcalde de origen, por autorización escrita del alcalde competente. - Artículo 262; Un comité especial, en las comunidades campesinas o nativas. - artículo263; El jefe del registro del estado civil, en las capitales de provincia a cargo de funcionarios especiales. - Artículo 268; el párroco o autoridad sacerdotal, en caso que alguno de los contrayentes se encuentra en inminente peligro de muerte.

CEREMONIA
• Art. 259; En la ceremonia el alcalde (o la
persona que lo representa) lleva a cabo un breve protocolo, dentro del cual da lectura a diversos artículos del código civil, tales como el 287 (obligaciones comunes frente a los hijos); 288 (deber de fidelidad y asistencia); 289 (deber de cohabitación); 290 (igualdad en el gobierno del hogar); 418 (concepto de patria potestad) y 419 (ejercicio conjunto de la patria potestad).

La formalidad como la prueba del matrimonio es algo delicado por lo que se debe tener mucho cuidado en ella para evitar situaciones matrimoniales falsas.

Prueba del matrimonio

Prueba del matrimonio
• La formalidad como la prueba del matrimonio es algo delicado por lo que se debe tener mucho cuidado en ella para evitar situaciones matrimoniales falsas. • Por ello nuestro ordenamiento jurídico consagra como prueba ordinaria (plena) de matrimonio ala partida del Registro estado civil; y admite otros medios de prueba de carácter supletorio.

SUBSANACIÓN DE DEFECTO FORMAL. PRUEBA SUPLETORIA

prueba ordinaria
• Art. 269 del C.C.
• La partida de registro del estado civil de matrimonio Todo título de estado de familia formal presupone un título material de estado de familia adecuado que es causa del emplazamiento; de esta manera, presupone la celebración del acto matrimonia.

SUBSANACIÓN DE DEFECTO FORMAL. PRUEBA SUPLETORIA
• Art.269 párrafo 2° El defecto subsanable es el puramente formal (por ejemplo, errores ortográficos, omisión o error en los nombres de los contrayentes o intervinientes en el acto, etc.); la partida así subsanada (mediante la posesión constante del estado matrimonial conforme a la partida) acredita la celebración del matrimonio. Quedan fuera de los alcances de la norma aquellos defectos materiales o sustantivos que constituyen impedimentos matrimoniales y atacan la validez del matrimonio por adolecer de un vicio esencial al momento de su celebración (impedimenta dirimenta).

PRUEBAS SUPLETORIAS DEL MATRIMONIO
• Art 270;El hecho a probarse es la "celebración del acto jurídico matrimonial", para lo cual podrá utilizarse todo aquello que lleve a demostrar y cree convicción de que el matrimonio fue efectivamente celebrado (por ejemplo, la declaración de testigos que asistieron a la boda, los partes de matrimonio, publicaciones relativas al matrimonio, etc.).  Deberá tenerse en cuenta que esta prueba reposa sobre una presunción 'juris tamtum"; es decir, si se acredita fehacientemente que no hubo matrimonio, la prueba pierde sus efectos. •

LA SENTENCIA PENAL COMO PRUEBA DEL MATRIMONIO
• Art 271; La imposición de una condena a quien perjudicó una partida de matrimonio mediante acto delictuoso, supone la comprobación del delito y, por lo tanto, evidencia la celebración del acto jurídico matrimonial y la preexistencia de la partida. No habría pues razón alguna para negar tal celebración. la sentencia penal, por vía de consecuencia, representa la prueba de la celebración del acto jurídico matrimonial; sin embargo, en ningún caso, la sentencia penal puede resolver sobre la existencia del matrimonio. • Solo así es posible entender el efecto que se le quiere dar a la sentencia penal en tanto se le considera una prueba. sin embargo, debe acotarse también que no sería posible inscribir una sentencia penal en el registro de estado civil, toda vez que ésta no resuelve jurisdiccionalmente sobre la celebración del matrimonio.

POSESIÓN CONSTANTE DEL ESTADO DE CASADOS
• ART. 272; la posesión constante del estado de casados podrá ser usada excepcionalmente como medio probatorio cuando son los hijos los interesados en demostrar que sus padres contrajeron matrimonio, pero no cuentan con el título de estado formalmente hábil como medio de prueba. • En este caso, la posesión constante del estado de casados de los padres tiene relevancia jurídica como medio de prueba supletoria de la celebración del matrimonio, pues permite a la ley presumir ''iuris tantum" que quienes se han conducido "públicamente" como si estuvieran emplazados en el estado de casados han celebrado el acto jurídico matrimonial (por ejemplo, uso por la mujer del apellido del que públicamente es reconocido como su marido, habitar en domicilio común, etc....)

DUDA SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
• Art.273, Esta disposición resuelve en sentido afirmativo, si entre las pruebas se halla la de posesión de estado de casados, las vacilaciones en el espíritu del juzgador en aquellos casos en que se busca suplir la prueba ordinaria del matrimonio, en los que cabe la posibilidad de que los elementos de convicción que se aporten no llenen plenamente la finalidad que con ellos se quiere lograr. • Se trata de una norma que se sustenta en la equidad, llamada a funcionar más que en otra relación jurídica en ésta, cuando se está frente a una unión que ha creado lazos familiares tenidos como matrimoniales en el consenso público que patentiza la posesión de estado. Ésta importa que, en la realidad, los cónyuges notoriamente hagan o hubiesen hecho vida de tales. •

• Sin embargo y sobre este último punto, la posesión de estado matrimonial no debe ser invocada como prueba suficiente porque, obviamente, el hecho a probar es la celebración del matrimonio y no la vida común que no presupone necesariamente la celebración del acto matrimonial y que se confunde con la posesión de estado de convivientes.

CONCLUSIONES
• Los fines superiores de esta institución matrimonial son de velar en contra de las circunstancias peligrosas de ligereza determinación que a futuro tengan consecuencias de nulidad anulabilidad y otros actos en causal de no dar cumplimiento en formalizar el matrimonio. •

GRACIAS