You are on page 1of 50

TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE UNA PROSTODONCIA TOTAL

DEFINICIÓN 
IMPRESIÓN: Es la reproducción en negativo

de los rebordes residuales y estructuras adyacentes, éstas representan el soporte, la estabilidad y la retención de la base protética.

³Una impresión correcta conduce a un buen modelo y éste a una buena base protética´

OBJETIVOS 
Soporte  Estabilidad  Retención  Estética labial  Salud para los tejidos orales

PRINCIPIOS BÁSICOS 
Principios con boca cerrada:  Deben ir presididas de un plano oclusal  El porta impresión es más alto y exige la

acción antagonista  Requieren la íntegra colaboración del paciente  La rectificación del borde lingual debe hacerse a boca abierta.

 La dentadura puede ser retenida en movimientos de boca cerrada o abierta. Principios con boca abierta:  Permite adaptarse mejor a las posiciones de registro y obtenerlos por separado.  Ofrecen mayor campo de acción.  Oportunidad para que el clínico realice y supervise cada etapa de registro. .

 Proteger la ropa del paciente  Ajustar la altura del sillón  Al registrar la impresión superior la boca del paciente debe estar a nivel del codo del operador.POSICIONES DEL PACIENTE Y EL OPERADOR  Que el paciente se siente equilibradamente en el sillón.  El operador se colocará a la derecha y algo hacia atrás .

la boca del paciente debe estar a nivel del hombro del operador. .  La vista del operador debe tener acceso cómodo a la boca y pueda controlara la labor.  El operador se colocará a la derecha y hacia atrás. En la impresión inferior.

³Repita la impresión cuando ésta sea deficiente´ .

MATERIALES DE IMPRESIÓN  Son productos que se usan para copiar o reproducir en negativo los tejidos blandos y duros de la cavidad bucal. .

PROPIEDADES CLÍNICAS  El material no deberá ejercer una influencia biológica perjudicial sobre el tejido blando con el cual se pone en contacto:  a) temperatura  b) elasticidad a la presión  c) resistencia a la tracción  d) reactivos químicos  e) fijación y adhesión .

 El material no se debe aspirar hacia el tracto respiratorio o digestivo  No debe ser tóxico. .

.PROPIEDADES FISIOLÓGICAS  Manipulación sencilla  Plasticidad homogénea  Endurecer en corto tiempo.

CLASIFICACIÓN Rígidos yesos compuestos cinquenólicos Termoplásticos ceras modelina Elásticos hidrocoloides polisulfuros siliconas poliéteres .

³NINGUN MATERIAL LE DARÁ IMPRESIONES CORRECTAS SI NO LO MANIPULA ADECUADAMENTE´ .

³NINGUN MATERIAL DE IMPRESIÓN ES TAN FIEL QUE NO PUEDA TRAICIONARLO´ .

ELABORACIÓN DEL MODELO ANATÓMICO  IMPRESIÓN PRIMARIA O ANATOMICA: Es la reproducción negativa de los tejidos de la cavidad bucal que constituyen la superficie de asiento de la prótesis. con el propósito de elaborar un modelo de estudio. .

es la reproducción positiva de los tejidos del maxilar y de la mandíbula. MODELO ANATÓMICO: Se le llama también modelo de estudio. . con el propósito de diagnosticar y/o fabricar un porta impresiones individual. realizada en una impresión primaria.

colocados en el vestíbulo bucal en la región de las tuberosidades y esta distancia se relaciona con el ancho de los flancos del porta impresión al nivel de la zona correspondiente.SELECCIÓN DEL PORTAIMPRESIÓN SUPERIOR  El tamaño adecuado se elige midiendo con los extremos de un compás. .

Esta medida se compara con la efectuada entre los lados linguales del porta impresión.SELECCIÓN DEL PORTA IMPRESIÓN INFERIOR. . justo por debajo de la zona retromolar.  En este caso las medidas se toman colocando los extremos del compás en la cara lingual del reborde.

 Se introduce primero el lado derecho que ejerce presión contra el ángulo de la boca . mientras con la mano derecha se hace girar el porta impresión al interior de la boca.PRUEBA DEL PORTAIMPRESION SUPERIOR  Debe sostenerse con el asa dirigida hacia la derecha  Con un espejo se tracciona el labio superior.

 Se introduce el lado izquierdo en la boca y después se tracciona el ángulo derecho de la boca para permitir que el lado derecho del porta impresión se introduzca en la boca.PRUEBA DEL PORTA IMPRESIÓN INFERIOR  Se sostiene con el asa dirigida hacia la izquierda del paciente. .

PERO UNO INADECUADO HACE DIFICIL LA FÁCIL´ .³ UN PORTA IMPRESIÓN ADECUADO FACILITA LA IMPRESIÓN DIFICIL.

IMPRESIÓN ANATÓMICA SUPERIOR  Centre el porta impresión a su posición definitiva. y elévelo de modo que la parte anterior del reborde residual haga contacto con el alginato  Asiente el porta impresión en la parte anterior permitiendo el escurrimiento de un pequeño exceso de material en el fondo de saco labial .

 Suba la parte posterior del porta impresión hasta que el alginato encuentre contacto firme con los tejidos  Indique al paciente que respire por la nariz  Aplique presión controlada y equilibrada al porta impresión hacia arriba y atrás  Se debe observar que el alginato escurra y cubra el área vestibular y salga por detrás del borde posterior del porta impresión .

 Indique al paciente que pronuncie varias veces la palabra !ah¡ esto provoca la acción del paladar blando y nos transfiere la posición de la línea vibrátil sobre el material  Se mantiene el porta impresión inmóvil y se espera el fraguado  Levante los carrillos para romper el sellado periférico y con fuerza hacia abajo y adelante se retira el porta impresión. .

.

.

.

.

.

Se corta una tira de cartulina de 10cm. De ancho por 30cm. . De largo.

.La tira de cartulina se adapta alrededor de la impresión.

.

.

.La impresión inferior requiere de un procedimiento especial antes de bardarse.

.Adaptación de una gasa a la porción lingual de la impresión mandibular.

Con alginato se da forma a la zona correspondiente al piso de la boca. .

el cual no deberá invadir ninguna zona de la impresión.Con los dedos humedecidos se da forma al alginato. .

.

.

³LA MEJOR MANERA DE CONSERVAR UNA IMPRESIÓN ES TRANSFORMARLA EN MODELO´ .

La cartulina en tira se coloca alrededor de la impresión inferior. .

La altura del bardado debe ser suficiente para obtener un zócalo de 1. en su zona mas delgada. .5cm. Aproximadamente.

Se vierte yeso piedra sobre la impresión hasta aproximadamente 1cm. . Del borde de la cartulina.

se retira la cartulina de los modelos. a) maxilar y b) mandibular. .Una vez fraguado el yeso.

 Los modelos se llevan a la recortadora cuidando lo siguiente:  El margen periférico debe estar completo  La profundidad debe ser de 3 0 4 mm.  El borde que sobre sale del modelo debe ser de 3 o 4 mm.por detrás de las protuberancias retromolares .

5 en su punto más delgado  El espacio lingual del modelo debe ser plano y liso  Los modelos no deben presentar signos de humedad ni restos de polvo. . La base debe tener por lo menos 1.

Related Interests