You are on page 1of 32

EL CONTROL INTERNO (INFORME COSO)

CONTROL INTERNO
DEFINICION.- El control interno es un proceso para la consecucin de sus objetivos.

Conceptos Fundamentales Proceso Personas Seguridad Razonable Objetivos

INFORME COSO
DEFINICION.- un proceso que garantice, con una seguridad razonable que se alcanzan los objetivos.

Detectar en un plazo mnimo, estas desviaciones.-

OBJETIVOS

Evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos establecidos.

Detectar en un plazo mnimo, estas desviaciones.

COMPONENTES DEL COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO


Supervisin Monitoreo
Actividades de control Informacin y comunicacin Valoracin de riesgos Ambiente de control

AMBIENTE DE CONTROL

Comunicacin y ejecucin de la integridad y valores ticos Compromiso con la competencia.

Filosofa y estilo operativo de la administracin.

Estructura organizacional

Asignacin de autoridad y responsabilidad. Polticas y prcticas de recursos humanos

EVALUACION DE RIESGO
Significa el riesgo de que el auditor d una opinin de auditora inapropiada cuando los estados financieros estn elaborados en forma errnea de una manera importante. El riesgo de auditora tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin.

Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representacin errnea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

RIESGO INHERENTE

Factores

A nivel de estados financieros

A nivel de saldo de cuenta y clase de transaccin

.
Es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

RIESGO DE CONTROL

El auditor ordinariamente evala el riesgo de control a un alto nivel para algunas o todas las aseveraciones

El auditor debera documentar en los papeles de trabajo de la auditora

.
Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representacin errnea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podra ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases.

RIESGO DE DETECCION

INFORMACIN Y COMUNICACIN
Los sistemas de informacin permiten identificar, recoger procesar y divulgar datos relativos a los hechos o actividades internas y externas, y funcionan muchas veces como herramientas de supervisin. Ya que el sistema de informacin influye sobre la capacidad de direccin para tomar decisiones de gestin y control, la calidad de aquel resulta de gran trascendencia; y se refiere entre otros a los aspectos de contenido, oportunidad, actualidad, exactitud y accesibilidad.

La comunicacin es inherente a los sistemas de informacin. Las personas deben conocer a tiempo las funciones relativas a sus responsabilidades de gestin y control. Cada funcin ha de especificarse con claridad, entendiendo en ello los aspectos relativos a la responsabilidad de los individuos dentro del sistema de control interno.

La comunicacin adopta formas como manuales de polticas, manuales de contabilidad y de informacin financiera y memorndums. La comunicacin puede hacerse tambin de manera electrnica , oral y a travs de las acciones de la administracin

Oposicin de intereses

Asignar a personas diferentes responsabilidades de autorizacin Aprobaciones, pagos, registros Recepcin de fondos, conc bcaria Las reas deben actuar coordinadamente entre ellas Existe flujo de informacin adecuado entre las reas Funcionarios conscientes que sus acciones Existen documentos escritos de la estructura C.I Los documentos se encuentran disponibles para Todos los funcionarios Procedimientos de control sobre tareas asignadas A los funcionarios. La delegacin se encuentra dentro de los Lineamientos establecidos por la direccin. Las operaciones de ingresos y egresos se registran en tiempo y forma. Se rotan a los funcionarios en tareas que puede dar Lugar a irregularidades( fraudes, actos de corrupcin) Con el objetivo del correcto funcionamiento el sist. De informacin debe se controlado peridicamente. Existen indicadores y criterios para la medicin de La gestin, son apropiados y se ajustan a la verdad. Existen manuales de procedimientos para los Procesos sustantivos de la unidad.

Coordinacin Entre reas

ACTIVIDADES DE CONTROL

Documentacin

Niveles definidos De autorizacin Registro adecuado De transacciones Rotacin de pers. Tareas sensibles Control del sistema De informacin Indicadores de Desempeo Manuales de Procedimientos.

SUPERVISIN Y MONITOREO

Es el proceso que evala la calidad del control Interno en el tiempo. Es por ello que la Supervisin y Monitoreo determina si el control Interno est operando en la forma esperada y acorde las modificaciones necesarias en cada caso.

Modalidades de Supervisin
Actividades continuadas: Las incorporadas a las actividades normales o recurrentes que, ejecutndose en tiempo real y arraigadas a la gestin, generan respuestas dinmicas a las circunstancias que subsisten en la entidad. Evaluaciones puntuales: Estn determinadas por la naturaleza e importancia de los cambios y riesgos, a pesar que se mantiene la disciplina y el rigor de lo que se establece en cada caso.

Supervisin Continua Herramientas de evaluacin


Los trabajadores conocen y ejecutan sus funciones acorde a lo establecido. Evaluacin constante de las informaciones internas y de terceros que se reciben. Existencia de comparaciones de mecanismos y funciones con otras a fin. Respuestas que se dan ante las recomendaciones de los auditores . La necesidad de la capacitacin del personal en las reas y puestos donde sea necesario. La evaluacin peridica del personal en cuanto a sus funciones, y a lo que debe conocer desde el punto de vista tico y conductual. Anlisis efectivo de los resultados del trabajo desarrollado por auditores internos

Evaluaciones puntuales Herramientas de evaluacin

Debe fijarse el alcance y frecuencia de las evaluaciones


puntuales del sistema de control interno.

La existencia de procesos vlidos de evaluacin en

correspondencia con la necesidad del puesto.

Utilizacin

de

mecanismos

fundamentados

en

correspondencia con las caractersticas de la entidad.

SUPERVISION y MONITOREO
Es necesario evaluar el diseo y funcionamiento del CONTRO INTERNO, as como la adopcin de medidas necesarias para mantener su eficacia
Riesgos Riesgos Riesgos Riesgos

Por qu?
Entidad Entidad Entidad Entidad

OK

Se debilita

Nuevos servicios

Reduccin

Cmo?

Supervisiones contnuas
Conciencia de control

Evaluaciones puntuales

SUPERVISION y MONITOREO
ACTIVIDADES
Antes. Actividades regulares. Tiempo real y respuestas dinmicas.
Control interno previo

Despus (diseo y cumplimiento). Funcionamiento ntegro del C.I. Aptitud para los fines perseguidos.
Control posterior

Ejecutores
Funcionarios y servidores Responsables del rea. UAInt. y Aud. Ext.

Supervisin y Monitoreo
El control interno es un proceso permanente que debe llegar a convertirse en una actitud de todos los funcionarios, quienes deben percibirlo como un medio para el cumplimiento de los objetivos de la institucin. Por lo tanto debe observarse y evaluarse el funcionamiento de los diversos controles, con el fin de determinar la vigencia y la calidad del control interno y emprender las modificaciones que sean pertinentes para mantener su efectividad.

CASO PRACTICO

1. PLAN ESTRATEGICO E INFORMACION SOBRE EL NEGOCIO


I. EVALUACION GLOBAL E INFORMACION SOBRE EL NEGOCIO

TERMINOS DE REFERENCIA Objetivo del Examen: Hemos sido contratados para elaborar los EEFF de la Empresa GLORIA S.A. al 31 de diciembre 2008 y dar una opinin profesional a travs de un dictamen nuestro trabajo ser efectuado de acuerdo a lo establecido por las normas Internacionales NIAS.

2.

EL NEGOCIO DEL CLIENTE Y SUS RIESGOS INHERENTES

GLORIA S.A. es una empresa dedicada al desarrollo, produccin y procesamiento, industrializacin, comercializacin, importacin y exportacin de todo tipo de productos de consumo humano, los cuales incluyen derivados de Yogurt, distribucin comercializacin y exportacin de Leche evaporada, Mermelada, Jugos y lacteos en general.

