You are on page 1of 50

FACTORES ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS EN EL ADULTO MAYOR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL

HOSPITAL FLIX TORREALVA GUTIRREZ - ESSALUD ICA 20092010

Ponente: M.C. JHONY WILFREDO ESCOBEDO GENEBROSO ICA 2011.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID)

agrupan una serie de procesos que afectan a las estructuras alveolo-intersticiales, a las vas respiratorias y a la vasculatura pulmonar.
Existen ms de 150 causas de EPID, aunque slo en algo ms

de la tercera parte de los casos es posible establecer un diagnstico etiolgico.


El

consenso internacional ATS-ERS (2002) ha permitido establecer una clasificacin uniforme, se dividen en: Neumonas intersticiales idiopticas, EPID de causa conocida o asociadas, y Primarias o asociadas a otros procesos no bien definidos.

El objetivo del presente estudio es determinar los factores

asociados de exposicin ocupacional y antecedentes clnicos en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez EsSalud Ica 2009-2010.

Antecedentes del estudio.Neumosur. Vol. 18, Nmero 1, 2006. XXXII Congreso

Neumosur

Antecedentes del estudio.Julio Ancochea B, Javier de Miguel D. Enfermedades

Pulmonares Intersticiales Difusas, 2008.

Antecedentes del estudio.enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) segn datos de la historia clnica.
Pastor, J. J, Prez. F, Laso. Diagnstico diferencial de la

Antecedentes del estudio.asociada a la inhalacin de humo de lea. Costa Rica.


Ronald Chacn Ch, Carlos Alfaro Rodrguez. Neumopata

Antecedentes del estudio.riesgo asociados en los Fumadores. Rev. Cubana Med 2001; 40(3):162-8.
Alfredo Espinosa R, Alfredo Espinosa B. Factores de

La caracterstica fundamental de la nueva clasificacin internacional

de consenso est en el abordaje multidisciplinario de la misma, presentando un enfoque clnico, radiolgico y anatomopatolgico integrado en la nueva clasificacin.
La fibrosis pulmonar idioptica es la forma ms comn de patologa

respiratoria inducida por medicamentos, representa tan slo el 3% de todas las causas de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Los factores de riesgo ms importantes para desarrollarla son: la edad mayor de 60 aos, el involucro pleuro-pulmonar por artritis reumatoide, uso previo de medicamentos modificadores de la enfermedad e hipoalbuminemia

Problema Principal.Cules son los factores asociados a la exposicin ocupacional y antecedentes clnicos en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 2009-2010?

Problemas Secundarios.Cules son las exposiciones ocupacionales asociados a EPID en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 2009.2010? Cules son los antecedentes clnicos asociados a EPID en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 2009-2010?

Objetivo General.exposicin ocupacional y antecedentes clnicos en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas secundarios en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 2009-2010.
Determinar los factores asociados de

Objetivos especficos.Determinar las exposiciones ocupacionales asociados a EPID

en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez EsSalud Ica 2009-2010.
Establecer los antecedentes clnicos asociados a EPID en el

adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez EsSalud Ica 2009-2010.

Hiptesis general.factores asociados de exposicin ocupacional y antecedentes clnicos a EPID , en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 2009-2010.
Existen

Hiptesis secundarias.Exposiciones ocupacionales son antgenos asociados a EPID en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez-EsSalud Ica 2009-2010.
Los antecedentes clnicos estn asociadas a EPID en Las

mltiples niveles en el adulto mayor de pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica 20092010.

Variable dependiente.Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Variables independientes.Exposiciones ocupacionales Antecedentes Clnicos Diferenciacin de los signos y sntomas

Tipo y nivel de investigacin.El

presente estudio es retrospectivo transversal.

de

tipo

descriptivo

Poblacin y muestra.La

poblacin considerada son los pacientes que ingresan al servicio de medicina interna del Hospital Flix Torrealva Gutirrez - EsSalud Ica, con diagnstico de enfermedades pulmonares intersticiales difusas y cuya poblacin en estudio es aproximadamente de 160 pacientes de las cuales se tomar los diagnsticos de 68 pacientes a travs del muestreo aleatorio simple entre los aos 2009-2010.

Criterios de Inclusin.de 65 aos Pacientes con diagnstico EPID Pacientes hospitalizados en EsSalud
Mayores

Criterios de Exclusin.a 65 aos Pacientes sin diagnstico EPID Pacientes que no pertenecen a EsSalud
Menores

Tcnicas de Recoleccin y Procesamiento de datos.

La recoleccin de datos se realizo segn diagnstico de las historias clnicas, y no sern necesarios los procedimientos de muestras radiogrficas ni de laboratorio.

El

proceso de la informacin, anlisis e interpretacin de los resultados se realiz travs de tablas y grficos segn la estadstica y con un nivel de confiablidad del 95%.

Instrumentos de Investigacin.Permiti

obtener los antecedentes clnicos segn las historias clnicas de los pacientes con diagnstico EPID, se valid con la elaboracin de una ficha tcnica de recoleccin de datos que consta de los siguientes Items tales como: Datos generales que influyen en la patologa como la edad del paciente, sexo, lugar de procedencia, seguido de la informacin sobre los antecedentes clnicos segn la edad del diagnstico, evaluacin del laboratorio segn la historia clnica y el diagnstico, asimismo los factores asociados y/o exposiciones del paciente, antecedentes de comorbilidad, signos y sntomas.

Resultados

EDAD DE LOS PACIENTES QUE PRESENTARON MAYOR PREVALENCIA EN EL DIAGNSTICO DE EPID

GRFICO DE SEXO DE PACIENTES CON DIAGNSTICO DE EPID

TAC ALTA RESOLUCIN Y RADIOGRAFAS DEL TRAX

DIAGNSTICO DE LOS PACIENTES

FACTORES ASOCIADOS

ANTECEDENTES DE COMORBILIDAD

SNTOMAS

SNTOMAS

SNTOMAS

SNTOMAS

SNTOMAS

SNTOMAS

FRECUENCIA CARDACA

FRECUENCIA RESPIRATORIA

HIPOTENSIN ARTERIAL

RADIOGRAFA DEL TRAX

DESENLACE

la literatura leda la edad del diagnstico se encuentra entre los 50 a 70 aos de edad, en nuestro estudio la incidencia es de pacientes desde los 65 aos de edad.
La

Segn

radiografa de trax es la primera prueba de diagnstico por imagen que permite detectar una EPID. el estudio de las EPID debe realizarse siempre una TACAR, ya que es mucho ms sensible que la radiografa de trax para valorar el estado de intersticio pulmonar y permite la deteccin de enfermedad en los casos en los que se sospecha la existencia

En

La

exposicin a agentes orgnicos es causa de alveolitis alrgica extrnseca, y la exposicin a polvos inorgnicos, de neumoconiosis, incluso la anamnesis laboral es importante para obtener un listado cronolgico desarrollado durante la vida del paciente. Los sntomas pueden disminuir o desaparecer despus de que el paciente deje de exponerse al alrgeno.

frmacos potencialmente pueden causar EPID, incluyen los quimioterpicos, anti arrtmicos, antibiticos, anticonvulsivantes, o drogas ilcitas, de tal manera que pueden ocasionar varios tipos de EPID como el dao alveolar difuso, neumona organizada, neumona intersticial no especfica, neumona intersticial descamativa. diagnstico diferencial general de un ensanchamiento mediastnico se basa en la valoracin de tres tipos de datos: manifestaciones clnicas (locales o sistmicas). Compartimiento del mediastino que ocupa la lesin y densidad radiolgica de la misma.
La El

Los

neumona Intersticial Aguda, es una entidad caracterizada por un sndrome de distrs respiratorio agudo idioptico, con presencia de dao alveolar difuso en el parnquima pulmonar.

clnica es aguda (media de 3 semanas). Con mal estado general, fiebre y disnea rpidamente progresiva hasta presentar insuficiencia respiratoria.

La

La

radiografa de trax y la TACAR muestran imgenes de consolidacin y vidrio deslustrado bilateral.

pacientes suelen llegar al diagnstico en condiciones que no permiten la realizacin de pruebas diagnsticas invasivas. Es una enfermedad de mal pronstico, con una supervivencia del 50% a los dos meses del diagnstico, siendo un factor favorable el inicio temprano de glucocorticoides.
En

Los

el 15% de los casos la alteracin de la funcin pulmonar puede ser la primera manifestacin de las EPID.

protocolos de ejercicio sencillos, como la prueba de marcha de 6 minutos (PM6M), se estn utilizando con mayor frecuencia para monitorizar la progresin de la enfermedad y evaluar los efectos de las intervenciones teraputicas.

Los

sntomas dependen del grado de dao pulmonar, de la velocidad con que evoluciona la enfermedad y del desarrollo de las complicaciones, como las infecciones y la insuficiencia cardaca.

Los

pacientes con fibrosis qustica (FQ), estn sujetos a un grado de estrs tan elevado que con toda seguridad se vern afectados a nivel psicolgico e incluso psiquitrico. una menor prevalencia de trastornos psiquitricos, comparado con otras enfermedades crnicas. perciben puntuaciones ligeramente por encima del rango de normalidad, tanto en ansiedad como en depresin, hipocondriasis e histeria pero estos resultados no son estadsticamente significativos en comparacin con los resultados de la poblacin global.
Existe

Los

50% de diagnsticos por EPID son de causa desconocida. Actualmente existen ms de 150 causas diferentes asociadas a EPID.

El

pruebas funcionales respiratorias constituyen un elemento bsico para establecer el diagnstico. Orientar el pronstico, controlar la evolucin de la enfermedad y monitorizar la respuesta al tratamiento. La capacidad pulmonar total, la capacidad residual funcional y el volumen residual estn disminuidos. La DLCO es baja, dato que constituye uno de los indicadores ms sensibles de EPID.

Las

presencia de EPID con diagnstico present una edad media de aos, con mayor prevalencia en el sexo femenino. El lugar procedencia de pacientes en su mayora es de zona urbana seguido la zona rural y en menor porcentaje provienen de zona residencial y AA.HH.
La

La

80 de de de

estancia de los pacientes en el hospital prevaleci por dos das, seguida de 4 das y en menor cuanta llegaron hasta los 10 das. la evaluacin del laboratorio en su totalidad se realiz hemograma, seguido de radiografa del trax y en menor porcentaje fue la tomografa de alta resolucin. diagnstico de los pacientes que ocupa el primer lugar fue de neumona intersticial no especfica, seguido de fibrosis pulmonar idioptica, un mnimo en neumona intersticial descamativa y neumona intersticial aguda.
El Segn

factor asociado ocupacional fue mayor en nuestro estudio por la cocina a lea, los qumicos en la agricultura y en menor prevalencia polvos inorgnicos y las enfermedades hereditarias.
El

El

hbito de fumadores ocupa el tercer lugar en nuestro estudio, generando algunas EPID como neumona intersticial descamativa, bronquiolitis respiratoria/EPID, histiocitosis X, propias de fumadores.

los antecedentes de comorbilidad figura la hipertensin arterial, seguida de asma bronquial, diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares. En menor porcentaje la tuberculosis renal, enfermedades hepticas y neoplasias. principal sntoma que presentaron los pacientes fue la tos y la expectoracin, seguido de disnea.
Los El

En

hallazgos en la radiografa del trax es el mtodo insustituible en la evaluacin radiolgica inicial y seguimiento de los pacientes con EPID, cuyos resultados en su mayora son bilaterales.

Se

hace necesario protocolizar las acciones de trabajo en relacin a esta entidad en cuanto al proceder diagnstico y teraputico, en busca de una deteccin precoz de los estadios reversibles de la enfermedad y en caso de cambios ya establecidos o permanentes detectar el agente causal para aplicar tratamiento especfico y adems de disponer con este trabajo de una base de datos de gran utilidad para futuras investigaciones. mejor manera de prevencin EPID, debe ser evitar el contacto con excrementos de pjaros y antgenos orgnicos (esporas de hongos, bacterias). Asimismo evitar el contacto con elementos de las exposiciones ocupacionales como cocina a lea, industriales qumicos de agricultura y el control estricto de drogas como nitrofurantoina, amiodarona, metotrexate, etc.

La

Se

recomienda el uso de estrategias adecuadas de prevencin y tratamiento para los pacientes con EPID avanzado.

You might also like