You are on page 1of 60

Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnolgica

Departamento de Tecnologas Industriales

Implementacin del software MP9 para la administracin de un plan de mantenimiento de diez compresores de tornillo Atlas Copco GA 1208.
Profesor : Mg. Hernn Nez Gmez

Mayo 2011

METODOLOGIA DE DISEO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO


1.

Seleccionar los equipos que forman parte del plan.

2.Estudio tcnico de los equipos.

3.Estudiar grado de deterioro de los equipos

4.

Formacin del archivo tcnico.

5.

Codificacin de los equipos.

6.

Definir los objetivos especficos.

Dividir los equipos en partes.

7.

Dividir las partes de los equipos en subpartes.

8.

9.

Elaboracin del manual de mantenimiento

10. Determinar

los repuestos requeridos

11.

Re calcular la Disponibilidad.

12. Elaboracin del Pert.

13..

Calcular el costo total .

la estrategia de motivacin.

14. Definir

15. Organizar la
ejecucin de las actividades

16. Implementacin del plan

17.

Evaluar el plan.

18. Actualizar y mejorar el Plan

FASES DE LA ADMINISTRACION DEL MTTO.


PLANIFICAR Determinar : Partes, Procesos y Actividades Frecuencias Recursos ORGANIZAR Secuencia de la Planeacin en el TIEMPO GESTIONAR Dirigir y Ejecutar y Supervisar el PLAN EVALUAR Medir Controlar Mejorar o Innovar
3

Objetivos
Objetivo general:
Implementar con el software MP9 un plan de mantenimiento para un grupo de diez compresores de tornillo Atlas Copco GA 1208.

Objetivos especficos:
Identificar los principios y conceptos bsicos implicados en el funcionamiento de un compresor. Describir y especificar los sistemas que posee un compresor de tornillo Atlas Copco GA 1208. Determinar el plan de mantenimiento mediante RCM a los sistemas o subsistemas que conforman los compresores de tornillo. Especificar las aplicaciones y potencialidades del software MP9. Implementar en el software MP9 el plan de mantenimiento Representacin de los reportes de la administracin.
RCM-MP9 4

Introduccin
La neumtica es una ciencia tecnolgica en donde se utiliza la compresin del aire para realizar trabajo mecnico con algn tipo de dispositivo.

Debido a las propiedades del aire, este puede ser comprimido y contener energa para luego ser transmitida y utilizada producto de su expansin. Se utiliza para accionamiento y control de mquinas y otros elementos sometidos a movimientos controlados.

CAP. 1

Introduccin
La maquina encargada de generar el aire comprimido es el compresor, esta es una mquina que transforma la energa mecnica en energa neumtica. Esencialmente, los compresores aumentan la presin del aire debido a la reduccin forzada del volumen del aire o algn gas. Ley de Boyle

CAP 2

Introduccin
Variables del diseo Variables de control

CAP. 2

Introduccin
Existen varios tipos de compresores los cuales son utilizados segn las exigencias de presin de trabajo y caudal de suministro. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores: Los primeros trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, en este tipo de compresores se encuentran los turbocompresores.

Esencialmente aumentan la velocidad del aire y se utilizan cuando se requiere mucho volumen de aire pero a baja presin. El segundo trabaja segn el principio de desplazamiento. Entre ellos se encuentran los alternativos y rotativos.

La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce el volumen.
CAP. 3 8

Introduccin

CAP. 3

Introduccin
El compresor Atlas Copco GA 1208, es un tipo de compresor estacionario de tornillos helicoidales, con inyeccin de aceite, enfriado por aire y accionado por un motor elctrico. El motor va embridado a la caja de engranajes del compresor mediante una carcasa adaptadora. La potencia la transmite un acoplamiento flexible y engranajes de accionamiento. El elemento compresor dispone de dos rotores de tipo tornillo, montado sobre rodamientos de bolas y rodillos. El rotor hembra es accionado por el rotor macho y este es accionado por el motor mediante la caja de engranajes.

CAP. 3

10

Introduccin
El compresor Atlas Copco GA 1208, es un tipo de compresor estacionario de tornillos helicoidales, con inyeccin de aceite, enfriado por aire y accionado por un motor elctrico.

Tipo: GA 1208 Serie: ARP879384 Max. Presin: 8 bar Entrada de aire: 304 l/s Potencia : 132 KW Velocidad: 1500 RPM Ao de fabricacin : 1987 Fabricante: ATLAS
CAP. 3

COPCO

11

Sistemas del compresor


En general, el compresor de aire posee sistemas que permiten el funcionamiento correcto segn los requerimiento del trabajo a realizar, estos sistemas engloban subsistemas o elemento especficos que tiene funciones variadas como filtrar, comprimir, bloquear, censar, interrumpir, proteger o informar sobre las variables de funcionamiento en el momento de la operacin del compresor, estos sistemas son:

Sistema compresin de aire Sistema de lubricacin por aceite Sistema de enfriamiento por aire Sistema de descarga Sistema elctrico

CAP. 3

12

Sistemas del compresor

CAP. 3

13

Sistemas del compresor


[ Sistema en General ]

CAP. 3

14

Sistemas del compresor

1. 2. 3. 4. 5.

Filtro de succin Vlvula de descarga Unidad compresora Vlvula de retencin (salida compresor) Deposito de aire/separador de aceite con elemento separador de aceite 6. Vlvula de mnima presin con vlvula de retencin 7. Enfriador de aire 8. Intercambiador de calor 9. Separador de agua con purgador CAP. 3 10. Vlvula de seguridad

11. 12. 13. 14. 15.

Aceite Enfriador de aceite Vlvula termostticas Filtro de aceite. Vlvula de retencin (entrada lubricacin de la unidad)

15

Plan de mantenimiento

CAP. 4

16

Plan basado en RCM


El mantenimiento centrado en Confiabilidad (RCM), se basa en la determinacin de tareas que sean efectivas para la conservacin de la funcionalidad de cualquier activo y este permanezca funcional por el tiempo en que es requerido. Esta orientado a evitar los fallos que pueda tener la instalacin. Cuando no se considera un componente, es que los costos por su fallos son asumibles. Tambin puede ser el caso de una tubera, o de una vlvula sencilla, o un instrumento. Estamos acostumbrados a pensar en equipos crticos como equipos grandes, significativos, y a veces olvidamos que un simple tornillo puede parar una planta, con la consiguiente prdida de produccin y los costes de arranque asociados.
CAP. 4 17

Concepto RCM

CAP. 4

18

Preguntas del RCM


1. Cules son las funciones? 2. De qu forma puede fallar? 3. Qu causa la falla? 4. Qu sucede cuando fallas? Establece objetivos, define el problema y recoge la informacin bsica.

5. Qu importancia tiene la falla?

Consecuencias de las fallas

6. Qu puede hacerse para predecir o prevenir la falla? 7. Qu hacer si no puede encontrarse una tarea predictiva o preventiva adecuada? CAP. 4

Estrategias de mantenimiento

19

Equipo RCM
Modelo RCM
Facilitador Operadores Mantenedores

Supervisor de mantenimiento Expertos especialistas

Supervisor de operaciones

CAP. 4

20

Equipo RCM
FUNCIONES:
Facilitador: Experto en RCM Operadores: Conocimiento sobre el efecto y consecuencia de las fallas. Mantenedores y Supervisores: Expertos en la prevencin y correccin de problemas que se pueden presentar durante el funcionamiento de los equipos. Experto Especialista: Resolver problemas cuando existe disyuntiva.
CAP. 4 21
Operadores Facilitador Mantenedores

Supervisor de mantenimiento Expertos especialistas

Supervisor de operaciones

Equipo RCM
FUNCIONES:
Facilitador: Experto en RCM Operadores: Conocimiento sobre el efecto y consecuencia de las fallas. Mantenedores y Supervisores: Expertos en la prevencin y correccin de problemas que se pueden presentar durante el funcionamiento de los equipos. Experto Especialista: Resolver problemas cuando existe disyuntiva.
CAP. 4
Operadores Facilitador Mantenedores

Supervisor de mantenimiento Expertos especialistas

Supervisor de operaciones

Definir el contexto operacional de los activos, para luego responder las preguntas del RCM
22

Objetivo del Plan RCM

CAP. 4

23

Diagrama de flujo
Hoja de informacin
Definicin de funciones Determinacin de las fallas funcionales Identificar los modo de falla Efectos de las fallas

Tareas asignadas

Frecuencias

Ejecutor

Hoja de decisin
CAP. 4 24

Definicin de parmetros
Hoja de informacin

Definicin de funciones

Determinacin de las fallas funcionales

Identificar los modo de falla

Efectos de las fallas

Definicin
Principales por las cuales la organizacin adquiere el activo.

Definicin
Incapacidad de cualquier activo de cumplir una funcin segn un parmetro de funcionamiento total o parcialmente.

Definicin
El modo de falla es la posible causa de la prdida de la funcin.

Definicin
El efecto de falla expresa qu sucedera de ocurrir el fallo.

CAP. 4

25

Ejemplo Hoja de Informacin


Hoja de informacin
EQUIPO COMPONENTE COMPRESOR DE AIRE ATLAS COPCO MODELO GA 1208 FILTRO DE ACEITE Recopilado por: Carlos Millapn Reyes Revisado por: Hernn Nez Gmez Fecha: 28-12-2010 Hoja: 14 de 15

Funcin
Filtrar el contaminante contenido en el aceite.

Fallo Funcional

Modo de Fallo

Efecto de los fallos


El filtro no ser capaz de retener las partculas suspendidas en el aceite, lo cual, traer como consecuencias la cambios en la viscosidad del aceite y obstruccin progresiva en los conductos de aceite Debido a que no se realiz el cambio en conjunto con el aceite, ste estar muy contaminado, con lo cual el filtro se obstruir en un corto o mediano plazo. Parte del aceite es desprendido del sistema lo que genera prdida de este mismo.

Cumpli su ciclo de utilidad por no ser sustituido

No filtra 2 El aceite no fue cambiado junto al filtro

Existe una fuga o ruptura del filtro

CAP. 5

26

Ejemplo Hoja de decisin


Hoja de Decisin RCM
EQUIPO COMPRESOR DE AIRE ATLAS COPCO MODELO GA 1208 FILTRO DE ACEITE. Recopilado por: Carlos Millapn Reyes Revisado por: Hernn Nez Gmez Fecha: 28-12-2010 COMPONENTE Hoja: 14 de 15

REFERENCIA DE INFORMACION F FF MF 1

TAREAS PROPUESTAS

FRECUENCIAS A REALIZAR POR


1000 horas (Anual) Mantenedor

Cambiar los filtros.

Verificar que al cambiar los filtros de aceite, tambin cambiar el aceite del compresor.

1000 horas (Anual)

Lubricador

Comprobar que no hallan fugas de aceite en los filtros y los conductos por donde circulan.

Semanal

Mantenedor

CAP. 5

27

En Resumen
En general el activo fsico de debe:
Identificar o seleccionar

Activo fsico

Caracterizar

Investigar

RCM-MP9

28

En Resumen
Activo fsico

Integrarlo a un plan

Sometido al plan

RCM-MP9

29

En Resumen
Cabe la necesidad de integrar los activos en un sistema, de manera que toda la informacin sea procesada y sistematizada, para lograr una administracin de la informacin mas efectiva a la hora de tomar decisiones para los trabajos de mantenimiento. Todo esto con el fin de ocupar los recursos de forma eficiente.
RCM-MP9 30

RCM
Informacin masiva No existe forma de administrar efectivamente

CMMS
Informacin clasificada Administracin efectiva

Informacin

Asistencia computarizada

Informacin

Tiempo para mantenimiento Recursos humanos de mantenimiento

Informacin

RCM-MP9

31

CMMS
COMPUTARIZED MAINTENANCE MANAGMENT SYSTEM. Herramienta Sistematiza Agiliza

32

Metodologa de Implementacin del Software


Para la implementacin de cualquier software que facilite la administracin del mantenimiento, es necesario tener una estrategia en donde se definan fases o etapas de desarrollo orientado a la implementacin del sistema. En la estrategia a seguir se debe desglosar en partes o fases el trabajo, para aquello existe un mtodo llamado WBS, que viene del ingles Word Breakdown Structure o en espaol Estructura del Desglose del Trabajo. Para una implementacin es necesario seguir un orden estructurado del trabajo, para poder conocer los alcances del mismo, por eso se debe seguir la metodologa de desglose.

33

La metodologa WBS es una estructura que se debe seguir para poner en marcha la implementacin de un plan con cualquier sistema computarizado para la administracin del mantenimiento. A continuacin de desglosan las etapas del trabajo de implementacin.

34

tems principales de la estructura de WBS


1 Definicin del proyecto: En etapa se define el tema del proyecto, junto con sus metas, alcances y objetivos, es decir, sta etapa se basa en gran medida si el proyecto ser un xito o fracaso. 2 Puesta en Marcha: En esta etapa el gerente de proyecto prepara un documento que resume todo el plan de implementacin para ser presentado a los responsables del proyecto y usuarios claves. 3 Instalacin software: En esta etapa el consultor tecnolgico de la empresa proveedora debe instalar todos los componentes de la aplicacin, tales como, servidor de base de datos, servidor de aplicacin y servidor de reportes.

35

4 Entrenamiento usuarios: El consultor funcional de la empresa proveedora ser el encargado de capacitar a los usuarios clave del Cliente en los conceptos fundamentales y uso de la aplicacin. 5 Diseo de modelos del mantenimiento: El consultor funcional de la empresa proveedora sostendr varias reuniones con los encargados de cada rea y junto a los usuarios, que ya se han familiarizados con la aplicacin. En dichas reuniones se definen los procesos que se corrern sobre la misma. 6 Configuracin del sistema: Esta fase se divide en dos tipos de configuraciones: bsica y avanzada. La configuracin bsica comprende la definicin de perfiles de usuario, autorizaciones de acceso, tablas bsicas y mens, mientras que la avanzada contempla indicadores de gestin, envo automtico de emails, bandeja de entrada, reglas de negocio etc.
36

7 Migracin de informacin del plan: En esta etapa los usuarios clave preparan los datos que se migrarn a la aplicacin de acuerdo a lo definido en el alcance del proyecto. La informacin que normalmente se migra comprende equipos y sus respectivos planes asociados, tems de stock, niveles de inventario, etc. Los usuarios claves deben levantar los datos, depurarlos y volcarlos en plantillas suministradas por la empresa proveedora para tal efecto. 8 Interfaces: En esta etapa se desarrollar un documento detallado del alcance de la Interface, dicho documento ser validado y certificado por ambas partes proveedor y cliente, la entrega y firma de este documento avalar el 50% de la etapa de integracin, una vez certificado este documento se proceder al desarrollo de los canales de interface.

37

9 Test integral: El consultor funcional de la empresa proveedora, junto con los usuarios claves del Cliente, definen y desarrollan casos de test, para poder verificar tanto la configuracin propia de la aplicacin, como las interfaces con los otros sistemas. 10 Marcha Blanca: Esta es la etapa final y se lleva a cabo una vez que se complet la configuracin, la integracin, el entrenamiento de los usuarios y la preparacin de la base de datos de produccin, se libera la aplicacin para su uso. El consultor funcional permanece en el sitio durante los das posteriores a la puesta en marcha, a efectos de solucionar eventuales problemas y asistir a los usuarios.

38

En resumen

39

El software MP9
El MP9 es un software profesional destinado al control y administracin del mantenimiento o CMMS, de sus siglas en ingls Computarized Maintenance Managment System. El objetivo principal del MP9 es ayudar a administrar el mantenimiento de una manera eficiente, manteniendo toda la informacin del departamento de mantenimiento, documentada, organizada y en orden, con el objeto de aumentar la productividad de la empresa. Este puede ser implementado en cualquier actividad donde haya equipos, maquinaria y/o instalaciones sujetas a mantenimiento, tales como: Industrias Constructoras Hoteles Hospitales Empresas de servicios Etc.
40

El software MP9
En trminos generales podemos destacar que el software MP9 constituye una herramienta que permite:
1. Documentar toda la informacin referente a los equipos e localizaciones. 2. Documentar los planes o rutinas de mantenimiento de cada uno de sus equipos y generar los calendarios de mantenimiento en forma automtica. 3. Automatizar y simplificar los procesos de generacin, control y seguimiento de las rdenes de trabajo. 4. Mantener el control total sobre su inventario de repuestos y disminuir niveles de este. 5. Mantener el control total las herramientas. 6. Mantener organizada y disponible para consulta toda la informacin histrica referente a trabajos realizados y recursos utilizados. 7. Generar gran cantidad de reportes, ndices y grficas relacionados con la gestin de mantenimiento para una mejor toma de decisiones.

41

Mdulos principales

42

Mdulo de mantenimiento
Registra toda la informacin referentes a los catlogos, entre los que destacan el de equipos, localizaciones, planes, mano de obra, proveedores etc. Crean y asocian los planes o rutinas de mantenimiento a cada uno de los equipos. Registra todas las acciones correctivas o no rutinarias. Asociar los recursos a cada una de las actividades del plan. Generan, actualizan y cierran cada una de la ordenes trabajo. Generan gran cantidad de reportes, ndices y grficas relacionados con la gestin de mantenimiento para una mejor toma de decisiones.

43

Esquema mdulo de mantenimiento

44

Mdulo de control de herramientas


El control de herramientas un programa independiente del mdulo preventivo del MP9, pero desde este ultimo es posible consultar los resguardos y devoluciones para gestionar la ejecucin de las actividades. Desde este mdulo es posible: Realizar movimientos de entrada y salida por cada una de las herramientas. Consultar existencias y ubicacin de las herramientas, mostrando la lista de personas que tienen en su poder una herramienta determinada. Consultar historial por herramienta y conocer de esta forma el detalle cronolgico de todos los empleados que han recibido en resguardo una herramienta determinada.

45

Esquema control de herramientas

46

Mdulo de inventario de repuestos


El Inventario de Refacciones es un programa independiente del mdulo de mantenimiento preventivo del MP9, pero desde este ltimo es posible consultar las existencias y valuaciones de cada uno de repuestos. Desde este mdulo es posible: Realizar movimientos de entrada y salida repuestos mediantes documentos foliados generados directamente desde el modulo de mantenimiento del MP9. Calcular las refacciones que deben abastecerse al almacn "justo a tiempo en base a los mantenimientos prximos y a los mximos y mnimos establecidos. Consultar existencias y valuaciones de cada uno de los repuestos.

47

Esquema inventario de repuestos

48

Implementacin del Plan RCM al


MP9
1. Levantamiento de los activos: La implementacin del sistema comienza con el levantamiento de los equipos y localizaciones cuyo mantenimiento se desea controlar con el software, por lo tanto fue necesario incluir cada uno de los diez compresores Atlas copco modelo Ga1208 al catlogo.

49

2. Catlogo de inmuebles o localizaciones: El segundo paso para la implementacin del software consiste en formar un catlogo de localizaciones que nos permita documentar el lugar fsico donde se encuentran los compresores.

50

3. Catlogo de Planes de mantenimiento: Uno de los puntos medulares del MP9 es la formacin de planes o rutinas de mantenimiento. En los planes o rutinas de mantenimiento el usuario establece las partes de sus equipos, las actividades de mantenimiento a realizar a cada una de las partes y la frecuencia con la que deben realizar. Como se destac para el caso particular de los diez compresores de tornillo, las partes integradas al plan fueron definidas de acuerdo a lo establecido por el fabricante, y con respecto a las actividades y frecuencias estas fueron determinadas en base a un RCM, apoyado de la informacin entregada por altas copco.

51

4. Catlogo de repuestos y consumibles: En el MP9 los repuestos y consumibles son controlados a travs de un inventario, y es este quien permite controlar de forma eficiente existencias de materiales y repuestos, movimientos de entradas y salidas, calcular el abastecimiento, compras etc. Cabe mencionar que el programa de inventario es independiente del MP9, pero desde el MP9 a travs del catlogo de repuestos y consumibles es posible conectarse a la base de datos del inventario para consultar existencia, costos, marcas equivalentes, generar de forma automtica los vales de salida de material y determinar los repuestos y consumibles necesarios para realizar las diferentes actividades.

52

5. Catlogo de mano de obra: El MP9 tambin contempla un catlogo de mano de obra, en este quedan registrados los nombres, especialidades, costos por horas y costos por horas extraordinarias del personal involucrado en los trabajos de mantenimiento, esta informacin permitir la designacin de responsables para las rdenes de trabajo as como el registro del tiempo consumido por concepto de mano de obra en cada orden de trabajo.

53

6. Catlogo de proveedores y servicios: El MP9 tambin contempla un catlogo de proveedores, en donde es posible documentar todas las empresas que proveen algn tipo de servicio, indicando los costos y garantas de este ltimo.

54

7. Catlogo de herramientas. El MP9 tambin contempla un mdulo denominado control de herramientas que controlar los resguardos y devoluciones de todas las herramientas entregadas a los trabajadores, permite entre otras cosas consultar en lnea quien tiene y donde se encuentra cada una de las herramientas. Cabe mencionar que al igual que el inventario de repuestos, el control de herramientas trabaja de forma independiente del MP9, pero desde MP9 es posible conectarse a la base de datos para consultar la existencia y resguardos de cada una de las herramientas, aunque se debe tener claro que para que esto sea efectivo primero se debe ligar el control de herramientas al MP9.

55

8. Generacin de calendarios: Una vez que los equipos han sido ligados a sus respectivos planes inmediatamente se generan los calendarios de mantenimiento, el MP9 entrega cuatro tipos decalendarios. 1. Condensado anual (por equipo) 2. Extendido detallado (por equipo) 3.Extendido varios equipos 4. Paros programados.

56

9. rdenes de trabajo: Una vez que se han asociado equipos y localizaciones con sus respectivos planes de mantenimiento, comienza el ciclo de mantenimiento rutinario de las rdenes de trabajo, cabe mencionar que es el MP9 es quien indica de forma automtica los trabajos que deben ser realizados en un periodo previamente establecido, y es el usuario quien genera la OTs agrupando los trabajos por especialidad, prioridad, tipo, das de atrasos etc. Este proceso est conformado por cuatro fases: Fase 1- Generador de OTs - Fase 2 OTs abiertas Fase 3- OTs abiertas listas p/cerrar - Fase 4 Historial de OTs cerradas

57

10. Anlisis de informacin Toda la informacin referente a los trabajos realizados y recursos consumidos se almacenan en la base de datos y el MP9 posee varios mdulos que permiten analizar y explorar la informacin que va quedando registrada. El MP9 permite realizar seis tipos de anlisis : 1. Anlisis causa raz 2. Comparativo entre equipos 3. Grfica programado v/s realizado 4. Graficas costos, fallas, paros 5. Historia grfica 6. ndices de mantenimiento

A continuacin se dar a conocer la base de datos del MP9 que administra el plan de mantenimiento del grupo de diez compresores de tornillo.

58

Conclusiones
La justificacin para crear un plan de mantenimiento a un compresor o cualquier equipo, se sustenta en las variables en que trabaja Adems, el modo en que es operado para realizar un trabajo especifico por el cual fue adquirido. En todo aquello se fundan los principios del RCM, en donde se debe tener el control de todas las variables crticas que pueda tener un equipo, dependiendo de las condiciones en que trabaja y de los costos que implica controlarlas.

59

Conclusiones
Cabe mencionar que en ningn caso la implementacin del software MP9 es la solucin a los problemas de mantenimiento que se pueda tener en una empresa, pero sin lugar a duda, es una vital herramienta de gestin que entre muchas de las ventajas permitir optimizar los tiempos, recursos, mano de obra y adems tomar decisiones apoyadas en datos concretos e indicadores fiables generados de forma automtica a lo largo del tiempo.

60

You might also like