You are on page 1of 14

Bases fisicoquímica del enlace Antígeno-Anticuerpo

Universidad Veracruzana Inmunología Dr. Socorro Vázquez Avila. Natalia Romero Pacheco

‡ Los residuos fijadores del antígeno presentes en el anticuerpo forman una superficie de contorneada que semeja mucho a una imagen en espejo de su epitopo. Antigeno Anticuerpo . ‡ Por eso se amoldan uno a otro perfectamente.‡ Los anticuerpos se fijan a sus antígenos ya que las áreas de contacto son complementarias una de otra.

. de hidrógeno. contactos de van der Waals.‡ La complementariedad se refiere no solo la forma de las superficies de enlace sino también a las características químicas ya que cada aminoácido en el antígeno y en el anticuerpo se colocan de manera que cran puentes salinos. ‡ Estas uniones no covalentes van a ser la base del enlace entre un anticuerpo y su epitopo. y la suma de la fuerza de los enlaces va a determinar la energía del enlace.

‡ Mientras el epitopo se ajuste mejor a un anticuerpo mayor va a ser la estrechez. LA COMPLEMENTARIDAD ES EL MECANISMO MEDIANTE EL CUAL EL SISTEMA HUMORAL RECONOCE A LAS MÓLECULAS ANTÍGENAS. . debilitando su interacción. ‡ Esto puede reducir o eliminar una unión dependiendo que tanto el residuo contribuye a la unión y en que medida puede ser sustituido. ‡ Cuando existe una modificación en un epitopo esta va a distorsionar su complementaridad con el anticuerpo.

Aspectos cuantitativos de las interacciones Antígeno-Anticuerpo. ‡ Las respuestas humorales involucran moléculas de anticuerpos que establecen cada una un grupo diferente de contactos químicos. . por lo que algunos anticuerpos van a fijarse con mayor fuerza que otros.

‡ Los antígenos que la inducen generalmente poseen algunos rasgos responsables de la fijación del epitopo cognado y por eso se fijan pero d manera más débil.Reacción Cruzada Cognado Reacción Cruzada Producida ‡ Ante una misma señal cualquier anticuerpo se puede fijar no solo a su antígeno original (o cognado) sino a cualquier molecula. . ‡ Se le denomina así cuando un anticuerpo se fija a un antígeno distinto a aquel que indujo su formación.

. de uno modo simple. una con otra. ‡ Esta afinidad refleja la velocidad relativa con la cual las moléculas se pueden asociar y disasociar.Afinidad ‡ Es la fuerza de interacción entre dos moléculas que interactúan reversiblemente.

que son aquellos que se fijan entre sí en múltiples sitios. ‡ Esto se debe a que cada molécula posee al menos dos lugares de fijación idénticos y cada uno de ellos posee capacidades independientes de fijación. .‡ Existen también moléculas de anticuerpos y antígenos multivalentes.

‡ Los anticuerpos se crean en el laboratorio y se inyectan para crear la respuesta inmunogénica automática. ‡ Un hapteno solo forma parte de un hepitopo en el complejo hapteno-acarreador. ‡ Las proteínas aceleradoras se denominan acarreador.Haptenos ‡ Son moléculas pequeñas que no son inmunogénicas. . pueden ser fijadas por anticuerpos de especifidad adecuada. pero pueden fungir como eipiotpos de células B.

.

sino a antígenos proteináceos previamente procesados y degradados a peptidos y que se unen despues a una proteina del MHC.‡ El sitio de fijación a antígenos de un TCR posee una estructura muy parecida a la de una inmunoglobulina y tiene capacidad para reconocer epitopos a través de interacciones complementarias. ‡ Un TCR no se fija a antigenos libres. .

Esto se debe a la unión intercelular especializada que se forma entre una APCs y una célula T. ‡ Una celula T debe emplear un receptor de muy baja afinidad para detectar un epitopo que esta presente 0. . los péptidos de un complejo péptido-MCH quedan ocultos pero resultan fundamentales para el reconocimiento por parte de las células T.01%de la superficie de la molécula MHC en una APCs.‡ La proteina del MHC proporciona la mayoría de los contactos químicos con el TCR.

Sinapsis inmunitaria ‡ Los TCR localizados en las células T exploran la superficie de las APCs buscando complejos péptido-MHC. el TCR detecta su epitopo específico. si por el contrario. se transmitirá una señal para que la célula T se deje de mover y se adhiere firmemente a la APCs. . donde si no llegan a detectar ninguno. las células se separan y continúan sus caminos separados.

.Sinapsis inmunitaria ‡ Esta incrementa la expresión de proteínas de adhesión y de MHC. de manera que en 30 segundo una zona en forma de disco se colecta en el punto donde se unieron las células.