You are on page 1of 52

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL CUIDADO HUMANO DEL ADULTO CON TRASTORNOS GENITOURINARIOS

LA FUNCION DE LOS RIÑONES
1. La principal función es conservar el equilibrio de líquidos y electrolitos. 2. El riñón permite filtrar la sangre del organismo. 3. Produce eritropoyetina. 4. Regula los valores de presión arterial.

ENFERMEDADES GLOMERULARES PRIMARIAS:  La Glomerulonefritis:

Es un tipo de enfermedad renal causada por inflamación de las estructuras internas del riñón (glomérulos), las cuales ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre.

¿Causas de la Glomérulonefritis?
Es causada por diversas patologías:
Infecciones; estreptococos, virales, hepatitis, abscesos, HIV, otros« Enfermedades hereditarias Enfermedades autoinmunes: como lupus Diabetes Hipertensión

‡ ‡ ‡ ‡ ‡

CLASIFICACION: 

GLOMERULONEFRITIS AGUDA:
Se debe a una inflamación del ovillo glomerular desarrollada en poco espacio de tiempo. 

GLOMERULONEFRITIS CRONICA:
Es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, que producen la inflamación y destrucción, lenta y progresivamente, de las estructuras internas del riñón, denominadas glomérulos. El daño a los glomérulos afecta la capacidad de los riñones para filtrar los líquidos y desechos, hecho que se manifiesta con la presencia de proteína y sangre en la orina

Glomérulonefritis: Glomerulonefritis aguda Comienzo repentino Glomerulonefritis crónica Se desarrolla gradualmente en el transcurso de varios años Hay inflamación y destrucción glomerular SINTOMAS:         Hay inflamación y curación SINTOMAS: Sangre en orina (color roja o café )  Apariencia espumosa de la orina  Disminución de la orina  Edemas: en el rostro. los pies. las manos. malestar general Piel reseca Prurito generalizado Náusea y vómitos Poco apetito Hipertensión Disminución del estado de alerta . abdomen y piernas  Perdida de peso Cansancio.

albuminemia. Los estudios para diagnosticarla son: ‡ Análisis de orina: puede haber sangre.PRUEBAS DIAGNOSTICAS: A través de un examen físico e historia médica completa. > creatinina y urea ‡ Ecografías. . puede mostrar sobrecarga de líquidos ‡ Biopsia de riñón: puede indicar la causa y estado de los glomérulos. proteínas. TC o RMN: puede mostrar riñones pequeños ‡ Radiografía de Tórax. bacterias u otros ‡ Prueba de sangre: anemias.

Tratamiento para la glomérulonefritis puede incluir:  Se requiere hospitalización  Restricción de líquidos  Dieta reducida en sal y proteínas  Medicamentos. como por ejemplo:     Diuréticos Antihipertensivos Antiinflamatorios o corticoides Antibióticos (si la causa en infecciosa )  Diálisis .

niveles bajos de proteína en la sangre (hipoproteinemia o hipoalbuminemia). .Síndrome nefrótico Es un trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades. edema y colesterol alto (hiperlipidemia o hiperlipemia) y una predisposición para la coagulación. ascitis y en algunos casos. caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomerulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina (proteinuria).

. bien por enfermedad renal (glomerulonefritis aguda) o bien por enfermedades extrarrenales que afectan al riñón (glomerulonefritis cronica).ETIOLOGIA El síndrome nefrótico es causado por afección glomerular.

las manos. los pies. abdomen y piernas Perdida de peso Cansancio.Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería:  VALORACION:             Color de orina roja o café Apariencia espumosa de la orina Disminución de la orina Edemas: en el rostro. malestar general Piel reseca Prurito generalizado Náusea y vómitos Poco apetito Hipertensión Disminución del estado de alerta .

