You are on page 1of 14

TRABAJO

EN

EQUIPO

QUE ES UN EQUIPO?

Es un conjunto ilimitado de personas con talento y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeo y enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?

Es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

CUALQUIER GRUPO NO CONSTITUYE UN


EQUIPO Grupos Lder centrado en la tarea. Responsabilidades individuales. Desempean determinados roles. Tienen un fin u objetivo comn. Se discute, se decide y se delega. Equipo Liderazgo compartido. Responsabilidades compartidas e individuales. Producto colectivo. Compromiso con una misma meta. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

TRABAJAS EN EQUIPO..

Implica compromiso, no es solo la estrategia y el procedimiento que las instituciones llevan a cabo para alcanzar metas comunes.

PORQUE TRABAJAR EN EQUIPO


Cuando estos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera ms rpida y eficiente. Sin embargo, no es fcil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre s con el objeto de llegar a una conclusin final.

DIFICULTADES EN EL TRABAJO DE EQUIPO

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que nuestra opinin impera sobre la de nuestro compaero, sin embargo como podemos llegar un equilibrio?

EN NUESTRO EQUIPOS
Si soy lder: Le he dado pautas y objetivos claros? Evalo objetivamente a los miembros ? Que tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que planteo ? Conozco claramente las capacidades y debilidades de mi gente? Distribu bien los role? Existe un pan a corto y largo plazo?

EN NUESTRO EQUIPOS
Si soy parte del equipo Me siento en igualdad de condiciones para hablar? Creo que puedo aportar algo o mi funcin no es clara o restringe mis potencialidades? Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es ms un estorbo? Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo simplemente por obligacin?

ROL DE LDER
Caractersticas Contagia de energa y fuerza para enfrentar los desafos. Promueve la retroalimentacin. Promueve y ejecuta acciones. Mantiene las metas y mantiene el propsito. Promueve el compromiso. Crea oportunidades. Desarrolla habilidades.

ROL DE LDER
Estilos: Democrtico, facilita la tarea promoviendo la interaccin. Autocrtico, dirige autoritariamente. Demaggico, aparenta ser democrtico cuando era realidad es autocrtico. Laissez- faire, delega pasivamente al grupo el proceso del quehacer grupal.

PORQUE TRABAJAR EN EQUIPO?


Desde la ptica individual Seguridad. Autoestima. Beneficios mutuos. Sociabilidad.

Desde de la ptica organizacional Se complementan habilidades. Sinergia. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicacin. Se da mayor flexibilidad. Es ms econmico. La creatividad.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

MEJORES RESULTADOS

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO


Conflicto Primeras dificultades. Tensiones y Roses. Aparecen las diferencias de carcter y personalidad.

Madurez Superas dificultades. Se observan avances. Mayor claridad en los roles. Se desarrollan habilidades.

PORQUE FALLAN LOS EQUIPOS


Objetivos no compartidos. Metas no claras. Falta de planificacin. Falta de soporte de los directivos. Liderazgo no efectivo. Problemas de comunicacin.

Limitarse a ver sus diferencias e individualidades. Intereses y motivacin diferentes. Marcada diferencia de valores. Falta de tiempo. Falta de entrenamiento.

COMO APRENDEMOS A TRABAJAR EN EQUIPO


Experiencia vivencial Observacin y Anlisis

Aplicacin de conceptos en nuevas situaciones

Formacin de conceptos

La perspectiva de trabajo se basa en la vivencia como la fuente por esencia del aprendizaje e internalizacin de los conceptos y valores que se quieren transmitir

You might also like