Encarta (2009) .PEDAGOGÍA CRÍTICA PEDAGOGÍA Ciencia que se ocupa de la Educación y la Enseñanza.

PEDAGOGÍA CRÍTICA Surge a mitad del Siglo XX. Fundamentada en los preceptos de Paulo Freire Peter McLaren Henry Giroux Stephen Kemmis .

Una pedagogía de vida y esperanza para los seres humanos. No se trataba de educar en la forma tradicional. . que contribuya a superar los condicionamientos sociales. Planteaba que el papel de la educación es el de contribuir a definir el camino hacia el desarrollo de la humanidad. (educación liberadora).(educación bancaria) sino de concientizar.Paulo Freire (1921-1997) Consideraba a la pedagogía como instrumento de lucha por la liberación de los oprimidos.

Busca dar poder al sujeto y la transformación social.  Economía: la escuela debe formar individuos que cumplan con la lógica de las demandas del mercado. Es la Pedagogía de la liberación. Se fundamenta en tres principios:  Política: la educación no es neutral. ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN Control Social Transformar la realidad .PETER McLAREN(1948) El objetivo central de la Pedagogía Crítica.  Cultura: la escuela es transformación y legitimación de formas particulares de vida. Define el éxito académico en términos de crear trabajadores cumplidos y patriotas. es Habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes. de la esperanza. apolítica y no axiológica.

En ella se da un proceso cultural e histórico. Espacios para la transformación social y la emancipación. La Pedagogía Crítica lucha por una vida cualitativamente mejor para todos. intercambios y luchas entre los grupos subordinados y la ideología dominante.E S C U E L A S Arenas culturales. Allí la gente resiste. la clase y el género y. Pueden ser caracterizadas como terrenos de transacciones. Poseen una doble forma: como mecanismos de clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes. donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha inmiscible por la dominación. en el que grupos selectos ocupan relaciones asimétricas de poder. mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la injusticia social. como agencias para dar poder social e individual. son favorecidos con base en la raza. .

OPRESIÓN DOMINACIÓN INJUSTICIA EXCLUSIÓN .

La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado. identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que éstas sean la base para la autosuperación. Señala que se caracteriza por: Es necesaria la formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significados apoyados en las experiencias personales. así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad. Debe permitir a los profesores.HENRY GIROUX (1943) La Pedagogía Crítica como una teoría que propone a través de la práctica. Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. y a la comunidad educativa en general. .

Posee cinco elementos fundamentales: Participación Comunicación Humanización Transformación Contextualización .

En ellas. por lo tanto.E S C U E L A S Son espacios donde se cuestiona la dominación y. estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural contraideológica que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación . poseen un gran potencial para la transformación de estudiantes dominantes y antidemocráticos. de valores y relaciones sociales. Son lugares públicos donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento.

fraternidad y respeto mutuo. y no indirectas . a través del diálogo y la investigación educativa. en la que exista un flujo recíproco de acción. como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras. Que las relaciones sean directas y múltiples. el autoconocimiento y la acción política eficaz. Que las relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada. . las comunidades críticas deben presentar las siguientes características: Que las personas compartan creencias y valores. y que tampoco sean especializadas y limitadas. Para su existencia. cuyo propósito es la reflexión. de forma que los actos individuales beneficien a todos. existiendo un sentimiento de solidaridad.STEPHEN KEMMIS Considera a la Didáctica Crítica como herramienta necesaria para la construcción de comunidades críticas.

.

el discente (alumno). Entre los componentes del acto didáctico. pueden mencionarse al docente (profesor). busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.de^ Educación . www. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.LA DIDÁCTICA Es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. el contexto del aprendizaje y el currículum.definición.

DIDÁCTICA CRÍTICA Es la respuesta a la necesidad de los reconocimientos de los conflictos y contradicciones que se presentan en el fenómeno educativo. es decir. . enseñanzaaprendizaje. El aprendizaje se concibe como un proceso grupal y en construcción que se define por los cambios individuales y sociales. el cómo se desenvuelven los agentes.

La función del profesor se comprende como científica.Pretende realizar procesos de reflexión crítica. es necesario que tenga un espíritu crítico y autocriticar constantemente su trabajo. creando espacios para el debate . la emoción y la producción se generan al unísono. La planificación se concibe como una actividad dinámica. ya que se considera que la información. El aprendizaje es un proceso inacabado. sus actividades están apoyadas en la investigación. El aprendizaje no es un estado del sujeto. puesto que es un quehacer docente en constante replanteamiento. El aprendizaje se concibe como un proceso grupal y en construcción que se define por los cambios individuales y sociales. la negociación y el consenso. El trabajo grupal puede propiciar aprendizajes integrales. . si no un proceso de construcción.

Las tres situaciones básicas en que se desarrolla la planificación didáctica: Primer momento: cuando el maestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso. sin tener presente al sujeto más allá de las características del grupo. Segundo momento: se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y se comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica. . tanto en sus partes como en su totalidad. Tercer momento: se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.

. Se manifiestan los valores compartidos. Se recupera el aspecto afectivo. Se privilegia la creatividad. Dirigida a la TRANSFORMACIÓN social. El conocimiento es constructivista. Estable la enseñanza-aprendizaje como dualidad inseparable.¿ CÓMO ES LA ESCUELA CRÍTICA? Cuestiona las corrientes didácticas anteriores. La práctica es teoría en acción. solidarios. cooperativos. Se centra en el análisis de la problemática social. emancipadores. Revalora la formación docente.

extraescolar y sociopolítica. Trabaja en equipo y transforma el contexto comunitario y escolar.EL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA CRÍTICA Es reflexivo sobre su actuar. Tiene derecho de palabra. Asume posturas dialécticas. Crítico. EL DOCENTE DE LA ESCUELA CRÍTICA Es reflexivo. Es agente de cambio social y mediador. Comprometido con la situación escolar. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful