You are on page 1of 24

Datos Interesantes
El hombre descubrió el vidrio hace 3000 años por obra de la casualidad. Se cree que pudo ser descubierto por fundidores de cobre o ceramistas. Los historiadores sitúan a Siria como el lugar de origen o al menos como centro industrial. El arte de fabricar vidrio pasó de Siria a Egipto alrededor del año 1500 a.C.

La coloración del vidrio se puede obtener de distintas formas como: La adición de iones Vidrio opalino y cristal ahumado Dispersión de la luz (vidrio de fases separadas) Vidrio Diacrítico (Capas o revestimientos de color) Vidrios llamativos .

.El vidrio coloreado Es un material que se a utilizado desde la antigüedad y las técnicas han ido cambiando con el paso del tiempo.

Coloración por adición de iones .

. Junto con Cromo le otorga una coloración verde de mayor riqueza. El vidrio ordinario parece incoloro. generalmente usado para botellas de vino. El Oxido de Hierro II añadido para una coloración verde azulado. La inclusión de otros materiales hace que la tonalidad del vidrio cambie sin afectar las propiedades del vidrio.Esta técnica consiste en la adición de átomos de metal o óxidos de metal. pero las impurezas de óxido de Hierro hacen que se vea verdoso.

violeta o negro dependiendo de la concentración. Oxido de Cobre de 2% o 3% otorgan al vidrio color turquesa. El sulfuro de cadmio es usado frecuentemente para vidrios amarillos. Y vidrios de Oxido de Cromo III son de color verde aventurina. El ámbar se produce de la concentración de Polisulfatos de Hierro. y varia desde amarillento hasta casi negro.A partir de sulfatos (mas otro metal) se logran los siguientes tonos. está prohibido en Europa por la regulación REACH. otorgara el característico color morado de la amatista. el cadmio es un metal toxico. y debido a esto. aquel usado para instrumentos de laboratorio) el sulfuro otorga un tono azul. sin embargo. En vidrios de boro silicato (sílice y oxido de boro. Vidrios verdes oscuros tienen cromo. Pero sulfato y calcio le dan un tono amarillo intenso. Níquel brinda colores azul. . A pesar de que el magnesio es usado para eliminar el tono verde del vidrio. Cromo y sus derivados dan distintos colores de verde. Amatista es un tono de morado que es frecuente en un cuarzo del mismo nombre. si se añade a una mayor cantidad. pero con estaño y arsénico obtienen color esmeralda.

Vidrio de Cobalto Dioxido de Magnesio Vidrio Ámbar (Azufre + Hierro+ Carbono) Magnesio Oxido de Hierro III Sulfuro de Cadmio .

Verde Botella (óxido de fierro II + cromo) Vidrio de Uranio bajo luz UV .

. fabricado por primera vez en Venecia. El vidrio opalino también puede estar hecho con una alta concentración de Dióxido de Estaño. el arsénico dejo se usarse por ser peligroso para el cuerpo humano. a través de adición de iones. Después. Tales componentes fueron usados en China. o con Fosfato de Calcio (es decir.El óxido de estaño con los óxidos de antimonio y arsénico producen un vidrio opaco blanco (vidrio opalino o milky glass). cenizas de huesos). Algunos vidrios ahumados se puede basar en inclusiones de color oscuro.

.

.

.

.Dispersión de la luz La luz es un factor muy importante para poderle dar al vidrio distintas visualizaciones.

.

en donde el vidrio en placas y caliente se reviste con capas de óxidos metálicos que se vaporizan sobre el vidrio.Vidrio Diacrítico Se crean en una cámara de vacío. que se depositan en la superficie del vidrio a más de 150 °C en un horno de vacío . silicio o magnesio. Se emplean óxidos de metales como titanio.

.Vidrio Diacritico Los colores que el vidrio va a transmitir dependen de los óxidos metálicos que se hayan utilizado para cubrirlo. al arder emite un color característico de acuerdo a sus propiedades químicas y la intensidad dependerá del oxígeno disponible en el momento del calentamiento. Dependiendo de los óxidos empleados.

se requiere que los colores sean elaborados con base en óxidos de metales. Para alcanzar resultados previamente establecidos. Los colores se originan en las sustancias metálicas que se agregan al vidrio en el proceso de su fabricación. En cambio. recurren a fundentes como la sosa y la potasa que se encuentran totalmente libres de metales. obtienen un vidrio de color verdoso. que por regla general cuenta con una cantidad considerable de óxidos metálicos. Los vidrios coloreados se distinguen por su claridad y transparencia. .Tonos y colores Cuando los artistas desean imitar la transparencia y densidad del cristal de roca. pues de lo contrario no se lograrán teñir. cuando emplean la barrilla.

Los colores más comunes son: Amarillo Verde Violeta Azul Café Agua marina Rojo .

así como la moneda.Los antiguos egipcios se les atribuye el desarrollo del arte de la fabricación de vitrales. . probablemente el uso de joyas. Vidrieras uso de la luz. vidrio y metal para crear un diseño y contar una historia. Los primeros diseños para las iglesias dicen a menudo historias de la Biblia a través de imágenes.

.

También llamados striking glasses o vidrios coloidales . Su color varía si son sometidos a procesos cíclicos de calentamiento y enfriamiento.Colores llamativos Son diferentes de los vidrios por adición de iones. los cuales reavivan sus colores.