UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INGENIERÍA MECÁNICA

Alumnos : Chalán Raico, Deysi Chávez Vásquez, Diego Chugnas Morales, Rubén Lima Arribasplata, Miguel Rudas Saucedo, Santos

Profesores
Tema

: Checasaca Pampa, Lázaro.
: Elección de turbinas

Cajamarca, diciembre del 2011

la energía eléctrica se ha convertido en uno de los servicios sociales de mayor demanda e importancia en nuestro medio. Por esta razón. .ELECCIÓN DE TIPOS DE TURBINA La generación de energía eléctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual. haciéndose cada vez más indispensable para la ejecución de actividades de gran trascendencia.

para calcular el neto. Obsérvese que hay evidentes solapamientos. medida entre los niveles de la lámina de agua en la toma y en el canal de descarga. en las turbinas de reacción.Criterios de selección El tipo. . geometría y dimensiones de la turbina están condicionados. o el eje de toberas en las de turbinas de acción. a lo largo de su recorrido. Se especifica. basta deducir las pérdidas de carga. fundamentalmente. de modo que para una determinada altura de salto pueden emplearse varios tipos de turbina. el rango de valores de salto neto dentro con la que puede trabajar. Conocido el salto bruto. por los siguientes criterios: ALTURA DEL SALTO El salto bruto es la distancia vertical. para cada tipo de turbina.

Tipo de turbina rango de salto en metros Kaplan o semi-kaplan vertical multiplicador paralelo .

Semi-kaplan en sifón Semi-kaplan inversa en sifón Semi-kaplan inclinada en sifón .

Kaplan en S .

.

. No todo el caudal representado en una CCC puede utilizarse para producir energía eléctrica.Caudal Lo que interesa es el régimen de caudales preferiblemente representado por la curva de caudales clasificados obtenida de los datos procedentes de la estación de aforos o de los estudios hidrológicos. En segundo lugar. previos a la elección de la turbina. cada tipo de turbina solo puede trabajar con caudales comprendidos entre el nominal (para el que el rendimiento es máximo) y el mínimo técnico por debajo del cual no es estable. En primer lugar hay que descartar el caudal ecológico que tiene que transitar todo el año por el cauce cortocircuitado.

que balancee la producción anual de energía. el costo de adquisición y mantenimiento. La elección final será el resultado de un proceso iterativo. .Un caudal y una altura de salto definen un punto en el plano que reúne la. y su fiabilidad. podrá ser utilizada en el aprovechamiento en cuestión. Cualquier turbina dentro de cuya envolvente caiga dicho punto. envolventes operacionales de cada tipo de turbina.

más preciso sin duda que el más convencional y conocido de las envolventes operacionales que acabamos de mencionar.Velocidad específica La velocidad específica constituye un excelente criterio de selección. .

En los grandes aprovechamientos el sistema de control de caudal tiene dos funciones principales: • Reducir la potencia de la turbina y así controlar la velocidad • Conservar los recursos de agua donde estén disponibles .Por ejemplo. De lo que se deduce que la única elección posible es una turbina Francis. si queremos generar energía eléctrica en un aprovechamiento con un salto neto de 100 metros. empezaremos por calcular la velocidad específica. utilizando una turbina de 800 kW directamente acoplada a un generador estándar de 1500 rpm.

Las turbinas de impulso o acción son usualmente más baratas que las de reacción. y giran más rápido. En la práctica.los rotores más pequeños. Los costos de fabricación aumentan cuando el rotor se hace muy chico. . aún en los casos donde sus rotores son más grandes. reduciendo los costos. hay límites en cuanto a cuan pequeño puede ser un rotor. requiriendo menor multiplicación en la transmisión. utilizan menor cantidad de material.

Otro límite a tener en cuenta en la reducción del tamaño de los rotores es el fenómeno de la cavitación que se explica en el apartado siguiente. .

Cavitación Cuando la presión ejercida sobre un líquido en movimiento. El coeficiente. se define por la ecuación: . formando picaduras en el metal. llamado σT = Thoma. desciende por debajo de su presión de vaporización. estas producen una especie de corrosión difusa. que van acompañados de fuertes ruidos. La experiencia demuestra que el estallido de esas burbujas genera impulsos de presión muy elevados. que terminan por estallar. éste se evapora formando gran número de pequeñas burbujas.

Hsuc es la altura de succión neta positiva y H la altura neta de salto. Hvap es la presión del vapor de agua. en m de columna de agua. a su paso por la turbina hs es la altura de aspiración. y la lamina de agua en el canal de descarga. . o de su plano de referencia en turbinas de eje vertical. En la que: Hatm es la altura en metros de la columna de agua equivalente a la presión atmosférica del lugar donde está la central. Vd es la velocidad media del agua al salir al canal de descarga Hl es la pérdida de carga en el difusor. o distancia entre el eje del rodete en turbinas de eje horizontal.

la turbina deberá instalarse. como mínimo.Si despreciamos las pérdidas de carga en el difusor y la altura correspondiente a la velocidad de salida Vd. a una altura hp sobre el nivel de agua en el canal de descarga dada por la ecuación: . el valor sigma crítico del aprovechamiento vendrá definido por la ecuación: Para que no haya cavitación.

esa relación varía entre 1. bien sea por corte del interruptor o por fallo en la excitación del alternador. trabajando a plena potencia hidráulica.2 veces superior a la nominal. se encarecen el multiplicador y el generador. Banki y Turgo. el ángulo de apertura del distribuidor y la altura de salto. Pelton. que habrán de diseñarse para poder resistir las fuerzas de aceleración centrífuga correspondientes.Velocidad de embalamiento Cuando.8 y 2. En las Francis. En las turbinas Kaplan la velocidad de embalamiento puede llegar a ser 3. . la turbina aumenta su velocidad hasta alcanzar lo que se conoce como velocidad de embalamiento. Hay que tener en cuenta que al aumentar la velocidad de embalamiento. desaparece súbitamente la carga exterior. Esa velocidad varía con el tipo de turbina.