EL NEGOCIO DEL CLIENTE Y SUS RIESGOS INHERENTES

Posee seis centros de distribucin en Lima: Zarate, San Juan de Miraflores, San Martn de Porres, Independencia, Ate y Surco, en Provincia, dos: Trujillo y Arequipa.
A partir de junio de 2008 se inicio las ventas a crdito a 90 y 120 das, anteriormente se venda al contado 30 das, esto, como una representada por las empresas Minimarket July , El Sabor,

3. SISTEMAS DE INFORMACION El departamento de sistemas esta a cargo de un Ingeniero de Sistemas ( Javier Sotelo), Con varios aos de experiencia en el cargo. Actualmente el departamento cuenta solamente con 2 analistas y 5 operadores. 4.- AMBIENTE DE CONTROL Y ENFOQUE DE AUDITORIA Hemos sido auditores de GLORIA S.A. en los ltimos 5 aos en la gerencia a demostrado integridad y ser conciente de la importancia de los controles en sus sistemas de informacin. Nuestro enfoque de auditoria ser bsicamente sustantivo y consistir en lo siguiente:

II ESTRATEGIA DE AUDITORIA

PLANILLA DE DECISIONES PRELIMINARES POR COMPONENTES La determinacin de los componentes, la evaluacin de los riesgos inherentes de control para los componentes y los procedimientos de auditoria aplicarse se escriben en el anexo X. GUIA GENERALES SOBRE MATERIALIDAD Basados en los EEFF de la compaa y tomados en subconjuntos al 31 de Diciembre del ao 2008 hemos determinado que los ajustes al mayor del 10% de los resultados antes de impuestos sern llevados a la cedula de efectos, asimismo se reclasificara solamente aquellos partidos los cuales superan el 5% del total de Activo.

III. ADMINISTRACION
CRONOGRAMA DE VISITAS
Nuestra revisin comprender las siguientes visitas: Visita Fecha de inicio Planificacin/ interino 19 de abril del 2008 Inventario fsico y arqueos 02 de diciembre del 2008 al 31 de diciembre del 2007 Final 04 de Agosto del 2009 CRONOGRAMA DE INFORMES A EMITIR Informe Fecha de inicio Memorando de Planificacin 26 de abril del 2008 Estados Financieros Intermedios 24 de mayo del 2008 Informacin Complementaria Recomendaciones de control interno 24 de mayo del 2008 PRESUPUESTO DE TIEMPO Seores: Asist. Total Planificacin / Interino 100 100 200 Final 150 250 400 250 350 600 PERSONAL INVOLUCRADO Del Gerente Gerente General :Luis Vasquez Gerente de Finanzas :Jos Pajuelo Contador :Carlos Pajuelo Auditor Interno :Juan Salas

IV. PLAN DE AUDITORIA

CONCLUSIONES
-

Las actividades de control son polticas, procedimientos, tcnicas las cuales permiten a la direccin administrar los riesgos identificados. Las actividades de control que las empresas u organizaciones pueden emplear son variables, y deben ser dirigidos en funcin a los resultados. Debe de existir una comunicacin efectiva a travs de toda la organizacin, ya que el intercambio de informacin es vital e importante para la toma de decisiones. En la actualidad, la Informacin es uno de los recursos ms preciados en cualquier organizacin. El contar con informacin ntegra, accesible, consistente, confiable y oportuna, es fundamental para que dicha organizacin pueda subsistir, desarrollarse y tomar decisiones correctas en el dinmico mundo actual, es aqu donde la Supervisin juega un rol protagonista controlando la eficiencia, eficacia y lo transparente de la operatividad del control interno.

RECOMENDACIONES

Es nuestra responsabilidad estar a la vanguardia del cambio. El tratar de convertirnos en asesores o consultores internos confiables. Las empresas u organizaciones debern aplicar actividades de control, que ayuden a mitigar los riesgos para asegurar el cumplimiento de los procesos o lineamientos establecidos por los mismos. Las empresas u organizaciones debern incorporar actividades de control que sean de aplicacin real y que ayuden a lograr los resultados esperados. Se debe fomentar un ambiente adecuado para promover una comunicacin abierta y efectiva.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like