You are on page 1of 59

GENERALIDADES DEL CRNEO

Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo Facultad de Ciencias Mdicas y Biolgicas " Dr. Ignacio Chvez "
Alumno: Juan Carlos Lpez Bucio Seccion: 14

REFERENCIAS

Dr.

Fernando Quiroz Gutierrez Michel Latarjet Referencias Externas

EL CRNEO
Es un conjunto formado por ocho huesos : Cuatro, dos temporales y dos parietales, son pares y simetricos. Los otros cuatro, frontal, etmoides, esfenoides y occipital, son impares y estan situados en la linea media. El esqueleto del craneo en conjunto al de la cara protg al encefalo y sus anexos, asi como el comienzo de los sistemas respiratorio y digestivo.

Boveda del crneo

Base del Crneo

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA

Configuracion externa
Comprende una region superior o boveda propiamente dicha y otra lateral o region temporal. Superficie fuertemente convexa, regular y lisa.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


1._ Sutura metpica: Es la sutura inconstante entre los dos hemisferios del hueso frontal. Tambin se denomina sutura frontal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


2._ Por encima de los arcos superciliares, existen dos eminencias lisas llamadas gibas frontales laterales o eminencias frontales.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


3._ Sutura frontoparietal o coronal: Es la lnea de articulacin entre el hueso frontal y los dos parietales

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


4._ Bregma o sutura bregmatica: Nombre que se da al punto de unin de la sutura sagital con la sutura frontoparietal del crneo. Corresponde a la fontanela anterior.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


5._ Sutura sagital: Sutura en la lnea media de la bveda del crneo, entre los dos parietales.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


6._ Hueso Parietal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


7._ Obelium o obelin : Es un punto craneomtrico situado sobre la lnea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


8._ Agujero parietal: Es un agujero por donde pasa la vena emisaria de santorini

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


9._ Lambda: Nombre que se da al punto de unin de la sutura sagital con la sutura lambdoidea. Corresponde a la fontanela posterior.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


10._ Sutura lambdoidea: Es la lnea de articulacin entre los huesos parietales y la escama del occipital

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


11._ Hueso Occipital

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


Configuracion Interna Constituida por el frontal, los parietales y el occipital; presenta en la linea media y por delante, la cresta frontal media donde se inserta la hoz del cerebro.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


1._ Los senos frontales: Son dos cavidades neumticas asimtricas desarrolladas en el espesor del hueso frontal.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


2._ Hueso frontal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


3._ Fosa frontal: Es la concavidad de la cara endocraneana del hueso frontal. Es la porcion inversa de las eminencias frontales.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


5._ Fosa parietal: Son surcos vasculares ramificados, es producto de la impresin sobre el hueso de las ramas de la arteria menngea media y sus venas satlites.

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


6._ Sutura Coronal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


7._ Sutura sagital

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


9._Hueso parietal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


10._ Foramen parietal

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


11._ Sutura lambdoidea

CALVARIA O BOVEDA CRANEANA


12._ Hueso occipital

BASE DEL CRANEO

Configuracion Externa

Dividia en 3 Porciones 1._ Zona Anterior (Facial): Esta constituida por el frontal el etmoides y el esfeniodes 2._ Zona Media (Yugular): Esta superficie esta ocpada por la parte escamosa del temporal, el ala mayor del esfenoides la parte anterior del occipital y por la cara inferior de la porcion petrosa del temporal 3. _ Zona Posterior (Occipital): Esta sentrada en el foramen magno, es practicamente puro hueso occipal, pero aun asi toma la parte anterior del temporal y buena porcion del hueso parietal.

BASE DEL CRANEO


1._ Boveda Palatina: La bveda palatina o paladar seo en sus dos tercios anteriores ayuda a formar la pared superior o techo de la cavidad oral.
*paladar blando o velo del paladar

BASE DEL CRANEO


2._ Fosa yugular: Es una depresin profunda adyacente a la superficie interna de la porcin petrosa del hueso temporal del crneo sirve para alojar la vena yugular interna.

BASE DEL CRANEO


3._ Incisura mastoidea: Conocido como incisura mastoidea del hueso temporal o escotadura mastoidea. Es un surco profundo sobre la superficie externa de la apfisis mastoides del hueso temporal, que brinda insercin al vientre posterior del msculo digstrico.

BASE DEL CRANEO


4._ Son relieves generados por la contraccion de los musculos y ligamentos de la nuca que en ellos se insetan.

BASE DEL CRANEO


5._Foramen magno: Es el orificio mayor situado en la parte psteroinferior del crneo, da paso al bulbo raquideo, las raices espinales de los nervios accesorios y las arterias vertebrales

BASE DEL CRANEO


6._Foramen carotideo: Es el foramen seo de la base del crneo, en la pared psteroinferior del peasco, que da paso a la arteria cartida interna.

BASE DEL CRANEO


7._Fosa mandibular: La fosa mandibular es una depresin que se encuentra en los huesos temporales y se une a los procesos de la mandbula.

BASE DEL CRANEO


8._Fisura orbitaria superior: La hendidura orbitaria superior o fisura orbitaria superior es una regin pequea. Contiene estructuras neurovasculares preponderantes y alberga elementos que se dirigen hacia el interior de la rbita.

BASE DEL CRANEO

Configuracion Interna 1._ Proceso crista galli: Es la parte superior del hueso etmoidal tiene forma triangular Su borde anterior es casi vertical, y se articula en su parte baja con el hueso frontal para formar el agujero ciego.

BASE DEL CRANEO


2._Silla turca: Es un nicho en forma de hueco situado en la vertiente endocraneal del hueso esfenoides, en el crneo humano, que aloja a la hipfisis o glndulapi tuitaria.

BASE DEL CRANEO


3._Canal optico: Es un hueco situado en el cuerpo del esfenoides por el pasan el nervio ptico, arteria oftlmica y ramas simpticas

Elasticidad y depresibilidad del craneo


Con exepcion del crneo del viejo, el del nio, del joven y del adulto son depresibles y elasticos. La elasticidad que presenta el craneo es mayor en sentido transversal que el anteroposterior.

La depresibilidad hace referencia a la deformacion (depresion) despues de ser sometido a una gran cantidad de fuerza en un punto de contacto.

Zonas de mayor resistencia

Existen varias zonas de alta resistencia en el crneo 1._Frontal: Formada por los arcos superciliares 2._Occipital: Formada por las protuberancias occipitales 3._Orbitoesfenoidal: Forma las alas mayores del esfenoides

Zonas con poca resistencia

La zona cerebelosa del occipital La region esfenotemporal Orificios

Espesor del craneo

Es mayor su grosor por la paste posterior que en la enterior En la parte frontal la lamina externa es mayor que la interna La escama del temporal, la region orbital del frontal, las alas mayores del esfenoides y las fosas cerebelosas del occipital estan formadas por hueso compacto.

Peso y Capacidad del craneo Varian segun raza, individuo y sexo. Se calcula en la raza blanca 650 gramos en el hombre y 550 en la mujer. La capacidad en un recien nacido es de 350 a 375 c.c. dicha capacidad se duplica y triplica a los 6 y a los 12 respecticamente En Promedio en un adulto es de 1500 cc en el hombre y 1350 cc en la mujer.

Variaciones del craneo

Branquiocefalia: Craneo casi redondo


Deformidad craneal que aparece durante los primeros meses de vida que consiste en cabeza corta, ancha y aplanada a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba. Afecta ms a nios grandes y que duermen mucho. Se considera que un bebe tiene Braquicefalia cuando el ancho (oreja a oreja) de su crneo supera el 81% del largo (frente a nuca). Algunos bebes pueden llegar a tener una cabeza prcticamente cuadrada, es decir con un ndice ceflico prximo al 100%

Dolicocefalia: Craneo muy ovalado

Malformacin congnita del crneo en la que el cierre prematuro de la sutura sagital da lugar a restriccin del crecimiento lateral de la cabeza, resultando anormalmente larga y estrecha con un ndice ceflico de 75 o menos. Suele estar asociada a retraso mental.

Mesocefalo: Tipo intermedio

Forma del crneo intermedia entre la branqueocefalia y la dolicocefalia

Edad del crneo Existen 3 factores para determinar la edad de un craneo 1._ Existencia o no de glabela

2._ La denticion

3._ El estado que presentan las suturas craneales

Gracias por su atencin

GIOVANNI DOMENICO SANTORINI Santorini era un anatomista italiano que vivi entre 1681 y 1737. Es reconocido por sus disecciones anatomicas del cuerpo humano. Se le atribuye ser el primero en describir varias estructuras anatmicas. Vena de Santorini: vena que pasa por el agujero parietal y vnculos en el seno sagital superior con las venas del cuero cabelludo.

Volver

FONTANELAS

Tambin denominadas puntos blandos o molleras, son las separaciones que, durante aproximadamente 12 a 18 meses, se observan como parte del desarrollo normal entre los huesos del crneo de un beb, en el sitio donde, en la edad adulta, se formarn las suturas.
Volver

ARTERIA MENINGEA MEDIA

La arteria menngea media es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria maxilar interna, asciende para introducirse en el crneo por el agujero redondo menor y se ramifica por la pared lateral de la cavidad craneal.
Volver

Adyacente adj. Contiguo, situado en las inmediaciones o proximidades de otra cosa

Volver

HENDIDURA ESFENOIDAL O FISURA ORBITARIA SUPERIOR:


- Nervios craneales: III._ Ocular comun IV._ Patetico/troclear VI._ Ocular externo - Venas oftlmicas - Nervio oftlmico Nervio nasal Nervio lacrimal Nervio frontal Nervio supra troclear y Nervio supra orbitario
Volver

AGUJERO CIEGO

Es un orificio por el que pasa la vena de Sperino, una vena emisaria que va a comunicar el seno sagital superior con el plexo venoso que recoge sangre de la rbita y el dploe. Sirve adems como punto de insercin para la hoz del cerebro o duramadre.

Volver

You might also like