SISTEMA DE EVACUACIÓN DE RESIDUOS LIQUIDOS

FAAP ± TALLER VII PRESENTADO POR

PELAEZ, PAMELA ROJAS, PILAR

INTRODUCCION

La contaminación del medio ambiente por la exposición de diferentes tipos de residuos sin un tratamiento adecuado y sus consecuentes efectos negativos en la calidad de vida de los seres vivos ha tenido un creciente interés de parte de los gobiernos locales, organismos no gubernamentales y de la sociedad en general. Problemas como bosques depredados, ríos convertidos en cloacas, extensos basurales, etc. ha despertado la conciencia en la ciudadanía y sus gobernantes de que el deterioro de los recursos naturales está llegando a un punto sin retorno, lo que hace que, de manera urgente se tomen medidas que contribuyan a evitar el colapso del equilibrio natural y tratar en lo posible de conservar los recursos que aun pueden ser salvados.

FAAP ± TALLER VII

INDICE

CONCEPTUALIZACIÓN Aguas grises y aguas negras Contenido de las aguas grises y de las aguas negras Diferencias claves entre aguas grises y aguas negras TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES Y AGUAS NEGRAS Tipos de tratamiento Niveles de tratamiento Sistemas de tratamiento REFERENTES TIPOLOGICOS Y EXPONENTES IMPORTANTES Referentes internacionales Referentes nacionales CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA
FAAP ± TALLER VII

Conceptualización
FAAP ± TALLER VII

FAAP ± TALLER VII AGUAS GRISES Y AGUAS NEGRAS . el lavado de limpieza de nuestra sus utensilios. que circulan por el alcantarillado. la casa y Aguas Negras: Las aguas negras son los fluidos procedentes de vertidos cloacales. fueron higiene ropa. fecal y orina.Conceptualización Aguas Grises: Son aquellas que usadas para nuestra corporal. de instalaciones de saneamiento. son líquidos con materia orgánica.

mantener la orina y las heces fuera de las aguas comunes y tratarlas separadamente por el bien y la proteccion de la salud del medio ambiente FAAP ± TALLER VII DIFERENCIAS CLAVES ENTRE AGUAS GRISES Y AGUAS NEGRAS . ‡En caso de las aguas negras es solo el 40% del oxigeno requerido Asi pues las aguas grises y negras son tan diferentes que parece logico separarlas . especialmente . ‡La cantidad de oxigeno requerida Para la descomposicion del contenido organico en aguas grises durante los primeros 5 dias contribuye el 90% del total o la ultima demanda de oxigeno requerida Para completar la descomposicion . Esto significa que el problema de la descomposición en aguas negras continuará consumiendo oxígeno mucho más allá del punto de desagüe de lo que lo hará las aguas grises.Conceptualización ‡El contenido orgánico típico de las aguas grises se descompone mucho más rápido que el contenido típico de las aguas negras.

FAAP ± TALLER VII Tratamiento .

amoniaco). ‡Adsorción. Con líquido disolvente que no se mezcla con el agua FAAP ± TALLER VII TIPOS DE TRATAMIENTO . Extracción. zeolitas. carbón. cerámicas. Natural o provocada con aire ‡Filtración. ‡Flotación. ‡Evaporación. entre ellos tenemos: ‡Sedimentación. ‡Desorción (Stripping). Con carbón activo. Con arena.Tratamiento Físicos: Los cambios que se realizan son mediante operaciones físicas. etc. Se transfiere el contaminante al aire (ej. etc.

‡Osmosis inversa. Se usa para quitar dureza al agua. entre ellos tenemos: ‡Coagulación-floculación. ‡Intercambio iónico.) ‡Precipitación química. ‡Oxidación-reducción. etc. Se usa para recuperar elementos valiosos. cloro..Con resinas que intercambian iones. polielectrolitos. permanganato potásico o reductores como el sulfito sódico.Eliminación de metales pesados haciéndolos insolubles con la adición de lechada de cal... ozono. FAAP ± TALLER VII TIPOS DE TRATAMIENTO .Tratamiento Químicos: Los procesos son íntegramente químicos.Con oxidantes como el peróxido de hidrógeno. aluminio..Haciendo pasar al agua a través de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos. ‡Reducción electrolítica.Agregación de pequeñas partículas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro..Provocando la deposición en el electrodo del contaminante.. hidróxido sódico u otros que suben el pH.

Tratamiento Biológicos: Usan microorganismos que se nutren con diversos compuestos de los que contaminan las aguas. FAAP ± TALLER VII TIPOS DE TRATAMIENTO . Los flóculos que se forman por agregación de microorganismos son separados en forma de lodos.

Tratamiento FAAP ± TALLER VII NIVELES DE TRATAMIENTO .

telas. plásticos.). a filtro percoladora. desubirrigacion.etc) antes de su descarga final a el alcantarillado publico o en cabecera de idónea instalación depuración ( fango activo. etc. lavabos.Tratamiento ‡Pre-tratamiento: Consiste en la eliminación de residuos fácilmente separables. duchas. es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos. Los separadores de grasas se utilizan como pre-tratamiento de aguas grises de origen civil (procedentes de cocinas lavadoras. FAAP ± TALLER VII NIVELES DE TRATAMIENTO . etc.

para esto se usa tratamientos físicos o físico-químicos.Tratamiento ‡Primario: Son procesos de sedimentación y tamizado. NIVELES DE TRATAMIENTO .

NIVELES DE TRATAMIENTO .Tratamiento FAAP ± TALLER VII ‡Secundario: Es un proceso biológico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgánica que llevan las aguas.

etc. NIVELES DE TRATAMIENTO . minerales.Tratamiento FAAP ± TALLER VII ‡Más Avanzados: son procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos y contaminantes industriales como: fósforo. nitrógeno. compuestos orgánicos. metales pesados. virus.

En el caso de: ` ‡Agua residual domestica. ‡Aguas residuales industriales. ‡Agua que ha de ser usada para fines agrícolas se pretende eliminar los nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo. . la finalidad es reducir la concentración de compuestos orgánicos e inorgánicos. que son capaces de estimular el crecimiento de plantas acuáticas. el principal objetivo es disminuir el contenido orgánico. Los procesos biológicos se clasifican según la dependencia del oxigeno por parte de los microorganismos fundamentalmente responsables del tratamiento de los residuos.Tratamiento FAAP ± TALLER VII SiSTEMAS DE TRATAMIENTO BIOLOGICO Los objetivos que persigue el tratamiento biológico del agua residual son la coagulación y eliminación de los sólidos coloidales no sedimentables y la estabilización de la materia orgánica.

Al contenido del reactor se le llama liquido mezcla.Tratamiento FAAP ± TALLER VII 1 TRATAMIENTO AERÓBICO Lodos Activados En el proceso de fangos activados un residuo se estabiliza biológicamente en un reactor bajo condiciones aeróbicas. SISTEMAS DE TRATAMIENTO . Una vez que el agua residual ha sido tratada en el reactor. la masa biológica resultante se separa del liquido en un tanque de sedimentación y parte de los sólidos sedimentados son retornados al reactor. la masa sobrante es eliminada o purgada . El ambiente aeróbico se logra mediante el uso de aireación por medio de difusores o sistemas mecánicos.

Tratamiento FAAP ± TALLER VII 2: TRATAMIENTO ANAEROBIO: Consiste en una serie de procesos microbiológicos. dirigidos a la digestión de la materia orgánica con producción de metano. SISTEMAS DE TRATAMIENTO . dentro de un recipiente hermético. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que está dirigido principalmente por bacterias.

efectúan la purificación del agua.Tratamiento FAAP ± TALLER VII 3: HUMEDALES ARTIFICIALES: Este sistema consiste en la reproducción controlada. tiene un costo de mantenimiento muy bajo y se integra al paisaje natural propiciando incluso refugio a la vida silvestre. de las condiciones existentes en los sistemas lagunares someros o de aguas lenticas los cuales. en la naturaleza. Esta purificación involucra una mezcla de procesos bacterianos aerobios-anaerobios que suceden en el entorno de las raíces de las plantas hidrófilas. SISTEMAS DE TRATAMIENTO . Este sistema es el más amigable desde el punto de vista ambiental ya que no requiere instalaciones complejas.

Tratamiento FAAP ± TALLER VII B: TRATAMIENTO DE AGUAS A NIVEL DOMICILIARIO 1: FOSA SEPTICA: El modelo de fosa mas funcional es el tanque de tres cámaras con una secuencia de tratamiento que consiste en primer lugar en una cámara de sedimentación que en algunos casos también cumple la función de trampa de grasas. de allí el agua pasa a una cámara con condiciones anaerobias donde se reduce la carga orgánica disuelta. SISTEMAS DE TRATAMIENTO . La tercera cámara cumple las funciones de sedimentado secundario para clarificar el agua antes de ser dispuesta en un campo de oxidación.

FAAP ± TALLER VII Tratamiento SISTEMAS DE TRATAMIENTO . Flujo ascendente la carga se inyecta en el fondo del recipiente y fluye hacia la parte superior. ‡Dirección: Flujo horizontal (tubulares) generalmente con forma de salchicha se cargan por un extremo y la carga diaria va desplazando por su interior la precedente. ya sea para el tratamiento de excretas animales.‡BIODIGESTORES ANAEROBIOS El uso de digestores anaerobios es más común cada día. la purificación de aguas residuales. Régimen: Flujo continuo: son los que reciben su carga por medio de una bomba que mantiene una corriente continua. la producción de biogás. Flujo semi-continuo son los que reciben una carga fija cada día y aportan la misma cantidad Estacionarios son los que se cargan de una sola vez y pasado el tiempo de retención se vacían completamente. Existen varios tipos de biodigestores y se clasifican según el régimen de carga y la dirección del flujo en su interior. y la elaboración de biofertilizantes.

‡ El efluente fluye por gravedad del sistema séptico al campo de drenaje.91 metros entre sí.UU. Dibujo del Sistema Séptico Tradicional de EE.Tratamiento SISTEMA SÉPTICO TRADICIONAL ESTADOUNIDENSE ‡ Consiste de un sistema séptico y un campo de drenaje. ‡ El campo de drenaje está hecho de una serie de zanjas largas que se llenan con grava y están separadas a 0. (JMP 27) FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento SISTEMA DE FILTRADO DE ARENA Filtro lento de arena Corte transversal de un filtro de arena rápido FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento SISTEMA DE TERRAPLÉN FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento FILTRO DE GOTEO FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento RETRETE DE DESCOMPOSICIÓN FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento TANQUE DE RESERVA FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento GALERÍA FILTRANTE FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento OXIDACIÓN TOTAL FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento FITODEPURACION FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento BIODIGESTORES FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Tratamiento PRODUCTOS PREFABRICADOS FAAP ± TALLER VII SISTEMAS DE TRATAMIENTO .

Referentes tipológicos y exponentes importantes FAAP ± TALLER VII .

El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montañas. REFERENCIAS HISTORICAS . ‡Tratamiento aguas residuales en Grecia En la antigua Grecia el agua de escorrentía. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.FAAP ± TALLER VII Referentes tipológicos y exponentes importantes ‡Tratamiento aguas residuales en Roma Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales. ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.

de Buenos Aires)* un tratamiento sencillo para la disposición de estas aguas residuales. Para ello se diseñó un sistema que filtra naturalmente las aguas usadas mientras que aprovecha la capacidad de asimilación de las plantas evitando que se produzcan lodos contaminados. Pcia.Referentes tipológicos y exponentes importantes El Instituto Argentino de Permacultura (IAP) Desarrolló en la ecovilla GAIA (ubicada en Navarro. FAAP ± TALLER VII REFERENCIAS INTERNACIONALES .

Referentes tipológicos y exponentes importantes ‡Asociación Gaia para la conservación y gestión de la biodiversidad Se utiliza un sistema de filtrado biológico horizontal que recibe las aguas recién usadas y las hace pasar por una serie de capas para purificarlas a través de una combinación de procesos aeróbicosanaeróbicos que suceden en el entorno de las plantas hidrófilas que se siembran especialmente. FAAP ± TALLER VII REFERENTES INTERNACIONALES .

en Cusco. donde ahorran en consumo de agua del 80 por ciento. es el primer edificio de Perú en obtener la certificación Leed (que en español significa Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental). FAAP ± TALLER VII REFERENTES NACIONALES . pues se recicla el agua residual en una planta de tratamiento y luego se reutiliza en los jardines. ‡El hotel Tambo del Inka. en la región Cusco. otorgada por el Green Building Council de Estados Unidos para proteger el medio ambiente. ubicado en el valle del río Urubamba.Referentes tipológicos y exponentes importantes ‡Hotel Tambo del Inka ‡El hotel Tambo del Inka.

Referentes tipológicos y exponentes importantes ‡Hotel Willka Tika Ubicado en la ciudad del cusco provincia de Urubamba. Esta utiliza el tratamiento de Fosa Séptica. el magua recaudada es utilizada para el riego de jardines. además para el uso ornamental de la paccha. FAAP ± TALLER VII REFERENTES NACIONALES .

FAAP ± TALLER VII Conclusiones .

Si reutilizamos las aguas grises. protegemos las reservas de aguas subterráneas. en lugar de tener un agua residual pasamos a obtener una fuente de recursos hídricos.Conclusiones Reutilizar las ³aguas grises" generadas en nuestros hogares se corresponde a una nueva forma de pensar en el agua. El tratamiento de aguas grises y negras no solo beneficia económicamente a los hogares sino también a grandes empresas y fábricas. FAAP ± TALLER VII CONCLUSIONES .

FAAP ± TALLER VII Bibliografía .

ecanet.html .http://www.com.http://www.http://www.Esber I.htm .com/ .bren.net/showthread.edu/~keller/courses/GP_reports/Diseno_Humedal_AguasGrise s.http://www.http://habitat. Shaheen BIBLIOGRAFIA .php?pid=67 .embalses.oasisdesign.ucsb.com.http://www.mx/ .ar/index.http://foros. J.com/ .upm.http://www.Escrito por N.php?p=65782 http://www2.construsur.aq.quiminet.es/boletin/n9/agarc.soliclima.Bibliografía FAAP ± TALLER VII Páginas web .html .reciclajeaguasgrises. Horan Energy/pollution: illustrated glossary .pdf Libros Handbook of water and wastewater microbiology .es/index.net/design/examples/maruata/book.