You are on page 1of 23

CICLO 2011-I Mdulo: I

Unidad: III Semana: 5

EL ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL DEPORTE


DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

EL ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL DEPORTE

Tema: Las habilidades motrices en el deporte

ESTIMADOS PARTICIPANTES:

EN ESTA OPORTUNIDAD, HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA EL ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL DEPORTE LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE AYUDA DIDACTICA Y OFRECER SUS COMENTARIOS, TANTO EN EL FORO DE DEBATE, COMO EN LAS TUTORAS TELEMTICAS Y VIRTUALES.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. El entrenamiento mental en el deporte. 2. Estructura de la personalidad en el deporte. 3. Enfoques utilizados ara el estudio de la conducta en el deporte. 4. Formas de entrenamiento psicolgico. 5. Acompaamiento psicolgico. 6. Consejera psicolgica. 7. Tecnicas de entrenamiento psicolgico.

El entrenamiento emocional en el deporte

Desde las conductas de agresin hasta las cbalas, pasando por las supersticiones a las oraciones y los santitos; los esfuerzos de la comunidad deportiva por manejar las emociones estn en el da a da , y es nuestra responsabilidad como especialistas en el rea de la salud emocional y conductual ofrecer estrategias para un manejo emocional sano. Cuando un deportista afronta una competencia , valora cognitiva y emocionalmente el contexto, su rival, sus posibilidades; poniendo en juego complejos mecanismos fsico - qumicos muy diversos, que movilizan el sistema nervioso.

Reeve puntualiza el aspecto multidimensonal de las emociones sealando cuatro dimensiones:


Dimension Contribucion a la emocion Manifestacion

El entrenamiento emocional en el deporte

Subjetiva Biologica

Sentimientos. Exitacion. Preparacion fisica. Respuestas motrices Motivacion dirigida hacia la meta Comunicaion.

Autoreporte Circuitos cerebrales. SNC. Sistema endocrino (hormonas). Deseo de comprometerse con respuestas de entrenamiento . Expresiones faciales. Posturas corporales. Vocalizaciones

Funcional (Proposito)

Expresiva

El entrenamiento emocional en el deporte


La idea de entrenamiento emocional se basa en la propuesta del doctor Claude Steiner quien lo entiendo como el proceso de enseanza aprendizaje que permite al individuo adquirir y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y mejorar las actitudes hacia el trabajo. El entrenamiento constituye un aprendizaje guiado, mediante el cual se logra la adquisicin de nuevas conductas o cambios de conducta ya observada , por una conducta deseada.

Estructura de la personalidad del deportista


El individuo que consigue xitos tiene, evidentemente, un equipaje tcnico que conlleva un potencial fsico y psicolgico, pero igualmente un medio de vida adaptado a la realizacin del objetivo que es el resultado deportivo. El dominio tcnico esta constituido por la adquisicin y perfeccionamiento deportivo. El dominio fsico es el de la preparacin fsica, del control medico y paramdico. El dominio psicolgico es el del entrenamiento mental y del acompaamiento psicolgico. El dominio del entorno es el dominio de los medios social y deportivo.

Estructura de la personalidad del deportista


El potencial psicolgico comprende a su vez los dominios afectivos, cognoscitivos, volitivos y relacionales. El dominio afectivo es el de los sentimientos, de la resistencia al estrs. El dominio cognoscitivo es definido por la capacidad de atencin y de concentracin, la capacidad de memorizacin, el potencial intelectual y la capacidad para resistir a una sobrecarga mental. El dominio volitivo incluye la competitividad, el empeo y deseo de xito. El dominio relacional determina su sociabilidad, las relaciones de sumisin, extraversin y la relacin entrenador alumno.

Enfoques utilizados para el estudio de la conducta del deportista


Enfoque conductual.- consideran que los determinantes principales de la conducta de un deportista proceden de su entorno. Las causas del rendimiento fsico y deportivo son ambientales, por ejemplo: el refuerzo y el castigo. El enfoque psicofisiolgico.- sostiene que la mejor forma de estudiar la conducta durante la practica deportiva es a travs del examen de los procesos fisiolgicos cerebrales y su influencia en la actividad fsica ( estudios del ritmo cardiaco, la actividad cerebral, etc).

Enfoques utilizados para el estudio de la conducta del deportista


Enfoque cognitivo conductual.- segn esta orientacin, la conducta esta determinada tanto por su entorno como por las cogniciones (pensamientos, y percepciones del sujeto). Se conceda gran importancia a lo que el deportista cree. Los psiclogos aqu desarrollan medidas de autoinforme para evaluar la autoconfianza, la ansiedad, etc. Enfoque humanista.- para este enfoque, tanto el psiclogo como el deportista son personas, de ahi que la actuacin del entrenador deba encaminarse, sobre todo, a favorecer el desarrollo personal. Lo que debe hacer el psiclogo es facilitar el proceso de crecimiento por medio del deporte.

Enfoques utilizados para el estudio de la conducta del deportista Enfoque eclctico.- es el resultado de combinar inteligentemente lo mejor de cada perspectiva. Objetivos y principios del entrenamiento psicolgico El objetivo y la meta del entrenamiento psicolgico es la modificacin de los proceso y estados psquicos

Formas de entrenamiento psicologico


Segn Nitsch y Samulki se distinguen dos formas de entrenamiento psicolgico: 1.- Entrenamiento de capacidades psquicas: El entrenamiento mental.- se entiende por la imaginacin de formas planeadas, repetidas y conscientes de las habilidades motoras y tcnicas deportivas. Entrenamiento de concentracin.- constituye una mejora de la capacidad de focalizar la atencin en un punto especifico de la percepcin, y la capacidad de mantener un buen grado de concentracin durante un largo periodo de tiempo.

Formas de entrenamiento psicologico


2.- Entrenamiento en autocontrol: El entrenamiento en automotivacin.- que comprende aquellas medidas que una persona aplica, asumiendo el control sobre su propio comportamiento, para regular su grado de motivacin. Con este trabajo se pretende alcanzar las siguientes metas: Alcanzar el mejor grado posible de activacin. El desarrollo de las motivaciones de rendimiento. La atribucin de las causas del xito y del fracaso a formas adecuadas. El desarrollo de automotivacin y autoresponsabilidad.

Formas de entrenamiento psicologico


El entrenamiento en psicoregulacin .- es la estabilizacin y la reestabilizacin de un buen grado de las funciones psicovegetativas. Dependiendo del tipo de problema psicoregulativo existente, se aplica una de las tcnicas siguientes: Relajacin. Activacin. Estabilizacin.

Acompaamiento psicologico (Coaching)


La meta principal es influenciar a los deportistas como individuos y equipos, como grupos sociales, de tal forma que puedan realizar sus potencialidades mximas de rendimiento en la competencia. La tarea del coaching es la preparacin en funcin a los adversarios, el desarrollo de autoconfianza y de la fuerza de voluntad, as como la aplicacin de medidas de motivacin y orientacin tctica antes, durante y despus de la competencia. El modelo de coaching implica los programas psicolgicos siguientes: Diagnsticos de personalidades y anlisis de sistemas deportivos y sociales. Entrenamiento psicolgico. Asesora y asistencia psicolgica y social. Intervenciones psicolgicas en situaciones de crisis.

La consejeria psicologica
Tiene como meta ayudar a los tecnicos y deportistas a entender y solucionar de la mejor manera posible sus problemas psicologicos y sociales. Una tarea especifica del psicologo es ayudar emocionalmente a las personas en fases de inseguridad.

Expert performance en el deporte


Puede ser entendido como un desempeo atltico superior constante mantenido por un periodo extendido de tiempo. Para tal fin es necesaria una adecuada preparacin en el rea fisiolgica, tcnica cognitiva y emocional. Fisiolgica Expert physiology Estn determinados por la potencia anaerbica, tipos y distribucin de las fibras musculares, morfologa, tamao, altura y flexibilidad del cuerpo en general.

Tecnica Tecghnical expertise


Se refiere al grado de coordinacion sensomotora como resultado de patrones de movimiento refinado, eficiente y efectivo. El desarrollo de la pericia tecnica en el deporte esta basada en la cantidad de aos de entrenamiento sitematico opor practica deliberada.

Cognitiva Cognitive espertise


La pericia en el mbito cognitivo se divide en dos elementos: El conocimiento tctico.- esta determinado por la capacidad de saber que hacer y como hacer, seguido por la habilidad de seleccionar la solucin mas adecuada de acuerdo a la situacin propuesta durante la competicin. La percepcin de la habilidad para la toma de decisiones.- incluye el reconocimiento de las estrategias de observacin y detencin de seales relevantes, as como la velocidad y precisin en la toma de decisiones.

La pericia en el mbito emocional se divide en dos elementos: La regulacin emocional y estrategias para superar situaciones difciles.- a travs de la regulacin efectiva de las emociones durante la competicin. Las habilidades psicolgicas.- son esenciales par la obtencin de un alto desempeo en la competicin: Estas habilidades son: motivacin, establecimiento de metas, actitud positiva, imaginacin y entrenamiento mental.

Emosional Emocional expertise

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

Estimados alumnos: En el siguiente link : http://www.echozas.com/echozaswww/html/articulos/entrenamiento.psicolo gico.htm , encontrar el tema psicologa del deporte, lalo y a travs del foro emita sus comentarios para ser compartidos por sus compaeros.

Esperamos que esta ayuda haya brindado mayores luces del tema

MUCHAS GRACIAS

You might also like