You are on page 1of 23

MICOSIS SUPERFICIAL

×

×

La infección por dermatofitos del pliegue crural se conoce como tiña de la ingle o Tinea cruris. . A veces también se denomina eczema marginado de Hebra. Micosis superficiales frecuente en la ingle y muslos.

ropa ajustada.× × × × Ocurre casi exclusivamente en hombres pos puberales. Trastornos del sistema inmune . obesidad Usar ropa sin lavar. fricción. Factores predisponentes: humedad. especialmente la ropa interior o un suspensorio atlético Compartir toallas o ropa con otras personas. Usar las regaderas o baños en lugares públicos.

comienza en el pliegue inguinal. Es raro que las infecciones dermatofíticas se extiendan al escroto.× × × × Con frecuencia bilateral. pueden desarrollarse pápulas rojas En ocasiones la infección migra . La piel se vuelve pardo rojiza.

interior de los muslos o las nalgas. -Un salpullido en la ingle. El centro de la erupción puede tener un color rojomarrón × .Los síntomas de la tiña inguinal incluyen los siguientes: -La comezón y el dolor son comunes. pliegues de la piel. La erupción no se produce normalmente en el escroto o el pene. El borde de la erupción es muy distinta y puede ser escamosa o protuberancias que parecen ampollas.

.

Microsporum canis .× Hongos: Epidermophyton floccosum . Trichophyton mentagrophytes. Trichophyton rubrum.

El uso de diferentes medios nutricionales es necesario en ocasiones para diferenciar la especie. de color que pasa del blanco al rosa. y también del amarillo al pardo. Las especies mas comunes son: T. pueden ser lisas y pulverulentas.Los microconidios conforman las esporas predominante de este genero aunque también puede haber macroconidios con forma de lápiz. incluyendo grandemente el cultivo donde se desarrolla los hongos. Rubrum. mentagrophytes y tonsurans. los macroconidios de estas especies son alargadas y se observan acumulo de microconidios esféricos que parecen uvas a lo largo de los lados de las hifas. . La formación de conidios varia según la cepa. rojo o purpura. de pared lisa. Las colonias de estas especies son muy diversas. con extremos romos.

El reverso se tiñe del pigmento rojo que se difunde hasta los bordes formando una faja roja que rodea la masa blanca central.Hongo filamentoso como microconidios piriforme (de 3-5. macroconidios muy escasos (de 40-55 X 6-7. de pared fina y lisa al final de la hifa. La superficie presenta surcos radiales poco profundo.5 micras) sobre las hifas. . Suelen formar dos tipos de colonias: una rojizas en anverso y reverso y otras blancas con el reverso de color rojizo( pigmento rojo frecuente). aspecto finamente velloso. Los bordes suelen ser netos y las prolongaciones radiales le dan aspecto desflecado.5 micras) con varios tabiques de formas irregulares. Crece bien en la mayoría de los medios de cultivo comunes.5 X 2-3. Abundan las clamidosporas intercalares. que va tomando un aspecto aterciopelado. formando racimos. Cuando las colonias son blancas presentan mayor micelio aéreo que le da un aspecto algodonoso. presencia de hifas en raqueta y ausencia de filamentos espirales. Crecimiento rápido.

con lesiones poco inflamatorias que pueden ser reveladas al tratamiento.Hongos antropofilicos que provoca lesiones. Son lesiones que causan de un modo crónico y sin tendencia a la curación espontanea. Este hongo provoca una escasa reacción alérgica en los pacientes infectados . Es el agente mas común de dematomicosis con Tinea pedís. en el pelo. Su presencia en cuero cabelludo o barba es excepcional. Tinea corporis y onicomicosis.

. y el aislamiento de trichophyton mentagrophytes. La superficie del cultivo desarrolla un color blanco a crema. redondeadas o piriformes que se presentan aisladas o agrupadas en racimos sobre los conidióforos. En agar dextrosa de sabouraud. Cuando se efectúa la coloración con azul de lactofenol se observan hifas delgadas septadas. se desarrolla con un crecimiento moderado rápido de 7 a 14 días. café o roja oscura.Este dermatofito cuando es aislado del hombre causa con frecuencia infección crónica de pies a ingle. se desarrolla una colonia de aspecto polvoriento o granular mas plana que la que presenta microsporum canis. en el reverso de la colonia puede observarse una coloración amarillenta. al causar la infección es a menudo ocasionado con lesiones inflamatorias de cuero cabelludo. las hifas en espiral se observan muy frecuentemente y macroconidias en forma de cigarro se pueden presentar en algunos cultivos. un gran numero de macroconidias unicelulares. piel de la ingle y región de la barba.

.

divididas en compartimientos que varían desde 2 a 15 septos transversales. se trata de conidios voluminosos. de color blanco o parduzco. de pared rugosa. multicelular y fusiforme. Este hongo presenta colonias algodonosa o pulverulentas. . formándose sobre los extremos de las hifas. crecen bien en agar glucosado de sabouraud a temperatura ambiente. Las macroconidias son de mayor tamaño (40-150 X 8-15 micras) que las de trichophyton y Epidermophyton. Son puntiagudas en ambos extremos y con pared celular grueso. Las especies de microsporum infectan habitualmente la piel y el pelo pero rara vez las uñas.Contiene macroconidios como forma de espora predominante.

fusiforme. Gran pleomorfismo en los subcultivos. de paredes muy gruesas y rugosas (2 micras). en breves racimos que brotan lateralmente de la hifa. centro polvoriento. con micelio blanco. pluriseptados (de 6 a 12 células). grande (de 35-110 X 12-25 micras). presentan un pigmento muy ligero con tonalidades cremas o amarillas. bordes desflecados y posteriormente. Microconidios piriformes (1-2 micras) habitualmente escasos. . Colonias de crecimiento rápido a 25-30°C. grises o pardas en cultivos viejos y el reverso con abundante tinte amarillo rojizo.Hongo filamentoso que presenta macroconidios abundante. con tabiques transversales que circunscriben amplias celdillas. de aspecto lanoso.

mientras que puede ser invasor de la dermis en personas en tratamiento inmunosupresor. perros y monos.Es causa de Tinea en gatos. Raramente es causa de onicomicosis. puede ser también un colonizador del pelaje de los animales pero si causa sintomatología (ampliamente distribuido entre animales domésticos) . . En los pacientes con sida las lesiones pueden ser extensas. Provoca Tinea capitis y Tinea corporis. principalmente en niños. Cuando se trasmite al ser humano es una especie muy contagiosa que da lugar a brotes epidémicos familiares o escolares.

corporis y en caso excepcionales onicomicosis. Solo Forma macroconidios en forma de mazo con una o cinco células.Es un dermatofito antropofilicos con una distribución mundial que causa a menudo Tinea pedís. integrando colonias de color verdosoamarillento. cruris. No se sabe que pueda invadir el pelo in vivo. formando un desarrollo exagerado blanco estéril . que muta con rapidez.

que presentan de 2 a 4 septos. . como un mechón de hifas amarillentas (colonias de 2-3 cm de diámetro a los 20 días). planas con el centro umbilicado del que parten surcos radiales y color de verde amarillento a verde olivo. las hifas en raqueta y clamidosporas se observan en cultivos viejos. con aspecto aterciopelado. con extremos romos. con pared gruesa y lisa. Las colonias son visibles a los 7-9 días. La zona marginal termina en una corona radial blanca.Hongo filamentoso de microconidios ausentes y abundantes macroconidios (de 20-40 X 6-12 micras) en forma de maza dispuesto en racimos. finalmente pulverulento. Los macroconidios se asientan sobre el conidióforo por un pequeño pedículo.

floccosum. Tinea corporis y. Epidémicos. montaje de piel en KOH al 10% y tinta Parker . E. el preparado de las muestras infectadas con el E. esta especie puede causar diferentes tipos de tiña. Tinea cruris. en menos ocasiones. amarillo o marrón-café. hifas hialinas y artroconidias. Tinea unguium (onicomicosis). principalmente Tinea pedís. que pueden presentarse como brotes. Carece de poder patógeno en animales. Las colonias se blanquean rápidamente. floccosum en KOH presenta los elementos miceliares ramificados.El reverso es amarillento con un centro naranja. Elementos de hifa atravesando las escamas de piel. e un hongo como productor de dematomicosis.

Cuando es necesario el diagnóstico también se puede confirmar por cultivo en agar dextrosa de Sabouraud.los hongos responsables se pueden detectar por examen microscópico de un montaje húmedo de las escamas con hidróxido de potasio. Una fluorescencia rojo coral característica bajo lámpara de Wood permite identificar la presencia de eritrasma y. por ende. Después de una a dos semanas un indicador rojo fenol del agar virará de amarillo a rojo en la zona que circunda a una colonia de dermatófitos. simple y económico para diagnosticar tiña inguinal. . Los raspados de piel de las lesiones se inoculan directamente en el medio de cultivo y se incuban a temperatura ambiente. El medio para prueba de dermatófitos también es un método confiable. excluir tiña inguinal.

Por estudio microscópico en un preparado húmedo de las escamas con KOH 10-20% × Por inoculación de raspaduras cutáneas en el medio. con indicador rojo de fenol: Amarillo Rojo (zonas cercanas a la colonia) × Agar Sabouraud Dextrosa para confirmar Luz de Wood Descartar eritrasma al observar color rojo coral fluorescente .

nitrato de miconazol. o el preparado de ciclopirox olamina en forma suave en zonas afectadas y piel vecina Tratar la tiña de pies concomitantemente si aparece. haloprogin. No mezclar antimicóticos tópicos con corticosteroides: causan atrofia de piel y estrías. . terbinafina.× × × Aplicación local de 4 a 6 semanas de clotrimazol.

.× × × Las infecciones deben tratarse en corto plazo Es necesario que las zonas afectadas estén secas y usar ropa laxa y limpia Orientar a la persona para que seque la zona de la ingle antes de la zona de los pies para evitar inocular con dermatofitos la zona inguinal.