You are on page 1of 24

Evaluación de los Trastornos del Sueño

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

5/5/12

Afectación del Sueño por factores como

• •

• • •

Acontecimientos vitales estresantes. Mecanismos de Afrontamiento y Solución de Problemas Trastornos orgánicos Estilos de Vida Demandas socio laborales REM 5/5/12

FASES NO REM

FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Sueño Ligero Sueño Profundo

FASE 5

así como los trastornos de somnolencia excesiva. 3. 2. 5/5/12 Clasificación internacional de los Trastornos del Sueño Comprende 88 trastornos del sueño que se agrupan (ICDS) mayores: en 4 categorías .Disomnias: Incluyen los trastornos de iniciación y mantenimiento del sueño.Parasomnias: Caracterizadas por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño .psiquiátricos. 4. Trastornos del sueño propuestos. es decir aquellos de los que en la actualidad disponemos de datos insuficientes para confirmar su aceptación como trastorno definitivo dentro de esta categoría. sus fases o los momentos de transición sueño-vigilia. Trastornos del sueño asociados a trastornos médicos.1.

accidentes laborales y gastos farmacéuticos) Hasta un 60 por 100 de pacientes con insomnio grave no son detectados.Epidemiología. conductual o ambiental. Estudios provenientes de sociedades industrializadas sugieren que aproximadamente ü ü 5/5/12 . nunca del Insomnio El insomnio se trata ü ü de un diagnóstico. psiquiátrico. Será siempre secundario a un trastorno médico. de sueño. Consecuencias y Evaluaciónde una queja o síntoma. circadiano. Es una debilitante condición médica (frecuentemente crónica) que afecta a un tercio de la población ocasionalmente y se asocia a un alto coste personal (en términos de bienestar) y social (disminución de la productividad.

Trastornos fisiológicos específicos como la apnea o el movimiento periódico de piernas puede traducirse en despertares repetidos y sensación de un sueño ligero o no reparador. Obtener datos acerca de factores precipitantes en insomnios transitorios o de corta duración y en insomnio crónico o persistente. Es importante también identificar los factores que perpetúan los síntomas que consisten • • • 5/5/12 . trastornos de ansiedad asociados a problemas de inicio y mantenimiento del sueño.Evaluación Clínica Naturaleza del Problema: • Depresión asociada a problemas de continuidad o despertares precoces.

síndrome del 5/5/12 .Horarios Valorar aspectos como tiempo en que el paciente pasa en la cama. Podríamos pedirle al paciente que defina una <<buena noche>> y una << mala noche>> o preguntas referidas a las 2 o 3 últimas noches. modificaciones de los horarios durante los fines de semana y en el caso de los trabajadores por turnos las modificaciones que acompañan cada rotación. hora en la que finalmente se despierta y se levanta. duración y momento en que se producen los despertares. inquietud o desazón que obliga a mover las extremidades inferiores). Otros síntomas relacionados con el sueño Información relativa a síntomas motores o sensoriales sugestivos al síndrome de las piernas inquietas (síntomas descritos como parestesias. hora y duración de las siestas. estimación de las horas que duerme.

psicológicas y ocupacionales. cognitivo y conductual que contribuye a la aparición o mantenimiento. Catastrofización en relación con el impacto destructivo sobre las consecuencias sociales. Recorte deliberado de las responsabilidades y funciones diurnas como respuesta anticipatoria a una <<mala>> noche. Ø Expectativas negativas en relación con el sueño. Rumiación diurna acerca del problema del sueño. Activación condicionada en respuesta al esfuerzo por dormir. Distorsiones cognitivas como: <<debo permanecer en Ø Ø Ø Ø Ø 5/5/12 .Cogniciones y Conductas Asociadas Valoración del patrón emocional.

la habilidad de llevar acabo o terminar una tarea.Consecuencias 30 de cada 100 personas que sufren de insomnio crónico. informa tener deterioro en la calidad de vida. 5/5/12 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón . la sensación de bienestar. en áreas como las relaciones personales. la tolerancia al estrés y la concentración y memoria.

El grado de deterioro de la función diurna parece correr paralelo al de la gravedad del trastorno de sueño. 5/5/12 . Los trastorno emocionales mas frecuentes en la el insomnio son la depresión y la ansiedad. Es importante ser consientes de que la relación causa-efecto entre trastorno del sueño y trastorno emocional es bidireccional.

fatiga y disminución de la actividad mental. siendo un riesgo mayor para quedarse dormido.Somnolencia/fatiga La somnolencia es un síntoma de trastorno de sueño. 5/5/12 . y esta se reporta mediante quejas como cansancio físico.

Evaluación medica y neurológica Alguna enfermedad medica puede general trastornos en el sueño. como insomnio o somnolencias. O por lo contrario el trastorno de sueño puede complicar el curso de la patología medica. 5/5/12 .

el reflujo gastroesofarico. los problemas cardiacos. algunas endocrinopatías.• Enfermedades medicas asociadas al insomnio: problemas pulmonares crónicos. enfermedades degenerativas. 5/5/12 . traumatismos craneoencefálico y en niños se puede asociar a otitis o enfermedades respiratorias (medicamentos).

el deterioro de funciones cognitivas y problemas en las relaciones interpersonales o sociales pueden ser consecuencia diurnas del insomnio. pero también síntomas claves de depresión (inventario de depresión de Beck). fatiga. 5/5/12 El insomnio puede ser una factor de riesgo para desarrollar trastornos afectivos o de ansiedad. Ansiedad e hiperactivacion son componentes del insomnio primario pero también puede ser la ansiedad una problemática.Evaluación psiquiátrica Un estado deprimido. .

5/5/12 Igualmente los trastornos en el sueño pueden asociarse con trastornos de ansiedad generalizada.Incluso algunas características de la personalidad pueden predisponer al insomnio. como las personas que suelen interiorizar los conflictos. estrés postraumático. etc (inventario multifásico de personalidad MMPI). episodios de pánico características obsesivo. . trastornos de alimentación y somatomorfos. los muy perfeccionistas. adicciones.compulsivo.

Cuestionarios y diarios de sueño • Entrevista 5/5/12 • Los diarios son muy útiles en la evolución iníciales y en el seguimiento de los efectos del tratamiento. .

Polisomnografía mide los ciclos y etapas del sueño al registrar: • • Los niveles de oxígeno en la sangre La posición del cuerpo Las ondas cerebrales (EEG) El esfuerzo y la frecuencia respiratoria La actividad eléctrica de los músculos Los movimientos oculares La frecuencia cardíaca • • • • • • 5/5/12 El flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración .

5/5/12 .Actigrafía Consiste en la valoración del tiempo de actividad de los pacientes. Promociona una medida indirecta de los periodos de sueño y vigilia. Tiene el tamaño y forma de un reloj puede guardar información de días o incluso de semanas.

Epidemiologia. Consecuencias Y Evaluación De La Somnolencia Excesiva Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 5/5/12 .

memoria y atención lo cual se refleja en el potencial y rendimiento.SOMNOLENCIA DIURNA • • C.W Dement afirma que esta condición modifica las funciones cognitivas como aprendizaje. . 5/5/12 Se refiere a una incapacidad para mantenerse despierto en situaciones monótonas.

drogas .Trastorn o ritmo circadia no Alcoho l. medici nas 5/5/12 Síndrome de piernas inquietas .

Factores que la caracterizan 5/5/12 Somnolencia fisiológica Tendencia biológica • rapidez para dormirse • latencia del sueño Signos comportamentales • bajo rendimiento • déficit psicomotor o cognitivo Manifestaciones de la somnolencia Somnolencia subjetiva Valoración hecha por el paciente Sobre su condición. .

EVALUACION CLINICA 5/5/12 .

Para considerar Debilidad o perdida del tono muscular ante emociones intensas episodios de parálisis al iniciar el sueño • Conductas automáticas • Sueño interrumpido • • • Sueño nocturno escaso en días de descanso con menos síntomas en periodos vacacionales SUEÑO NOCTURNO INSUFICIENTE NARCOLEPSIA • Insomnio nocturno Somnolencia diurna excesiva • • • • Dificultad para levantarse Somnolencia y lentitud en las mañanas Dificultad para iniciar el sueño nocturno TRASTORNO DEL RITMO CIRCADIANO SINDROME DE FASE RETRASADA Medicamentos antidepresivos. 5/5/12 . turnos de trabajo y consumo abusivo de alcohol y drogas favorecen la condición.

somnolencia subjetiva Escala de somnolencia Stanford Utiliza descripciones donde los sujetos deberán decidir cual se ajusta mejor a su situación. memoria y aprendizaje Escala de somnolencia de Epworth Valora la probabilidad de que el sujeto se duerma en ocho actividades sedentarias Ej: sentado leyendo. Se usa también para hacer seguimiento al tratamiento (somnolencia residual). 5/5/12 Pupilometria la pupila se torna inestable al iniciarse el sueño Pruebas de rendimiento y nivel de vigilancia que evidencian concentración. . EOG y EMG Test de mantenimiento de la vigilia (MWT) evalúa la capacidad del organismo para mantenerse despierto. Utiliza EEG.Pruebas Somnolencia fisiológica Manifestaciones de la somnolencia Test de latencia múltiple del sueño (MSLT) muestra el tiempo total de sueño de la persona.