You are on page 1of 80

Las hormonas son mensajeros que transmiten información en seres pluricelulares desde unas células a otras. La hormona es un mensajero químico sintetizado en determinadas células que son transportadas fundamentalmente por vía sanguínea (alguna vía neuronal) hasta otras células que van a captar su presencia y ejercer una función. Constituyen un sistema de transmisión de información sumamente importante junto con el sistema nervioso (que también utiliza mensajeros químicos).

Está compuesta por dos porciones bien diferenciadas: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o Neurohipófisis. En vertebrados inferiores se distinguen además un lóbulo intermedio. La extirpación de la pituitaria (hipofisectomía) en animales jóvenes produce detención del crecimiento y ausencia de desarrollo de las glándulas sexuales. Si la hipofisectomía se practica en animales adultos, se produce atrofia de órganos y glándulas sexuales e involución de la tiroides y la corteza adrenal

En efecto la hipófisis produce hormonas tróficas o trofinas con capacidad para estimular el funcionamiento de otras glándulas de secreción interna. A su vez, la secreción de hormonas hipofisarias es controlada por factores reguladores producidos en el hipotálamo.

Tirorofina . Folículoestimulante y luteinizante son glicoproteínas. glucocorticoides o tiroxina inhibe la liberación de gonadotrofinas. . polipeptídica.HORMONAS TRÓFICAS Y TROFINAS Secrecion sujeta a control Nivel elevado de esteroides sexuales. corticotrofina u hormona tiroestimulante Naturaleza polipeptídica.

POLIPÉPTIDO. activación de adenilato ciclasa . 39 aa. 4. Estimula la síntesis y liberación de corticoesteroides por la adrenal La acción primaria de ACTH se ejerce a partir de su unión a receptores de membrana acoplados a proeína Gs.500 Da.

.

Glicoproteína 30 KDa Compuesta por 2 cadenas polipeptídicas y Activacion de adenilato ciclasa y aumento del nivel de AMP cíclico en tiroides 10-15% de hidratos de carbono Activa la síntesis y degradación de T3 y T4 .

glucosamina. 15% Manosa. galactosa. galactosamina y ácido siálico 10% Carbohidratos Cadenas y .Maduración y funcionamiento de ovario y testículo Hormona Folículoestimulante (FSH) 34 KDa La actividad depende de la cadena Luteinizante (LH) 25 KDa. fucosa.

199 aa y 23 kDa Junto con la hormona del crecimiento y el lactógeno placentario forman una familia con gran similitud estructural. La activa la función inmunitaria por estímulo de la proliferación de linfocitos Aumenta durante el embarazo y dismunuye de 8-10 semanas despues del parto. .

Relacionada con los procesos de atención y motivación Deriva de propiomelanocortina Se han aislado 3 péptidos con actividad MSH ( ) El principal control inhibitorio es ejercido por nervios dopaminérgicos .

‡191 aa ‡Proteína simple de 21.5 kDa Secreción bajo control hipotalámico ‡1 cadena ‡2 puentes disulfuro ‡La mayor parte de de la GH se ransporta en unión a una proteína específica ‡Estimula la proliferación y maduración de muchos tejidos. cartílago y músculo . Sintetizadas en las células somatótrofas de hipófisis anterior Hueso.

Constituido por y Lactógeno Placentario ‡Estimula el crecimiento ‡Promueve el desarrollo de alvéolos mamarios y la producción de leche. .Gonadotrofina Coriónica (HCG) ‡Glicoproteína semejante a LH hipofisiaria.

Las prohormonas son englobadas como gránulos secretorios en vesículas y transportadas.Pueden extraerse dos sustancias: La Arginina Vasopresina. Vasopresina y oxitocina son sintetizadas como preprohormonas en las neuronas secretorias de los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo. . a lo largo de los cilindroejes. de acción antidiurética y presora y la oxitocina. desde el cuerpo celular hasta las terminaciones nerviosas en la Neurohipófisis. estimulante de músculo liso de glándula mamaria y útero.

principalmente en hígado y riñón. Su vida media es de 3 a 5 minutos. La oxitocina circula libre en la sangre.000 Da. tirosina. es rápidamente degradada. isoleucina. leucina y glicinamida.Es un nonapéptido cíclico de masa molecular alrededor de 1. Desde la última cisteína se desprende una cadena de tres aminoácidos. . Glutamina. constituida por prolina. Los primeros seis aminoácidos (cisteína. asparragina y cisteína) forman un ciclo cerrado por un puente disulfuro entre las dos cisteínas.

.

su efecto sobre el musculo liso uterino es condicionado por la presencia de estrógenos y progesterona La glándula mamaria. La secreción de oxitocina es activada por la succión del pezón .Estimula la contracción del útero. la oxitocina produce excreción de leche por contracción del músculo liso (mioepitelio).

También llamada hormona antidiurética (ADH). . su vida media es unos 15 minutos. La ADH circula libre en sangre. es un nonapéptido que difiere de la oxitocina en solo dos aminoácidos: la isoleucina en posición 3 de la oxitocina es reemplazada por fenilalanina en la hormona antidiurética y la leucina en posición 8 es sustituida por arginina.

La ADH se une a receptores de membrana llamada V2. El resultado es el traslado de canales de agua (acuaporina 2. AQP 2) desde vesículas en el interior de la celula hacia la membrana luminal. que inicia una cascada de fosforilaciones. Induce activación de adenilato ciclasa. lo que contribuye a reducir la diuresis. Aumenta la permeabilidad al agua de la superficie luminal de tubos y ductos colectores. acoplados a proteína Gs en células de túbulos contorneados distales y tubos colectores medulares.Controla la reabsorción facultativa de agua en los túbulos distales del nefrón. . aumento en la concentración de AMPc y estimulación de proteína quinasa A. También disminuye la filtración glomerular.

La falta de secreción de vasopresina produce una enfermedad denominada diabetes insípida. los pacientes eliminan 15 a 20 litros por día de orina de baja Osmolaridad. Existe también un síndrome de secreción inapropiada de ADH en el cual está alterado el mecanismo de regulación de la secreción de la hormona. . caracterizada por exagerada diuresis.

3´. 5. 5´tetrayodotironina o T4) 3. 3´triyodotironina (T3). Aminoácidos yodados derivados de tirosina . 5.TIROGLOBULINA Tiroxina (3.

Absorción y distribución de yoduros Ingreso a los tejidos periféricos Degradación Captación de yoduros Transporte en plasma Mecanismo de acción Oxidación de Yoduros Secreción de T3 y T4 Acciones en músculo Apotiroglobulina Organificación del yodo Acciones en sistema nervioso .

.

Accion sobre mecanismo de transporte de membranas celulares ‡Modificación de la actividad enzimática ‡Acción sobre la síntesis de proteínas ‡ .

2 zonas CORTEZA: Produce hormonas esteroides esenciales para la vida MÉDULA: considerada parte del sistema nervioso autonomo. Produce catecolaminas Glomerular Capas de la Corteza Fascicular Reticular .

GLUCOCORTICOIDES: Poseen efecto primario sobre el metabolismo de hidratos de carbono.15 ug por dL .Cortisina .Cortisol o hidrocortisona.glucocort mas importante en el ser humano. lípidos y proteínas producidos en la capa fasciculada: ..1.. mas abundante en el plasma su concentración es de 5.

secretados por células de la zona glomerular: . La concentración de la aldosterona en el plasma es de 0.. Forma del aldehido: .Aldosterona..MINERALOCORTICOIDES: Afectan primordialmente el trasporte de electrólitos y la distribución de agua en los tejidos .Desoxicorticosterona .02ug por dL mas baja que el del cortisol.2.Más potente de los mineralocorticoide presenta forma aldehídica o hemiacetálica.

C.Deshidroepiandrosterona .Androstenediona . Son sintetizados en la zona reticular: .CORTICOIDES ANDROGÉNICOS: Sus efectos principales se manifiestan sobre los caracteres sexuales secundarios. Los glucocorticoides y mineral corticoides se caracterizan Función cetona en carbon-3 Doble ligadura entre carbonos 4 y5 Cadena lateral de dos carbonos en C17 3.. B.y A.

Acciones metabólicas de los glucocorticoides En tejido muscular y Glucolisis y consumo de glucosa y Degradación de proteínas y síntesis de proteínas En tejido adiposo y Lipólisis y Síntesis de ácidos grasos y triacilgliceroles En hígado o linfoide y Síntesis de ARN y proteínas y Gluconeogénesis a partir de aminoácidos y Producción de urea .

Síntesis de ARN y proteínas. Accion Metabolica de Corticoides Androgénicos Principales deshidroepiandrosterona y androstenediona.Acción metabólicas de mineralocorticoides y y y y Absorción de sodio y cloruro en túbulos renales. tienen débil acción androgénica y anabólica proteica . Volumen de liquido extracelular. Excreción urinaria de potasio. pueden ser convertidos en testosterona y en estrógenos en tejidos periféricos y .

Algunos actúan como inhibidores.Acción Metabólica de Corticosteroides sintéticos Se han obtenido esteroides sintéticos con mayor actividad que las hormonas naturales. como la espironolactona que es antagonista de la aldosterona. la introducción de flúor en posición 9 por los receptores. Dexametasona .

.

caquexia. debilidad muscular. hiperpigmentación. nivel de corticosteroides baja en sangre no hay control de adenohipofisis lo cual aumenta la secreción de ACTH ( tumor de células basófilas de adenohipófisis) por lo cual se da la hiperpigmentación ya que esta origina melanocitoestimulantes MSH. hipoglucemia. cloruro. .Hipofunción: deficiencia de hormonas corticoadrenales produce enfermedad de addison. hipotermia. esta presenta perdida de iones sodio. retención de potasio.

Síndrome de Cushing: Exceso de glucocorticoides. Esta puede estar limitada a glucocorticoides. . atrofia muscular.Hiperfunción: Se da en hiperplasia o tumores funcionantes de corteza suprarrenal y en casos de ACTH. adiposidad. hiperglucemia. osteoporosis. a mineralocorticoides o andrógenos. trastornos en el balance hidromineral.

Norepinefrina o Noradrenalina Ambas derivadas del aminoácido tirosina La noradrenalina es un neurotransmisor en neurona postganglionares del sistema simpático.Epinefrina o Adrenalina .Catecolaminas . La dopamina metabolito intermediario en la vía de síntesis de esta hormonas otra catecolamina que actúa como neurotrasnmisor .y Las células cromafines de la médula suprarrenal producen : .

Biosíntesis de noradrenalina tirosina hidroxilasa Descarboxilasa Tirosina Dopamina -hidroxilasa DOPA Dopamina Metiltransferasa Noradrenalina Adrenalina .

se abre al exterior y descargan su contenido . .ooo de nucleotidos(ATP) 5. la vesicula se desplazan hacia la menbrana plasmatica.La liberación del contenido de la vesículas es desencadenado por impulsos nerviosos que determinan el ingreso de Ca+2 en la celula. se fucionan con ella. cada vesicula libera unos 3 millones de moleculas de catecolaminas . 800.000 de cromograminas y varios miles de precursores de encefalinas o encefalinas libres.

metiltransferasa Cualquiera que sea el orden de las reacciones . el producto final será el mismo pues las enzimas actúan igual Los metabolitos son excretados por orina y congujados por el sulfato o glucuronato .En la inactivación de una catecolaminas puede ser oxidacion o metoxilación catalizadas por (MAO) monoamioxidasa (COMT) catecol-orto.

.

La noradrenalina y adrenalina se unen a receptores en la menbrana plasmatica: los 1 se asocian a proteínas G del sistema PIP2 los 2 se acoplan a proteínas Gi e inhiben la adenilato ciclasa Los 1 y 2 interactúan con proteínas Gs .

.

.

B y D.Las células A. Existen uniones comunicantes o conexiones ( gapjunctionsµ) entre células A. son las encargadas de la síntesis de glucagón. las células D secretan somatostatina y gastrina y las células F producen polipéptido. las células B elaboran insulina. . Es probable que las hormonas ejerzan acciones paracrinas que influyen el funcionamiento de las células vecinas.

de 6000 Da .Es una hormona de naturaleza proteínica. Se la obtiene altamente purificada a partir de extractos de páncreas. Está constituida por dos cadenas polipeptídicas y tiene una masa cercana de 6000 Da En el páncreas es frecuente encontrarla como polímeros (dímeros o hexámeros) que contienen zinc.

Ambos polipéptidos están unidos por dos puentes disulfuro extendidos desde las cisteínas en las posiciones 7 y 20n de la cadena B. ubicadas en posiciones 6 y 11 se establece un tercer puente disulfuro intracatenario . la otra cadena B. entre dos cisteínas de la cadena A.Una de las cadenas. está compuesta por 21 aminoácidos. posee 30 aminoácidos. designada A.

prácticamente sin actividad hormonal. donde sucesivas hidrólisis. Se forma proinsulina. el péptido de conexión y dos dipéptidos ubicados en los extremos del péptido C. La proinsulina es englobada en vesículas y transportada al aparato de Golgi.En el retículo endoplasmático (RE) rugoso de células B del páncreas sintetiza preproinsulina.000 Da. proteína precursora de 111 aminoácidos. de 85 aminoácidos y alrededor de 9. catalizadas por peptidasas. liberan insulina activa. .

IRS-1 y IRS-2 están distribuidas en la mayoría de tejidos. Esta enzima se mantiene inactiva mientras el receptor no está ocupado. Las mejor caracterizadas de estas proteínas son los sustratos del receptor de insulina (IRS). Las fosfotirosinas de IRS fijan otras proteínas poseedoras de dominios SH2.la insulina actúa previa unión a receptores específicos en la membrana plasmática de las células efectoras En su porción citosólica se encuentra el sitio activo de proteínatirosina quinasa. entre ellas fosfatidilinositol 3-quinasa y Grb-2. del cual se han identificado cuatro. . especialmente en hígado y músculo.

La hormona es degradada por insulinasa en hígado. .Las evidencias disponibles indican que fosforilaciones catalizadas por la PKB son el factor principal determinante de la translocación de transportadores GLUT4 desde vesículas intracelulares hacia la membrana plasmática Degradación.. riñón y otros tejidos.la insulina tiene una vida media menor de 10 minutos en el hombre.

La F-2.La glucógeno sintasa (GS) es la principal enzima reguladora de la glucogénesis. a la GS.6-bisfosfato a partir de fructosa-6-P. . La PKB inactiva a una de las enzimas que fosforilan a la GS. la glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK3). es decir activa.6-bisP es un poderoso efector positivo de la fosfofructoquinasa 1. enzima que cataliza la formación de fructosa-2. Glucólisis La PKB activa por fosforilación a la fosfofructoquinasa 2. Esto ayuda a mantener desfosforilada. importante enzima regulatoria de la vía glucolítica.

.

.

La GSK3 deprime la ATP-citrato liasa. A su vez, la PKB inhibe a la GSK3, acción que contribuye a mantener la ATP-citrato liasa al estado activo y, en consecuencia, estimular la conversión de glucosa en ácidos grasos. Gluconeogénesis El PI(3,4,5)P3 inhibe la glucosa-6-fosfatasa.

La insulina tiene efecto antilipolítico pues inhibe la lipasa sensible a hormonas en tejido adiposo por activación de la fosfodiesterasa que hidroliza AMPc. La fosfodiesterasa que es una de las proteínas blancoµ de la PKB.

El sistema de señales IRSPI3K participa en la regulación del transporte de aminoácidos, transcripción de genes y traducción de ARNm. También se han descrito interacciones a partir de IRS con fosfolipasa. EL Complejo insulina-receptor es internado por endocitosis. Frecuentemente, después de la disociación del complejo HR, el receptor es devuelto a la membrana externa y la insulina degradada en lisosomas.

.

el preproglucagón. de masa próxima a 3. que se convierte en proglucagón y glucagón por hidrólisis sucesivas .El glucagón es producido en las células A de los islotes de Langerhans del páncreas.500 Da. Es un polipéptido de 29 aminoácidos en cadena lineal. Originalmente se sintetiza una molécula precursora de mayor tamaño.

razón por la cual se le llama también enteroglucagón. mientras la disminución la activa también el aumento de arginina y Alanina promueven su secreción . Glicentina es el principal glucagón secretado en intestino. Algunos de los péptidos derivados de glucagón inhiben la secreción de éste y estimulan la de insulina. El aumento de la glucemia inhibe la secreción de glucagón.A partir de proglucagón. se producen glicentina y péptidos tipo glucagón 1 y 2. El glucagón circula libre en plasma y tiene una vida media muy breve (unos 6 minutos). El principal regulador de la secreción es el nivel de glucosa en sangre.

. que se activan la adenilato ciclasa. aumentan la concentración de AMP cíclico e inician la cascada de fosforilaciones que modifican la actividad de determinadas enzimas. acoplados a proteínas Gs.El glucagón se une a receptores específicos de membranas de hepatocitos y tejido adiposo.

.

. descripto entre las hormonas de hipotálamo como factor inhibidor de la liberación de hormona de crecimiento. En páncreas inhibe la secreción de insulina y glucagón.Este péptido de 14 restos aminoacídicos.

Promueve el desarrollo de los órganos del aparato reproductor y sus glándulas accesorias Determina el desarrollo de los caractéres secundarios típicos de cada sexo OVARIO TESTÍCULO Regula la producción de los ciclos sexuales en la mujer .

estimulan el desarrollo de los órganos de la reproducción y glándulas accesorias. Andrógenos. Estimulan el anabolismo proteico. ..Testosterona Sintetizada por las células de Leyding Se activan en el feto entre las 8-18 semanas de gestación Puede ser convertida en dihidrotestosterona y estrógenos.

.DEFICIENCIA DE 5 REDUCTASA Afecta la producción de dihidrotestosterona. En pacientes varones los genitales externos están incompletamente desarrollados y pueden ser erróneamente considerados como de sexo femenino en el momento del nacimiento SÍNDROME DE INSENSIBILIDAD A ANDRÓGENOS Defecto hereditario del gen en el cromosoma X que controla la síntesis del receptor de testosterona y DHT. Tienen testículos intraabdominales y fenotipo femenino.

FOLICULARES PROGESTACIONAL ANDROGÉNICAS Secretadas por el folículo de Graaf en desarrollo Producida en el cuerpo lúteo Androstenediona y testosterona O Estrogénicas O Progesterona Sintesis controlada por las gonadotropinas hipofisiarias .

Hormona Paratiroidea Calcitonina .

La glándula sintetiza precursores inactivos de mayor tamaño que la hormona pero no la almacena Preprohormona paratiroidea ‡ Síntesis en el retículo endoplasmatico Prohormona paratiroidea ‡ Síntesis del aparato de golgi Hormona paratiroidea ‡ Citosol empaquetada en gránulos secretorios. cuya masa molecular es de 9.500 Dalton.Constituida por una cadena lineal de 84 aminoácidos. .

Concentración de Ca+ 10 mg/Dl 9mg/dL aumenta la secreción de PTH y aumenta hasta 6mg/dL 11mg/dL inhibe la secreción de PTH pero nunca se suprime por completo . si esta disminuye se secreta la PTH y si esta aumenta se inhibe su producción.Tanto la síntesis como la secreción son reguladas por la concentración extracelular de Ca+.

túbulos renales y células C de la tiroides.3ero es trozo C-terminal citoplasmático.y La capacidad de detectar las fluctuaciones de niveles de Ca se debe a la existencia de un sensor en la membrana plasmática de las células paratiroideas. Este sensor esta formado por 3 dominios: .2do forado por 7 hélices transmembrana de receptores acoplados a proteínas G .1ero (extracelular) rico en aminoácidos acídicos. El Mg también interviene en la secreción de PTH al igual que el Ca pero debilmente y y y . . acoplado a proteínas G Aumentos de Ca2+ extracelular activa la fosfolipasa C y pone en marcha un sistema de señales fosfatidilinositolbisfosfato que determina la liberación de Ca2+ de depósitos intracelulares.

La vida media de la hormona y la del segmento activo es de 2 a 4 min.Principalmente en el hígado y riñón La hormona es separa en 2 trozos uno activo y otro inactivo. ambos son degradados en el tejido blanco. . riñón y hueso. El segmento inactivo tiene vida media mas larga(horas) y es eliminado por la orina.

La estimulacion de adenilato ciclasa aumenta los niveles de AMPc y promueve el ingreso de Ca.La hormona paratiroidea se une a receptores acoplados a proteínas G en la membrana de las células efectoras. .

Para ello actúa a varios niveles: .túbulos renales .tejido óseo .metabolismos de la vitamina D .La principal función de la PTH es contribuir junto con otros factores a mantener la concentración de Ca en el compartimiento extracelular.

.

tetania. Síntomas: hiperexcitabilidad neuromuscular ( parestesia en los dedos de las manos y pies.- - Hipoparatiroidismo Se puede producirse por Extirpación de la glándula no intencional Hay disminución de la calcemia y aumento de la fosfatemia. reduccion de la contractibilidad del miocardio. calambres. convulsiones . La movilización de calcio óseo decrece tanto por reducción de la osteólisis osteocítica como de la reabsorción oseoclástica. sustrae aun mas Ca2+ de la circulación y acentúa la hipocalcemia . este incremento de fostatos en liquido extracelular promueve el deposito de fostato de Ca en hueso.

Estos niveles altos de Ca disminuyen la excitabilidad muscular. . trastornos psíquicos. insuficiencias renales o deficiencias nutricionales .Hiperparatiroidismo Puede ser primario o debido a tumores funcionantes. confusión mental. Sensaciones de fatiga. Se altera la función cardiaca. depresión.Se activación de la movilización de Ca y fostatos del tejido óseo. aumento de niveles de Ca en el plasma. hipercalciuria y hiperfosfatiuria.

600 Da. El estimulo para su secreción es el aumento de la concentración de calcio extracelular. Es un péptido de 32 aminoácidos. La perdida de un solo aminoácido altera su capacidad funcional. eleva el nivel de AMP cíclico en las células efectoras. también la acción de unas hormonas gastrointestinales Vida media de 5 a 10 min. es degrada en el riñón Actúa atreves de receptores acoplados a proteína G.Sintetizada y secretada por la células C de tiroides. . de 3.

Su papel fisiológico en el ser humano no es muy claro. Su relación con hormonas gastrointestinales ha sugerido que podría prevenir la hipercalemia producida por alimentos ricos en Ca .Produce rápida disminución de las concentraciones sanguíneas de calcio y fostato. Administración de Cantidades superiores a las fisiológicas ejerce acciones sobre el hueso y el riñón.

sintetizados y secretados a la circulación por células neuroendocrinas de los mucosas gástricas e intestinal en respuesta a estímulos que parten de la luz del tracto digestivo.Todas son péptidos. .

es un péptido de 17 aminoácidos. Estimula la contracción del musculo liso del estomago y acelera su vaciamiento.Producidas por células G de la región antral de mucosa gástrica. promueven la producción y secreción de acido clorhídrico. La liberación se produce en respuesta de la distención del estomago y la presencia de alimentos ricos en proteínas. Se une a receptores acoplados a proteínas G . activa a la fosfolipasa C. estimula las células oxinticas del fundus gástrico. Es secretada también por las células gamma de los islotes pancreáticos . Su actividad es estimular la secreción gástrica.

Sintetizada por células de la mucosa de duodeno y yeyuno Es polipeptido de 27 aminoácidos homologo al glucagón Presencia del quimo estimula para liberación en la sangre Se une a receptores ligados a proteinas Gs quienes activan el adenilato ciclasa y elevan los niveles de AMPc La secretina inhibe la secreción de HCL en estómago y retarda el vaciamiento del contenido gástrico .