 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:  DETERIORO DE LA ELIMINACION URINARIA R/C PROCESO INFLAMATORIO SECUNDARIO A GLOMERULONEFRITIS  EXCESO DE VOLUMEN DE LIQUIDOS R/C COMPROMISO DE LOS MECANISMOS REGULADORES SECUNDARIO A GLOMERULONEFRITIS  INTOLERANCIA A LA ACTIVIDAD R/C DEBILIDAD GENERALIZADA  ALTERACION DE LA NUTRICION POR DEFECTO R/C INCAPACIDAD PARA INGEERIR ALIMENTOS (PERDIDA DE APETITO)  RIESGO DE LESION (CONVULSION) R/C CIFRAS TENSIONALES ELEVADAS  RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA R/C PRURITO Y EDEMAS  TEMOR R/C MEDIO AMBIENTE .

m ‡ Apoyar al paciente en sus actividades ‡ Vigilar estado de la piel por los edemas ‡Observar síntomas de encefalopatias hipertensivos Como convulsiones ‡ Observar signos de deshidratacion por el uso de dioreticos . ACTUACIONES DE ENFERMERIA: ‡ Brindar apoyo psicológico al paciente para que se sienta seguro ‡ Debe mantenerse al paciente en reposo ‡ Controlar la presión arterial regularmente ‡ Control de líquidos ingeridos y eliminados ‡ Pesar al paciente diariamente ‡ Vigilar el cumplimiento de la dieta hipo-sódica ‡ Mantener la restricción de líquidos o.

. diabetes y enfermedades poli quísticas del riñón. incluyendo la hipertensión. El fallo renal puede resultar por varias razones.INSUFICIENCIA RENAL: ( Fallo Renal ) Es la disminución o interrupción de la filtración glomerular que se puede producir de manera brusca (insuficiencia renal aguda) o progresiva (insuficiencia renal crónica).

Tipos de insuficiencia renal: Enfermedad renal aguda Enfermedad renal crónica .

 La insuficiencia renal aguda La insuficiencia renal aguda (IRA) es una pérdida rápida de la función renal debido al daño a los riñones. . (urea y creatinina).como también los no nitrogenados. resultando en la retención de los productos residuales nitrogenados. acompañado por una disminución de la tasa de filtrado glomerular (TFG).

coágulos. Hipertensión maligna C.CAUSAS DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA CAUSAS DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA A. sepsis B. Post-operatoria B. carcinoma) . Obstrucción de los uréteres (cálculos.Pre-renales A. Contracción del volumen del líquido extracelular (hipovolemia. deshidratación) B. Varias A. Hipotensión B. Nefropatía por ácido úrico E. Vasculitis D. Obstrucción vesical (hipertrofia prostática.Renales A. Glomerulonefritis aguda B.Post-renales A. Síndrome urémico C. compresión extrínseca) B. Necrosis tubular aguda A. Eclampsia. metales pesados) C. Nefrotoxicidad (antibióticos. Insuficiencia cardíaca congestiva C.

FASE DE RECUPERACION: ‡ ‡ ‡ ES GRADUAL PUEDE REQUERIR DE 3 A 12 MESES EN ESTE PERIODO LA FUNCION SE NORMALIZA OCURRE SINO HA DEJADO LESION IRREVERSIBLE .FASE DIURETICA O POLIURICA: ‡ ‡ ‡ PUEDE DURAR DE 5 A 20 DIAS DESPUES DE LA PRIMERA ETAPA EN ESTA TODAVIA NO SE RECUPERA LA REABSORCION CORRECTAMENTE LA ELIMINACION VA DESDE 400ml HASTA LLEGAR A 3-4 l/día 3.FASES DE LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: 1.FASE OLIGURICA: ‡ ‡ PUEDE DURAR DE 1 A 4 SEMANAS HAY REDUCCION DEL GASTO URINARIO INFERIOR A 400ml / 24horas 2.

Los electrolitos en sangre y orina 3.DIAGNOSTICO INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: Análisis de laboratorio Aumento de creatinina sérica Aumento de nitrógeno ureico Acidosis metabólica Aumento de la presión arterial Otras pruebas funcionales 1. El uroanálisis 2. Ecografía renal .

Se puede necesitar diálisis y es posible que lo haga sentir a uno mejor. A uno le dirán lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulación de toxinas normalmente manejadas por los riñones. . Se pueden necesitar antibióticos para tratar o prevenir la infección. pero puede salvar la vida si los niveles de potasio están peligrosamente elevados. Los diuréticos se pueden emplear para ayudarle a los riñones a eliminar líquidos. El calcio o la glucosa/insulina se administrarán por vía intravenosa para ayudar a evitar los incrementos peligrosos en los niveles de potasio en la sangre. La cantidad de líquido que uno toma (como las sopas) o bebe se limitará a la cantidad de orina que pueda producir.TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento es corregir la causa y los síntomas na vez que se encuentra la causa. el objetivo del tratamiento es restaurar la función del riñón y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo. No siempre es necesaria.

esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA: La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente. . Fisiológicamente.

es posible que no haya ningún síntoma. En las etapas iniciales. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. el problema es que el riñón deja de realizar su función de filtrado y puede llegar a provocar destrucción. . Infecciones Medicamentos Lesiones Enfermedades renales: Glomérulonefritis y nefropatías Diabetes Hipertensión Aterosclerosis Sea cual sea la causa.CAUSAS La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS En los primeros momentos de la enfermedad no suelen manifestarse Cuando esta evoluciona pueden aparecer los siguientes síntomas: Fatiga Dolores musculares Dolores de cabeza Pérdida del apetito Náuseas y Vómitos Pérdida de peso Ictericia Comezón en la piel Visión borrosa Disminución de la capacidad mental Insuficiencia cardiaca Convulsiones Estado de coma .

Corregir la causa 2. El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg.TRATAMIENTO 1. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) se emplean con mayor frecuencia. Controlar la presión sanguínea El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón. . Reducir el trabajo de los riñones 3.

.DIALISIS RENAL El objetivo de este procedimiento es: Sustituir la acción limpiadora y filtradora del riñón. Ayudar a mantener un control de la presión arterial. líquido y desechos tóxicos. Extraer del cuerpo la sal.

Hemodiálisis La hemodiálisis purifica y filtra la sangre por medio de una máquina que libra al organismo temporalmente de desechos nocivos. La hemodiálisis se debe hacer por lo general 3 veces por semana. . y de sal y agua en exceso.

actúa como el riñón artificial Tiene la ventaja que se puede realizarse en la casa .La diálisis peritoneal Esta clase de diálisis utiliza la membrana interna que reviste el abdomen para filtrar la sangre. Esta membrana llamada peritoneo.

. El riñón donado cumple las funciones que los dos riñones enfermos realizaban.El trasplante renal Se coloca un riñón sano de otra persona en el cuerpo del paciente mediante una cirugía.

APLICACION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA: VALORACION: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Disminución de la orina Hipertensión arterial Presencia de edemas Fatiga Dolores musculares en los brazos o piernas Dolores de cabeza Pérdida del apetito Pérdida de peso Ictericia Comezón en la piel Disminución de la capacidad mental Insuficiencia cardiaca Convulsiones .

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA:  DETERIORO DE LA ELIMINACION URINARIA R/C COMPROMISO DE LOS MECANISMOS REGULADORES SECUNDARIO A INSUFICIENCIA RENAL  EXCESO DE VOLUMEN DE LIQUIDOS R/C COMPROMISO DE LOS MECANISMOS REGULADORES SECUNDARIO A INSUFICIENCIA RENAL  FATIGA R/C DISMINUCION DE LOS VALORES DE HEMOGLOBINA  RIESGO DETERIORO DE LA INTEGRIDAD TISULAR R/C MAL FILTRADO DE LOS DESECHOS CORPORALES A TRAVES DE LOS RIÑONES  RIESGO DE INFECCION R/C PROCEDIMIENTO INVASIVO (CATETER PARA DIALISIS)  RIESGO DE PATRON RESPIRATORIO INEFICAZ R/C SOBRE CARGA DE LIQUIDOS  RIESGO DE LESION (CONVULSIONES) R/C CIFRAS TENSIONALES ELEVADAS .

m ‡ Administrar de suplementos de hierro ‡ Administrar de concentrados globulares .ACCIONES DE ENFERMERIA: Reposo en cama ‡ Control de signos vitales en especial la tensión arterial ‡ Pesar al paciente diariamente ‡ Control de líquidos ingeridos y eliminados ‡ Restricción liquida según orden medica ‡ Recomendar dieta hiposódica e hipo proteica ‡ Administrar antihipertensivos y diuréticos según o.

En los países del Tercer Mundo. . Los principales factores para el desarrollo del cáncer de vejiga incluyen productos químicos específicos. ciertas infecciones parasitarias. que se encuentran fundamentalmente en el humo de los cigarrillos.Cáncer de vejiga El cáncer de vejiga es un tipo de tumor maligno que aparece en la vejiga urinaria.

Los tumores vesicales constituyen el 10% de los tumores del varón. 8. La mayor parte de los tumores de vejiga (60%) se localizan en el trígono vesical.200 en Bélgica. aproximadamente 53.Epidemiología La incidencia del cáncer de vejiga está aumentando en los países occidentales. En 1996.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer de vejiga en los Estados Unidos. Más del 90% de los tumores vesicales son carcinomas de células transicionales. 9. . 2.000 en España y 1.000 en Francia. Afectan predominantemente a los hombres (relación 4:1 con las mujeres).000 en Suecia. El resto son carcinomas escamosos o adenocarcinomas.

.ETIOLOGIA Las causas directas que provocan que las células se vuelvan en contra de su propio organismo no son conocidas. determinados gases. industrias químicas y aluminio. algunos trabajos que requieren la exposición o el contacto con determinadas sustancias o materiales como son los tintes y aceites industriales. etc. colorantes. pero se piensa que un cúmulo de factores lo produce. pueden provocar mayor inclinación a padecer esta enfermedad. El consumo de tabaco es el factor de riesgo individual más fuerte y la causa subyacente de al menos la mitad de todos los casos. amiantos. pinturas. Las infecciones urinarias repetidas producen una irritación de la pared de la vejiga que parece que puede ocasionar cáncer. caucho. una infestación producida por parásitos. produce una irritación crónica en la vejiga que puede originar un cáncer. Otros factores de riesgo son la exposición a determinadas sustancias industriales como disolventes. la industria textil. La esquistosomiasis. cuero. .

Clasificación TNM del cáncer de vejiga .

T3 El tumor invade el tejido perivesical T4 El tumor invade cualquiera de los siguientes órganos: T2a El tumor invade el músculo superficial (mitad interna) T2b El tumor invade el músculo profundo (mitad externa) T3a Invasión microscópica T3b Invasión macroscópica (masa extravesical) T4a Próstata.Tis Carcinoma in situ Ta Carcinoma papilar no invasivo T1 El tumor invade el tejido conectivo subepitelial Tis pu Cis en uretra prostática Tis pd Cis en ductos prostáticos CANCER DE VEJIGA CLASIFICACIO N TNM T T2 El tumor invade el músculo. vagina T4b Pared pelviana. pared abdominal . útero.

N1 Metástasis en un único ganglio <= 2cm N N2 Metástasis en un ganglio de 2 a 5cm o múltiples no mayores de 5cm en conjunto CANCER DE VEJIGA CLASIFICACION TNM M M1 Metástasis a distancia .

que es la membrana más superficial que recubre la parte interna de la vejiga. Cualquier paciente que presente indicios de sangre en la orina debe realizarse un chequeo médico para descartar la presencia de un cáncer en el sistema urinario. dolores óseos por metástasis (reproducción del tumor en un sitio distinto del inicial) en hueso. Los síntomas como la micción imperiosa (ganas de orinar de forma incontrolada). Este carcinoma (CIS) es un cáncer del tejido epitelial. que puede ser inicial (primera parte del chorro). la polaquiuria. terminal (parte final del chorro) o total.. cólico de riñón. están frecuentemente asociados a los que presentan carcinoma in situ. A veces pueden ser descubiertos por sus metástasis o su invasión local.. incompleta y dolorosa de la orina). La hematuria puede ser intermitente o continua.SINTOMAS El síntoma más frecuente en los tumores de vejiga es la hematuria (presencia de sangre en la orina). la disuria (evacuación difícil. presentando los enfermos dolores lumbares unilaterales. .

Urografía intravenosa Ecografía Cistoscopia Tacto bimanual bajo anestesia Biopsia endoscópica Citología urinaria Citometría de flujo Marcadores biológicos . En otros casos. El médico puede detectar un tumor de varias maneras: durante un examen del recto o la vagina. para diagnosticar un cáncer de vejiga siempre se tiene en cuenta el historial personal y familiar del paciente. el urólogo solicita una prueba de diagnóstico por la imagen mediante rayos x llamada Urografía intravenosa.METODOS DIAGNOSTICOS En los exámenes médicos. analizando las muestras de orina con el microscopio (citología de orina) etc.

se utiliza la quimioterapia. . o bien tras la operación para prevenir nuevos bultos. el tratamiento consiste en la extirpación del tumor a través de la uretra. La quimioterapia es utilizada o bien antes de la cirugía para disminuir el tamaño del tumor. Como tratamiento complementario a este tipo de cáncer y para prevenir posibles nuevos tumores. En los tipos de tumor más profundo es necesario colocar mediante vía quirúrgica un reservorio a modo de vejiga cuando se haya extirpado este órgano.TRATAMIENTOS En los tipos de cáncer más superficial .

