Comparativa de Sistemas Operativos

Víctor Martínez (Windows 7) Guadalupe Plaza (Windows 7) Manuel Terrón (Ubuntu) Javier Vaquero (Ubuntu)

‡ Kernel: Acceso total a la memoria y dispositivos externos.  Posee multitarea apropiativa.  El corazón del SO Ubuntu es el Kernel (como Windows).  Posee dos modos de operación: ‡ Usuario: Restricciones en la ejecución de instrucciones y áreas de la memoria. Windows 7 utiliza un núcleo Windows NT (6.1). .  La función del Kernel se basa en la administración de: ‡ Memoria y tiempo de procesador para todos los procesos.  Existe tanto en 32 bits como en 64.  Se ubica en /boot y se llama vmlinuz. es de código abierto.  Linux es libre. a diferencia de Windows.  Es de tipo cliente-servidor. ‡ Entradas y salidas del sistema. y una de sus distribuciones es Ubuntu.

 El proceso cuando finaliza sale de dicha lista de procesos. un programa pasa de ser leído de su ubicación en la memoria al kernel. dejando espacio a nuevos procesos para su ejecución. privilegios.  En la planificación de procesos de Ubuntu. vínculos. la CPU lo dormirá y continuará con el siguiente. normal. alta.  Windows 7 posee un rango de prioridades asignado a cada proceso: ‡ Desocupado. prioridad. . ‡ Cuando un proceso necesita esperar. tiempo. memoria virtual. etc). Windows 7 utiliza la planificación Round-Robin: ‡ Los subprocesos a ejecutar se organizan de forma circular y la CPU les asigna tiempos ( quantum ). tiempo real.  El proceso pasaría a una lista de procesos y se incluiría información (estado.

controla la cantidad de espacio de la memoria principal. En el caso de Ubuntu. maneja el espacio de direcciones virtuales que no se encuentra en dicha memoria. / /home SWAP Estructura del Disco Duro La memoria de intercambio o swap. es una ubicación ubicada en el disco. la memoria virtual se compone del archivo de paginación y de la memoria RAM. memoria de intercambio. El subsistema de gestión de memoria. también llamada swap y en la paginación. el intercambiado entre la memoria principal y la memoria secundaria (swap). coordina el numero de procesos que residen en la memoria principal. se le suele dedicar una partición del disco duro.5-3 veces el tamaño de la memoria RAM. El tamaño del archivo de paginación es de 1. que forma parte del kernel del Sistema Operativo. donde se guardan las imágenes de procesos. Windows 7 utiliza el archivo de paginación para utilizar parte del disco rígido como memoria RAM cuando ésta no es suficiente. .En Ubuntu se basa en la memoria principal. En Windows 7. y a su vez. La paginación permite fraccionar el contenido de un segmento en secciones lineales fijas de 4 Kb que se conocen con el nombre de páginas.

En Ubuntu. compuesta por carpetas y archivos (ejemplo: C:\windows\system32). ‡FAT: Fue originalmente diseñado para MS-DOS. La Tabla de inodos. ‡NTFS: Normalmente incluido en los Windows NT. . existe el superbloque que contiene la definición de límites del sistema de ficheros y la tabla de inodos. En Windows la información se organiza de forma jerarquizada . Permite particiones de gran tamaño y definir el tamaño del clúster. Un directorio es una tabla que asigna nombre de fichero a números de inodo. es una agrupación de todos los inodos que se encuentran reservados en el sistema de ficheros. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo ordenador y en tarjetas de memoria o similares. Windows 7 soporta sistemas de archivos FAT y NTFS. Un inodo es una estructura de datos que representa unívocamente a un fichero. Carece de permisos de seguridad y deja fragmentos irregulares en el soporte. El bloque de datos es el espacio de tamaño fijo donde se almacena la ubicación del inodo que lo compone.

Software de E/S independiente del dispositivo. también existen controladores MIDI que pueden considerarse en esta categoría. . Dispositivos de caracteres: el más común es el teclado. detectar errores y el reenvío de datos erróneos. En Linux el sistema E/S consta de 3 subdivisiones de los dispositivos según sus características: Dispositivos de bloque: sus datos están estructurados en unidades de un cierto tamaño. lo que agiliza el intercambio de datos con el procesador. Estos protocolos se encargan de que la información llegue a su destino. El software E/S suele estar organizado en 4 capas: Manejadores de interrupciones. El software E/S debe permitir la compartición de unos dispositivos y el uso exclusivo de otros.  ‡ ‡ ‡ ‡  ‡ ‡ ‡ En Windows 7 el sistema E/S controla los dispositivos hardware y proporciona una interfaz para que las aplicaciones puedan acceder a ellos. Manejadores de dispositivos. Dispositivos de red: está sujetos a una serie de protocolos para facilitar la comunicación entre equipos.

  } } } } Linux es capaz de usar una gran cantidad de intérpretes de comandos. ´Shell: Personalµ: Abre la carpeta de documentos ´Shell: ConnectionsFolderµ: Permite el acceso a conexiones de red. . Algunos comandos son: ´Shell: profileµ: Abre la carpeta de perfiles de usuario. ‡ ‡ ‡ El intérprete de comandos(Shell) de Windows 7 es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en llamadas al sistema. ksh«). Esta estructura permite la compatibilidad con gran cantidad de programas y que programas diseñados para otras arquitecturas puedan ser trasladados de un SO a otro sin apenas hacer cambios. lo que nos permite utilizar distintos lenguajes de programación para comunicarnos con el sistema (Bsh. Csh.

Windows 7 además incorpora una tecnología propia : NDIS 6. Aunque en los niveles superiores las configuraciones son diferentes.2 (niveles 2-3)   desarrollada íntegramente por Windows.    Ambas son compatibles con la mayoría de los protocolos estándar TCP/IP. Estructurado en niveles. FTP.   Los protocolos tienen una serie de niveles: 1 a 8 ( 8 para corrc. A nivel de hardware también son compatibles: ambos operan con direcciones MAC Windows es capaz de desviar parte de los datos a través de redes SAN para evitar usar TCP/IP (mas lento) . HTML. Controladores de Protocolo y Controladores de Dispositivos de red. Linux usa: Socket. Errores) Ambos sistemas operativos comparten los niveles inferiores. DLNA. P2P«.

Jerarquizado por un superusuario (root) Linux es un sistema modular: es mas difícil de atacar. Windows ´S.O para todos los públicosµ: fácil de usar pero a priori mas inseguro.  Prevención de ejecución de datos.  Selección aleatoria del diseño del espacio de direcciones  Niveles de integridad obligatorios En su ultima versión Windows alcanzo la certificación: EAL4 (existen de 1a7)   . y mas fácil de reparar. Ha mejorado su seguridad al incluir:  Sistema de protección de servicios.  Gran protección frente a virus: es necesario compilarlos y ejecutarlos en la mayoría de los casos. Características comunes:  .Gestión de usuarios  -Privilegios usuarios y archivos:  .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful