You are on page 1of 111

Curso: Inteligencia Emocional en el aula

1. OBJETIVO
El participante aprender a re conocer y analizar su propio potencial emocional y el de los dems para mejorar y rentabilizar las relaciones de comunicacin y trabajo en el aula, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, para el pleno crecimiento de la personalidad integral del estudiante.

2. INTRODUCCIN

 Por qu algunas personas parecen dotadas de un


don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que ms se destacan por su inteligencia?  Por qu no siempre el alumno ms inteligente termina siendo el ms exitoso?  Por qu unos son ms capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstculos y ver las dificultades bajo una ptica distinta?

 Es un concepto arcaico y medieval considerar que el xito en la vida depende de la cantidad de conocimientos que tengamos o del C.I.  McClelland, y Daniel Goleman en sus obras afirman que el factor determinante de xito no es solo el conocimiento sino, cinco dimensiones de la Inteligencia Emocional que a su vez se componen de hasta 20 competencias.

LAS CINCO DIMENSIONES


AUTOCONOCIMIENTO-GESTIN PERSONAL  Conciencia de s mismo  Autorregulacin.  Motivacin RELACIONES CON LOS DEMS  Empata:  Habilidades Sociales

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE):


 Determina la capacidad potencial que dispone cada persona para adquirir ciertas habilidades prcticas denominadas competencias emocionales.  La Competencia Emocional en s, demuestra hasta qu punto una persona ha sabido o podido trasladar ese potencial a las acciones de su vida cotidiana.

La capacitacin en Inteligencia Emocional se basa en la conciencia y la regulacin de s mismo.

Inteligencia Emocional es:


 Una forma distinta de ser inteligente.  Bsicamente es el modo como nos relacionamos con nosotros mismos (hbitos de vida, cuidados, etc.) y con los dems.  Expresar los propios sentimientos del modo ms adecuado y eficaz.  Iniciativa, empata, adaptabilidad, capacidad de persuasin.

La Inteligencia Emocional Aplicada o Prctica, posibilita:


 Identificar debilidades y conflictos internos.  Promover el cambio y la transformacin personal.  Generar o aumentar capacidades y competencias.  Mayor autocontrol sobre emociones y sentimientos, al reconocerlos.  Explorar y aprovechar mejor el potencial y los recursos innatos.

3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA Y EMOCIN

 Uno de los conceptos o constructos tericos ms elusivos en la psicologa ha sido el de la Inteligencia.  ste trmino que ha servido para catalogar una serie de habilidades cognoscitivas y de razonamiento de las personas  En el mbito educativo se ha usado el trmino para comparar las habilidades de estudiantes que logran un desempeo superior o inferior a un promedio de un grupo.

 La Inteligencia, entendida en trminos tradicionales es la presencia o ausencia relativa de un conjunto de habilidades en una persona .  Tambin se considera inteligencia la capacidad de responder ante situaciones y estmulos como lo hace un 65% a un 70% de la poblacin en pruebas estandarizadas.  Autores contemporneos proponen una gama de inteligencias que pueden explicar las conductas de las personas.

Gardner (1985) propone las siguientes: Lingstica Lgica Musical Visual-Espacial Kinestsica Interpersonal Intrapersonal.

Uno de los componentes implcitos en el concepto de inteligencia est dado por la capacidad de analizar y resolver problemas en un sentido muy amplio del trmino. Merlevede, Bridoux y Vandamme (2001) proponen 3 etapas para resolver un problema: 1. La capacidad de describir el problema en forma adecuada. 2. Buscar soluciones al problema. 3. Actuar y solucionarlo.

Para estos tres autores, los primeros dos pasos pertenecen a la Inteligencia clsica (intelectual o cognoscitiva). Para stos slo se necesita razonar con el pensamiento lgico. El tercero, ponerlo en prctica con xito, se refiere a la Inteligencia Emocional (IE).

3.2 Emocin
Qu prefieres: tener la razn o ser feliz? Annimo

Cmo reconocer las emociones:


 Las personas somos animales extraos. Tenemos capacidad de pensar, que aun no sabemos usar del todo, y a menudo cometemos el error de creer que somos lo que pensamos.  Podemos reconocer que, como animales, tenemos un cuerpo, unas sensaciones, unas reacciones fsicas y unas emociones. Si olvidamos esto, negamos nuestra esencia.

 Hay pues dos posibilidades: mirar con el corazn (desde nuestra esencia animal) y mirar con la razn (desde nuestra capacidad de pensar).  Tomar la opcin del corazn implica reconocer lo que sentimos y nuestras emociones: nuestra afectividad.

 Si las emociones positivas nos hacen felices

Por qu reprimirlas? Por otra parte, las emociones negativas nos empujan hacer algo para solucionar los problemas por qu negarlas o avergonzarnos de sentirlas?

 El instante de lucidez ms efectivo es ese en el que reconocemos de forma consciente lo que sentimos, pues nos permite la posibilidad de actuar como ms nos conviene.

 Reconocer, sentir y expresar nuestras propias emociones equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos. Esto implicar:
1.- Notar lo que sientes (emociones) Nivel emocional. 2.- Ser consciente de lo que sientes (pensamiento) Nivel racional 3.- Controlar tus reacciones (control) Nivel conductual

 Para notar las emociones, hemos de escuchar nuestro cuerpo.  La capacidad de reconocer como nos sentimos, nos permite comprendernos, controlar de forma inteligente nuestros actos y, en consecuencia, comprender mejor a los dems.  Esta cadena se llama inteligencia emocional (IE) y est en nuestras manos desarrollarla.

Entendemos por emociones, las actividades fsicas breves que se desencadenan en nosotros como respuesta a algo, interrumpiendo el flujo normal de nuestra conducta. Hay cinco emociones bsicas:      Alegra Afecto Miedo Ira Tristeza

 Los sentimientos son como tonalidades afectivas que combinan varias emociones. Estos, a su vez, conforman nuestro estado de nimo, es decir, nuestra afectividad.  Es un proceso en dos direcciones inversas:
COMO TE SIENTES depende de TU AFECTIVIDAD depende de TUS EMOCIONES las forman TUS SENTIMIENTOS los forman

TUS SENTIMIENTOS dependen de TU AFECTIVIDAD la forma TUS EMOCIONES COMO TE SIENTES

Las emociones son como los colores bsicos que componen nuestros sentimientos, pueden combinarse dando lugar a infinidad de sentimientos compuestos. Por ejemplo: - Revancha (ira + alegra) - Ternura (afecto + alegra) - Odio (ira + miedo) - Duelo (tristeza + miedo)

 La palabra emocin viene del latn emovere, que significa agitar.  Las emociones son respuestas de agitacin que implican una conmocin fsica, por ello nos mueven a actuar  Tienen adems una utilidad ancestral adaptativa

Si bien las emociones positivas son dos (alegra y afecto, que nos proporciona vivencias de bienestar), tambin las negativas (miedo, ira y tristeza) son buenas, pues nos mueven a alejarnos o intentar cambiar las situaciones que nos perjudican.

La sociedad nos ensea a desor las emociones y nos inculca la idea de que son inferiores al pensamiento racional, propias de alguien poco evolucionado. Sin embargo nuestras emociones son la ms valiosa fuente de informacin acerca de lo que debemos hacer.

Por qu nuestros sentimientos afectan nuestras emociones?


 Las emociones momentneas. son reacciones fsicas

 Los sentimientos, que engloban varias emociones, les aaden duracin, asocindolas a un pensamiento, imponindoles un significado psicolgico .

La frmula que construye el sentimiento es el siguiente: EMOCIONES + PENSAMIENTO = SENTIMIENTO EMOCIONAL (Activacin fsica) + (Etiqueta cognitiva) = sentimiento emocional  Por lo tanto en gran parte, lo que sentimos depende de lo que decidimos pensar.  Como consecuencia, podemos controlar en cierta medida como nos sentimos mediante el pensamiento.

Por qu nuestras emociones nuestro pensamiento?

afectan

Las emociones afectan al pensamiento siempre que no llegan a ser conscientes. El inconsciente es la fuente de todos los pensamientos, de manera que determina nuestra vida. Podemos trabajar nuestro inconsciente observando que pensamientos nos genera.

Formas de vivir una emocin: Cuando una emocin es muy fuerte o constante, necesitamos el equilibrio y aquietar nuestro estado de excitacin. Tenemos tres alternativas: 1. Cambiar la causa: actuar directamente sobre la situacin. 2. Cambiar la emocin: actuar para cambiar las sensaciones externas. 3. Negar que tenemos la emocin.

Aceptar las emociones:


Independientemente de lo mucho que intentemos, jams impediremos que caiga agua cuando llueve, lo mismo pasa con las emociones Si nos molesta la lluvia, podemos hacer muchas cosas: mudarnos a otro pas en el que llueve menos, comprar un paraguas, poner al mal tiempo buena cara pero nunca es inteligente negar que llueve cuando estamos bajo un chaparrn

Expresin de la emocin
Las investigaciones realizadas en el campo de la comunicacin no verbal dan resultados muy positivos: ciertas expresiones faciales son siempre un ndice fidedigno de ciertas emociones bsicas. Esto quiere decir que, con el entrenamiento adecuado, todos podramos llegar a leer las emociones ocultas de nuestros interlocutores.

Se puede aprender a ver en el rostro de la persona que tenemos delante muchas expresiones que para ella son inconscientes. A medida que el individuo vive y se desarrolla, sus expresiones emocionales van haciendo que determinados msculos de su rostro se relajen y otros se contraigan, y as, va esculpiendo el rostro que le fue dado. A los veinte aos tenemos la belleza que la suerte nos deparo, pero cumplidos los cuarenta la que nos hemos merecido .

La expresin de emociones es algo universal. La represin de emociones es algo cultural Una prueba de que las emociones faciales tienen un significado universal viene dado por el estudio de nios que son ciegos de nacimiento. Sin embargo, cada cultura tiene unas reglas de juego acerca de lo que es conveniente hacer con una expresin facial espontnea

4. LAS HABILIDADES INTRAPERSONALES: AUTOCONOCIMIENTO O GESTIN PERSONAL (CONCIENCIA DE S MISMO, AUTORREGULACIN Y MOTIVACIN)

4.1 CONCIENCIA DE S MISMO


El viaje ms largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo Daj Hjalmar Hammarskjld

Cuando recibimos afecto, notamos que alguien reconoce nuestra existencia, que le interesamos.

En la primera infancia recibimos afecto (atencin) de los adultos que nos cuidan cuando seguimos con los esquemas de conducta que ellos te marcan. Entendemos que nos conviene seguir estos esquemas de conducta y los interiorizamos sin darnos cuenta. Despus buscamos fuera de nuestra familia individuos que encajen en dicho esquema afectivo.

El proceso de conocerse uno mismo comienza cuando nos damos cuenta de que emociones reprimimos sin ser conscientes. As, enfrentndonos a dichas emociones, notndolas en nuestro cuerpo y pensando acerca de ellas, podremos aceptarlas y vivir de forma plena. Se trata de una toma de contacto con uno mismo (con la parte de nosotros a la que renunciamos para obtener afecto).

Es as como empezamos a desarrollar el cultivo de nuestra comprensin de lo que sentimos; nuestra inteligencia emocional, hacindonos capaces de: 1. Darnos cuenta de nuestras propias emociones. 2. Pensar de forma adecuada acerca de las mismas. 3. Comprender las emociones de los dems.

El autoconocimiento requiere de tres etapas:


Qu sentimos del exterior? Qu sentimos del interior? Sensaciones Emociones

Qu pensamos conscientemente? Pensamientos

Conocerse a uno mismo es la obra de una vida. Es aprender a escucharnos, aceptar nuestras propias emociones, nuestras caractersticas profundas, descubrir lo que realmente queremos y nos conviene. Vivimos constantemente inmersos en estmulos externos, pero, por muchas cosas o afecto que logremos, la paz interior y la felicidad solo pueden darse cuando estamos de acuerdo con nuestro ser ms profundo.

4.2 AUTORREGULACIN Rascad la piel de un escptico, y casi siempre hallaris debajo los nervios doloridos de un sentimental (Daniel DvArc) La autorregulacin se refiere a la capacidad de gestionar o de encauzar las emociones debidamente.

El verdadero desafo para la autorregulacin surge ante las situaciones y emociones no deseadas, al igual que en los casos de aparicin de estrs. Cuando hablamos de Autorregulacin, el primer paso se inicia en la Autoconciencia; en saber cmo funcionamos y cmo somos.

LA AUTORREGULACIN NO CONSISTE EN CONTENER O REPRIMIR LA EMOCIN, SINO QUE IMPLICA PERCIBIR QU SENTIMOS, Y EXPRESARLO DEL MODO ADECUADO

Si recurrimos a controlar las emociones a base de contener, estamos bloqueando la expresin de stas. De esta forma, la clave de la regulacin est en sintonizar con nosotros mismos. As podremos comprendernos y anticiparnos a gestionar adecuadamente eso que sentimos y cmo vamos a comportarnos.

Gracias a la Autorregulacin, cuando surjan las emociones que queremos rechazar, adems de hacerles espacio, estaremos en disposicin de decidir qu haremos con esa situacin. En el proceso emocional intervienen estos tres elementos:

EMOCIN PENSAMIENTO CONDUCTA

Debido a lo anterior es necesario influir en los 3 sentidos. Recordemos que una emocin concreta activa un tipo de pensamientos concreto, y stos a su vez, generan conductas en la misma lnea. Por ello en la Autorregulacin primero se pasa por reconocer y aceptar la emocin, a la vez hay que fijarse en qu piensa y qu se dice la persona, y entonces es cuando se decidir cul ser la conducta adecuada.

Las corazas emocionales


Son armaduras que llevamos a cuestas, como tortugas que llevan su caparazn. Esa coraza nos ayuda a protegernos de las heridas o amenazas psicolgicas; por ello hemos de reconocerles su funcin positiva. El problema surge cuando esa coraza es empleada permanentemente, y la vivencia de sentirse emocionalmente amenazados se generaliza a todos los contextos.

El acorazado emocional no deja que llegue el dolor de fuera, pero a su vez impide que salga lo interior. Adems, el cierre en s, impide que penetren el amor, la ternura, la alegra y todas aquellas cosas por las que vale la pena vivir. Al no recibir ni expresar emociones el sistema afectivo se colapsa y se produce la desertizacin emocional . Es una zona donde nada crece porque no se siembra, ni puede crecer, porque el terreno no est nutrido.

Estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes


Nos podemos encontrar por tanto, 2 tipos de crisis: a) Las generadas por una situacin limitante que ya conocemos y nos resulta desagradable o nos est desbordando, o b) Las que surgen a partir de un inicio de cambio, asumiendo unos riesgos de forma activa, con vistas a mejorar en algn aspecto.

PASO 1. IDENTIFICAR LA FUENTE DE ESTRS: El estrs puede originarse en el medio externo y nuestra actitud interna interferir en ello. Por lo que atenderemos: A) Al foco creador de estrs, y B) La interpretacin (cognicin/actitud) que adoptamos ante ello.

PASO 2. IDENTIFICAR LAS RESISTENCIAS. Tambin las resistencias tienen una importante funcin positiva. PASO 3. SOLTAR y SALTAR. Qu es lo que hemos de soltar? La respuesta es sencilla, toda actitud o idea que nos influya de forma limitante a la hora de funcionar en un contexto concreto.

PASO 4. ACTITUD ACTIVA. El peso del temor al fracaso se superpone al inters por aprender, por extraer alguna enseanza de ello. PASO 5. APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO. Hay diferentes formas de aprender y crecer; unas pueden ser organizadas, estructuradas por medio de elaborar y trabajar nuevas actitudes o habilidades.

Pensamientos y emocin: Las distorsiones cognitivas.


El hombre no vive alterado por los acontecimientos, sino por la visin que tiene de ellos (Epicteto) Hemos comentado anteriormente que podemos clasificar las emociones en positivas y negativas; y hemos comentado -y aceptado tambin- que estas ltimas, aunque nos resulten ms incmodas, tienen su funcin y son necesarias.

Pensamientos y emocin: Las distorsiones cognitivas Los pensamientos pueden ser positivos y negativos; stos ltimos pueden volverse fcilmente en limitantes. La cognicin (de cognoscere, saber ) implica: percepcin, apreciacin y evaluacin emocional y/o racional del entorno y de lo que ello supone. De esta forma todo lo que interpretamos y lo que sentimos depende de las cogniciones.

Constantemente estamos conversando con nosotros mismos; es lo que solemos denominar Dilogo interno . Cuando el dilogo se ajusta a la realidad y no resulta limitante no supone ningn problema, pero cuando en cambio se trata de ideas, pensamientos y visiones distorsionadas, pueden ser motivo de estrs y situaciones patolgicas.

Albert Ellis propone 15 tipos de pensamientos deformados o DISTORSIONES COGNITIVAS que nos llevan a crear realidades limitantes. 1. SOBREGENERALIZACIN: Extraer conclusiones generalizadas o universales de un solo dato o de una nica experiencia, extrapolando esa conclusin para el futuro; la generalizacin entre personas es tambin muy frecuente.

2. PENSAMIENTO POLARIZADO: La realidad es percibida de forma dicotmica, es buena o mala. 3. INTERPRETACION del PENSAMIENTO -del otro-: Equivalente a tener la capacidad de adivinar lo que piensan los dems. 4. VISION CATASTROFICA: Se vive con el temor a lo peor que pueda suceder. 5. PERSONALIZACION: La persona cree que toda alusin es fruto de sus acciones o decisiones.

6. CULPABILIDAD: se percibe la necesidad de que haya un culpable fuera, para eludir nuestras propias responsabilidades. 7. DEBERIA : A ese verbo le sigue habitualmente una radicalizacin de las actitudes o creencias. 8. CAUSA-EFECTO: plantea la extraa asociacin de que determinado factor, implica necesariamente una consecuencia concreta.

El Pensamiento Constructivo , es una actitud, una forma de pensar y de actuar destinada a reconducir esa situacin limitante que se nos ha atascado.

4.3 Automotivacin
La motivacin se refiere a la actitud o disposicin positiva para emprender los planes o metas que hemos previsto. En otras palabras, es el conducta dirigida a un fin, cual combustible para movernos. En lo que a la Inteligencia Emocional se refiere, es denominada como Automotivacin, ya que siguiendo palabras de Goleman, Todos tenemos una capacidad propia para automotivarnos .

Siguiendo con palabras de Goleman, la motivacin es alimentada gracias a cualidades o actitudes como:  Logros importantes o resultados exitosos que hemos recibido  La persistencia en los intentos y la continuidad  Disfrutar del aprendizaje  A la confianza en uno mismo  A saber encauzar los resultados no deseados

Para activar nuestra motivacin es imprescindible saber qu es lo que queremos conseguir:  Logro: Saber concretamente qu buscamos / deseamos  Objetivos: Concretaremos cual va a ser el objetivo a buscar.  Planes: Las actividades concretas que desarrollaremos para lograr ese objetivo  Puntos fuertes y dbiles: Tener en cuenta lo que s est en nuestra mano y qu no.

Son 3 las principales fuentes de motivacin que plantean las teoras: p Motivacin extrnseca: Esfuerzo para lograr un premio o compensacin exterior, material o de valoracin exterior. p Motivacin intrnseca: La actividad es desarrollada por el bienestar y satisfaccin que le aporta a la persona misma. p Motivacin de trascendencia: Se lleva a cabo el esfuerzo con el fin de satisfacer a otros.

Las prioridades y valores personales que nos empujan a motivarnos a nosotros mismos pueden variar entre personas; no obstante, podemos destacar algunos: 1. La sensacin interna de xito 2. La necesidad de afiliacin o pertenencia 3. Necesidad de autonoma 4. Necesidad de estima y de afecto 5. Necesidad de seguridad 6. Necesidad de igualdad

Fijacin adecuada de objetivos


Cuanto ms claramente elaborado y fijado sea nuestro objetivo, as se lo estaremos pidiendo a nuestro consciente e inconsciente. Hay que tener en cuenta:  Realista  Auto-mantenido  Temporalizacion  Otros intereses  Validacin  Actividades

5. LAS HABILIDADES INTERPERSONALES: RELACIONES CON LOS DEMS (EMPATA Y HABILIDADES SOCIALES)

5.1 Empata
Implica ser conscientes de las necesidades sentimientos o intereses de la otra persona Genera sentimientos y actitudes de cercana, agrado, comprensin o ternura. El ser conscientes de las emociones, motivaciones o razones del comportamiento de los otros, exige un cmulo de habilidades por nuestra parte. Implica sumergirse en el mundo del otro.

Que no estemos de acuerdo con la otra persona, no implica que no podamos empatizar; ni tampoco que debamos de cambiar de opinin. La empata es una habilidad que exige ser consciente tambin de la vida emocional de uno mismo; segn voy percibiendo y entendiendo mi mundo, soy capaz de percibir y entender lo de los dems.

La empata como habilidad, est compuesta por una serie de sub-competencias o habilidades como: La comprensin de los otros El desarrollo de los dems Promocin de la Diversidad Comprensin en la dimensin social

La interdependencia afectiva:

Necesitamos unos de otros; en el terreno emocional nadie es autosuficiente. Nos vamos haciendo a base de relacionarnos con los otros, y es esa estrategia de irradiacin e interaccin la que va a permitirnos desplegarnos, crear, y crecer.

La escucha: herramienta para la empata  La escucha es una de las habilidades clave para comprender a la otra persona.  La Escucha Activa implica que por esos minutos en los que dura la interaccin, toda nuestra atencin estar dirigida a la otra persona.  El buen oyente permite que quien habla se sienta acogido y valorado.

Una buena escucha exige llevar a cabo pasos como:  Devolver a la otra persona lo que ha dicho o repetirlo  Saber mantenerse en las pausas o silencios  Dejar las actividades por un instante  No interrumpir el discurso de la otra persona  Sonrer o mostrar cercana  Mantener el contacto visual  Emplear gestos afirmativos en el lenguaje noverbal y mostrar aceptacin.

Condiciones para la escucha activa:  Conversacin aqu y ahora: es importante mostrar una disposicin atenta.  Actitud emptica: es el principal objetivo.  Aceptacin de la otra persona: sin juzgar ni criticar  Retro-alimentacin o feedback: devolvamos lo que estamos recibiendo o comprendiendo.

5.2 Las habilidades para la comunicacin


 La comunicacin y el lenguaje van ms all de un fenmeno interesante desarrollado por la especie humana.  Resulta ser una herramienta capaz de influir en la realidad de las personas.  Nuestra funcin en una interaccin, en la familia, pareja, organizacin o un grupo puede variar sustancialmente en funcin de cmo nos comunicamos.

El proceso de comunicacin est compuesto por 3 procesos o habilidades fundamentales: La EXPRESIN de un mensaje, un contenido tanto a nivel verbal como no-verbal. La ESCUCHA de lo que nos han transmitido, que va ms all de simplemente or . La RETROALIMENTACION, es decir hablar o sobre lo hablado, asegurarnos de que hemos recibido bien el mensaje.

La habilidad para las relaciones sociales se desarrolla gracias a cualidades como el autocontrol y la empata.

El desarrollo de las relaciones sociales saludables est, entre otros factores, en funcin de:  Nuestra capacidad para crear y mantener el contacto y las interacciones  La habilidad para detectar las supuestas dificultades y fuentes de conflicto  La capacidad de percibir los estados de nimo de las personas y responder en funcin

La importancia del lenguaje verbal y la sincrona:  Si observamos a un grupo de personas que est interactuando durante unos minutos, probablemente percibiremos una especie de sintona corporal o danza gestual entre ellos.  Es lo que algunos movimientos humanistas, principalmente norteamericanos quisieron definir como rapport, -o buena relacin de comunicacin .

El establecimiento de una buena actitud de sintona corporal puede desarrollarse mediante:  La postura corporal: ambos sentados, de pie, ladeados  La mirada en contacto  El tono y ritmo de la voz  La respiracin  El tipo o tono de mensaje -dejndose llevar en lugar de enfrentar -

Estilos de comunicacin
 PASIVO: Comportamiento tpico de personas con dificultad para exteriorizar sus sentimientos e ideas.  AGRESIVO Lo utilizan personas que, frecuentemente violan los derechos o lmites de los dems.  ASERTIVO: Personas que comunican de forma clara y decidida sus sentimientos, necesidades y deseos.

La expresin adecuada:  Mensajes en 1 persona: Implica asumir la responsabilidad de tener influencia sobre mis sentimientos, pensamientos y conductas. El objetivo est en centrar la atencin en que el problema est en cmo me tomo yo esa situacin.  Mensajes en 2 persona: Implican la responsabilidad de la situacin a la otra persona, como si fuera la causante directa de la misma.

Ofrecer feedback (Devolver que hemos comprendido) Es una habilidad que va ms all de responder automticamente a nuestro interlocutor cuando le escuchamos. el objetivo es que nos aseguremos de que hemos comprendido bien lo que quiere decir desde su interpretacin interna.

Contencin-escucha emocional
Para poder llegar es necesario que haya un acompaamiento en sintona corporal y emocional - rapport -. Hay que mostrar escucha y aceptacin a la persona, sin juzgarla ni criticarla. Primero nos centraremos en la parte emocional, en que sean expresados esos contenidos, mostrando nuestro feedback al respecto.

Escuchar las crticas


Es importante saber encajar las crticas de la mejor forma posible, para que podamos extraer algn aprendizaje de ellas. Hay que destacar que hay una gran diferencia entre criticar una conducta o situacin concreta y criticar a la persona en s.

Aprender a decir no
Hacer favores, refuerzan nuestros vnculos y desarrollan nuestra humanidad y calidad personal. El problema surge cuando no est tan claro dnde o cmo establecer el lmite. PARA DECIR NO con ASERTIVIDAD  Brevedad  Rotundidad  Sinceridad  Control

6.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIN

6.1 La inteligencia emocional en la educacin


El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia En l se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales. Cada poca ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias.

Aunque el nfasis de los cambios educativos, est puesto en el impacto que la tecnologa est produciendo en nuestras vidas Una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educacin de las emociones y los sentimientos.

La experiencia muestra que para facilitar el aprendizaje y la creatividad, es fundamental el desarrollo tanto de la vida intelectual como de la emocional.

Cuando la educacin no incluye los sentimientos, no pasa de ser una simple instruccin.

En los laboratorios de psicologa experimental se ha comprobado, desde hace tiempo, el efecto positivo de las emociones, incluso en aspectos de rendimiento acadmico, como en la consolidacin de la memoria. Por ejemplo, cuando leemos dos textos con una trama compleja, recordamos mejor aqul que tiene un alto contenido emocional.

La Inteligencia Emocional parte de la conviccin de que la escuela debera promover situaciones que posibilitaran el desarrollo de la sensibilidad y el carcter de los alumnos, involucrando tanto el ser fsico como el mental, el afectivo y el social, en un todo. Inteligencia Emocional es un concepto relativamente nuevo que introdujeron Peter Salovey y J. Mayer

Salovey organiza la inteligencia competencias principales:

en

cinco

1) Conocimiento de las propias emociones (autoconocimiento) 2) Capacidad de manejarlas (control emocional) 3) Capacidad de automotivarse 4) Capacidad de reconocimiento de las emociones de los dems (empata), y 5) Habilidad en las relaciones (habilidades sociales y liderazgo).

7. EL MAESTRO Y EL DESARROLLO DEL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

"Cmo puedo mejorar la comunicacin con mis alumnos?"


Las habilidades prcticas que se desprenden de la inteligencia emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos reas, como se menciono anteriormente: inteligencia intrapersonal (internas, de autoconocimiento) e inteligencia interpersonal (externas, de relacin).

La dimensin afectiva del aprendizaje: La buena disposicin de un nio o un adolescente, en la escuela, depende del ms bsico de todos los conocimientos, el de CMO aprender: 1. CONFIANZA. La sensacin del nio de que lo ms probable es que no fracase en lo que se propone, y de que los adultos sern amables.

2. CURIOSIDAD. La sensacin de que descubrir cosas es algo positivo y conduce al placer. 3. INTENCIONALIDAD. El deseo y la capacidad de producir un impacto, y de actuar al respecto con persistencia. 4. AUTOCONTROL. La capacidad de modular y dominar las propias acciones de maneras apropiadas a la edad

5. RELACIN. La capacidad de comprometerse con otros, basada en la sensacin de ser comprendido y de comprender a los dems. 6. CAPACIDAD DE COMUNICACIN. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los dems. 7. COOPERATIVIDAD. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los dems en una actividad grupal.

Qu papel juega en el aprendizaje la buena comunicacin con sus alumnos?


 Educar es transmitir conocimientos de persona a persona  La actitud de un profesor al comunicar los conocimientos o manejar la disciplina influye -para bien o para mal- en el aprendizaje de sus alumnos.

Cmo despertar el inters y la motivacin en la materia que desarrollo?


Se puede motivar a las personas? Definitivamente, no. Slo es posible crear el clima para que se motiven a s mismas. Ante el ambiente que se le ofrece cada uno decidir si le interesa: si satisface sus necesidades. Por eso motivar es un arte.

Cmo motivar al estudiante con los niveles de Maslow? 1. En la necesidad BSICA: Ambiente placentero, pequeos premios, materiales bien diseados. 2. En la necesidad de SEGURIDAD: Apoyo afectivo de la familia y la institucin educativa. 3. En la necesidad de PERTENENCIA: Buenas relaciones humanas en la familia, el colegio y/o la universidad.

4. En la necesidad de EGO-STATUS, RECONOCIMIENTO, PODER: Refuerzos sociales, calificaciones justas, permanente estimulacin

5. En la necesidad de AUTORREALIZACIN: Tareas interesantes, desafos y creatividad.

Cmo influye el ambiente de una clase en los resultados acadmicos de mis alumnos?  El ambiente influye en los resultados acadmicos de los alumnos.  Si nos sentimos bien aprendemos ms  La integracin de cambios innovadores en la interaccin profesor-alumnos obedece a un doble objetivo.: Por un lado, el de evitar la rutina y por otro, aumentar la dedicacin al aprendizaje.

Estrategias para mejorar el clima de aprendizaje en el aula. Para aumentar la cohesin del grupo:  Procurar que se tomen decisiones grupales;  Favorecer las interacciones realizando trabajos en grupo Para favorecer el apoyo y comprensin:  El profesor puede mostrarse confiado, asequible y abierto a los alumnos  El profesor puede comentar, no slo los problemas de la clase, tambin los personales

Para mantener un clima de orden favorable al aprendizaje: Servirse de programas y esquemas Recordar las normas y los compromisos Mantener las normas y acuerdos Controlar el contenido del programa, de la metodologa didctica y la marcha de la clase  Conviene recordar que el modo de control variable es el ms eficaz.  Considerar que la metodologa variada    

Cmo estimular ms la participacin personal y grupal en clase? Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias No adoptar una actitud dogmtica Realizar preguntas reales Trabajar con tcnicas de atencin y de motivacin.

Cmo manejar los conflictos personales y/o grupales? Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediacin y negociacin 1. El uso del dilogo 2. El aprendizaje cooperativo 3. Solucin de problemas 4. Autorregulacin 5. Establecimiento de normas 6. Apertura y empata

Qu grado de importancia tiene la relacin entre un alumno, su profesor y sus padres?  La relacin se establecen -entre- estos tres factores: la relacin alumno-profesor, la relacin alumno-padres y la relacin padres-profesores.  La influencia que el entorno familiar tiene sobre el desarrollo de cualquier persona es fundamental, mxime si est en proceso de cambio.

8. METODOLOGA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA I. E

You might also like