You are on page 1of 144

CRISTINA SANCHEZ

HEMATOLOGIA I

FISIOLOGIA
‡

‡

‡

‡

Hematología estudia enfermedades que afectan la sangre, órganos hematopoyeticos o hemolíticos y los procedimientos de laboratorio Tejido corporal que representa la porción circulatoria del sistema hematopoyetico Medula osea , los ganglios linfáticos y el sistema reticuloendotelial es la parte no circulante. La parte liquida se llama plasma sanguíneo y es una solución de coloides y cristaloides.

‡ ‡ ‡ ‡

‡ ‡ ‡

Las células son de dos tipos: los glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes los glóbulos blancos o leucocitos los fragmentos de citoplasma son las plaquetas o trombocitos. El plasma constituye el 60-70 % del volumen Las células constituyen el 30- 40% restante. El suero sanguíneo es el plasma desfibrinado que se forma al coagularse la sangre

GLOBULOS ROJOS EN MAMIFEROS .

proteínas. Mantiene una concentración constante de agua y electrolitos en las células Defiende a este de microorganismos y otros elementos extraños. electrolitos. Los constituyentes extracelulares incluyen agua.‡ ‡ ‡ ‡ ‡        Los leucocitos defienden el cuerpo la hemoglobina del interior de los eritrocitos transporta oxigeno y el dióxido de carbono. glucosa. FUNCIONES: Transporte de nutrientes desde el aparato digestivo a los tejidos Productos finales del metabolismo desde las células a los órganos de excreción oxígeno desde los pulmones a los tejidos dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones secreciones de las glándulas endocrinas. . enzimas y hormonas. Regular la temperatura orgánica.

En aves y reptiles son elípticos y nucleados. Los glóbulos rojos del hombre y caninos son discos circulares y bicóncavos. no nucleados. ‡ ‡ . Los miembros de la familia de los camellos ( dromedarios. alpacas ) tienen eritrocitos ovalados.MORFOLOGIA GLOBULO ROJO ‡ ‡ Los glóbulos rojos de los mamíferos son discos circulares planos no nucleados. llamas.

GLOBULOS ROJOS EN AVES Y REPTILES .

GLOBULOS ROJOS EN MAMIFEROS .

Factor hematopoyético. protoporfirina y vitaminas responsable de una maduración ordenada normal ‡ . Requerimientos: suministro de proteínas hierro y otros elementos tales como cobre. medula ósea y ganglios linfáticos). cobalto y vitaminas.FISIOLOGIA ‡ ‡ ‡ ‡ Los eritrocitos son formados en la medula ósea Destruídos en igual número por las células del sistema retículo endotelial ( bazo. hígado.

.

.

6 6.3 7.0 5.5 .6 5.2 6.0 5.5 7.ESPECIES Oveja Cabra Caballo Bovino Cerdo Gato Perro Hombre Diámetro promedio en micras 5.

Cada molécula consta de 4 unidades de heme y cada unidad está asociada con una cadena polipéptida individual. .SINTESIS DE LA HEMOGLOBINA La hemoglobina es una proteína conjugada que consta de heme y de globina.

Especies Período de vida en días ____________________________________________________________ Bovino adulto Bovino 3 meses Caballo Ovejas Cabra Perro Gato Cerdo Conejo Pollo 160 55 140-150 70-153 125 110-122 68 63 68 20 .

la serie granulocítica-monocítica ( neutrófilos. eosinófilos. * Esta célula primordial se autoreplica o se diferencia en una célula primordial unipotencial Las células primordiales unipotenciales que van a producir la serie de células eritrocíticas. monocitos ).ERITROCINETICA * La célula primordial es multipotencial * Su morfología es desconocida. basófilos. pero parace ser similar a un linfocito pequeño. . la serie megacariocítica ( plaquetas ).

SECUENCIA FORMACION ERITROCITOS .

.

-la lisis intravascular y liberación de hemoglobina libre .DESTRUCCION DE ERITROCITOS ‡ El envejecimiento de los eritrocitos está acompañado por los cambios en el contenido enzimático y la estructura de la membrana celular haciendo que la célula sea menos deformable la cual es objeto de remoción por el bazo. En estado de salud los eritrocitos seniles abandonan la circulación por dos rutas: -la fagocitosis por las células del sistema fagocítico mononuclear ( sistema retículoendotelial ) es la ruta principal ( hemólisis extravascular ). En la anemia hemolítica se producen rutas similares de destrucción . la cual es una ruta menor.

Los estados fisiológicos o patológicos pueden afectar el eritrón resultando en un cambio absoluto o relativo por encima o por debajo del nivel normal: a) atrofia o anemia b) hipertrofia o policitemia c) hidremia o hemodilución d) deshidratación o hemoconcentración .

5 .5 .0 2.0 1.5 1.5 . cava anterior vena yugular v.0 2. cabra Cerdo Perro Gato Conejo Vena Yugular vena yugular vena yugular v.EXTRACCION DE SANGRE Animal Sitio Tamaño de la aguja Calibre 12_14 12_14 14 20 20 22_25 18 Long.5 . Pulgadas 2.4.3.0 Caballo Vaca Oveja .0 1.3.0 3. cefálica yugular Punción cardiaca o vena marginal de la oreja .3.

COMO EVITAR HEMOLISIS .

.

secretan fluidos que contienen factores coagulantes. No se debe aplicar demasiada fuerza de succión con la jeringa. Invertir el tubo o la jeringa por lo menos 3-4 veces para mezclar bien el anticoagulante con la sangre. 2. para prevenir la hemólisis de los eritrocitos. para evitar traumatismos de los tejidos perivasculares. Punción de la vena exacta . El tubo o frasco completamente seco. El único líquido que debe haber es el anticoagulante. lo mismo que la aguja o jeringa para evitar la producción de hemólisis. . al forzar la sangre a través de la aguja causar ruptura de los eritrocitos. 4.1. Quitar la aguja de la jeringa antes de depositar la sangre en el tubo. 3.

Presencia de contaminantes químicos. Cuando ocurre hemólisis hay un cambio en el número de los eritrocitos. transporte de larga duración. . barro. temperaturas demasiado altas durante su transporte. basuras. algunas de sus causas son: Contaminación con materia fecal. en el hematocrito y en el índice eritrocítico. suciedad o pelos.Otras causas de hemólisis son: calentamiento o enfriamiento excesivos. La contaminación bacteriana causa hemólisis.

.EDTA EDTA. hematocrito. Ventaja mantiene la morfología normal de los glóbulos sanguíneos y además impide que las plaquetas se agrupen y adhieran a la superficie del tubo 1 gota de una solución al 10% en 5 ml de sangre. impidiendo así la presencia de caLcio libre que puede entrar en la coagulación. Es la sal disódica o dipotásica del ácido etileno Actúa fijando los iones de calcio en su estructura molecular. La sal dipotásica es preferida porque es más soluble en agua. Sirve para recuentos celulares. usar 2 gotas especialmente en bovinos. preparación de frotis aún 1224 horas después de haberse colectado.

el polvo que resulte es suficiente para prevenir la coagulación de 10ml de sangre. Para el uso de esta solución se coloca un ml en un tubo de ensayo y se calienta en la estufa a 60 grados centígrados hasta cuando seque. . La alteración más común es la cariorrexis o fragmentación del núcleo.OXALATO Impiden la coagulación de la sangre combinándose con el calcio. Trabajar dentro de unas horas y aún así se presentan alteraciones celulares especialmente en los neutrófilos.

Se usa heparina en solución al 1 % . 2 gotas para 10ml de sangre. b) Es el anticoagulante más costoso. . La heparina no se emplea si se van hacer frotis. Retarda la coagulación. porque las células se tiñen azulosas con la solución de Wright. b) Por ser una sustancia biológica no altera el tamaño. Ventajas: a) Reduce al mínimo la hemólisis cuando se hace un exámen especial por ejemplo la fragilidad de los glóbulos rojos. no la evita. Su modo de acción es por interferencia en la conversión de protrombina o trombina. ni la forma de las células.HEPARINA Se aisla del hígado del perro. Desventajas: a) Su efecto anticoagulante máximo es de 10-12 horas.

Se usa a una concentración de 10 mg / ml de sangre. .FLUORURO Fluoruro de Sodio: Forma un complejo con el calcio Inhibe el metabolismo enzimático de la glucosa por las células de la sangre Es el de elección en la toma de las muestras para determinar glucosa en la sangre.

CITRATO Citratos: Los citratos de sodio y potasio se usan como anticoagulante Principalmente en las transfusiones sanguíneas. En la determinación hematólogica son de poco uso. Se usa en solución acuosa al 3. se usa 1 parte de la solución por 4 partes de la sangre . en pruebas de coagulación y sedimentación de eritrocitos.8 %.4 g. Solución para transfusiones: Citrato de sodio 1. dextrosa 1. 1 ml de la solución anticoagulante por 9 ml de sangre.32 gr. ácido cítrico 0. agua destilada 100 ml.48 g. porque se cambia la morfología de los eritrocitos.

.

FROTIS SANGUINEO ‡ ‡ ‡ ‡ Enfermedades sanguíneas como la leucemia pueden ser diagnósticadas por examen de frotis sanguíneo. En un frotis sanguíneo se puede observan parasitos. reacción de coloración. forma. Se puede obtener información relativa al estado de los eritrocitos: Observar en ellos el tamaño. El estado de los leucocitos) y el estado de las plaquetas. inclusiones intracitoplasmáticas y presencia de núcleo. .

objetos y regular así el tamaño de la gota .Método de porta-objetos. Se puede usar un palillo redondo o el tubo capilar del microhematrocito para pasar la sangre del frasco al porta . Se coloca un porta objeto limpio. desengrasado sobre la superficie horizontal Se deposita una gota pequeña ( 2 a 3 mm ) de sangre bien mezclada en uno de los extremos .

Extienda la sangre en una película uniforme. con otro porta objeto. El borde con que se hace la extensión debe ser liso .objeto. . 3/4 partes de la longitud del porta.

Un movimiento rápido produce extensiones gruesas por lo tanto más cortas y viceversa.El porta objeto extensor se pone en contacto. ésta se extiende por el borde. luego se desliza hacia adelante suavemente. resulta satisfactorio un ángulo entre 30-45 grados . a mayor ángulo más grueso es el frotis. con la sangre. El ángulo en que se sostienen el porta objeto extensor determina el grosor del frotis.

debe ser delgado. Para obtener un buen frotis este debe ser secado rápidamente. liso. . aristas. libre de surcos. hondas o huecos. lo que origina la creación de estos.El frotis se mueve en el aire para acelerar su secado. pues si este es lento sale agua de los eritrocitos.

‡ . Los frotis efectuados en el campo deben protegerse de las moscas que pueden ingerir eritrocitos y en pocos minutos llenar de huecos el frotis. mejor fijarlo con alcohol metílico y conservarlo. De no hacerlo. guardalo en un sitio protegido y colorear en las 24 horas siguientes.Cuidados con el frotis ‡ 1. ésto estabiliza las células e impide la degeneración celular. Tiña el frotis inmediatamente si es posible.

Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y el medio que las rodea. También hay tinciones panópticas rápidas que producen una coloración fácil y rápida de las estructuras celulares. € . y permite por tanto que las células sean visual izadas microscópicamente con mayor facilidad.TINCIONES € Las tinciones hematológicas son un conjunto de procesos que conducen a la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas. Las tinciones especiales sólo se usan en circunstancias específicas.

*Atendiendo al momento en el que empezaron a ser utilizadas para el diagnóstico hematológico. se dividen en tinciones vitales y no vitales. se dividen en tinciones tradicionales y especiales .TIPO DE TINCIONES Las tinciones hematológicas pueden clasificarse según distintos criterios: *Atendiendo al nivel de vitalidad de las células que se pretende colorear.

por ejemplo. Las tinciones no vitales se realizan sobre células muertas. . el verde Jano y el azul de metileno. que tiene por objeto el mantener inalterada su estructura y el adherirlas firmemente a la superficie del portaobjetos. La fijación puede realizarse mediante calor. Son colorantes vitales. mediante la introducción de un colorante en la circulación de un organismo vivo. aunque habitualmente se realiza con etanol o metanol.TINCION VITAL Y NO VITAL -Las tinciones vitales son aquellas que se efectúan sobre células que están vivas. La coloración de células muertas requiere un proceso previo de fijación.

Uno de ellos es el azul de metileno. las tinciones se han logrado mediante el uso de colorantes que con frecuencia derivan de la anilina (tinciones tradicionales o clásicas). € Colorantes básicos: tienen una especial afinidad por las estructuras ácidas de las células. Estos colorantes se reúnen en 4 grupos: € Colorantes ácidos: tienen una especial afinidad por las estructuras alcalinas de las células. El principal de ellos es la eosina.Tradicionalmente. € . como por ejemplo los ácidos nucleicos. CITOPLASMA.

€ . Uno de ellos es el eosinato de azul de metileno. Tiñen el núcleo de un color y el citoplasma de otro.Colorantes neutros: son sales de un ácido y de una base coloreados. Uno de ellos es el Sudán III empleado para teñir las grasas. Son insolubles en el agua y tiñen a aquellas sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución colorante. € Colorantes indiferentes: son los que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas.

Las tiacinas son el azul de metileno y sus derivados obtenidos por desmetilación oxidatiya (colorantes ­tipo azur). Los colorantes de tipo Romanowsky constan de un colorante ácido (eosina) y de colorantes básicos (tiacinas). y los colorantes hematológicos utilizados en la actualidad suelen derivar del que él preparó. .ORIGEN DE LAS TINCIONES El primero que tuvo la idea de realizar una de estas combinaciones fue Romanowsky.

son la de Wright y la de Giemsa .Las tinciones realizadas con colorantes de tipo Romanowsky. que más frecuentemente se emplean en el diagnóstico hematológico.

-Una coloración excesivamente prolongada. € .ERRORES DE TINCION Si la tinción de una extensión sanguínea es demasiado rosa. -Un empleo de portaobjetos sucios. € Si la tinción es demasiado azul. -Un tiempo de coloración insuficiente. posiblemente. -Un lavado insuficiente. -Un lavado excesivamente prolongado. esto esté causado por: un grosor excesivo de la extensión. -Una falta de filtración del colorante. probablemente esto se deba a: -Un pH bajo del colorante. o un pH alto del colorante.

probablemente esto se deba a: -Un secado del colorante durante la tinción.ERROR EN TINCION Si tras la tinción aparecen artefactos o/y precipitados en la extensión. -FALTA DE FILTRADO € Muchos de estos errores pueden obviarse utilizando teñidores automáticos de las extensiones sanguíneas. no suelen emplearse en la práctica clínica € . Actualmente. -Un lavado insuficiente.

200 ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . La parte calibrada se divide en 10 partes iguales.5 si la sangre pasa la marca 0. el exceso SE EXTRAE luego se introduce por aspiración el diluyente ( solución salina fisiológica ) a medida que el diluyente entra en la pipeta. La pipeta de dilución consta de una parte tubular calibrada y de un búlbo o cámara de mezcla con una perlita de vidrio de color rojo para facilitar la dispersión uniforme de las células en el diluyente. Se aspira la sangre en la pipeta hasta la marca 0. así queda una dilución de 1.5.RECUENTO DE GLOBULOS ROJOS ‡ El hemocitómetro consta de una pipeta para diluir eritrocitos y una cámara de recuento. cuyo total es una unidad. Llenado de la pipeta. Al extremo superior de la pipeta se une un tubo de goma que tiene una boquilla de plástico. en el lado opuesto del bulbo aparece el número 101. la sangre se mueve hacia la cámara mezcla El líquido debe detenerse exactamente en la señal superior 101.

‡ Cámara de recuento.1 mm del cubre objeto. La superficie pulida de cada plataforma está a 0. de manera que al llenarse la cámara la profundidad del líquido es de 0. Cada plataforma tiene una zona cuadriculada con 9 cuadros principales. Cada uno de los cuadros de las 4 esquinas se subdividen en 16 cuadros secundarios para mayor facilidad del recuento de leucocitos. entre la dos barras hay dos plataformas ambas rodeadas por una depresión. empleando los 4 de las esquinas y el del centro . Es una pieza rectangular de cristal grueso con dos barras realzadas transversales en que se apoya el cubre objeto. es decir que el número de cuadros terciarios es de 400. cada uno de 1 mm 2.1 mm. cada uno de los cuales a su vez tienen 16 cuadros terciarios. ‡ ‡ ‡ El cuadro principal del centro se usa para el recuento de eritrocitos y tiene 25 cuadros secundarios. En la zona central. Se acostumbra contar los eritrocitos en 5 e los cuadros secundarios.

El llenado de la cámara debe verificarse por un movimiento uniforme del liquido sobre la plataforma. Sóplese la pipeta para descargar hasta la mitad de su contenido. El líquido depositado debe llenar la cámara únicamente sin caer en los surcos.‡ Antes de llenar la cámara debe agitarse la pipeta durante dos minutos para hacer una dispersión uniforme de los eritrocitos en el liquido de la dilución. Tóquese el borde de la plataforma de la cámara de recuento con la punta de la pipeta y déjese que el líquido fluya por debajo del cubre objeto por capilaridad. Se puede utilizar el lado de la cámara para el recuento de eritrocitos y el otro lado por leucocitos. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . arrastrando el líquido sin células de la parte tubular.

PROCEDIMIENTO Se extrae sangre hasta la marca 0. Se eliminan 5 gotas. Se extrae solución salina isotónica hasta la marca 101.5. Limpiar el exceso de sangre por fuera de la pipeta. Se deposita una gota en la cámara.000. Se cuentan los hematíes en 40X. Se esperan 3 minutos para que las células se sedimenten. . Se suman los eritrocitos y se multiplican por 10. Se agita durante 3 minutos.

pipetas .

Se calcula un error que puede variar entre 10 a 20 %. Luego se procede el recuento empleando objetivo seco a gran aumento ( 40x ). Se cuentan los eritrocitos en 5 cuadros secundarios ( 80 cuadros terciarios ) y se multiplican por 10.‡ ‡ Después del llenado de la cámara se esperan tres minutos dando tiempo para que los eritrocitos se depositen en la superficie de la plataforma. observar que haya distribución uniforme de los eritrocitos. lo que representa el número de eritrocitos por mm3 o ul de sangre. Debe seguirse un método preciso de recuento para no saltar células o contarlas más de una vez. dependiendo de los cuidados que se deben tener para evitar errores en la dilución. en el conteo. sin tomar en cuenta las que tocan el lado inferior y el derecho. y de la práctica del laboratorista ‡ . Continúese con la fila superior de cuadros izquierda a derecha y pásese luego a la segunda fila contándolos de derecha a izquierda y así se sigue este procedimiento hasta contar todos los cuadros necesarios.000. La práctica corriente es la de comenzar en el cuadro superior izquierdo incluyendo en la numeración todas las células que tocan las líneas que forman los lados superiores e izquierdo.

.

.

El término hematrocito significa separación de la sangre. b) Una capa blanca o gris de leucocitos y trombocitos situada inmediatamente por encima de la masa de eritrocitos y que se denomina capa anteada o costra flogística.HEMATOCRITO ‡ Es el volúmen ocupado por los eritrocitos empacados en una cantidad dada de sangre expresado en porcentaje. en el laboratorio esto se logra mediante centrifugación. obteniendose 3 capas bien claras a saber: a) La masa eritrocítica en el fondo denominada volúmen globular empacada o VGE o PCV. c) El plasma sanguíneo ‡ ‡ ‡ ‡ .

b) El tiempo necesario para todo el procedimiento es de 5 minutos. c) La cantidad de sangre requerida es mínima lo cual permite el empleo de sangre extraída por punción capilar de la vena marginal de la oreja por ejemplo. Para la determinación del microhematocrito se usa un tubo capilar de 75 mm de longitud y un diámetro interno de 1 mm. Tiene como ventaja que necesita equipo especial. Luego se lee en el instrumento de lectura para determinar el porcentaje de eritrocitos. Los tubos sellados son colocados en una centrífuga microcapilar.MEDICION HEMATOCRITO ‡ Método del microhematocrito Las ventajas del microhematocrito sobre el método de Wintrobe son: a) Los valores del volumen globular son más exactos y constantes. Algunos capilares vienen con anticoagulante ( heparina ) para llenarlos directamente de una punción capilar.000 rpm. con el extremo sellado hacia afuera. la centrífuga microcapilar y el instrumento para la lectura. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Los tubos son llenados unos 2/3 . durante 5 minutos a 10.3/4 por acción capilar y el exterior es secado cuidadosamente con gasa y el extremo opuesto del tubo es sellado con plastilina o arcilla o con la llama de un mechero de gas rotándolo suavemente.

Se llena por capilaridad ¾ partes del capilar.000 rpm. Con el dedo índice se tapa el extremo limpio del capilar. Se le coloca un contrapeso (otro capilar en el lado opuesto). Se coloca a centrifugar a 10. Se lee el capilar confrontándolo con la tabla lectora . Se coloca el capilar en la microcentrífuga con el extremo de la plastilina hacia afuera. durante 5 minutos. Se le coloca el sello de plastilina por el mismo orificio de entrada de la sangre.PROCEDIMIENTO Se sumerge el capilar en un tubo con sangre y anticoagulante. Se limpia el exceso de sangre por fuera del capilar.

.

HEMOGLOBINA MÉTODO DE LA CIANOMETAHEMOGLOBINA Al contacto con el reactivo de Drabkin. la hemoglobina se oxida y se transforma en metahemoglobina. . que posteriormente. también por oxidación. va a generar la cianometahemoglobina que es directamente proporcional a la concentración de hemoglobina en la sangre.

5ml de Drabkin + 10 l de sangre. g/dl .5ml de Drabkin + 10 l de patrón. Se leen los valores y se aplica la fórmula.5ml de Drabkin. FÓRMULA (Absorbancia muestra/Absorbancia patrón) x Concentración patrón = Hb. Muestra: 2. Se dejan reposar 10 minutos en cámara oscura.PROCEDIMIENTO Blanco: 2. Patrón: 2.

Se coloca el capilar en la microcentrífuga con el extremo de la plastilina hacia afuera. Se coloca a centrifugar a 10. Se le coloca el sello de plastilina por el mismo orificio de entrada de la sangre.000 rpm.PROCEDIMIENTO Se sumerge el capilar en un tubo con sangre y anticoagulante. Se llena por capilaridad ¾ partes del capilar. Se le coloca un contrapeso (otro capilar en el lado opuesto). . Se lee el capilar confrontándolo con la tabla lectora. Con el dedo índice se tapa el extremo limpio del capilar. Se limpia el exceso de sangre por fuera del capilar. durante 5 minutos.

La velocidad de sedimentación de los eritrocitos en la sangre de los animales normales es relativamente lenta. mientras que los eritrocitos macrocíticos en anemias regenerativas .plasma. Factores del plasma.Velocidad de sedimentación de los eritrocitos ( VSE ) Sangre con anticoagulante y se le deja en reposo los eritrocitos van al fondo porque son más pesados que el plasma. Factores que alteran la VSE se pueden subdividir en factores del plasma y factores de los eritrocitos. La elevación de algunas proteínas plasmáticas especialmente fibrinógeno y globulina Otros factores del plasma que aumenta el VSE son el colesterol plasmático aumentado y niveles de albúmina disminuídos como sucede en hipoproteinemia. Eritrocitos microcíticos como se observa en anemia por deficiencia de hierro disminuyen la VSE. Factores de los eritrocitos: Números disminuídos de eritrocitos aceleran la VSE cambiando la proporción de eritrocitos. pero esta aumentada en enfermedades inflamatorias y en las que hay degeneración y necrosis de los tejidos. Aumentando la formación de rouleaux.

así si el IPR el mayor que 2 la anemia es regenerativa. . si es inferior a 1 la anemia es no regenerativa y si se encuentra entre 1 y 2 indica cierta respuesta medular a la anemia.Recuento de reticulocitos y calculo del índice de producción de reticulocitos (IPR) ¡¡Los rumiantes tienen muy pocos reticulocitos circulantes y su respuesta regenerativa no suele ser muy llamativa!! IPR = % reticulocitos x Hto / tiempo de maduración x Hto normal de la especie El recuento de reticulocitos y el cálculo del IPR es el punto de partida tradicional para la clasificación de las anemias.

ESTIMACIONES € Una aproximación general del total de eritrocitos/mm3 en la sangre principalmente se obtiene dividiendo por 6 el número que indica el hematrocito y la estimación de la hemoglobina puede obtenerse dividiendo el valor del hematrocito por 3. .

Anemia macrocítica: VCM aumentado. Anemia microcítica: VCM disminuido. Anemia normocrómica: CHCM normal. -Vacuno: CMHC (30-36 g/dl) Anemia normocítica: VCM normal. -Vacuno: HCM (11-17 pg) VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO (VCM): es la medida del tamaño de los eritrocitos y representa el volumen medio de un glóbulo rojo aislado. -Vacuno: VCM (40-60 fl) CONCENTRACIÓN MEDIA DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR (CHCM): es la cantidad o porcentaje de hemoglobina en cien mililitros de glóbulos rojos. Anemia hipocrómica: CHCM disminuido .INDICE ERITROCITARIO HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA (HCM): es el contenido medio de hemoglobina en un glóbulo rojo.

Anemia regenerativa. FÓRMULA VCM [(Hematocrito x 10) / #total de eritrocitos] = VCM femtolitros INTERPRETACIÓN DEL VCM Valor aumentado (Macrocitosis). Deficiencia de ácido fólico. Valor disminuido (Microcitosis). Espacio que ocupa un eritrocito dentro del hematocrito. . CAUSAS DE MACROCITOSIS Deficiencia de vitamina B12.VCM Volumen individual de un eritrocito. CAUSAS DE MICROCITOSIS Deficiencia de hierro.

FÓRMULA CHCM [(Hemoglbina x 100) / Hematocrito] = CHCM g/dl INTERPRETACIÓN DE CHCM Valor aumentado (hipercromía) / poco común. CAUSAS DE HIPOCROMÍA Reticulocitosis.CHCM Cantidad de hemoglobina presente en un eritrocito. Error de laboratorio. Deficiencia de hierro . Valor disminuido (hipocromía). CAUSAS DE HIPERCROMÍA Hemólisis. Lipemia.

no hay necesidad de calcular el peso de ella. . en la práctica casi no se usa esta última determinación ( HCM ).HCM Si se conoce el volumen de cada eritrocito y su porcentaje de hemoglobina. debido a que para su determinación se usa el valor de recuento total de eritrocitos/ mm 3. el cual tiene una margen de error muy amplio cuando se hace por medio del hemocitómetro.

HEMOPATOLOGIAS ‡ Se dice que los eritrocitos son: Normocíticos : Cuando son de tamaño ( volumen ) normal Macrocíticos : Cuando son más grandes de lo normal Microcíticos : Si son más pequeños de lo normal El contenido de hemoglobina se designa por los términos Normocrómico : Cuando el contenido de hemoglobina es normal Hipocrómico : Cuando los eritrocitos tienen una cantidad menor de hemoglobina ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ .

.

HEMOPATOLOGIAS Anormalidades de tamaño ( Anisocitosis ) Anormalidades en forma ( Poiquilocitosis) Aparición de inclusiones eritrocíticas .

ANISOCITOSIS .

anemia por deficiencia de hierro . Presentes en: anemia regenerativa. MACROCITOS Normal en Poodle. Se dividen en: macrocitos y microcitos. Presentes en: anemia hemolítica autoinmune. MICROCITOS Normal en Akita Japonés. anemia precoz de Cuerpos de Heinz. enfermedades mieloproliferativas. .ANISOCITOSIS Variación en el diámetro de los eritrocitos sin alteración de la forma células. leucemia eritrocítica .

POIQUILOCITOSIS ACANTOCITOS-PROYECCIONES IRREGULARES ESFEROCITOS CRENOCITOS-PROYECCIONES PUTIAGUDAS REGULARES LEPTOCITOS OVALACITOS QUERATOCITOS .

INCLUSIONES BASOFILIA PUNTEADA BASOFILIA DIFUSA CUERPOS DE HOWELL-JOLY GLOBULOS ROJOS NUCLEADOS CUERPOS DE HEINZ .

ALTERACIONES POR RESPUESTA REGENERATIVA .

.

Presentes en anemias regenerativas .METARRUBRICITOS Son eritrocitos inmaduros nucleado con cromatina condensada.

RETICULOCITOS .

Presentes en anemias regenerativas .RETICULOCITOS Son eritrocitos inmaduros con ARN residual y restos mitocondriales (puntos basófilos). Se observan con azul de cresil.

.

Son generalmente más grandes que los eritrocitos maduros . Presentes en anemias regenerativas como consecuencia del incremento de la actividad eritropoyética.POLICROMATÓFILOS Son eritrocitos inmaduros con mayor afinidad eritrocítica hacia el colorante debido a residuos de ARN.

CORPUSCULOS DE HOWELL-JOLLY .

Cuerpos en cualquier lugar y diferente tamaño . afecciones esplénicas y anemias regenerativas (incapacidad de los macrófagos de eliminar los núcleos debido a una producción acelerada).CORPÚSCULOS DE HOWELL-JOLLY Remanentes nucleares. Presentes en: pacientes esplenectomizados. En bovinos diferenciar de anaplasma.

PUNTEADO BASOFILO .

ALTERACIONES POR DAÑO INMUNOMEDIADO .

FENOMENO DE ROULEX .

FORMACIONES EN ROULEAUX Es la adherencia de unos eritrocitos con otros dando la apariencia de monedas amontonadas. Presentes en afecciones inflamatorias por aumento en la producción de fibrinógeno . Común en equinos y felinos.

.

Se diferencia de las formaciones en Rouleaux porque estas últimas si se separan al agregar solución salina. .AGLUTINACIÓN Es una agregación tridimencional desorganizada de eritrocitos. Formada generalmente por una interconexión de anticuerpos asociados a la superficie eritrocítica.

.

CÉLULAS FANTASMA Son membranas residuales de eritrocitos que han experimentado lisis intravascular. También pueden aparecer por otras causas no inmunomediadas .

.

anemia hemolítica isoinmune y después de transfusiones sanguíneas . Debido a la carencia de membrana se tornan esféricas con ausencia de palidez central. Generalmente son removidos rápidamente por macrófagos esplénicos. Presentes en: anemias autoinmunes. anticuerpos unidos a las membranas. Se forma cuando los macrófagos eliminan. parcialmente.ESFEROCITOS Eritrocitos con membrana celular reducida.

ALTERACION POR LESION OXIDATIVA .

.

CORPÚSCULOS DE HEINZ Proyecciones basofílicas redondeadas presentes en el borde interno de la membrana del eritrocito. alteraciones endocrinas. Anemia hemolitica por agentes toxicos . diabetes mellitus. Se forman como consecuencia de la desnaturalización de la hemoglobina (oxidación). deficiencia de Selenio. Presentes en: consumo de cebolla. hipertiroidismo felino y hepatopatías. Son normales en gatos (10%). Arce rojo y Brasiccas.

.

EXCENTROCITOS Células con áreas claras en forma de media luna situada excéntricamente. Las zonas claras son causadas por la oxidación y desplazamiento de la hemoglobina .

ALTERACIONES POR TRASTORNOS DE MEMBRANA .

.

.

linfomas y glomerulonefritis . deficiencia de piruvato kinasa. úlcera péptica sangrante. células con concentraciones bajas de potasio. Presentes en: uremia.EQUINOCITOS Células con múltiples púas pequeñas y regulares distribuidas uniformemente alrededor de la membrana del eritrocito. carcinoma estomacal.

.

Presentes en enfermedades renales .CÉLULAS ERIZO Son similares a los equinocitos pero de forma oval.

.

.

ACANTOCITOS Son células con protuberancias romas e irregulares. Su forma se debe a alteraciones en la relación de colesterol y fosfolípidos en la membrana. Conllevan a hemólisis y anemia. Presentes en: emangiosarcoma, enfermedad difusa hepática, puente porto cavales, dietas elevadas en colesterol, tortuosidad del sistema vascular neoplásico o anormalidades lipídicas por disfunciones renales

QUERATOCITOS Son células con dos protuberancias uniformes que asemejan cuernos. Se cree que se forman al romperse una ampolla en un área dañada del eritrocito (células de ampolla

.

Se presentan por deficiencia de hierro (el hierro es necesario para la síntesis de hemoglobina).CÉLULAS HIPOCRÓMICAS Disminución en la intensidad de coloración de los eritrocitos con aumento de paildez central por bajos niveles de hemoglobina en la célula. .

.

Conocidas también como codocitos.CÉLULAS EN DIANA Es uno de los dos tipos de leptocitos. Presentes en: anemia regenerativa junto a policromasia. si no hay policromasia se relaciona con enfermedad renal. . Son células con forma de tiro al blanco. hepática o esplénica.

.

CÉLULAS DE BARRA Es uno de los dos tipos de leptocitos. hepática o esplénica. Tienen un pliegue central exterior de la membrana en forma de barra. si no hay policromasia se relaciona con enfermedad renal. Conocidas también como Knizocitos. Presentes en: anemia regenerativa junto a policromasia. .

.

ALTERACIONES POR FRAGMENTACION MECANICA .

.

Presentes en: coagulación intravascular diseminada (CID). Son fragmentos de eritrocitos generados por traumas en la circulación sanguínea. intoxicación por doxorubricina. glomerulonefritis. anemia hemolítica microangiopática (AHM). esplenomegalia .ESQUISTOCITOS Conocidos también como esquizocitos. insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). mielofibrosis.

.

Transitoria. POLICITEMIA Relativa.INTERPRETACION CONTEO Anemia. Absoluta. . Hemolítica. Aplásica.: DISMINUCION DE GLOBULOS ROJOS Policitemia: AUMNETO EN EL NUMERO DE GLOBULOS ROJOS ANEMIA Hemorrágica.

Secundaria: aumento en la producción de eritropoyetina . POLICITEMIA TRANSITORIA Contracción esplénica.POLICITEMIA POLICITEMIA RELATIVA Deshidratación. POLICITEMIA ABSOLUTA Primaria: proliferación clónica de precursores eritroides. Supresión ingesta de agua.

POLICITEMIA RELATIVA: Volumen normal de eritrocitos . aumento de hematíes o leucocitos pero sin formas inmaduras POLCITEMIA ABSOLUTA: Aumento de GB. pero con volumen plasmático reducido.LC y plaquetas . con proteinas plasmaticas aumentadas. POLICITEMIA TRANSITORIA: Proteínas normales.

ANEMIAS Clasificación morfológica o anemias morfológicas Clasificación según la respuesta de la medula ósea Clasificación etiológica .

Esta anemia es una condición transitoria que se observa durante la remisión en anemias hemorrágicas o hemolíticas agudas. Puede presentarse en: _ Hemorragias agudas en fase de recuperación. cirugías. _ Anemias hemolíticas agudas: hemoglobinuria bacilar.: intoxicación por trébol dulce. traumas. leptospirosis. de diferentes causas ej.CLASIFICACION MORFOLOGICA Anemias macrocíticas. Se pueden presentar debido a: _ Deficiencia de cobalto (deficiencia de Vitamina B12) y de ácido fólico (puede presentarse en síndrome de malabsorción) _ Porfiria congénita _ Desórdenes mieloproliferativos en gato por el VLFe: mielosis eritrémica. etc. _ Enfermedades severas del hígado _ Esplenectomía. Anemia macrocítica hipocrómica. Anemia macrocítica normocrómica. hemoglobinuria post-parto .

Anemias normocíticas. Anemia normocítica normocrómica. Cuando hay depresión selectiva de la eritrogénesis en enfermedades crónicas: Infecciones, nefritis con uremia, neoplasias, ciertas enfermedades endocrinas En esos casos la respuesta de los reticulocitos está ausente o es insignificante; puede ser debida a deficiencia en la elaboración de eritropoyetina, depresión de la medula ósea o utilización defectuosa del hierro. Anemia normocítica hipocrómica _ Infección por gusanos gástricos, excluyendo al Haemonchus que causa pérdida de sangre. _ Leucemia u otro reemplazo de la medula ósea (mieloptisis).

Anemias microcíticas. Anemia microcítica normocrómica Es producida por anemia hipoplástica y por lesiones de la medula ósea Por radiación, envenenamiento por tricloroetileno, helechos y algunas drogas. Anemia microcítica hipocrómica. Casi siempre es una anemia asociada a una deficiencia, o a la falta de hierro o a una falla de la capacidad de usar el hierro. El grado de los cambios en la morfología de los eritrocitos depende de la duración y severidad de la anemia; es la única anemia en la cual se reduce la CMHC a un nivel inferior del 30 %. Causas: _ Deficiencia de vitamina B 6 (piridoxina). _ Deficiencia de hierro por pérdida crónica de sangre (úlceras, deficiencia de coagulación etc.); por falta de hierro en la dieta (anemia de los lechones); por parásitos hematófagos (Haemonchus, Strongylus, Ancylostoma, Uncinaria, garrapatas, piojos, pulgas etc.) _ Defectos en el uso del hierro, por deficiencia de cobre en: deficiencia de cobre en la dieta; intoxicación por molibdeno que interfiere en la absorción del cobre. Hay deficiencia en la producción de ceruloplasmina, es una proteína que contiene cobre, es sintetizada en el hígado y es necesaria para la transferencia del hierro desde las células epiteliales intestinales y retículo-endoteliales a la transferrina.

SX CLINICOS DE ANEMIA
MUCOSAS PALIDAS INTOLERANCIA AL EJERCICIO PULSO DEBIL TAQUICARDIA TAQUIBNEA LETARGIA DEPRESION SOPLOS CARDIACOS

Respuesta de la medula osea Anemia no regenerativa no produce precursores fracaso medular -PRIMARIA *INFECCIONES PARASITARIAS *DAÑO CITOTOXICO *MIELOPTISIS *INMUNO MEDIADAS .

INFECCIONES PARASITARIAS .

ERLICHIA-ANAPLASMA? .

ANAPLASMA .

TRIPANOSOMA .

000/mm3o plaquetas < 100. control agresivo del pasto o herbicidas para controlar el helecho .HELECHO COMUN DAÑO CITOTOXICO oProvoca hematuria enzoótica en el vacuno oCursa con anemia hemorrágica grave y con hematuria persistente o intermitente.000/ l) sugieren un mal pronóstico Sacar los animales de los pastos Arado profundo. llegando incluso a la muerte del animal TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN: Transfusión de más de 4 litros de sangre Antibióticos de amplio espectro Los indicadores de una depresión grave de la médula ósea (recuento de leucocitos > 2.

Mieloptisis
Invasión del espacio medular por células o elementos que desplazan a las células hematopoyéticas como células neoplásicas (procesos mielo o linfoproliferativos o metástasis) o fibroblastos (mielofibrosis) bien por proliferación primaria o secundaria para reparar un daño medular ‡PROCESOS MIELOPROLIFERATIVOS oSíndromes mielodisplásicos ‡PROCESOS LINFOPROLIFERATIVOS oLinfosarcoma ²L. multicéntrico de los terneros ²L. tímico ²L. cutáneo ²Leucosis enzoótica bovina La anemia suele ser normocítica y normocrómica,de grado variable

PROCESOS MIELODISPLASICOS

Alteraciones esenciales que afectan a las series celulares que se forman de manera exclusiva en la médula ósea (series eritroide, granulocítica, monocítica y megacariocítica) oSÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS:
†

†

-Afecciones de la médula ósea que se traducen en una o varias citopenias que se caracterizan por cambios displásicos de diseritropoyesis, disgranulopoyesis o distrombopoyesis -Principal causa de las citopenias que se observan en la sangre

-Diseritropoyesis congénita en bovinos Hereford

No regenerativa-fracaso medularprimaria-inmunomediada
Anemia infecciosa equina Lentivirus-retroviridae Asintomatico-sintomatico-cronico Fiebre, ictericia, petequias, perdida de peso, no ejercicio CH: anemia Plaquetas bajas Leucocitos bajos

endocrino.Anemia no regenerativa .FACTOR MEDULAR *SECUNDARIO #TRASTORNOS CRONICOS renal. #CARENCIA NUTRICIONAL .

Su deficiencia bloquea la síntesis de éste y detiene la división celular Disociación entre el desarrollo del núcleo y el del citoplasma ANEMIA MEGALOBLÁSTICA ‡CARENCIA DE VITAMINA B6 Esta vitamina es un cofactor de la síntesis del hemo. malabsorción y incremento de las necesidades (gestación.FRACASO MEDULAR ²SECUNDARIOCARENCIA NUTRICIONAL CARENCIA DE VITAMINA B12Y B9 Causas: falta en la dieta. periodo neonatal) La anemia suele ser macrocítica y normocrómica Ambas vitaminas son necesarias para la síntesis de ADN. La deficiencia de ésta da lugar a fallo en la utilización del hierro La anemia suele ser microcítica e hipocrómica .

Pastos ricos en molibdeno (ENVENENAMIENTO POR MOLIBDENO) La deficiencia de cobre conduce a una deficiencia de hierro La anemia suele ser microcítica e hipocrómica ANEMIA CUPROPÉNICA . aporte insuficiente. síndrome malabsorción Al faltar hierro.CARENCIA DE HIERRO Causas: hemorragias crónicas. la maduración de la serie roja en la médula ósea se prolonga ya que las células permanecen allímás tiempo hasta completar su contenido en hemoglobina La anemia suele ser microcítica e hipocrómica ANEMIA FERROPÉNICA ‡CARENCIA DE COBRE Causas: aporte deficiente o absorción defectuosa.

producción de autoanticuerpos. el tratamiento de la causa primaria resuelve la anemia NEOPLASIAS MALIGNAS Causas de la anemia por N. abscesos viscerales. diarrea vírica de curso crónico No requiere un tratamiento específico o de apoyo. malignas: depresión eritropoyética. un acortamiento de la vida media de los hematíes y una menor respuesta de la médula ósea a la eritropoyetina La anemia suele ser normocítica y normocrómica Neumonía crónica. .TRASTORNOS CRONICOS Parece que se produce un bloqueo en la movilización de los depósitos de hierro. pérdidas de sangre. endocarditis. pielonefritis crónica. etc.

OBSERVACION DE ANEMIAS .

OBSERVACION DE ANEMIAS .

_ Deficiencia nutricional (anemia nutricional). .ANEMIA POR ETIOLOGIA _ Por pérdida de sangre (anemia hemorrágica). _ Depresión de la medula ósea (anemia hipoplástica o aplástica). _ Destrucción excesiva de eritrocitos (anemia hemolítica).