Bombas de inyección

Alta presión Baja presión Retorno

Para la inyección del combustible es necesario un mecanismo que sea capaz de levantar la presión en el sistema, este mecanismo deberá dosificar y entregar el combustible en el momento necesario. Actualmente los motores diesel modernos ocupan este sistema de inyección.

4 1. Eje de levas. 2. De la forma de la leva depende, a) la cantidad a inyectar según sea la carrera del pistón. b) El instante en el cual el pistón comienza a moverse. c) Velocidad con que se mueva el pistón. 3. Pistón de bombeo (elemento) 4.Combustible a presión al inyector.

3

2 1

Para un motor diesel existen tres tipos de bombas diferentes: Bombas el Línea Bombas rotativas con cabezal de distribución Bomba-inyector .Prácticamente todas las bombas mecánicas actuales trabajan bajo el principio leva y pistón.

Bombas en línea .

Los elementos de bombeo están dispuestos en línea.La bba. El elemento dosifica el combustible a alta presión y lo envía al inyector. de transferencia envía el combustible al los filtros y luego con baja presión y por intermedio de una galería llega a cada uno de los elementos bombantes. y existen tantos como cilindros posea el motor. .

cuerpo cilíndrico. .Elemento de bomba: 1. 5. Salida del combustible a baja presión.embolo. Cámara de bombeo. 6. ranura o espiral del embolo. 2. 3. 4. Entrada de combustible de baja presión.

Para poder variar la cantidad de combustible se diseña una ranura en la parte superior del embolo comunicado hacia abajo en forma de hélice o helicoide. . Los émbolos funcionan a carrera constante.La precisión existente entre las piezas de los elementos es de aproximadamente 0.002 mm. Holgura necesaria para sellar y permitir los movimientos de las partes. carrera determinada por la leva del eje.

. el combustible pasa a través de las lumbreras de la camisa a la cámara o parte superior del embolo.Cuando el émbolo está en el fondo de su carrera el combustible llena la cámara.

Producto del giro de la leva. cierra las lumbreras de entrada de combustible. el pistón se mueve hacia arriba. .

A este punto se le llama sincronización de la inyección. y se controla cambiando la posición del eje de levas .Al cerrar las lumbreras de entrada se da comienzo a la inyección. .

En la medida que el pistón sigue subiendo. la válvula de retención de salida está completamente abierta. . el combustible seguirá siendo transportado hacia el inyector.

. Desde la superficie del embolo hasta que la hélice descubra a la lumbrera.La altura (1) determinará la cantidad de combustible a inyectar. En la medida que el embolo pueda rotar en el interior de la camisa. la altura (1) o la cantidad a inyectar también podrá variar.

La hermeticidad de la cámara ha terminado.La entrega de combustible termina tan pronto como el borde de la hélice del embolo descubra a la lumbrera de entrada. por lo tanto la inyección. también su alta presión. . El combustible sobrante pasa a través de la ranura vertical hacia la cámara de alimentación.

Entrada del combustible al elemento Lumbreras cubiertas comienza la inyección Combustible inyectado en él motor Fin de la inyección .

Cremallera Es un engranaje recto con los engranajes de cada embolo. el movimiento longitudinal de la cremallera permite que los engranajes de los elementos puedan girar. .

El embolo puede subir sin levantar la presión del combustible.Con la cremallera colocada en la posición de cero combustible. de tal manera que no existirá inyección. esto no permitirá crear una cámara hermética. . la ranura del émbolo estará alineada con la lumbrera .

.La entrega parcial de combustible variará desde la posición de NO combustible hasta la posición de máximo combustible. dependiendo de la posición de la hélice del embolo en relación con la lumbrera de control.

La entrega máxima de combustible estará determinada por la posición de la hélice del embolo. permitirá mayor carrera en condiciones de inyección. . esta determinará la carrera máxima efectiva.

.¿Que ocurriría si los conductos de inyección actúan como una pared elástica? Al finalizar la inyección las paredes elásticas actuaran como una bomba. para impedir este efecto se instalan válvulas de descargas en la salida de cada elemento. permitiendo que el inyector gotee producto de la contracción de las paredes.

esto obliga a la válvula a descender ayudada por su resorte y la presión remanente en el conducto de inyección.En el momento que cesa la inyección. la presión en la cámara del embolo cae muy rápido. .

. esto permite que se genere una caída de presión en la linea de inyección.En el momento en que desciende la válvula en el conducto de inyección existe un aumento de volumen igual a Vd.

entre los puntos de mínima en vacío y alta en vacío. Existen muchos tipos de gobernadores pero todos controlan la velocidad del motor. Cuando el operador desea una velocidad. el gobernador determinará cuanto combustible entregará al motor.Reguladores (governadores) El gobernador tiene como misión tratar de mantener la velocidad del motor lo mas constante posible. .

Tipos de gobernadores ‡Gobernadores Mecánicos ‡Gobernadores Hidráulicos ‡Gobernadores Neumáticos .

ocupado prácticamente por todos los fabricantes de motores y sistemas de inyección.Gobernadores Mecánicos Normalmente llamado Gobernador centrifugo. la fuerza centrifuga actúa sobre los contrapesos permitiendo que estos controlen la cremallera o varilla de control de combustible. Este gobernador utiliza contrapesos en rotación como mecanismo base. .

.En la medida que los contrapesos A se abren producto de la fuerza centrifuga. actúa sobre un resorte D disminuyendo el combustible entregado por la cremallera C.

que es el reflejo de la RPM actuales del motor. .Cuando se requiera de un aumento de RPM una fuerza externa actuará sobre el resorte D hasta encontrar el equilibrio con la fuerza de los contrapesos.

.

.

.

La fuerza que actúa sobre la cremallera de aceleración es un pistón hidráulico. llamarse Un mecanismo hidráulico ayuda al gobernador mecánico a cumplir su función. .Gobernadores Hidráulicos Estos gobernadores deberían gobernadores hidromecánicos. el que estará controlado por un mecanismo centrifugo y resorte.

Gobernador hidromecánico El contrapeso y el resorte gobernador se mantiene solo se complementa con un pequeño sistema hidráulico que apoyará la acción del mecanismo contrapeso. .

.

Condición de entrega de combustible .

Equilibrio del sistema .

Condición de bajo combustible .

Amortiguador del gobernador .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful