Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina “Dr.

Witremundo Torrealba” Sede Aragua

Quistes de la vulva

Quistes por retención

Disontogenicos

. contienen una sustancia caseosa tienen tendencia a supurar. Frecuencia: los quistes mas frecuentes por retención son los sebáceos y de la glándula de Bartholin Clínica: se localizan en los labios mayores y menores.Quistes por retención  Origen: se origina por una obstrucción de los conductos excretores de las glándulas de la vulva. habitualmente no producen síntomas se confunden con forúnculo.    Tratamiento: no suelen precisar tratamiento execto cuando son voluminosos que requieren de su extirpacion.

  Clinica: rara vez alcanzan grandes volumenes. por encima del clitoris.Quistes disontogenicos  Etiologia: derivan habitualmente de vestigios de las porciones terminales del conducto de wolff. Tratamiento: extirpacion  . pueden encontrarse en la parte anterior de la vulva. Frecuencia: son poco frecuentes. himen y en labios menores.

Tumores benignos de estirpe epitelial  Grupo 1: papiloma. nevo.  Grupo 2: hidroadenoma. queratosis seborreica. .

Cuando es múltiple puede confundirse con los condilomas acuminado. puede aparecer en la edad media de la vida de la mujer. El grado de malignidad se observa en el 3. Clínica: por lo general es una lesión única sésil ubicada en los labios   Tratamiento: es la extirpación quirúrgica.2% de los casos.Tumores benignos de estirpe epitelial    Papiloma Etiología: se desarrollan a partir células epiteliales escamosas. que debe ser seguida de un examen histológico. frecuencia.  .: poca.

bien delimitadas.Tumores benignos de estirpe epitelial Nevos o lunares  Etiología: son formaciones pigmentantada. por ello en general no se aconseja proceder a la extirpación .    Tratamiento: la transformación maligna es rara. el color puede castaño amarillento y negro Frecuencia: poca Clínica: se presenta en forma plana o lisa o de aspecto verrugoso y a veces con pelo.

Tumores benignos de estirpe epitelial Verrugas seborreicas o queratosis seborreica:  Etiología: se debe a  Frecuencia:?  Clínica: se presenta de una forma nodular circunscrita de color marrón o negro.  Tratamiento: no precisa.  .

     Hidroandenoma: Etiología: es desarrollado de las glándulas sudoríparas apocrinas Frecuencia: Clínica: aparece como un nódulo. . ulcerada y mostrar excrecencias. Tratamiento: extirpación de la lesión. puede difícil su diagnostico diferencial con CA de vulva. la piel que recubre el nódulo puede estar enrojecida.

Histológicamente pueden reproducir: Fibroma Lipomas Leiomiomas Hemangiomas Linfangiomas nuerorilemomas . 4. 5. 6.   1. 2. 3. Son poco frecuentes y en principio asintomáticos hasta que alcanzan cierto tamaño se ulceran.Tumores benignos de estirpe conjuntiva.

se puede presentar de forma granulomatosa. en la pared posterior de la uretra o del meato uretral. papulomatosa y angiomatosa. Que ocasiona gran sensibilidad. . dolor intenso o ardor al rose o simplemente a la micción. Tratamiento: siempre es la extirpación y su estudio histológico Carúncula uretral Etiología: no esta muy clara Clínica: hay una pequeña formación polipoidea.

localizadas en los labios mayores. . enrojecimiento.Bartholinitis Es la inflamación de una o ambas glándulas de Bartholin. generalmente es unilateral.  Etiología: es producida por germenes grampositivos Nisseria gonorreae y micrococcus catarrhalis  Clínica: aumento de volumen.

       El aumento de volumen alcanza hasta 5 a 10 cm de diámetro. . por las dispareunia para realizar el coito Secreción purulenta al ejercer presión o de forma espontanea Remisión de los síntomas al expulsar el contenido purulento. Dolor intenso Incapacidad para caminar por la molestia. Hipertermia local Imposibilidad.

      Diagnostico: cuadro clínico y un reporte de laboratorio con una marcada leucocitosis. Tratamiento: Reposo en cama. Baños de asiento Analgésicos Incisión. . para ser drenado o de forma quirúrgica por la técnica de marsupializacion de la glándula.

  Clínica: generalmente indoloro pequeños. Miden entre 1 o2 cm generalmente no requieren tratamiento solo en algunos casos que por su tamaño producen molestia al paciente o su cónyuge. .Tumores benignos de vagina Quites de inclusión  Etiología: en residuos en la mucosa vaginal secundarios a laceraciones vaginales. Son de aspecto caseoso.

Cuando son pequeño no requieren. tratamiento. se localizan anterolateralmente en la vagina. de tamaño variable. .Tumores benignos de vagina  Quistes del conducto de gartner: Son residuos del conducto de Wolff.

Tumores benignos de vagina  Se han encontrado también:  Leiomas  Neurofibroma  Hemangiomas  Lipomas .

Condilomas acuminados  Etiología: es el virus de papiloma humano VPH de los serotipos no oncogenico 6 –11. Entre lo TU benignos son los mas frecuentes tanto en vagina como en vulva y cuello uterino.     . Microscópicamente el epitelio esta engrosado con papulomatosis con una discreta hiperqueratosis No es doloroso. Su aspecto es verrugoso. multiple. Aunque por numero o tamaño o localización puede presentarse como molestias referidas por el paciente. tienden agruparse en racimos.

Condilomas acuminados Tratamiento: Consiste en la colocación de resina podofilino al 25% Cuando las lesiones son extensas necesitan de electrocuagulacion o la extirpación quirúrgica. actualmente se utiliza láser. El podofilino esta contraindicado en embarazo.  .

Gracias! .