You are on page 1of 8

período y en la fecha de presentación .forma de gestionar dichos riesgos .La relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad La naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros .

segun se define en la NIIF 4 Contratos de seguro . Los contratos de seguro . Los instrumentos financieros.NIC 28.NIC 39. contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF 2 Pagos basados en acciones. excepto los contratos que estén dentro del alcance de los párrafos 5 a 7 de la NIC 39. Esta exención sólo se aplicará a la entidad adquirente.NO obstante esta NIIF sera aplicada a los derivados implicitos en lso contratos de seguro siempre que la NIC 39 requiere que la entidad los contabilice por separado. que aplicarán esta NIIF.Las entidades aplicarán esta Norma a todos los derivados sobre las participaciones en dependientes. Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Retribuciones a los empleados. Los contratos que establezcan contrapartidas de carácter contingente en una combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinaciones de negocios). asociadas o negocios conjuntos. salvo los derivados que se ajusten a la definición de instrumento de patrimonio de la NIC 32. .Las participaciones en entidades dependientes.NIC 31. asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según la NIC 27.

Instrumentos financieros aunque esten fuera del alcance de la NIC 39.LA APLICACIÓN DE LA NORMA ALCANZA A LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECONOCIDOS Y NO RECONOCIDOS Se debe aplicar a los instrumentos financieros que se reconozcan o no contablemente. Instrumentos Financieros reconocidos Instrumentos financieros no reconocidos Activos y Pasivos dentro del alcance NIC 39. .

y (ii) los clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39.(i) los designados como tales . la entidad agrupará los instrumentos financieros en las clases que sean apropiadas según la naturaleza de la información a revelar y que tengan en cuenta las características de dichos instrumentos financieros. NIIF requiera que la información se suministre por clases de instrumentos financieros. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento. Activos financieros disponibles para la venta.(i) los designados como tales . Pasivos financieros valorados al coste amortizado.reconocimiento inicial.Activos financieros al valor razonable con cambios en resultados. . y (ii) los clasificados como mantenidos para negociar de acuerdo con la NIC 39. Pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados.reconocimiento inicial. Información sobre categorías de instrumentos financieros Préstamos y partidas a cobrar.

‡Activos financieros o pasivos financieros al valor razonable con cambios en resultados. (c) El importe de la variación. (a) El máximo nivel de exposición al riesgo de crédito del préstamo o cuenta a cobrar en la fecha de presentación. (d) El importe de la variación del valor razonable de cualesquiera derivados de crédito o instrumentos similares vinculados durante el . durante el ejercicio y la acumulada. . del valor razonable del préstamo o cuenta determinado como: (i) el importe de la variación del valor razonable. (b) El importe por el que se reduce dicho máximo nivel de exposición al riesgo de crédito mediante el uso de derivados de crédito o instrumentos similares. (ii) el importe que resulte de la aplicación de un método alternativo.

durante el ejercicio y la acumulada. .Si la entidad hubiera designado un pasivo financiero como a valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con el párrafo 9 de la NIC 39. que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito de ese pasivo (b) La diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero y el importe que la entidad estaría obligada contractualmente a pagar al tenedor de la obligación. SI LA ENTIDAD HUBIERA DESIGNADO UN PASIVO FINANCIERO (a) El importe de la variación del valor razonable del pasivo financiero. si la entidad cree que de esta forma representa más fielmente la variación del valor razonable que sea atribuible a cambios en el riesgo de crédito del pasivo financiero. informará. El importe de la variación del valor razonable que no sea atribuible a cambios en las condiciones de mercado que dan lugar a riesgo de mercado (*) El importe que resulte de la aplicación de un método alternativo. en el momento del vencimiento.