El cáncer de próstata es extremadamente frecuente. A diferencia de otro tipo de cáncer. el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90. . rodeando a la uretra. Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia. aun cuando su causa exacta sea desconocida. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina.CANCER DE PROSTATA La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen.

Junto con estos síntomas. Por lo general. es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. No obstante. en manifestarse. . estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer. sentir dolor o padecer incontinencia). tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. Por este motivo. PREVENCIÓN Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece. pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo. efectuarlo de forma muy frecuente. incluso años. el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda.SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo.

CAUSAS Factores genéticos: Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata. . Factores ambientales : Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia. . Éstos incluyen: . fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma. -Dieta alta en grasas animales. cadmio. imprenta.La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica. .La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata. pintura y naval. -La exposición al humo del escape de los automóviles. -La polución del aire.El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos. Factores hormonales: Varias estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata.

los estudios epidemiológicos. virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. una historia previa de enfermedad de transmisión sexual. . frecuencia del acto sexual. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales. relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.Agentes infecciosos : Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático. sin embargo.

DIAGNÓSTICOS A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas. -Examen rectal digital (tacto rectal) -Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico. -Examen de orina -Ecografía transrectal (TRUS) . El diagnóstico del cáncer de próstata sólo puede confirmarse tomando una muestra de tejido (biopsia). -Biopsia de próstata . el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. Uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo en la que se podrán detectar pequeños tumores. . se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten. A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la próstata. Comúnmente se emplean cinco tipos de tratamientos: Cirugía (la extracción del cáncer) Radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas) Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas) Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas) Terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) .

El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en el revestimiento de los túbulos (tubos muy pequeños) del riñón. . La orina pasa de cada riñón a la vejiga a través de un tubo largo llamado uréter. Los pequeños túbulos de los riñones filtran y limpian la sangre.CANCER DE CELULAS RENALES. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. La vejiga almacena la orina hasta que se expulsa del cuerpo. uno a cada lado de la columna vertebral. Hay dos riñones. al expulsar los productos de desecho y producir orina. por encima de la cintura.

Poliquistosis renal. los ojos y otras partes del cuerpo). Riñón en herradura. Antecedentes familiares de la enfermedad. Hipertensión arterial. Tabaquismo. Enfermedad de von Hippel-Lindau (una enfermedad hereditaria que afecta los vasos del cerebro. No se conoce con exactitud su causa.CAUSAS El carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal en los adultos y ocurre con mayor frecuencia en personas de 50 a 70 años de edad. . Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de cáncer renal: Tratamiento con diálisis.

SÍNTOMAS Hinchazón y dolor abdominal Dolor de espalda Sangre en la orina Hinchazón de las venas alrededor de un testículo (varicocele) Dolor de costado Pérdida de peso .

el cual puede revelar: Una masa o hinchazón del abdomen. Un varicocele en el escroto del hombre. Los exámenes abarcan: Tomografía computarizada del abdomen Química sanguínea Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Pielografía intravenosa (PIV) Pruebas de función hepática Arteriografía renal Ecografía del abdomen y los riñones Exámenes de orina .PRUEBAS Y EXÁMENES El médico llevará a cabo un examen físico.

Se han utilizado otros fármacos quimioterapéuticos. el cual le ordena al sistema inmunitario destruir las células cancerosas. pero los pacientes por lo general no viven por mucho tiempo una vez que la enfermedad se ha diseminado por fuera del riñón. Los medicamentos más nuevos para tratar el cáncer de riñón abarcan: Sorafenib (Nexavar) Sunitinib (Sutent) Temsirolimus (Torisel) Bevacizumab (Avastin) La radioterapia generalmente no funciona para el carcinoma de células renales. los tratamientos hormonales pueden reducir el crecimiento del tumor. Esto puede incluir la extirpación de la vejiga. los tejidos circundantes o los ganglios linfáticos. La quimioterapia generalmente no es efectiva para tratar el carcinoma de células renales. Sin embargo. puede servir para un pequeño número de pacientes. En algunos casos. . el fármaco interleucina 2 (IL-2). de manera que no se emplea con frecuencia. pero es muy tóxico.TRATAMIENTO Se recomienda la extirpación quirúrgica de todo el riñón o parte de él (nefrectomía). La cura es improbable a menos que se extirpe todo el cáncer con cirugía.

POSIBLES COMPLICACIONES Presión arterial alta (hipertensión) Demasiado calcio en la sangre Conteo alto de glóbulos rojos Problemas hepáticos Diseminación del cáncer .