+

Procesos de Hilatura
Antecedentes Históricos

al menos. El arte de hilar las fibras para formar un hilo es tan antiguo que sobrepasa las fechas históricas. no se tiene referencia alguna de el primer lugar o persona que se le pueda atribuir este proceso. . ya que las primeras necesidades del hombre se encuentran en el vestir.+  La actividad textil es sin duda una de las ocupaciones más antiguas constituye una de las más importantes para el desarrollo del hombre.

  En la cultura China es donde se da el desarrollo de la seda como fibra. Persia. Grecia y Roma . En Egipto los faraones utilizaban también el lino para envolver a los faraones.+  En Europa central se han encontrado algunos manos de lino limpio listo para ser convertido en tela. Mitos y Leyendas  La fibra de la seda pronto se expandió en India.

+  La elaboración del hilo con ayuda del huso manual fue desarrollada. y que en uno de ellos. que se aguza en sus extremos.  El huso y la rueca . según los historiadores en el antiguo Egipto e India. El huso es un objeto para hilar textiles en su forma más simple. es un trozo de madera largo y redondeado. normalmente el inferior. sin embargo en ruinas latinoamericanas se han encontrado también. lleva una pieza redonda de contrapeso y tope.

sin embargo. el principio moderno.+  Este instrumento ha sido desarrollado y perfeccionado. no difiere mucho. El huso y la rueca .

lana y algodón. El huso y la rueca .+  El hilado de Fibras cortas para formar hilos es una de las artes manuales más antiguas y se dice que es un invento tan importante como la rueda. Los primeros hilos e hilados de fibras discontinuas se hicieron de lino.

El hilado o enrocado. Es cuando surge la rueca. que se va procesando para formar el hilo.+  Así como se pasó de la hilatura a mano. El huso y la rueca . se hace en la rueca. el próximo paso en la evolución de este aparato fue la inclusión de otros elementos que facilitaran la operación de la hilatura. ayudándose del huso. además de incluir el huso. es que la rueca. al empleo del uso de hilar.  La diferencia con el huso. El palo de madera tiene una pequeña muesca en uno de sus extremos donde se fija la punta de la hebra. utiliza un aspa y un instrumento para cardar.

El huso y la rueca + .

+  Se conoce que en la India fue el primer lugar que se conoce donde se utilizó la rueca. y se sabe que en el siglo XVI. estirando y devanando la hilaza alternativamente.rueca a cuyo lado debía andar el hilandero de un extremo al otro.era más pequeña y levaba un pedal que el hilandero hacía funcionar estando sentado. durante la edad media se introdujo a Europa. mientras que el uso volante torcía y devanaba la hilaza.. se empleaban ruecas de dos tipos:  JERSEY. El huso y la rueca .  SAJONIA..

que hacía diez hilazas en ve de una . En la ciudad de Blackburn vivía un carpintero y tejedor llamado Hargreaves. construyó un torno de hilar que hacía una hilaza por vez.+  A mediados del siglo XVII el hilado era de los principales negocios de Inglaterra. Para 1764 había inventado la máquina de hilar. La Revolución industrial .

+  El principal defecto de la máquina de Hargreaves era que el hilado era muy tosco y grueso. La Revolución industrial . por lo que Richard Arkwright. empezó a trabajar en una máquina de hilar mejorada. un peluquero inglés.

su máquina podía hilar muchas hebras .+  En 1769. patentó su invento.

. dotado de características uniformes. El objetivo principal de la hilatura es obtener un producto homogéneo.+  Concepto de Hilatura:  Es la secuencia de operaciones necesarias para la transformación de fibras textiles en hilos o hilados.

+ .

+ .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful