Ing.

Rigel Gutiérrez

Contenido Programático
Propiedades de los Materiales II. Estructuras de los Materiales III. Diagrama de Fase IV. Aleaciones V. Tratamientos Térmicos VI. Conformado de Piezas por Fundición VII. Conformado de Piezas por Deformación Plástica
I.

Evaluación
I Parcial II Parcial III Parcial Exposición y Trabajo Laboratorio Unidades I y II Unidades III y IV Unidad V y VI Unidad VII 25% 25% 25% 10% 15%

Bibliografía
y W. Smith, Ingeniería y Ciencia de los Materiales. Mc Graw Hill y S. Avner, Introducción a la Metalurgia Fisica. Mc Graw Hill y E. Capello, Tecnología de la Fundición. Gustavo Pili y G. Dieter, Metalurgia Mecánica. Mc Graw Hill y G. Rowe, Conformado de Metales

Objetivos Generales
y Conocer los diferentes tipos de materiales, sus propiedades físicas y

mecánicas. y Analizar las diferentes estructuras cristalinas de los metales. y Conocer las microestructuras y fases de los metales, y establecer como influyen en sus propiedades. y Identificar los diferentes tipos de conformados de los materiales.

Conocer el conjunto de materiales existentes. Conocer las propiedades de los materiales.

Tecnología de los Materiales
Conocer la estructura interna del material. Conocer el procesado de los materiales.

TEMA II ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES .

02 x 1023 átomos/mol. Su valor es de 6.ESTRUCTURA ATÓMICA y Átomo y Número Atómico y Masa Atómica: Es llamada también número de Avogadro. .

ESTRUCTURA ELECTRÓNICA .

y Número Cuántico Principal (n): Indica el nivel de energía total de un electrón. .y Número Cuántico: Determina el nivel de energía al cual pertenece cada electrón. puede tener un valor entre 1 y 7.

Sus valores van desde 0 hasta (n-1).y Número Cuántico Secundario (l): Especifica los subniveles de energía dentro de los limites de los niveles principales. . cuanto mayor sea más aplanada será la elipse que recorre el electrón. d y f se utilizan para designar a los subniveles energéticos l como sigue: # de designación: l= 0 1 2 3 Letra de designación: l= s p d f Las letras se denominan orbitales. y también especifica la excentricidad de la orbita. Las letras s. p. es decir.

y Número Cuántico Magnético (ml): Representa la orientación espacial del subnivel de energía. incluyendo el cero. 5 para d y 7 para f. . 3 para p. Este número tiene un valor entre (-l) hasta (l). hay un máximo de 1 para s. En términos de orbitales.

.

Las direcciones son en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario. los valores permitidos son  ½ y . .½ .y Número Cuántico Spin (ms): Especifica la dirección permitida de un electrón que gira en torno a su propio eje. De los números cuánticos surge la configuración electrónica de los elementos donde se describe como los electrones están ordenados en orbitales en un átomo.

los cuales son: 1. Enlace Iónico: Es el resultado de una transferencia de electrones de un átomo a otro. .ESTRUCTURA MOLECULAR y Molécula y Átomo Central Los átomos en las moléculas pueden estar unidos entre sí por medio de diferentes enlace.

Comparten sus electrones externos con otros átomos. Para que ocurra este enlace los átomos deben adquirir una carga eléctrica (iones). Enlace Covalente: Se forma entre átomos próximos en la tabla periódica. .2.

los enlaces metálicos proporcionan buena conductividad eléctrica además de buena ductilidad. y los átomos están empaquetados relativamente juntos en una estructura cristalina. .3. Enlace Metálico: Se presenta en los metales sólidos . Debido a la distribución de electrones y a la libertad de estos para moverse dentro del metal.

4. Fuerzas de Van der Waals: Es un enlace secundario que se presenta en átomos neutros como los de los gases inertes. .

ESTRUCTURA CRISTALINA A la estructura cristalina la forman redes que son puntos ordenados en un patrón periódico de tal modo que los alrededores de cada punto de la red son idénticos. Se caracteriza por los tres vectores de translación a. b y c (ejes cristalográficos) con origen en el vértice de la celda. . y Celda Unitaria: Patrón que se repite en la estructura cristalina.

.

a. c. Las dimensiones son expresadas en Angstrom. b. Sus características son: Parámetro de Red: Describen el tamaño y la forma de la celda unitaria. .y Red Espacial: Matriz de puntos dispuestos en el espacio de tal modo que cada punto tiene un idéntico entorno. Un punto de red en la esquina de una celda unitaria estará compartido por 8 celdas unitarias adyacentes. Número de Átomos por Celda Unitaria: Cada una de las celdas unitarias está definida por un número específicos de puntos de red. solo una octava parte de cada esquina corresponde a una celda en particular. Número de Coordinación: Representa el número de vecinos más cercanos y es una indicación de qué tan estrecha y eficazmente están empaquetados los átomos. incluyen dimensiones de las aristas y ángulos entre estas.

d. Suponiendo que los átomos son esferas. REDES DE BRAVAIS: Indican que hay 14 celdas unitarias estándares que describen todas las redes espaciales posibles. Factor de Empaquetamiento: Es la fracción de espacio ocupada por átomos en la celda unitaria. .

La mayor parte de los metales elementales cristalizan al solidificar en 3 estructuras cristalinas compactas: Cúbica Centrada en el Cuerpo (BCC): El átomo central está rodeado por 8 vecinos próximos. APF = Vátomos en celda/ Vcelda . por lo cual tiene un número de coordinación 8. y la relación entre el radio atómico (R) y el lado del cubo (a) es: a= 4R/˜3 Volumen = a3 1. Por celda unitaria tenemos el equivalente a 2 átomos. Tiene un APF = 0.68.

Cúbica Centrada en las Caras (FCC): Tiene un número de coordinación 12.74. Tiene un APF= 0. Por celda unitaria tenemos un equivalente de 4 átomos. a= 4R/˜2 Volumen = a3 . y la relación entre el radio atómico (R) y el lado del cubo (a) es: 2.

Volumen = a2 * c * Cos 30º . Tiene un APF= 0.Hexagonal Compacta (HCP): Tiene un número de coordinación 12. c/a = 1.74.633 y a = 2R . Por celda unitaria tenemos un equivalente de 6 átomos ( 3 en el Triángulo intermedio + 12 de 1/6 en los vértices + 2 de ½ en las caras). y la relación entre la altura del prisma (c) y el lado del cubo (a) es: 3.

Mo Fe.74 0. Pb Ti. W. Co .633 a 2 4 6 8 12 12 0. Ag.68 0.Estructu a en Átomos función de por r celda Nº de Coordina Factor de empaq Metales Típicos BCC FCC HCP a= 4R/˜3 a= 4R/˜2 a = 2r c = 1. Ti. Zn. Au.74 Fe. Al.

. Ej: Cuando el hierro cristaliza a 2800 ºF es BCC. a 2554 ºF es FCC y a 1670ºF es BCC. Direcciones y Planos Cristalográficos en Celdas Unitarias Cubicas y Direcciones Cristalográficas: Son componentes vectoriales de las direcciones resueltas a lo largo de cada eje de coordenadas a los enteros más pequeños.y Polimorfismo: El polimorfismo es la propiedad de un material de existir en más de una estructura cristalina bajo diferentes condiciones de temperatura. Son importantes para metales y aleaciones que tienen propiedades que varían con la orientación cristalográfica..

4.Procedimiento: 1. Encerrar los números en corchetes. . 3. Reducir las fracciones a números enteros. Si hay algún valor negativo representarlo con una barra sobre el número. Restar las coordenadas del punto cola y punto inicial. Determinar las coordenadas de dos puntos que estén en esa dirección. 2.

5.y Planos Cristalográficos: Son los planos sobre los cuales están ordenados los átomos. 2. Encerrar en paréntesis los números resultantes . 3. Procedimiento: (BCC y FCC) 1. Para identificarlos se utilizan los Índices de Miller. que es la relación de los planos con respecto a los ejes de la celda unitaria. 4. . Eliminar las fracciones. Elegir un plano que no pase por el origen. Obtener los recíprocos de esas interacciones. Identificar los puntos donde el plano corta a los ejes X. Y y Z.

donde h + k = -i. .Procedimiento (HCP): 1. 2. Se usan 4 ejes en vez de 3. El método es exactamente igual al anterior pero se requieren 4 interacciones y se obtienen coordenadas (h k i l).

sabiendo que tiene una estructura BCC y un radio atómico de 0. y Densidad Atómica Planar (V ): Número de átomos por p unidad de área.124 nm. cuyos centros están sobre dicho plano.DENSIDADES y Densidad Volumétrica: Calcular el valor teórico de la densidad del Fe. La masa atómica del Fe es 55. Vp .84 gr/mol.

. Radio atómico de 0. La masa atómica del Fe es 55. y Densidad Atómica Lineal (V ): Número de puntos de red p por unidad de longitud a lo largo de una dirección.Calcule la densidad atómica planar sobre el plano ( 1 1 0) de la red BCC del Fe. radio de Cu es 0.128 nm.124 nm.84 gr/mol. Vp Calcule la densidad atómica lineal en la dirección [ 1 1 0] de la red FCC del Cu en átomos por mm2.

y  Si un hipotético núcleo es demasiado pequeño. . y no se produciría nucleación. la energía que se liberaría al formarse su volumen no sería suficiente para crear su superficie. Para que un núcleo pueda ser estable y transformarse en cristal debe alcanzar un tamaño critico.Mecanismos de Cristalización La transición de estado líquido a estado sólido ocurre en dos etapas: 1. existiendo dos tipos de nucleación: Homogénea: Se da en el líquido fundido cuando el metal proporciona por sí mismo los átomos para formar núcleos. Nucleación: Indica la formación de los primeros cristales dentro del metal fundido.

y cuando r=rcrit entonces se produce nucleación: r rcrit la partícula se llama núcleo y tiende a crecer r rcrit la partícula se llama embrión y tiende a desaparecer . El tamaño crítico del núcleo se puede expresar mediante su radio.

Crecimiento: Un material solidifica cuando se enfría por debajo de la temperatura de solidificación o cuando se da un subenfriamiento. 2.y Heterogénea: Es la que tiene lugar en un líquido sobre la superficie del recipiente que lo contiene. una impureza insoluble u otros materiales. . donde quedaran definidos los granos o cristales y los limites de grano.

Crecimiento Planar: .a.

a. Crecimiento Dendrítico: Una pequeña protuberancia llamada dendrita. . la cual se forma en la interfase. puede incrementar su crecimiento ya que el líquido por delante del frente de solidificación está subenfriado.

.

y Defectos Puntuales: Vacancias: Huecos creados por la pérdida de átomos en la posición.DEFECTOS CRISTALINOS 1. por deformación plástica y por enfriamiento rápido. Átomo Intersticial . por reordenamiento atómico. Vacancia y Átomos Intersticiales: Se forman cuando se inserta un átomo en una posición normalmente desocupada. Se producen por perturbaciones en el crecimiento de los cristales.

y Defecto de Frenkel: Es una vacancia intersticial que se produce cuando un átomo salta de un sitio normal hacia un intersticio. .y Átomos Sustitucionales: Cuando un átomo de la red es sustituido por un átomo distinto.

2. Defectos Lineales: Son unidimensionales y atraviesan el grano completamente.y Defecto de Schottky: Se producen cuando faltan dos iones de cargas opuetas. . y Dislocaciones: Defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en una línea.

Defectos Tridimensionales: y Rechupes: Ocurren por el cambio de volumen durante la solidificación.3. y Porosidades: Se presentan por gases atrapados durante el proceso de solidificación y se evita ventilando cuidadosamente el molde. pero se puede eliminar efectuando un buen diseño del molde. .

y Inclusiones: Aparecen por la presencia de elementos indeseables o impurezas durante la solidificación. . cuando no hay condiciones uniformes de enfriamiento.y Grietas: Aparecen por las intensas deformaciones de contracción.

DIFUSIÓN ATÓMICA EN SÓLIDOS La difusión es el mecanismo por el cual la materia es transportada a través de la materia. Mecanismos de Difusión: y Por Vacantes o Sustitucionales .

y Intersticial: .

Mide el flujo de átomos que pasan a través de un plano de área unitaria por unidad de tiempo. .Existen dos leyes que nos determinan la velocidad y el perfil de la composición en un proceso de difusión: y Primera Ley de Fick (Difusión en Estado Estacionario): Nos indica la velocidad a la cual se difunden los átomos en un material.

4. El Tipo de Defecto Cristalino.Los valores de D (m2/seg) dependen de: 1. Tipo de Mecanismo de Difusión. 3. 2. La Temperatura de Difusión. La Concentración de las Especies que Difunden. El Tipo de Estructura Cristalina. 5. .

.y Segunda Ley de Fick (Difusión en estado no estacionario): Describe el estado dinámico de la difusión de los átomos. .

.

64 * 10 22 átomos/cm3.5cm. . La concentración inicial de Ni en la superficie es de 1. la concentración de Ni es de 0.Ejercicio Una muestra de hierro FCC tiene un recubrimiento electrolítico de níquel en la superficie.8% atómico. A esta temperatura de D para este par de difusión es 3* 10-12 cm2/seg.5% atómico y a una profundidad de 0. determine el flujo de átomos de Ni desde la superficie. Si la temperatura se mantiene a 1000ºC. Densidad = 8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful