You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR ORIENTE TALLER BSICO ING.

MARCELO VALENCIA 2010

1.- Debemos comenzar con las herramientas adecuadas, siendo las ms comunes el cuchillo cartonero (navaja), los alicates y pinzas pelacables. Ests ltimas proporcionan los resultados ms rpidos, limpios y seguros.

2.- Para pelar un tramo del cable con el cuchillo, debes comenzar por marcar los puntos entre los cuales se debe retirar la capa de aislante, cuidando de

3.- A continuacin, con el cuchillo inclinado, retira el tramo de aislante marcado, cuidando de no herirse ni de daar el metal.

4.- Finalmente, raspa o pule con lija de agua el cable expuesto y lmpialo con la parte sin filo (lomo) del cuchillo hasta que quede brillante.

5.- Para pelar una punta del cable con un alicate universal, comienza por ejercer una ligera presin sobre el aislante con el fin de suavizar la parte que debe salir.

6.- A continuacin, marca la franja a partir de la cual debe retirarse el aislamiento. Para hacer esto simplemente coloca las cuchillas sobre el conductor y gralo alrededor del mismo, ejerciendo en cada movimiento una presin suficiente para cortar el aislante sin tocar el metal

7.- Por ltimo, sin daar el metal, empuja el aislante hacia afuera hasta que salga por completo. Una vez realizado esto, raspa o pule con lija de agua la punta del cable hasta que quede brillangte

8.- Para pelar un cable utilizando las pinzas pelacables, comienza por colocar las cuchillas de esta ltima alrededor de la franja desde donde deseas pelarlo. A continuacin, selecciona el dimetro correcto para el cable en cuestin.

9.- A continuacin, apriete las pinzas y retira al mismo tiempo el aislante del cable sin maltratarlo. Si las pinzas no tienen capacidad de sujecin, apretarlas para cortar y muvelas hacia afuera hasta que el tramo del aislante cortado salga

Son uniones de dos o mas conductores realizados para facilitar la continuidad de la corriente elctrica. Deben hacerse mecnica y elctricamente seguros, con el objeto de impedir recalentamiento, la oxidacin y corrosin del cobre. TIPOS DE EMPALMES EMPALME TRENZADO O COLA DE RATA Es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o ms conductores. Este tipo de empalme permite salvar la dificultad que se presenten en los sitios de poco espacio por ejemplo en las cajas de paso, donde concurren varios conductores.

EMPALME EN PROLONGACIN Es de constitucin firme y sencilla de empalmar, se hace preferentemente en las instalaciones visibles o de superficie.

EMPALME EN T O EN DERIVACIN Es de gran utilidad cuando se desea derivar energa elctrica en alimentaciones adicionales, las vueltas deben sujetarse fuertemente sobre el conductor recto. El empalme de Seguridad es utilizado cuando se desea obtener mayor ajuste mecnico.

1.- Para realizar una unin cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su dimetro. Para alambres N 14 que tienen un dimetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del aislante

2.- A continuacin, cruza los cables o alambres en V y asegralos en la interseccin con un alicate universal.

3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda.

4.- Sin soltar el alicate de sujecin coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y contine el giro con este ltimo hasta que la unin quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

5.- Una vez asegurada la unin, dobla hacia atrs lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores estn sometidos a tensin mecnica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unin western (est la veremos en el prximo

1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms. 2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5 cms. del plstico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen.

3.- Para realizar la unin, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o con la yuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la direccin contraria.

3.- Para realizar la unin, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o con la yuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la direccin contraria.

El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos elctricos.

1.- Para realizar esta unin o derivacin en T, comienza por pelar y limpiar la punta del nuevo cable (alambre) en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro.

2.- Ahora enrolla manualmente el nuevo conductor (derivado) sobre el principal asegurndose que las espiras (cable enrollado) no queden montadas entre s sobre el plstico aislante del cable. Si es necesario, sujeta los cables en el punto de comienzo de la unin con un alicate.

3.- Finalmente aprieta las espiras con un alicate y finalmente corta el exceso de cable, estaando la unin y cubrindola con cinta aislante.

1.- Para aislar una unin, comienza por enrollar la cinta sobre el aislamiento (plstico que recubre el cable) de un extremo a partir de una longitud ligeramente mayor que el ancho de la cinta. Desde all manteniendo la cinta aislante tensionada, enrllala oblicuamente hasta cubrir el empalme o unin completamente, llegando al otro extremo.

2.- Una vez finalizada la primera capa, coloca una segunda capa de cinta aislante enrollndola en la direccin contraria de modo que las espirales se entrecrucen. Presiona la cinta con los dedos dentro de las rendijas o huecos que se forman en las uniones de los cables, esto para mejorar la adherencia de la cinta.

You might also like