Conclusiones Curso Introductorio

Demetrio Mota

Este curso introductorio abrió una ventana para ver cómo será la transmisión del conocimiento. ante las nuevas realidades tecnológicas. Aquí les presento los principales aprendizajes que hice en este camino Demetrio Mota .

.

      Generación colectiva Transmisión colectiva Nadie es dueño del conocimiento Falta de estandarización Guardado en la memoria colectiva Basado en la realidad concreta       Generación colectiva Transmisión colectiva Libre acceso al conocimiento Falta de estandarización Guardado en la memoria colectiva de la red Basado en la realidad concreta • • • • Basado en el Texto Centralizado Unidireccional Propiedad del conocimiento .

.

Pisticelli refuerza lo anterior. cuando nos hace entender que el autor es una invención moderna. y que la tendencia es a que el conocimiento esté disponible y es gratis .

El conocimiento está «En la maquina global». dónde está el conocimiento?????? Kelly dio la respuesta…….Pero si el libro no es la fuente de la verdad. En la Red La Máquina Global-La Red .

cuáles valores deben regir el aprendizaje? Francesc Llorens lo aclara… Los valores que deben regir el aprendizaje son los de la red. Valores de la Red que se transfieren al aprendizaje Libre intercambio de ideas .Si el conocimiento está en la red.

Uno de los valores de la red que más impacto tiene en la educación actual es la colaboración. . así como los ejercicios en grupo. y repasando el postgrado. Vigotsky. Recordar a Piaget. hicimos de nuevo hincapié en el aprendizaje colaborativo. nos permitió reafirmar que se aprende construyendo el conocimiento mediante la acción grupal. Ausubel y Novak.

a intermediario entre el conocimiento y el alumno.Pero si el conocimiento está en la red. etc. como puede ser organización. para que sirve el maestro????? Kelly me dio la respuesta: Para hacer que ese conocimiento tenga valor. selección. agregándole cosas que el usuario necesite. . certificación de lo aprendido. hay que hacerlo en grupo y es gratis. La Función del maestro cambia de fuente única.

que competencias debe tener el maestro? Las tres competencias básicas de siempre: las Pedagógicas. tecnológicas y de comunicación. Estas competencias lo hacen capaz de mantener a los estudiantes construyendo el conocimiento en la actividad grupal y enamorados del proceso de aprender Competencias Comunicación Saber usar los recursos que da la Web (Chat. etc) y hacerlo con la propiedad debida para poder transmitir el mensaje . Competencias Pedagógicas Dominar el Contenido Guiar al cursante por el material Promover la reflexión Motivar nuevas formas de pensar Dominar los nuevos valores del aprendizaje Competencias Tecnológicas Poder buscar conocimientos en al Web Poder editar esos conocimientos Accesar a los diferente canales que permite la Web para comunicar y compartir . foros.Ante estas nuevas realidades.

han pasado casi la misma cantidad de horas jugando que estudiando. Los Juegos basados en la red. al plantear que los jóvenes al cumplir 21 años. por lo que me parece válido afirmar que hay que usar la lúdica como base para transmitir los conocimientos y esto requiere de las competencias que vimos antes. Aprovechemos la lúdica para enseñar en este nuevo paradigma de la transmisión del conocimiento . desarrollan competencias que exige la Sociedad Actual.Un ejemplo de estas nuevas competencias es la posibilidad que nos ofrece Jane McGongar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful