Recoleccion y Reutilizacion de plasticos en la isla “la batea”

Pérez-Meraz Francisco Javier

INTRODUCCIÓN De la comodidad a la contaminación: Desde que el ser humano vio que con el uso de los plásticos era muy practico, empezó a sentirse más cómodo. Las mujeres dejaron de lavar pañales de tela para pasar a los pañales desechables, en los restaurantes en vez de usar platos de vidrio y lavarlos empezaron a usar unos de plástico, así lo desechaban y se ahorraban mas trabajo. Pasamos de comodidad a los problemas debido al plástico, compuesto químico de los más resistentes y más lentos en biodegradarse, afectando el medio ambiente y los ecosistemas, ya que la mayoría de este material va a parar a las calles, y debido a su poco peso es arrastrado a ríos y mares contaminando aun mas. Esto es a causa de que nuestra visión no es la adecuada para saber que es un problema que conlleva a nuestra propia destrucción o tal vez sea la falta de información o nuestra simple indiferencia a este problema, ya que el ser humano solo ve por su presente y no piensa en el futuro y los daños que se causan por ahorrarse un poco de tiempo y trabajo. Para poder encontrarr una solución, es importante que la visión de los jóvenes cambie, reconociendo que un cambio de actitud nos puede dar un mejor mundo para nuestras futuras generaciones. En este programa, se recolecta y reutilizan las botellas de plástico (PET) disminuyendo el impacto de éste material en la tierra. RESULTADOS Se ha realizado cada seis meses al menos una campaña de limpieza y recolección de basura en la isla “La Batea” disminuyendo considerablemente la basura en el plantel y en la costa circundante de la isla “La Batea”. Se han realizado dos talleres para reciclado de plásticos. Se ha logrado mejorar las áreas verdes del plantel con la colocación de flores y adornos productos de los talleres de reciclado. Se realizan en forma permanente en toda la población escolar de nuestro plantel campañas de sensibilización sobre el daño de los plásticos a los ecosistemas. Se han hecho exposiciones de trabajos sobre los plásticos en secundarias. Los alumnos que participamos en el programa hemos logrado una visión distinta de la que conocíamos sobre los plásticos.

METODOLOGÍA Este proyecto nace con la materia de Ecología, donde realizamos proyectos de investigación integrándonos en el grupo ambientalista ECOMAR 03. Trabajamos un total de noventa alumnos de diferentes especialidades organizados por cinco coordinadores, uno de cada especialidad. Cada coordinador se le asignan responsabilidades y funciones propias ante su grupo y a su vez para el grupo ambientalista. Las funciones se dividen de la siguiente manera: Acciones dentro del plantel: Los coordinadores organizan en sus grupos: •Campañas de recolección de plásticos. •Selección de material para reciclar •Limpieza del material El maestro organiza un Taller de Diseño de estructuras con material reciclado, en este taller los temas a tratar son referentes a valores como la solidaridad, respeto, tolerancia y temas relacionados con la cultura del consumo urbano, así como el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente y los daños a la fauna y flora marina por los plásticos. Como producto de los trabajos en este taller se realiza una exposición en los pasillos del plantel y se aprovechan para adornar nuestra escuela con jardines artificiales. Los coordinadores continúan durante todo el año escolar con actividades como: •Campañas de sensibilización •Mensajes ambientalistas Acciones al exterior del plantel: Al exterior del plantel los coordinadores trabajan en: •Invitación a otros planteles a participar en programas similares para evitar los deshechos plásticos. •Medios de comunicación local y regional para difundir el programa. CONCLUSIÓN En base a nuestra primera campaña de recolección de PET se han obtenido grandes beneficios al trabajar como comisión ecológica, el Ayuntamiento Municipal a través del Departamento de Ecología ha asignado al plantel como centro de acopio de material para reciclar como lo son, cartón, aluminio y PET. También realizamos una recolección de estos materiales por distintos establecimientos comerciales de la ciudad, ya que ellos producen una masa muy grande de este material y no era aprovechada. Esto es con el fin de que los comerciantes conozcan también la importancia y los beneficios que todos podemos lograr si trabajamos en conjunto para evitar que se contamine mas nuestro puerto. 

OBJETIVOS Objetivo general Recolectar, separar, seleccionar y acumular, de entre los residuos sólidos, los materiales que puedan ser reutilizados o reciclados. Objetivo especifico: Que los jóvenes utilicemos la imaginación y creatividad como materia prima para realizar acciones a favor del medio ambiente.

Se establece que de cada coordinador a su vez dependen otros cinco coordinadores y así sucesivamente en forma de cadena se trabaja con y como multiplicadores de todas las actividades en las aulas.

Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 03. Carretera varadero nacional Desviación Casino Naval, Sector Playitas, Guaymas, Sonora, México. CP 85405. payro_rock@hotmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful