You are on page 1of 37

Traumatismo raquimedular del segmento cervical.

LOS TRM incluyen todas aquellas lesiones que se producen por efecto de energa mecnica sobre la mdula espinal y las races nerviosas espinales con lesin variable de la columna vertebral

Egipcio 5000aos.  Grecia Hipcrates evoc la reduccin vertebral.


 Papiro

comprende fisiopatologa fracturas.  1929 y 1940 Taylor y Crutchfield dispositivos de traccin.  Decadas de los 50 60 Gardner (tenazas), Niquel, Perry, Garrett (Halo), Rogers (operar bajo traccin), Roy Camille (laminas y tornillos), Robinson y Smith (disectoma y fijacin VA), Cloward.
 Rx

EPIDEMIOLOGIA:
El trauma raquimedular, como todos los tipos de trauma, es una enfermedad de la gente joven. Etiolgicamente, 40% de las injurias son secundarias a accidentes de trnsito, 20% secundarias a cadas y 40% a heridas de bala, deportes, accidentes industriales y de agricultura. Aproximadamente 85% de los casos son hombres y el pico de incidencias est entre los 15 y los 28 aos. La mayora ocurre entre las 12 de la noche y las 5 de la maana, con un segundo pico en la mitad tarde.

EPIDEMIOLOGIA
El nivel ms frecuente de trauma es la regin cervical media baja (C5-C6). El siguiente lugar es la unin toracolumbar. Estos dos niveles coinciden con las reas de mayor movilidad de la columna espinal. Aproximadamente 43% de las lesiones exhiben dficit neurolgico completo, 18% dficit parcial, 3% franco sndrome de Brown-Sequard; 3% presentan un sndrome de canal central cervical, 12% lesin radicular nicamente y 23% no tienen dficit neurolgico.

 Regiones  Estructuras

seas (vrtebras)  Discos intervertebrales  Ligamentos:


LLA LLP L.

Amarillo Ligamentos capsulares Ligamentos intertransversos Ligamentos inter y supraespinosos

 Directo.  Indirecto.
 Compresin  Distraccin.  Flexin

axial

distraccin y compresin distraccin y compresin

 Extensin  Flexin

lateral

FISIOPATOLOGIA
Las caractersticas del trauma son multifacticas y se pueden relacionar con los siguientes cuatro aspectos: Cambios morfolgicos de la mdula Hemorragia y dao vascular Cambios estructurales en la sustancia gris y blanca Respuesta bioqumica secundaria al trauma.

Tipo de lesin.
Lesiones osteomioarticulares.
1. Esguinces espinales. 2. Subluxaciones. 3. Luxaciones. 4. Fracturas. 5. Lesin discal traumtica. 6. Lesiones combinadas.

Lesiones neurolgicas.
1. Lesiones radiculares. 2. Lesiones cordonales. 3. Lesiones radculo cordonales.

Lesiones mixtas.

Segn estabilidad.
1.Estable 2.Inestable

En dependencia del segmento.


1.Superior 2.Medio 3.inferior

Segn topografa

Consta de 5 etapas:  Primeros cuidados para mantener la vida.  Resucitacin de las funciones vitales.  Tratamiento de las lesiones asociadas.  Cuidados definitivos.  Estabilizacin y transporte.

MANEJO EN LA ESCENA DEL ACCIDENTE Y EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS.  SIGNOS MS IMPORTANTES  Signos motores: Debilidad o parlisis de las extremidades.


Signos sensitivos: sensitivos: Ausencia o alteracin de la sensibilidad del tronco o extremidades. extremidades.

 

Incontinencia: Incontinencia: Prdida del control de los esfnteres anal y/o vesical. vesical. Signos superficiales: Laceraciones o deformidades de la columna, cuello o cabeza. Dolor: Defensa a la palpacin o dolor por el movimiento de la columna o del cuello.

vez identificado el carcter de la lesin, debe tenerse en cuenta estas prioridades: a. Funcin Respiratoria:
 Una  Todo

paciente debe tener una va area apropiada y segura. segura.

Si por alguna razn se presenta insuficiencia respiratoria, debe iniciarse inmediatamente respiracin asistida con Ambu. Esto ocurre comnmente por la parlisis de los msculos intercostales y/o diafragma, o por trauma directo del trax.

b.

Funcin Cardiovascular: Los sitios de sangrado significativo deben ser tratados con vendajes compresivos.

Objetos penetrantes en el cuello y en la columna no deben ser retirados, a menos que el paciente est en el hospital y se disponga de sangre y sala de operaciones. operaciones.

c.

Dos tipos de shock son a menudo encontrados: encontrados: Neurognico e Hipovolmico. Hipovolmico. Es importante mencionar que las causas ms frecuentes de muerte en la fase aguda son: son: la broncoaspiracin y el shock. shock.

 d.

e. 

Inmovilizacin: Inmovilizacin: El paciente debe ser colocado en posicin supina, con la cabeza y el cuello en posicin neutra. Se requiere una neutra. inmovilizacin completa porque las fracturas cervicales pueden asociarse con fracturas a otros niveles. El mtodo niveles. ms sencillo y efectivo es colocarlo sobre una tabla de madera. Los madera. desplazamientos de la cabeza pueden evitarse con bolsas de arena colocadas a cada lado de la misma. Deben fijarse las misma. manos, trax, rodillas y tobillos. tobillos.

f.

Transporte: Transporte:

Todo paciente debe transportarse, despus de ser inmovilizado, sobre una superficie firme, con el objeto de disminuir la posibilidad de aspiracin o shock; shock; debe transportarse en posicin de Trendelenburg con 20 a 30 grados de inclinacin. inclinacin.

Centro especializado:

Correlacin anatomoclnica
 TRACTO  TRACTO

CORTICOESPINAL LATERAL ESPINOTALMICO POSTERIORES

 CORDONES  VA

AUTNOMA

Complementarios

columna cervical lateral y Swimming Rx columna cervical anteroposterior Rx transoral Rx columna cervical oblicuo TAC columna cervical RMN columna cervical Mielografa Maniobras dinmicas y examen del LCR
Rx

UNA RESUCITACION MEDULAR ADECUADA DEPENDE DEL TIEMPO OPTIMO EN QUE LOGREMOS LA INTERVENCION FARMACOLOGICA
FACTOR PRONOSTICO: TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL

TRAUMA AL INICIO DEL TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO.

PILARES DEL TRATAMIENTO


-ACCIONES INMEDIATAS. -RESUCITACION MEDULAR.

CON EL OBJETIVO DE :
MINIMIZAR EL DAO. PREVENIR Y TRATAR OPORTUNAMENTE LAS COMPLICACIONES. LLEVAR AL PACIENTE EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES AL QUIROFANO.

MEDICAMENTOS A UTILIZAR:

 ESTEROIDES.  MANITOL AL 20%.

Alineacin. Descompresin. Estabilizar.


 Los

mtodos de abordaje dependen del tipo de lesin y pueden ser con o sin injertos y/o instrumentacin.
-

Va anterior. Va posterior.

Signos

de mal pronstico Priapismo Respuesta extensora a la flexin plantar Grado A en la escala de Frankel (ASIA)
Signos

de buen pronstico Sensibilidad sacra mantenida Sensibilidad profunda mantenida en los pies

Puntos clave:
-Cuidados de las patologas que ponen en

riesgo la vida del paciente. -En todo politrauma debemos asumir siempre una posible lesin raquimedular. -Las lesiones de columna son inestable hasta tener una evaluacin integral. -En las lesiones raquimedulares estables lesin tempranamente y deformidad tarda. - Prevenir el dao raqudeo minimizando la fase de isquemia y buena inmovilizacin. -Debe iniciarse la rehabilitacin tempranamente.

 Todo

paciente inconsciente debe ser manejado como si tuviera un trauma de columna.  El trauma de otros sistemas puede enmascarar un trauma de columna y viceversa

You might also like