You are on page 1of 22

DEFINICIÓN:
Es un crecimiento continua tisular producido por la con

proliferación

de

células

anormales

capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.

El cáncer del cuello uterino:  Inicio insidioso.  Cambio celular progresivo, en un inicio algunas células comienzan pasan de ser normales a precancerosas y luego a ser cancerosas.  Curación del 100% en fases tempranas.

después del cánceres de mamas. Cada año se diagnostican cerca de 23000 nuevos casos. . El carcinoma endometrial es el 4to cáncer en frecuencia. intestinal y pulmonar. En Venezuela se diagnóstica 3600 casos anualmente.  Es la 1era causa de morbilidad y mortalidad de la mujer venezolana.EPIDEMIOLOGÍA     El carcinoma endometrial es la lesión maligna más frecuente de las vías genitales femeninas.

.EPIDEMIOLOGÍA  Es la 2da causa de muerte por enfermedades malignas en mujeres en Venezuela. desarrollarán  Aproximadamente 1512 muertes por año  De manera global 2 a 3% de las mujeres cáncer endometrial durante su vida.

etc. SEPAS 6. Infertilidad y antecedentes de menstruación irregular por ciclos anovulatorios. Promiscuidad. 10 veces. como ováricos estrógenos. >23 Kg poliquístico. Embarazos en la adolescencia. funcionales. E.T.     Relaciones sexuales a temprana edad (<17 años). herpes. . 18 Nulípara 2-3 veces más riesgo.S.FACTORES DE RIESGO       Infección por VPH. La menopausia > 52 años de edad Obesidad 9. tumores 3 veces. 11.4%. 16.: condilomas.3 a 23 Kg Exposición síndrome de ovario prolongada a los 2. etc.

.  NIC II: Mitad del epitelio afectado.  NIC III: Todo el epitelio afectado.CLASIFICACIÓN SEGÚN RICHART:  NIC I: Está afectada el 1/3 inferior.

‡ Clase V: Positivos: Igual que el anterior pero con mayor número de células atípicas y mayor grado de atipía. ‡ Clase III: Dudoso o sospechoso: Células sospechosa. . ‡ Clase II: Negativo: Células que presentan alguna modificación citoplasmática y nuclear sin tener características sospechosas de malignidad. que poseen algunas. ni ser totalmente normales. pero no todas las características perteneciente a las células atípicas. ‡ Clase IV: Positivos: Células con carácter francamente maligno. Corresponden generalmente a procesos inflamatorios.CLASIFICACIÓN PAPANICOLAOU ‡ Clase I: Negativo: Células completamente normales.

SÍNTOMAS      Leucorrea. Sangramiento vaginal. Disuria. Dolor pélvico. Sangramiento posterior a relaciones sexuales. .

Test de Schiller. 5. Historia clínica (Anamnesis). Citología Prueba de Papanicolau. Colposcopia Conización. . Biopsia de cuello uterino. 7. 2. Legrado cervical. 4. 3. 6. Examen pélvico.DIAGNÓSTICO 1.

 Es el arma principal de la lucha contra el cáncer del cuello uterino.  Consiste en examinar en el microscopio las células del cuello del útero y del fondo de la vagina.CITOLOGÍA:  Llamado también prueba de Papanicolaou en honor a quien lo descubrió en 1943 por el Dr. Giorge Papanicolaou. .

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE LA CITOLOGÍA? Una vez al año preferiblemente si el estudio es normal.     . Una mujer que no menstrua puede realizarse el estudio en cualquier momento. El embarazo no contraindica la toma de la muestra. Se recomienda realizarla entre 10 y 20 días después del 1er día de su período menstrual.

PARA LA REALIZACIÓN DE LA CITOLOGÍA:  Deberá evitar hacerse lavados vaginales 2 días antes de la toma de la muestra. .  Evitar usar espumas. cremas. lubricantes o medicinas para la vagina 2 días antes de la prueba.

. Las mujeres quienes se la ha extirpado el útero y las que han tenido la menopausia.¿QUIÉN DEBE HACERSE LA CITOLOGÍA?    Todas las mujeres cuando comienzan a tener las relaciones sexuales. Se utiliza como método de ´Screeningµ una vez al año.

¿CÓMO SE REALIZA LA CITOLOGÍA?       Se hace en el consultorio médico. Se le explica a la paciente el procedimiento. En posición ginecológica.  Posición externa del cuello. El procedimiento NO duele. El médico usa un instrumento de metal o plástico que se denomina espéculo para abrir la vagina. . La toma se hace:  Parte superior y lateral de la vagina.

 Con una espátula o raspador de madera se toman las células del cuello (exocérvix) y parte superior de la vagina.CITOLOGÍA:  Posición interna del cuello.  Se envían al laboratorio para ser vista al microscopio. .  La células se colocan en un porta objeto de vidrio.  Con un cepillo pequeño o aplicador se toma la muestra del interior del cuello uterino (endocérvix).

Se aplica ácido acético al cuello uterino. Permite realizar la prueba de Schiller. . Es un método usado para examinar el cuello del útero para áreas anormales.COLPOSCOPIA       Se utiliza un instrumento óptico llamado colposcopio. Este examen NO es doloroso. Permite tomar biopsia adecuada. con solución de yodo.

COLPOSCOPIA .

‡ Conización en caliente.CONIZACIÓN: ‡ Conización en frío. .

 Radioterapia.TRATAMIENTO DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO  Cirugía. .  Quimioterapia.

 Prueba de Papanicolaou.  Cambios precancerosos. Acudiendo regularmente al médico:  Examen ginecológico.¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CÁNCER?  Informándonos enfermedad:  Factor de riesgo.  Lesiones sospechosas.  Tratamiento oportuno:  Infecciones ginecológicas.   Manteniendo un comportamiento sexual sano. sobre todo lo relacionado con la .  Síntomas.

Parejas estables. . Edad de inicio de las relaciones sexuales. Evitar la promiscuidad. Tratamientos de las infecciones. Métodos de barreras. Practicas sexuales seguras.SEXUALIDAD SANA        Normas de higiene.