You are on page 1of 21

ENERGÍAS RENOVABLES EN AMAZONAS

CON LA PRODUCION DE BIOGAS

FUENTES DE BIOGAS ¿Dónde se produce biogas?
‡ Vegetación: cuando se descompone, libera gas metano. ‡ Animales de granja: el estiércol de ganado vacuno, equino, cerdos, pollos; al descomponerse produce metano. ‡ Desagües: su tratamiento en digestores anaerobios produce metano. ‡ Relleno sanitario: la basura produce metano cuando se descompone.

se descompone y emana gases contaminantes: 45 . además de ser un gas tóxico.20% de nitrógeno. 10 . 25 -35% dióxido de carbono. . ‡ El metano.60% de metano.‡ La materia orgánica contenida en la basura depositada en los rellenos sanitarios. es inflamable y susceptible de detonación.

COMBUSTIBLE ECOLÓGICO .BIOGAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ‡ Analizar las características de fermentación metanogénica en referente a La participación de bacterias anaeróbicas. ‡ Determinar los objetivos que se busca en el uso de la digestión anaeróbica . ‡ Señalar los tipos de calificación y componentes de los biodigestor en el medio rural. ‡ Identificar los procesos que influyen en la metanogénica ‡ Exponer los procesos de digestión para tratar los residuos orgánicos.OBJETIVOS GENERALES: ‡ Reducir la contaminación ambiental ‡ Obtención de energía renoble.

El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas. y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad . para transformar este en biogás y fertilizante.¿QUÉ ES UN BIODIGESTOR? Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol. calefacción o iluminación.

INSTALACION DE BIODIGESTOR .

en las cuales se emplean equipos comerciales para alimentarlos. Los diseños más populares son el hindú y el chino. con un volumen de mezcla que depende del tiempo de fermentación o retención y producen una cantidad diaria más o menos constante de biogás si se mantienen las condiciones de operación. Se carga una sola vez en forma total y la descarga se efectúa una vez que ha dejado de producir gas combustible. En general son plantas muy grandes. este se encuentra clasificado como de carga semicontinua. Normalmente consiste en tanques herméticos con una salida de gas conectada a un gasómetro flotante. Se cargan por gravedad una vez al día. Es el tipo de digestor más usado en el medio rural. cuando se trata de digestores pequeños para uso doméstico. Poseen el gasómetro integrado al sistema y se construyen totalmente enterrados. donde se almacena el biogas. De acuerdo a la configuración y funcionamiento de nuestro biodigestor. agitación. proporcionarles calefacción. SEMI CONTINÚO. .TIPOS DE BIODIGESTORES BACH O DISCONTINUO. Este sistema es aplicable cuando la materia a procesar esta disponible en forma intermitente. Este tipo de digestores se desarrollan principalmente para tratamiento de aguas residuales. CONTINUOS. así como para su control.

‡ Deberán tener acceso para mantenimiento. . ‡ Deberá contar con un medio para romper las natas que se forman. ‡ Térmicamente aislado. para evitar fugas del biogás o entradas de aire. ‡ El contenedor primario de gas deberá contar con una válvula de seguridad. para evitar cambios bruscos de temperatura.CARACTERÍSTICAS DEL BIODIGESTOR ‡ Hermético.

‡ La producción de fertilizante orgánico. es una opción para cambiar la agricultura tradicional por una orgánica. Los excrementos constituyen uno de los elementos más contaminantes de nuestro medio ambiente. el afluente del biodigestor es una excelente alternativa. ‡ No se produce humo. este es uno de los males que afectan la salud de las mujeres del campo. ‡ Se evita la tala de árboles para ser utilizados como combustible. ‡ Evita los malos olores entre el 90 y 100%. ‡ Se evita la contaminación de suelos y agua. ‡ No se da la proliferación de incestos a) Relacionadas con el medio ambiente: .VENTAJAS DEL USO DE BIODIGESTORES ‡ Reducción de la producción de gas metano. que es uno de los más perjudiciales para la capa de ozono. Los biodigestor son una de las grandes posibilidades para evitar la tala desmedida. ‡ Permite un manejo adecuado de los desechos. El excremento en estado natural expulsa grandes cantidades al espacio de este gas.

se puede realizar sin problemas. garantizan que será una actividad que dura desde 2 años en el caso de polietileno. muchos materiales los puede obtener de su finca y gran parte de la mano de obra la aporta la familia y el técnico sólo debe ofrecer la asesoría. Cuando se tiene un conocimiento mínimo de cómo manejarlo. La búsqueda de leña se reduce. Según datos. Mejora la economía familiar. dependiendo del tipo de sistema. por tanto se aminora o se suprime este trabajo en mujeres y niños. Es una inversión para muchos años. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Este gas tiene una llama azul con una alta concentración de calor. debe invertir para la reposición de techo para su casa. la familia tiene que construir una cocina aparte de la casa para evitar los efectos del humo. Es muy rápido para cocinar. Además. Cualquier miembro de la familia puede colaborar en la preparación de los alimentos por las ventajas que tiene el gas del biodigestor en la casa. ésta debe estar todo el día prendida y supone peligros. No hay peligro de explosiones. En lo que puede tener problemas es con el plástico y éste se puede cambiar o reparar sin mucha inversión de dinero.b) Asociado con el bienestar familiar: ‡ Se evita el hollín de los techo y toda la casa. los materiales utilizados en la construcción del biodigestor. lo que se traduce en un gasto económico. El fuego del biodigestor se prende solo cuando se requiere de él. lo que facilita una cocción rápida. el cilindro de gas tradicional siempre es un peligro constante. El mantenimiento es de bajo costo. En el caso de cocinas con leña. Las reparaciones del biodigestor son sencillas. cuando se cocina con leña es inevitable. el biodigestor nunca podrá ser una amenaza dentro de una casa. Es una inversión de bajo costo para la familia. hasta 30 años y más en construcciones de material noble.

Con tecnologías apropiadas. además de otros gases en cantidades menores.¿QUÉ ES UN BIOGAS? El biogás es el gas producido durante el proceso de fermentación anaerobia (sin presencia de oxígeno) de la fracción orgánica de los residuos. el biogás se puede transformar en otros tipos de energía. Está compuesto principalmente por Metano (CH4) y Dióxido de Carbono (CO2). Cuando los desechos orgánicos inician el proceso químico de fermentación (pudrimiento). . liberan una cantidad de gases llamados biogás. como calor. electricidad o energía mecánica.

Potencia de eje Motor de 1 hp puede operar por 2 h .7 kg de petróleo combustible . ------------------------------------------------------------------------------- .Remplazo de 0.25 kWh de electricidad electricidad.Alumbrado Un foco de 60 100 W por 6 horas .Cocina Puede cocinar 3 comidas para una familia de 5-6 personas .APLICACIONES USO DE BIOGÁS ------------------------------------------------------------------------------Aplicación Equivalente de 1 m3 de biogás ------------------------------------------------------------------------------.Generación de Puede generar 1.

.Uso del biogás para cocinar.

Funcionamiento Motor y grupo electrógeno a biogás .

 Sirve para elaborar abonos verdes .  El biol se usa como fertilizantes para las plantas  Reduce el uso de fertilizantes químicos .AGRICULTURA uso de biol.  Mejora la calidad de vida para las plantas.  Mejora suelos.

En caso del INDES se ha construido de ladrillo con una longitud de 10m de largo por 1m de ancho por 1m de altura . En caso de zonas con temperaturas mayores a 10°C. sólo basta el hoyo en donde se colocará el biodigestor. en caso de encontrarse en zonas frías por debajo de 10ºC. construir un cerco alrededor del biodigestor para preservar la temperatura. Se recomienda realizar la base en forma de U o V. El hoyo deberá guardar las mismas dimensiones que el biodigestor. hay que cavar un hoyo primero. Los cercos alrededor de biodigestor. ‡ Luego de haber cavado el hoyo. pueden ser de tapial o adobe o de ladrillo.CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA UN BIODIGESTOR DE GEOMEMBRANA ‡ Para construir un biodigestor de esta clase.

1/8 de galón de pegamento OATEY para tubería de PVC. 50 sacos vacíos de fertilizante para hacer una cama para el biodigestor. 2 campanas de reducción de embone de 2 a ½ de PVC para agua. 1 tijera y 1 arco con sierra para realizar los cortes necesarios. 2 rollos de cinta teflón.MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BIODIGESTOR DE GEOMEMBRANA EN EL SIPIAG ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ 3 tubos de PVC de 4 para desagüe. 2 uniones universales de PVC de ½ . dos de embone y dos de rosca. 4 llaves de paso de PVC de ½ . 1 cuchilla. 1 hornilla de cocina a gas industrial. 5 kg de clavos de 2 o de viruta de fierro.1 palana. 2 te de PVC de ½ . 4 codos de PVC de ½ x 90°. 1 botella descartable de gaseosa de 1. 6 adaptadores de rosca y embone de PVC de ½ . 2 cámaras de llanta de camioneta. 1 cilindro de fierro de 200 L para preparar la mezcla estiércol-agua. 1 tubo de PVC de 2 para agua. para cortarlas en fajas de 5 cm de ancho. 1 balde de plástico de 20 L. 1 niple de fierro galvanizado de ½ x 30 cm. 4 esponjas de fierro para lavar ollas. 2 tubos de PVC de ½ para agua. .5 L.

Colocación de la unión universal en ambos extremos del filtro para eliminar el H2S. se la asegura con una abrazadera que luego se cubrirá con otra faja. poza para el biodigestor (12 m de largo x 1 m de ancho x 1 m de alto) y al fondo caja de descarga. Colocación de una llave de paso en la boca de salida del biogás. Después de asegurar la manga con una faja de cámara de llanta. en la poza. Conexión de la boca de descarga del biodigestor a un tubo de PVC de 4 fijado a la caja de descarga. Conexión de la boca de drenaje total del biodigestor a un tubo de PVC de 4 . Conexión de la boca de carga del biodigestor a un tubo de PVC de 4 fijado a la caja de carga. Se colocó tierra para eliminar el ángulo a lo largo de la poza para el biodigestor Recolección y acarreo del estiércol. Accesorio para retirar el biogas del digestor. Colocación del biodigestor hecho de geomembrana de PVC con aditivo anti UV. Facilitará la instalación del filtro en la línea de conducción del biogas hacia el balón. Regulador de presión de biogas en todo el sistema de producción La rama de la T está sumergida 10 cm en el agua de la botella . Acomodo del biodigestor en la poza. fijado en el fondo de la caja de descarga.PROCEDIMIENTO ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Caja de carga.

RESULTADOS .

CONCLUCIONES ‡ Beneficios de protección del medio ambiente. ‡ El impacto de 1 molécula de metano al medioambiente es similar al causado por 25 moléculas de CO2 debidas al uso de combustibles fósiles. ‡ El metano es uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero con un 12% del calentamiento global. ‡ la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. . ‡ Beneficios de la fertilización orgánica con el residuo de la digestión anaerobia.