El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas.

Como aplicación de estas propiedades el asfalto puede cumplir, en la construcción de pavimentos, las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación. Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

los derivados de petróleos y los naturales. constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no volátiles y de elevado peso molecular.Asfaltos Naturales Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro. dejando las asfálticas solamente. pero por un proceso natural de evaporación de las fracciones volátiles. Estos pueden tener dos orígenes. se han producido a partir del petróleo. Los asfaltos naturales. .

.Apareciendo a través de fisuras y rocas porosas. seguido o combinado con una volatización de sus componentes más ligeros y la consiguiente concentración de los compuestos asfálticos ya existentes en el mismo.

Aparecen impregnando los poros de algunas rocas. denominándose rocas asfálticas. como pueden ser arenas y arcillas en cantidades variables. Así también se encuentran mezclados con elementos minerales. no es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza. para luego poder ser utilizadas en pavimentación. debiendo someterse a posteriores procesos de purificación. como la gilsonita. En la actualidad. .

en las que el betún de los depósitos de las profundidades de la Tierra se vio obligado a la superficie.Los lagos de asfalto son el resultado de extraños sucesos geológicos. .

. Petróleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto). En base a la proporción de asfalto que poseen. que no contienen asfalto. son los derivados de petróleo. Sin embargo existen algunos petróleos crudos. Representan mas del 90 % de la producción total de asfaltos. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilación industrial del crudo.Asfaltos Derivados de Petróleo Los asfaltos mas utilizados en el mundo hoy en día. Petróleos crudos de base parafínica. los petróleos se clasifican en: Petróleos crudos de base asfáltica.

. dada su composición. En consecuencia.El asfalto procedente de ciertos crudos ricos en parafina no es apto para fines viales. El petróleo crudo extraído de los pozos. por cuanto precipita a temperaturas bajas. lo que da como resultado propiedades indeseables. formando una segunda fase discontinua. tal como la pérdida de ductilidad. el asfalto es obtenido como un producto residual del proceso anterior. fraccionamiento y condensación de las mismas. es sometido a un proceso de destilación en el cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosene de la base asfáltica mediante la vaporización. Con los crudos asfálticos esto no sucede.

El alquitrán tiene bajo contenido de betún. también contiene betún. mientras que el asfalto está compuesto casi enteramente por betún. . El alquitrán obtenido de la destilación destructivo de un carbón graso. ya que sus propiedades difieren considerablemente. por lo tanto también es un material bituminoso pero no debe confundirse con el asfalto.El asfalto es además un material bituminoso pues contiene betún. el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). entre otros compuestos.

A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus características y adaptarlos a aplicaciones más especializadas. Aumento de la viscosidad. .Asfaltos oxidados o soplados Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenación y luego a un proceso de polimeración. El proceso de oxidación produce en los asfaltos las siguientes modificaciones físicas: Aumento del peso específico.

posee características de flexibilidad. sales y alcoholes. Además de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes.Asfaltos sólidos o duros Asfaltos con una penetración a temperatura ambiente menor que 10. . durabilidad y alta resistencia a la acción de la mayoría de los ácidos.

queroseno o aceite. cuyo límite máximo es 300. Están compuestos por una fase asfáltica y un fluidificante volátil. quedando el residuo asfáltico el cual envuelve y cohesiona las partículas del agregado. Los fuidificantes se evaporan(proceso de curado). .Asfaltos líquidos También denominados asfaltos rebajados o cutbacks. que puede ser bencina. son materiales asfálticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetración.

seguidos por un número que indica el grado de viscosidad cinemática en centiestokes. 4.Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno. relativamente poco volátil y se designa por las letras SC(Slow Curing). se designa con las letras MC(Medium Curing). seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes. . se obtienen los asfaltos rebajados de curado rápido y se designan con las letras RC(Rapid Curing). 3. seguidos con un número que indica el grado de viscosidad cinemática medida en centiestokes.óleo de estrada: Fracción pesada del petróleo usualmente uno de los grados de asfalto líquido de curado lento(SC).Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano.Asfalto de curado rápido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina.Son asfaltos líquidos los siguientes productos: 1. 2.

frecuentemente se emplea como producto básico para la fabricación de materiales asfálticos para revestimientos de cubiertas.Fluxante o aceite fluxante Fracción de petróleo relativamente poco volátil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada. .

Asfaltos fillerizados Asfaltos que contienen materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz # 200. Emulsión asfáltica inversa: emulsión asfáltica en la que la fase continua es asfalto.Asfaltos emulsificados Emulsiones asfálticas: Son parte de los asfaltos líquidos. . y la fase discontinua está constituida por diminutos glóbulos de agua en porción relativamente pequeña. usualmente de tipo líquido.

. denominada maltenos. El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar .Composición del Asfalto El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos. cumpliendo la misión de homogeneizar y compatibilizar a los de otra manera insolubles asfáltenos. el cual provee de una razonable explicación de dicha estructura . una discontinua (aromática) formada por dos asfáltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfáltenos. Las resinas contenidas en los maltenos son intermediarias en el asfalto. en el cual existen dos fases.

Colocación del asfalto Trabajos de Mejoramiento del asfalto .

En la mayoría de los casos. al asfalto utilizado para pavimentar las calles. incrementando por ello la resistencia con la adición de espesores relativamente pequeños. -Impermeabiliza la estructura del pavimento. -Proporciona una estructura de pavimento con características flexibles. . haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de las precipitaciones. -Capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. es el residuo de las refinerías después de haber destilado del petróleo crudo una gran cantidad de otros productos.Funciones El asfalto se presta particularmente bien para la construcción por varias razones: -Proporciona una buena unión y cohesión entre agregados.

altamente impermeable y duradero Resiste altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo acción de calor o cargas permanentes. Su color varía entre el café oscuro y el negro. Sustancia plástica que da flexibilidad controlable a las mezclas de áridos con las que se le combina usualmente. muy adhesivo. semisólida o líquida. resistente.Propiedades físicas El asfalto es un material aglomerante. en los que existe en disolusión y que se obtiene como residuo de la destilación al vacío del crudo pesado. Componente natural de la mayor parte de los petróleos. de consistencia sólida. . dependiendo de la temperatura a la que se exponga o por la acción de disolventes de volatilidad variable o por emulsificación.

casi en su totalidad solubles en sulfuro de carbono. metálicos o diatómicos. como el oxígeno. o lo que se denomina como hidrocarburos. Esto contribuye a muchas de las singulares propiedades químicas y físicas de los asfaltos. Las moléculas diatómicas. nitrógeno y oxígeno. causando mucha de la interacción entre las moléculas. aromáticos y compuestos heterocíclicos que contienen azufre. Cerca del 90 al 95% del peso del asfalto esta compuesto por carbono e hidrógeno. nitrogeno o azufre. . muchas veces reemplazan a los átomos de carbón en la estructura molecular del afalto. La porción restante consiste de dos tipos de átomos.Composición química Es una mezcla de numerosos hidrocarburos parafínicos.

.Obtención de Asfaltos en Refinerías El crudo de petróleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semisólidos muy complejos. Para obtener este debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petróleo por destilaciones que se realizan en las refinerías de petróleo. los componentes del asfalto.

hierven a esta temperatura y se transforman en vapor. La mezcla de vapores y líquido caliente pasa a una columna fraccionadora.Destilación Primaria Es la primera operación a que se somete el crudo. kerosene. . Los componentes livianos (nafta. El líquido o residuo de destilación primaria se junta todo en el fondo de la columna y de ahí se bombea a otras unidades de la refinería. Consiste en calentar el crudo en hornos tubulares hasta aproximadamente 375ºC. gas oil).

lográndose así que las fracciones pesadas hiervan a menor temperatura que aquella a la que hervían a la presión atmosférica.Destilación al Vacio Para separar el fondo de la destilación primaria. otra fracción libre de asfaltenos y la otra con el concentrado de ellos. De acuerdo a la cantidad de vacio que se practica en la columna de destilación. en que mediante equipos especiales se baja la presión (aumenta el vacio) en la columna fraccionadora. un residuo asfáltico mas o menos duro a temperatura ambiente. se obtendrán distintos cortes de asfaltos que ya pueden ser utilizados como cementos asfálticos. se recurre comúnmente a la destilación al vacio. . El producto del fondo de la columna. Difiere de la destilación primaria. se denomina residuo de vacio.

aceite desasfaltizado. a presión alta y temperaturas relativamente moderadas (70 a 120 ºC). Una forma de separar el aceite de los asfaltenos es disolver (extraer) este aceite en gas licuado de petróleo. Se utiliza como solvente propano o butano líquido. contiene los asfaltenos dispersos en un aceite muy pesado.Desasfaltización butano con propano o El residuo de vacio obtenido por destilación al vacio. que. . El proceso se denomina "desasfaltización" y el aceite muy pesado obtenido. a la baja presión (alto vacio) y alta temperatura de la columna de vacio. no hierve (se destila). El gas licuado extrae el aceite y queda un residuo semisólido llamado "bitumen".

. maleables y reológicamente aptos para su utilización como materias primas para elaborar productos para el mercado vial. ocasionando así de esta manera una mayor fragilidad. mayor resistencia a las altas temperatura y una variación de las condiciones reológicas iniciales. El asfalto está constituido por una fina dispersión coloidal de asfaltenos y maltenos. Al "soplar" oxígeno sobre una masa de asfalto en caliente se produce una mayor cantidad de asfaltenos en detrimento de los maltenos. Las propiedades físicas de los asfaltos obtenidos por destilación permiten a los mismos ser dúctiles.Oxidación del Asfalto Es un proceso químico que altera la composición química del asfalto. Los maltenos actúan como la fase contínua que dispersa a los asfaltenos.

.

CORRECCIONES Las averías en los antiguos pavimentos bituminosos se deben usualmente a un proyecto del pavimento inadecuado para el tráfico existente. El proyecto incorrecto de las mezclas asfálticas pueden dar lugar también a varios tipos de averías. a una compactación insuficiente durante la construcción o ambas causas. .

El agua es la principal causa de averías en las estructuras de los pavimentos. El pavimento puede ser quebradizo porque el asfalto se haya endurecido excesivamente por cualquier causa o porque el contenido del asfalto sea insuficiente. El agrietamiento por fatiga puede deberse a una deflexión excesiva del pavimento o a que la mezcla sea quebradiza. especialmente en mezclas con elevado porcentaje de agregados puede dar lugar a ondulaciones de la superficie. Los pavimentos asfálticos pueden averiarse por defecto de la resistencia de la cimentación. debido frecuentemente al mal drenaje.Un exceso de asfalto. . Un contenido de asfalto insuficiente puede dar lugar a agrietamiento o desintegración de la superficie.

Los pavimentos asfálticos son aquellos compuestos de una capa de superficie de áridos envueltos en aglomerados con betún asfáltico. con un espesor mínimo de 25mm sobre capas de sustentación. .PAVIMENTOS ASFÁLTICOS La estructura de un pavimento asfáltico o estructura del pavimento flexible es un conjunto de capas de mezclas de asfalto y áridos seleccionados situadas sobre la explanación.

PRUEBAS HECHAS Penetración: El ensayo de penetración determina la dureza o consistencia relativa. midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente a una muestra de asfalto en condiciones especificadas de temperatura. carga y tiempo. .

. determinado por la temperatura a la que alcanza un determinado estado de fluidez. Se establece entonces un punto de ablandamiento. Punto de ablandamiento: Los asfaltos son materiales termoplásticos.Viscosidad: La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicación. por lo cual no puede hablarse de un punto de fusión en el término estricto de la palabra.

Por lo tanto. usualmente. es muy inferior a aquella a la que el material ardería o su punto de fuego. Por otra parte. Los asfaltos dúctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes. éste análisis sirve como prueba de seguridad en la operación de las plantas asfálticas en caliente . Esta temperatura.Ductilidad: La presencia o ausencia de ductilidad tiene. indica la temperatura a la que puede calentarse el material. sin peligro de inflamación en presencia de llama libre. asfaltos con un ductilidad muy elevada son usualmente susceptibles a los cambios de temperatura. mayor importancia que el grado de ductilidad existentes. Punto de inflamación: El punto de inflamación o punto de chispa. usualmente.

Ensayo en horno de película delgada: Este ensayo se emplea para prever el endurecimiento que puede esperarse se produzca en el asfalto durante las operaciones de mezclado. Esta tendencia al endurecimiento se mide por ensayos de penetración realizados antes y después del tratamiento en el horno. .

Normalmente se especifican las temperaturas de aplicación para diversos empleos de los materiales asfálticos. pero no todos los tipos de asfalto tienen el mismo nivel de viscosidad. .TEMPERATURAS El asfalto es un material termoplástico cuya viscosidad disminuye al crecer la temperatura. pero se recomienda tener en cuenta la relación temperatura-viscosidad antes de fijar la temperatura de aplicación.

La temperatura más adecuada para mezclado es aquella a la que la viscosidad del asfalto esta comprendida entre entre 75 y 150 SSF (segundos Saybolt-Furol). como: Tipo de aplicación (mezcla o riego). La temperatura más adecuada para el riego está comprendida normalmente entre 25 y 100 SSF. . Se emplean las viscosidades más elevadas de este margen para sellado y penetración de superficies cerradas. y las más bajas para áridos finos. Características y granulometría de los áridos. Las temperaturas más adecuadas para mezclas con áridos gruesos.La viscosidad más conveniente para la aplicación depende de varios factores. Condiciones atmosféricas.

el comportamiento del asfalto depende tanto de la temperatura como de la carga que vaya a soportar. Por lo tanto.Comportamiento del asfalto Por su naturaleza visco-elástica. . puede ser la misma cantidad que fluye en diez horas a 25 'C. el tiempo y la temperatura están muy relacionados. La cantidad de asfalto que fluye en una hora a 60 'C. A esto se le llama casi siempre el cambio temperatura-tiempo o el concepto de superposición del cemento asfáltico.

el asfalto actúa como un líquido viscoso. Si el fluir del asfalto caliente se pudiera ver con un microscopio.En condiciones calientes(desérticas) o bajo continua carga. se podrían ver las capas de moléculas deslizándose una sobre la otra. La velocidad de la fluidez dependería de la fricción entre las capas. . La viscosidad es la característica física usada para describir la forma de fluir de los líquidos.