CVG BAUXILUM

Gerencia de Personal

Facilitador: Ing. Humberto Carrillo

INTRODUCCIÓN
La lubricación se define como la interposición entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo la una con respecto a la otra de una sustancia cualquiera conocida con el nombre de lubricante.

Los factores que estudia la tribología son la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural de la fricción y la lubricación como un medio para evitar el desgaste.

LA FRICCIÓN

La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse sobre otro con el cual está en contacto y depende de las características de las superficies.

La fricción no es una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema.

EL DESGASTE

El desgaste es el daño de la superficie por remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un sólido se rompen o se desprenden de la superficie.

Al igual que la fricción, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Es de esperarse que para aumentar la vida útil de un equipo se debe disminuir el desgaste al mínimo posible.

EL DESGASTE…

Existen distintos tipos de desgaste, como por ejemplo adhesivo, abrasivo, corrosivo, etc. Sin embargo, es común que varios de ellos se den cita en un mismo evento. El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a las propiedades específicas de las superficies.

y mejorar aislar la contaminantes eficiencia de operación.LOS LUBRICANTES Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor). reducir la fricción. sellar el espacio entre los componentes. limpiar los componentes. .

 Proteger contra la corrosión. .  Transmitir la potencia.  Reducir el consumo de energía.  Refrigerar los componentes.FUNCIONES DE LOS LUBRICANTES  Facilitar el movimiento.  Reducir el desgaste.  Transmitir el calor.  Aislar.

Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las características del aceite. . Resistencia Punto de fluidez.COMO SE CONSTITUYE UN LUBRICANTE Un lubricante está compuesto esencialmente por: una base + aditivos. tales como: a la Viscosidad. oxidación.

Nafténicos) Parafinicos (Para altas temperaturas) Nafténicos (Para bajas Temperaturas) Sintéticos (Compuestos en 80% por Petróleo) + Aditivos = Minerales Base Lubricante Pocos o ningun Aditivo Sinteticos .LUBRICANTES .Principales Tipos Minerales (Parafinicos .

Clasificación) (Pruebas y Análisis de aceites) (American Petroleum Institute) (Asociación Nacional de Fabricantes de Engranajes) AGMA NGLI (Instituto nacional de grasas lubricantes) .NORMATIVA INTERNACIONAL Sistema Automotriz Sistema Industrial ASTM API (Sistema SAE) (Sistema ISO .

. el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación. Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicación.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE VISCOSIDAD: Es la propiedad más importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor determinante en la formación de la película lubricante. el desgaste es mayor por falta de película lubricante.

La unidad física de la viscosidad cinemática en el sistema cgs es el STOKES (abreviado S o St) 1 stokes = 100 centistokes También suele expresársele en unidades SAYBOLT (SUS) .CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE VISCOSIDAD… La unidad en el SI es el (m²/s).

.

. Un alto índice de viscosidad indica un rango relativamente bajo de viscosidad con cambios de temperatura y un bajo índice de viscosidad indica un alto rango de cambio de viscosidad con la temperatura.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE INDICE DE VISCOSIDAD El índice de viscosidad (IV) es un método que adjudica un valor numérico al cambio de la viscosidad de temperatura.

V> 105 I.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE INDICE DE VISCOSIDAD El IV se calcula de viscosidades determinadas a 2 temperaturas diferentes por medio de tablas publicadas por la ASTM. Muy alto índice de viscosidad Alto índice de viscosidad Mediano índice de viscosidad Bajo índice de viscosidad I.V< 60 . (es lo mismo que lo desarrollado para viscosidad).V> 85 – 105 I. Las temperaturas que se toman como base son 40 ºC y 100 ºC.V> 60 – 85 I.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE CALCULO DEL IV Por Ejemplo: 1) Si un lubricante posee una viscosidad de 500 Cst a 40°C y 20 Cst a 100 °C. ¿Cuál es su IV? 2) Un aceite ISO 220 con IV=90. ¿Cuánta será su viscosidad a 100°C? .

V (Cst) MOBIL ISO 46 46 13 8 40 100 SHELL ISO 46 Indice de Viscocidad Es una medida de la variación de viscocidad con la temperatura T(°C) Un lubricante con alto IV. . minimiza la fricción viscoza a bajas temperaturas y reduce el desgaste de las superficies a altas temperaturas.

el punto de fluidez de un aceite de motor a utilizarse en invierno debe ser lo suficientemente bajo para que el aceite pueda fluir fácilmente a las menores temperaturas ambientes previstas.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE PUNTO DE FLUIDEZ El punto de fluidez de un aceite lubricante es la mínima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado bajo la condición específica de la prueba. Por ejemplo. Desde el punto de vista del consumidor la importancia del punto de fluidez de un aceite depende enteramente del uso que va a dársele al aceite. .

Si al llegar al Punto de Inflamación el calentamiento continúa se obtendrá una temperatura a la cual los vapores serán liberados lo suficientemente rápido para soportar la combustión. Esta temperatura es llamada Punto de Fuego. Siendo estos vapores NO los suficientes para generar una combustión sostenida.CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN LUBRICANTE PUNTO DE INFLAMACIÓN Y DE FUEGO El punto de inflamación es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llama abierta es aplicable. .

.LOS ACEITES LUBRICANTES El aceite es el lubricante apropiado cuando la velocidad y/o las condiciones de funcionamiento no permiten usar grasa. cuando es necesario evacuar el calor de un elemento o cuando los intervalos de relubricación con grasa serian demasiado cortos.

cuando es necesario evacuar el calor de un elemento o cuando los intervalos de relubricación con grasa serian demasiado cortos. . los aditivos antiespumantes. Los más comunes son los agentes antioxidantes.Aditivos El aceite es el lubricante apropiado cuando la velocidad y/o las condiciones de funcionamiento no permiten usar grasa. los protectores contra la corrosión. los aditivos antidesgaste y los aditivos EP.LOS ACEITES LUBRICANTES . ACEITES MINERALES ACEITES SINTETICOS Los aceites lubricantes contienen normalmente aditivos de varios tipos.

P. con una tensión de corte baja que les hace comportarse como un lubricante. cloruros. . se denominan aquellos productos químicos capaces de evitar el contacto destructivo metal-metal. deberán contener uno o más elementos o funciones.. etc. una vez que ha desaparecido la película clásica de lubricante de una lubricación hidrodinámica. tales como azufre. cloro.P. se dice que llegamos a una lubricación límite. Esencialmente.LOS ACEITES LUBRICANTES – Aditivo Extrema Presión Como aditivos de extrema presión o E. Cuando esto ocurre. fósforo o sales carboxílicas capaces de reaccionar químicamente con la superficie del metal bajo condiciones de lubricación límite. Estos productos actúan localmente en los puntos de máxima fricción para dar lugar a sulfuros. todos los aditivos E.

. Este elemento. La película lubricante permite separar las rugosidades de dos superficies que se encuentran en movimiento relativo evitando que entren en contacto directo metal-metal. que bien puede ser un gas. se coloca entre ambas superficies. permitiendo que resbalen y se reduzca la fricción y el desgaste de ellas. un líquido o un sólido.PELICULA LUBRICANTE En todo proceso de lubricación la presencia de un elemento que evite el contacto entre las superficies es necesaria.

. La película lubricante puede ser sólida en el momento de la puesta en marcha de un mecanismo ó constituida por la unión de capas laminares cuyo número es alto si la lubricación es fluida y bajo si es EHL.PELICULA LUBRICANTE…. El espesor de la película lubricante define el tipo de lubricación y aumenta con la viscosidad del aceite y con la velocidad de operación del mecanismo.

las que se presentan en cualquier tipo de mecanismo lubricado son sólida ó límite. La película lubricante que se forma entre dos superficies metálicas define el tipo de lubricación bajo el cual va a trabajar un mecanismo. solo puede quedar trabajando bajo condiciones de lubricación fluida ó Elastohidrodinámica (EHL) . Cuando el mecanismos lubricado alcanza la velocidad nominal de operación. fluida.PELICULA LUBRICANTE…. elastohidrodinámica e hidrostática.

PELICULA LUBRICANTE Capa de lubricante existente entre las dos superficies que interactuan durante la operación de una maquinaria o equipo. Incidencia de la Viscocidad en la adecuada Lubricación El espesor de la Pelicula Lubricante depende de: 1.Velocidad de Operación.Carga de trabajo... 2.. . 3.Viscocidad del lubricante.

¿ Por qué LUBRICAR ? Rugosidad Superficial .

BOLA BOLA PISTA PISTA BOLA RUGOSIDADES SUPERFICIALES PISTA .

disminuye. cuando la velocidad es igual a cero. . Cuando la velocidad nominal de operación de un mecanismo. las rugosidades de las dos superficies se acercan y un gran número de ellas interactúan hasta que finalmente. se entrelazan de manera semejante a como quedan los dientes de dos serruchos cuando se superponen.LUBRICACIÓN LIMITE… Una de las condiciones más críticas en la operación de un mecanismo es en el momento en que se pone en marcha ya sea por primera vez (aún más crítica) ó después de que ha permanecido detenido durante un período de tiempo determinado.

. la cual aísla las rugosidades de las dos superficies metálicas.LUBRICACIÓN LIMITE… En el momento de la puesta en marcha de un mecanismo un buen número de las crestas de las rugosidades de las dos superficies se encuentran entrelazadas y su separación dependerá de la untuosidad (lubricidad) ó de los aditivos antidesgaste del lubricante que se esté utilizando Esta propiedad se conoce como película sólida ó límite. permitiendo que en el momento de la puesta en marcha del mecanismo dichas rugosidades no se “suelden” sino que se deslicen la una con respecto a la otra y se deformen elásticamente debido a las propiedades elásticas del material.

evitándose el desgate por adherencia. pues son ellos los que minimizan y evitan el contacto metal-metal al momento del arranque. el cual viene un polvo. . Uno de los compuestos mas reconocidos es el Ditiosfosfato de Zinc. El Zinc se adhiere a todas las rugosidades y evita que estas se suelden al momento del arranque. Se adhiere a las rugosidades que presentan una temperatura de 80°C.LUBRICACIÓN LIMITE… Aditivos antidesgaste: Estos aditivos son fundamentales durante la lubricación limite.

HIDROESTATICA . aprovechando el grosor y la viscosidad de la película aportada por el lubricante. HIDRODINAMICA PEL.LUBRICACIÓN FLUIDA Las superficies en movimiento son separadas. por lo que es el tipo de lubricación más deseada. y a través de su propio esfuerzo cortante. La fricción y el desgaste generado es mínimo. La película fluida puede ser formada de varias maneras: PEL.

Una vez que el mecanismo queda operando a su velocidad de régimen y si ésta es lo suficientemente alta. las rugosidades de las dos superficies quedarán completamente aisladas y “flotando” entre sí de manera semejante a como navega un barco sobre la superficie del agua y se tendrán por lo tanto condiciones de lubricación fluida ó hidrodinámica .LUBRICACIÓN FLUIDA Una selección incorrecta de la viscosidad del aceite al igual que una disminución de ésta en operación puede dar lugar a que el mecanismo quede funcionando bajo condiciones de lubricación mixta.

Cuanto mas alta sea la presión superficial y cuanto mas baja sea la velocidad de operación. tanto mayor debe ser la viscocidad del lubricante. Requiere de Velocidades relativas mayores. Mayor a 400 rpm ho . pues este es un factor determinante para la formación de la película lubricante entre las superficies.TIPOS DE LUBRICACIÓN Lubricación Fluida o Hidrodinámica Ocurre cuando el lubricante separa completamente las superficies en movimiento (Se genera la Película Lubricante). El espesor de la Película Lubricante “ho” depende de la carga de trabajo. la velocidad y la viscosidad del Lubricante.

Si la velocidad es muy baja. esto se traduciría en altas temperaturas por alta fricción interlaminar del lubricante. .LUBRICACIÓN FLUIDA “Influencia de la velocidad del mecanismo y de la viscosidad del aceite en el establecimiento de la lubricación fluida” Si el mecanismo opera a altas velocidades. será necesario compensar la falta de velocidad con aceites de alta viscosidad. pero entonces se ocurre que si se quiere lograr una condición de lubricación hidrodinámica mediante el uso de aceites de alta viscosidad. este factor será el más influyente en el logro de la lubricación fluida ó hidrodinámica y para estos casos se utilizan aceites de baja viscosidad y tanto más baja será ésta. cuanto más alta sea la velocidad de funcionamiento.

LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA . requiriéndose por lo tanto la utilización de aceites de alta viscosidad.EHL En la industria hay un buen número de mecanismos en los cuales las cargas transmitidas son tan altas y las velocidades tan bajas que las rugosidades de las dos superficies en operación nunca se separen dando lugar a que permanentemente interactúen. .

El análisis de estos problemas de desgaste adhesivo condujo al desarrollo de las teorías de la lubricación EHL. fundamentadas en sus comienzos más en la experiencia y en la práctica de la lubricación diaria que en procesos de cálculos matemáticos . cuya característica más importante es que tienen la capacidad suficiente de soportar altas cargas de compresión sin que se rompa la película límite.EHL Este tipo de lubricación se denomina Elastohidrodinámica (EHL) y los aditivos utilizados se conocen con el nombre de Extrema Presión (EP).LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA .

y nunca llegan a separarse a la velocidad nominal de operación.EHL En la lubricación EHL.LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA . las rugosidades de las superficies de fricción trabajan siempre interactuando entre sí. en este caso las crestas de las rugosidades permanentemente se están deformando elásticamente La película lubricante que forman los aditivos EP se puede denominar como sólida ó límite pero de unas características de soporte de carga y de resistencia al desgaste adhesivo mucho más resistentes que la que forman los aditivos antidesgaste en el caso de la lubricación hidrodinámica. .

pero cuando esto ocurre se generan puntos de contacto metal-metal que llegan a temperaturas de 120°C.EHL El aditivo de Extrema Presión es de tipo metálico y trabaja de la misma manera que el Zinc. lo cual hace que el aceite regenere el recubrimiento de EP agotado en esos puntos calientes.LUBRICACIÓN ELASTOHIDRODINÁMICA . Este aditivo se utiliza cuando el sistema gira a menos de 400 rpm en regimenes de alta carga. El “EP” se desgasta. Cuando V < 400rpm Cuando V > 400rpm Aditivos EP (Extrema Presión) Aditivos Zinc (Antidesgaste) .

ho . El funcionamiento normal de la maquina demanda la interacción de las rugosidades de las superficies en contacto. Se hace necesario contar con un aditivo que tenga la capacidad suficiente de formar película sólida de una resistencia mayor a la capa limite. Los Aditivos utilizados para garantizar esta condición se conocen con el nombre de Extrema presión (EP).TIPOS DE LUBRICACIÓN Lubricación EHL (Elastohidrodinámica) Ocurre cuando las velocidades nominales de operación de las maquinarias o equipos son muy bajas y las cargas de trabajo son muy elevadas.

.

IV? IV=82 .Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO GRAFICA DE LA VISCOCIDAD EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA Para graficar se requiere la viscocidad del Aceite a dos temperaturas diferentes (Generalmente son 40°C y 100°C) Por Ejemplo: Aceite ISO 100 Valores: 100 Cst / 40°C 10 Cst / 100°C ¿Cual sera su indice de Viscocidad.

para unas condiciones ambientales de 12°C a 18°C. Tfriccion = Tope – Tamb = 42°C – 12°C = 30°C 2. 3. operará en un rango de 42°C a 48°C. IV = 70. no se asegura la formación de la película lubricante.. En base a lo anterior se recomienda la utilización de un Aceite ISO 150.. El Aceite recomendado para su óptimo funcionamiento tendrá los siguientes datos de viscocidad: Aceite ISO 46. Si se utiliza el Aceite recomendado por el Fabricante para operar este equipo en CVG BAUXILUM.. lo que generará desgaste prematuro de los compoenentes. IV=70 1.Determine el rango de viscocidad del aceite para el cual fue diseñado el equipo.Analice y emita las recomendaciones que considere necesarias para que este equipo opere bajo condiciones optimas en CVG BAUXILUM .Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO TEMPERATURA DE OPERACIÓN DE UN EQUIPO Tope = Tamb + Aumento de Temp por friccion interna Por ejemplo: Un fabricante documenta que el equipo suministrado. Rango de Viscocidad óptimo para funcionamiento: 90 a 130 Cst. .Diga cual es el aumento de temperatura interno del equipo por efecto de la fricción.

IV=70. Según lo anterior. la Viscocidad a 40°C es 46 Cst Para determinar la viscocidad a 100°C. Con esta información nos vamos a las graficas de Indice de Viscocidad. sabemos que el Aceite es ISO46. Por lo tanto debemos hallar las Viscocidades a 40°C y 100°C Por ser un ISO 46.9Cst/100°C CONTINUAR . IV=70. el Aceite posee 46Cst/40°C y 5.Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO DETERMINACIÓN DEL RANGO DE VISCOCIDAD OPTIMO Prodedimiento: Los datos que se tienen del Aceite recomendado son ISO 46.

aproximadamente. Tope1 = Tamb + Tfriccion = 30°C + 30°C = 60°C Tope2 = Tamb + Tfriccion = 36°C + 30°C = 66°C Ir a Tfriccion Con estos valores de Temperatura de Operación estimadas para el equipo cuando se instale en CVG BAUXILUM. se procede a utilizar la grafica de Variación de Viscocidad para analizar las condiciones presentes. las cuales seria. 30°C a 36°C. CONTINUAR .Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO ANALISIS DEL FUINCIONAMIENTO EN CVG BAUXILUM Prodedimiento: Primeramente se establece las condiciones ambientales en CVG BAUXILUM.

Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO DETERMINACIÓN DEL RANGO DE VISCOCIDAD OPTIMO Con los datos de viscocidad hallados (150Cst/40°C y 12Cst/100°C). se procede a graficar el rango de viscocidad óptimo. Temperaturas de operación según fabricante: 42 Cst 42°C a 48°C 32 Cst Rango de Viscocidad Optimo: 32 – 42 Cst 48°C 42°C .

las viscocidades serian: 15 y 18 Cst 42 Cst 32 Cst PELIGRO: 18 Cst 15 Cst No habrá Pelicula Lubricante 66°C 60°C ¿Qué Hacer? CONTINUAR . Para las condiciones de CVG BAUXILUM.Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO ANALISIS DEL FUINCIONAMIENTO EN CVG BAUXILUM Con los valores de la temperatura de operación hallados (60°C y 66°C) en CVG BAUXILUM. se procede a graficar a fin de analizar las condiciones.

se procede a graficar a fin de analizar las condiciones. ISO46.Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO ANALISIS DEL FUINCIONAMIENTO EN CVG BAUXILUM Con los valores de la temperatura de operación hallados (60°C y 66°C) en CVG BAUXILUM. el cual seria: 66°C 60°C ISO 150. IV=70 140 Cst Para la nueva recta de viscocidad se determina su valor a 40°: 140 Cst 42 Cst 32 Cst Se selecciona el grado ISO inmediatamen te superior. IV=70 .

Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO DETERMINACIÓN DEL INDICE DE VISCOCIDAD Aceite ISO 100 Valores: 100 Cst / 40°C 10 Cst / 100°C IV=82 .

9 Cst .Taller sobre Lubricación (Aceites) Mantenimiento LADO BLANCO DETERMINACIÓN DEL INDICE DE VISCOCIDAD Aceite ISO 46 IV = 70 Viscocidad a 100°C 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful