You are on page 1of 12

Nmero de Reynolds

El Nmero de Reynolds (Re) es un nmero Re) adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de fluidos, transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en fluido. honor de Osborne Reynolds (1842-1912), 1842-1912) quien lo describi en 1883.

Nmero de Reynolds


Osborne Reynolds demostr en 1883, la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas.


predicciones analticas.


A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las

A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la
actualidad se puede predecir completamente.

Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds que se representa por R, es menor de 2.100 aproximadamente, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son ms elevados suele ser turbulento.
El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubera, o alrededor de un obstculo slido.

Nmero de Reynolds
Flujos

turbulentos a baja y altas velocidades

Nmero de Reynolds
1. 2. 3.

Cuando el fluido se encuentra dentro del rgimen laminar (velocidades bajas), el colorante aparece como una lnea perfectamente definida. Cuando se encuentra dentro de la zona de transicin (velocidades medias), el colorante se va dispersando a lo largo de la tubera. Cuando se encuentra en el rgimen turbulento (velocidades altas) el colorante se difunde a travs de toda la corriente.

Nmero de Reynolds
 Para

calcular el Nmero de Reynolds, se utiliza la siguiente ecuacin:


donde: = Densidad del fluido, en gr/cm3. d = Dimetro interno de la tubera, en cm. = Viscosidad del fluido, en poise. V = Velocidad promedio, en cm/sg.

En unidades de campo:
donde: Qt = Tasa de flujo en bbls/da. = Densidad en g/cc. d = Dimetro interno en pulg. = Viscosidad en cp.

Nmero de Reynolds


La viscosidad y densidad de un fluido, adems de las condiciones de tubera influyen en el Nmero de Reynolds. Los rangos comunes a condiciones de yacimiento para estos parmetros se presentan en la tabla siguiente:

Nmero de Reynolds


Para hallar el NRe segn las condiciones del fluido y tubera se emplea la figura la figura siguiente:

La figura muestra el Nmero de Reynolds correspondiente a fluidos de diferente viscosidad en varios dimetros de tubera vs. Tasa de flujo, ilustra como el flujo turbulento se presenta por encima de las zonas productoras, mientras que el laminar es propio de pozos someros que producen crudos de baja gravedad especfica, debido a que la presencia de emulsiones originan viscosidades que exceden 100 y hasta 1000 cps.

Nmero de Reynolds

Ejemplos Grficos

Una de las imgenes ms famosas de la fluido mecnica es sta: El movimiento de un flujo laminar en presencia de un cilindro, formando una calle de vrtices de Von Karman. Este patrn de turbulencia se da cuando el valor del Nmero de Reynolds (la velocidad por la longitud caracterstica del objeto, entre la viscosidad del fluido) se encuentra entre 60 y 300, y est causado por el desprendimiento asimtrico de torbellinos a cada lado del cilindro.

Esto es lo que se consigue con un chorro a presin en jabn a Re = 2000 y con distintos grados de tensin superficial.

Esta secuencia de imgenes muestra los cambios en la estructura de los vrtices en el interior de un cilindro giratorio, al aumentar (fila superior) y disminuir (fila inferior) la velocidad de giro.

Si colocamos un ala en delta oblicua con respecto a la corriente de aire (20 de ngulo de ataque), con un Reynolds de 20.000, se forman vrtices como los de la figura a partir de su vrtice.

You might also like