You are on page 1of 10

LINUX (o GNU/LINUX, ms correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows.

Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz grfico al igual que Windows o MacOS, pero tambin puede usarse mediante lnea de comandos como DOS.

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles, como computadores de bolsillo y telfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo; de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con stos (excepto Apple Inc.) preinstalan Windows en su versin ms reciente y todas sus variantes. Windows Vista es la versin ms reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores y Windows Mobile 6.0 en los dispositivos mviles.

En Linux pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animacin, copia de archivos o revisar el correo electrnico. Seguridad porque es un sistema operacional diseado con la idea de Cliente - Servidor con permisos de acceso y ejecucin a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma mquina al tiempo sin interferir en cada proceso. Linux es software libre, casi gratuito. Linux es popular entre programadores y desarrolladores e implica un espritu de colaboracin. Linux integra una implementacin completa de los diferentes protocolos y estndares de red, con los que se puede conectar fcilmente a Internet y acceder a todo tipo de informacin disponible.

Linux puede ser utilizado como una estacin personal pero tambin como un potente servidor de red. Linux incorpora una gama de sistemas de interfaz grfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales. Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial. El paquete incluye el cdigo fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario. Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad.

Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos. La pendiente de aprendizaje es lenta. No es tan fcil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones estn mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseadas especficamente para l, cada da resulta ms sencillo su integracin y uso. Documentacin y terminologa muy tcnica. Para usuarios corrientes, todava no es un sistema de escritorio.

Funciona nicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas. Requiere consulta, lectura e investigacin en lista, foros o en bibliografa dedicada al tema. La configuracin de dispositivos de entrada y salida no es trivial. Muy sensible al hardware. Muchas distribuciones e idiomas. Hay que leer y entender cdigo.

La facilidad de uso es prcticamente la misma en los dos sistemas. El entorno grafico de Linux es muy parecido a de Windows. Las aplicaciones son semejantes entre ambos sistemas operativos. La instalacin por ejemplo es prcticamente la misma (con la diferencia de que hay que hacer particiones en del disco duro)

Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista ms tcnico Linux sale ganando. Razones para cambiar: Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en s. Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX. Ideal para las redes ya que fue diseado en Internet y para Internet No es cierto que tenga pocos programas, solo en algn campo muy especifico. Es 100% configurarle.

Es el sistema ms seguro, ya que al disponer del cdigo fuente cualquiera puede darse cuenta de algn fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad. Existe muchsima documentacin, tambin en espaol gracias a los proyectos como LUCAS. Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros. Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

You might also like