You are on page 1of 14

Asignaciones y exámenes

Depende del tipo de asignación o examen:
1. -redactar un ensayo y -discusiones en clase 2. -un examen con preguntas abiertas, El estudiante busca críticas que otras personas han hecho a las escrituras y ponencias en la materia del profesor del mismo. Hace referencia a estas críticas, identifica las tres más fuertes o interesantes y responde a cada una. El estudiante consulta bibliografía actualizada del tema, hace propuestas de hipótesis que sean novedosas, llamativas , sistematiza la evidencia que genera o encuentra, y hace una autocrítica dura sobre la validez de ésta y la metodología que estés aplicando para generar, interpretar y analizarla.

3. -un trabajo de campo o laboratorio

4. -una crítica de estudios empíricos

Evalúa si los investigadores han realizado el procedimiento resumido en el inciso anterior.

5. -una tesis o trabajo de graduación

Debe ser la carta de presentación profesional del estudiante, demostrando que es la persona indicada para ocupar un nicho laboral creativo y resolver un problema o reto importante que no ha sido adecuadamente reconocido, explorado o desarrollado. Ver:
El trabajo de graduación

la esencia de la materia y su metodología.Vital para superarse los primeros años de universidad: ¿Cómo responder a las asignaciones de clase? ‡ Las siguientes sugerencias tienen como objetivo: ± Aumentar las posibilidades de buenas calificaciones ± Resolver las asignaciones de manera relativamente eficiente ± Aprovechar lo más importante de la educación universitaria. que es entrar de manera inteligente en el discurso de los profesores. .

La asignación de redactar un ensayo y las discusiones en clase ‡ El estudiante busca fuentes de críticas. Hace referencia a estas críticas. ³Indices de Citas´ y bibliografía del curso. que otras personas han hecho a los escritos y ponencias. identifica las tres más fuertes o interesantes y responde a cada una.1. Las busca en el sitio Web de la Universidad. Google . . Yahoo. a la materia del profesor del curso.

trata de anticipar las preguntas. Un examen con preguntas abiertas ‡ El estudiante hace lo mismo que lo recomendado para un ensayo y discusiones de clase. .2. busca oportunidades de citar críticas a la posición del profesor y refuta o responde a éstas.

lo más importante. interpretar y analizarla. d. c.3. . preferentemente ponencias u otras exposiciones (pre-publicación). llamativas. y. b.Propone hipótesis que sean novedosas.Hace una autocrítica dura sobre la validez (y sus limitantes) de la evidencia y de la metodología que se esté aplicando en este caso para generar.Sistematiza la evidencia que genera o encuentra. Un trabajo de campo o laboratorio El estudiante: a.Consulta bibliografía actualizada del tema.

en gran parte determinan la validez de la investigación. . Puede caer en la trampa de escoger los que sean fáciles de cuantificar y aplicar pero no necesariamente los más apropiados y relevantes para el tema o circunstancias ó la utilización o aplicación práctica de los resultados.‡ Recuerda que la selección y aplicación de los indicadores que utiliza para representar las variables en las hipótesis.

. Una crítica de estudios empíricos (de campo o laboratorio) Evalúa si los investigadores han realizado el procedimiento resumido en el inciso anterior.4.

El trabajo de graduación . Tesis o trabajo de graduación Debe ser la carta de presentación profesional. la capacidad del estudiante de planificar y resolver el procedimiento de investigación indicado arriba. demostrando que el estudiante es la persona indicada para ocupar un nicho laboral creativo y resolver un problema o reto importante que no ha sido adecuadamente reconocido. Debe demostrar además. explorado o desarrollado.5. La tesis o trabajo de graduación es un informe interino de avance en explorar un tema interesante y/o en aplicarse a objetos diferenciados.

e. . ‡ Aunque el trabajo de graduación (p. el estudiante debe ponderar estas utilidades de este trabajo durante los primeros años de estudio en la misma. tesis) se completa al final del programa de estudios en la carrera. y pensar en posibles temas y objetos de investigación consecuentes con ellas.El trabajo de graduación: Su valor para el estudiante ‡ El trabajo final o tesis del estudiante debe representar muchas ventajas para el estudiante. ‡ Las funciones que se mencionan a continuación no implican mucho más tiempo que las 200-600 horas que en todo caso el estudiante va a dedicar al proyecto.

3. Este documento debe ser reproducido. lo que especifica los compromisos de las partes. El estudiante prepara y negocia un acuerdo formal o informal con la organización objeto de estudio. 2. Una práctica como organizar y responder por las responsabilidades de una consultoría.1. No son iguales que resumenes. indizado (o catalogado) e incluido en colecciones de bibliotecas de la universidad y otras instituciones. Los informes son hechos a medida para influir en la toma de decisiones. Una colaboración con la organización objeto del estudio. para que los usuarios eventuales puedan recuperarlo. . el estudiante prepara un o más informes ejecutivos. sobre un asunto de importancia para la organización. y contribución al acervo de investigación académica sobre el tema. Para este propósito. Cumplimiento con los requerimientos académicos.

Para este propósito.4. Su proyecto de trabajo final o tesis podría ser el diseño e instalación de un sistema de información sobre un determinado tema. El estudiante puede preparar una estrategia de información institucional para identificar y resolver estas deficiencias. habilidades y destrezas 5. el estudiante podría preparar una reflexión o crítica de las bondades y limitaciones del programa de estudio para poder encarar en forma profunda un tema o caso. 6. Para este propósito. La aplicación del conocimiento. en lugar de una investigación cuya información pierde fecha rápidamente. La creación de materiales de enseñanza. . La identificación de las deficiencias más críticas de información para el tema de estudio. el estudiante puede preparar uno o más estudios de caso a partir del caso que estudia para el trabajo final o tesis. o un resumen del estado-de-arte del tema (de su marco teórico o conceptual). adquiridos en el programa de estudios. o de información para la gestión en la organización objeto de estudio.

9. La aplicación de destrezas básicas de computación. Para cumplir con esta posibilidad. El descubrimiento y aplicación de las habilidades y capacidades especiales del estudiante. Un proyecto de gestión científica. El director de la tesis o proyecto final llega a asumir el papel de mentor. 10.7. 8. El estudiante debe gestionar posibilidades de presentar sus resultados en foros. Un ejercicio de la gerencia del tiempo y manejo de recursos limitados para un proyecto. La microcomputadora es ideal para facilitar la derivación de todos los subproductos del proyecto mencionados en esta lista de productos del trabajo final o tesis. el estudiante podría adoptar una metodología de investigación científica rigurosa con principios de investigación acción. en este caso del tema estudiado. . y aplicar todo que haya aprendido sobre la gestión efectiva de proyectos. seminarios o revistas científicas o profesionales. El estudiante consideraría el trabajo final o tesis como proyecto.

Aprender a aprender. El trabajo final debe permitir que el estudiante cuestione el paradigma dominante sobre el tema o campo de estudio. Retos a su paradigma y supuestos sobre el tema. o los supuestos que le han influido adoptar sobre el mismo. en los que estas ideas o innovaciones representarían un cuestionamiento o creatividad. listas de correo en Internet. Sabrá utilizar las fuentes de referencia manuales y en bases de datos computarizadas. etc. 12. Inserción en la red social o círculo científico. . El estudiante llega a conocer y aprender a manejar las herramientas de búsqueda y recuperación de información de actualización en su campo.11. El estudiante toma contacto por medio de Internet y otras formas con otros investigadores y practicantes de la materia. debe prepararlo para poder llevar ideas o innovaciones en forma analógica a otros campos. y innovación por analogía. y establece un intercambio permanente de información. 13. También.

el trabajo final o tesis puede ser una excelente carta de presentación al buscar trabajo. incluso antes de terminarlo. Más importante o revelador que un curriculum vitae u hoja de vida. Puede destacarse en su portafolio profesional. 15. Efectos multiplicadores. El estudiante que adopta una metodología de investigación acción usualmente encuentra que su estudio ha producido mejoramientos en la comunidad u organización objeto de investigación. con un planteamiento de posibles soluciones para los problemas. La misma investigación puede realizarse de tal forma que facilita hacer contactos con esta perspectiva. Por ejemplo. . esto puede derivar ofertas de trabajo o consultorías al estudiante. si el estudiante adopta el taller como modalidad de investigación (para reunir los sujetos y analizar su realidad con ellos).14. Inserción en el mercado de trabajo.