Material elaborado para la UPC 2011

`

LOS TRASTORNOS PSICOSOCIALES AFECTAN EL DESARROLLO, LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE MUCHAS SOCIEDADES, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE MOVILIZARSE PARA HECERLES FRENTE«. DR. BOUTROS GHALI

‡LAS DROGAS ILÍCITAS MOVILIZAN NO MENOS DE US$400, US$400,000 MILLONES / AÑO EN EL MUNDO. MUNDO. ‡EN EL 2000 EXISTÍAN EN EL MUNDO (en millones de consumidores): consumidores): -144 DE MARIHUANA -29 DE ESTIMULANTES DE TIPO ANFETAMÍNICO -25 DE OTRAS DROGAS ALUCINÓGENAS. -14 DE COCAÍNA - 9 DE HEROÍNA

EDUCACIÓN SOCIEDAD SALUD RELIGIONES ECONOMIA ECOLOGÍA POLÍTICA JUSTICIA .

Que es CONDUCTA ADICTIVA? .

mantenimiento y persistencia de un determinado patrón de comportamiento. a pesar de existir claras evidencias negativas en torno a su realización. asociada a un menoscabo en el control de impulsos en términos de comienzo.CONDUCTA ADICTIVA Es una conducta caracterizada por un fuerte deseo o compulsión para realizar una acción en particular. .

DROGA O SPA? .

repercutiendo sobre el autocontrol de la persona. .SUSTANCIA PSICOACTIVA (SPA) Es toda aquella sustancia de origen natural o sintético que ejerce una acción directa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC). modificando o alterando su funcionamiento y el campo de la conciencia. Por tanto.

.

otros .1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Alcohol Tabaco Cafeína Anfetaminas Cannabis Cocaína Fenciclidina Inhalantes Opioides Sedantes Alucinógenos .

ADICCIONES NO CONVENCIONALES A APARATOS E INSTRUMENTOS  ADICCIONES CONVENCIONALES SUSTANCIAS LEGALES  A ACTIVIDADES SUSTANCIAS ILEGALES  Nintendo  Juegos de azar Café Que activan al SNC Que deprimen al SNC Que producen alucinaciones  Alcohol   Juegos electrónicos Computadoras ² Intenet Televisor  Apuestas   Al Tabaco Medicamentos vólátiles   sexo    .

DEPENDENCIA . CONSUMO SOCIAL 4. CONSUMO EXPERIMENTAL 3. ABUSO 2.1.

el mismo que puede generar algún riesgo. . Consumo social o recreacional: se denomina así al consumo de sustancias de manera social o recreativa. por lo general se hace por los efectos placenteros o reforzantes de acuerdo a las expectativas del usuario. Este uso en el marco social no necesariamente escala a patrones de uso descontrolado o incontrolable.Se propone el siguiente: a) b) Consumo experimental o inicial: comprende a los primeros consumos donde el sujeto asume la conducta de uso.

etc. como en las relaciones con sus compañeros. en la escuela. . familia. el mismo que comienza a interferir con la habilidad funcional de la persona tanto en el trabajo.C) Abuso: la categoría abuso de drogas. está definida al menos como un uso cotidiano.

Este término se utiliza para describir un patrón de uso de sustancias (drogas) que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar a la escuela. ´ ADICCIONµ. . usar drogas en situaciones peligrosas (manejar un carro). problemas legales relacionados con las drogas (robos) o el uso continuo de una sustancia que interfiere con las relaciones familiares o con los amigos.

Conjunto de síntomas que se agrupan según diferentes modos y niveles de gravedad que se presentan cuando hay una abstinencia absoluta o relativa de una determinada sustancia. generalmente prolongado o a dosis elevadas. tras un consumo reiterado. .

.TOLERANCIA Necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar el efecto deseado o disminución de efectos con el uso continuado a las mismas dosis.

definida por cualquiera de los siguientes ítems : a) b) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes e la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con el consumo continuado. definida por cualquiera de los siguientes ítems : a) b) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia. Tolerancia . 2. Abstinencia. . expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses: 1.Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. Se toma la misma sustancia ( o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

ej. fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. consumo de cocaína a pesar de saber que provoca depresión. laborales o recreativas debido al consumo de sustancia. . que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. 4. ej. 6.3. 5.. ej.. 7. Se continua tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes.. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. La ustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. Reducción de importantes actividades sociales. o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera). visitar a varios m dicos o desplazarse largas distancias). en el consumo de la sustancia (p.

La razones por las que los adolescentes consumen alcohol o tabaco (llamadas ´drogas de inicio o ´ droga porteroµ) están asociadas a factores culturales y sociales: la fase de vida que están atravesando. los hace ser más audaces y experimentadores. y pueden consumir alcohol o tabaco con la expectativa de identificarse con hábitos o costumbres que asocian a los adultos. .

Canadá.Modelo Epidemiológico de Enfermedad Período PrePre-Patogénico Factores (Determinantes) Período Patogénico Período De latencia Período Clínico Desenlace Huésped (Factores de Riesgo) Promoción de la salud Prevención Primaria Prevención Secundaria Detección Precoz Prevención secundaria Programas Terapéuticos Prevención Terciaria Rehabilitación Fuente: Teoría del campo de la salud. 1981 29/01/2012 21 . Lalonde.

` GENETICA IMPLICADA EN LAS ADICCIONES? .

80). aunque no determinan su aparición. .30-0.50). Las cifras de heredabilidad referidas nos indican que la presencia de los factores genéticosde vulnerabilidad incrementa el riesgo de sufrir adicciones. es factible que un portador de tales factores genéticos nunca desarrolle una adicción y que. concordancia de gemelos homocigóticos frente a dicigóticos y estudios de adopción) muestran que en la etiología de las adicciones existe un componente genético muy importante (heredabilidad: 0. sufra tal trastorno una persona que carezca de los mismos.50-0. aunque no tan elevado como en otros trastornos mentales tales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar (heredabilidad 0. por el contrario. Así.` ` Los estudios de epidemiología genética (agregación de enfermedades en familias.

` En el proceso de la adicción a una sustancia están implicados más de un sistema neurobiológico? .

2008 .NIDA.

Aquí es importante las experiencias relacionados con el papel que cumple el núcleo acumbens. anfetaminas y etanol ). .` ` A nivel Neuroanatómico se involucran áreas del mesencéfalo. cerebro anterior y circuitos extrapiramidales Se han propuesto tres sistemas de Neurotrasmisión: Dopamina: Sobre todo a través de los sistemas Nigroestriado y Mesocorticolímbico (cocaína.

agua y regulación de la temperatura. mecanismos de recompensa y otras funciones homeostáticas diversas como la ingesta de alimento.Péptidos Opioides: Sobre todo a través del núcleo Acumbens. barbituricos y alcohol. aumentando el influjo del ion cloro . Hipocampo e Hipotálamo. En este sentido los opioides tienen propiedades estimulantes de los sistemas de recompensa tanto por su relación con la dopamina como también independiente de ella. GABA: Su receptor es un macrocomplejo al que se unen también las benzodiacepinas. A estas sustancias se le atribuyen 3 grandes funciones: modulación de la nocicepción proveniente de estimulos dolorosos o estresantes.

GABA. aprendizaje.` Entre estos sistemas destacan los dependientes de los siguientes neurotransmisores: dopamina. sesgo atencional. refuerzo. lo que sirve de base fi siopatológica a los numerosos procesos neuro y psicobiológicos (tolerancia. endorfi nas. glutamato. motivación. y serotonina. endocannabinoides. etc) que integran una adicción. . Diferentes líneas de investigación. sobre todo en animales. abstinencia. han mostrado que estos sistemas funcionales interaccionan entre sí.

` ` Las adicciones son el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente? Cuales son los factores de riesgo? .

FACTORES DE RIESGO ¡ Q u e Consumo de alcohol o drogas Violencia familiar t r i s t e q u e Abandono familiar R e c h a z o p o r p a r t e Familias con antecedentes de e consumo de SPA s t o y ! ENTORNO SOCIAL INADECUADO d e u n n o v i o o Problemas economicos y sociales en el hogar Baja autoestima .

EXISTEN FACTORES PROTECTORES? .

. el médico. acercándose a otros familiares.) Tener expectativas (metas establecidas. alcohol. tabaco. planes para el futuro Saber buscar ayuda en momentos difíciles.Tener un autoconcepto positivo y un alta autoestima Tener un ambiente familiar adecuado (buenas relaciones entre los miembros de la familia) Ausencia de maltrato Haber culminado los estudios y/o continuar con ellos Poseer habilidades sociales que le permitan integrarse de forma positiva a diferentes grupos ‡Saber emplear adecuada y sanamente el tiempo libre. etc. fármacos. drogas. etc. un buen amigo. ‡Evitar el consumo de sustancias adictivas (café.

` En que consiste el tratamiento para las adicciones? .

.` El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

Tomado de: The National Institute on Drug Abuse (NIDA) .

Principios de Tratamientos para La Drogadicción: Una Guía Basada en Investigaciones NIDA 36 .

1. . No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas.

El tratamiento debe estar fácilmente disponible en todo momento.2.. .

3.- El tratamiento efectivo debe abarcar las múltiples necesidades de la persona, no solamente su uso de drogas.

4.- El plan de tratamiento del paciente debe ser continuamente evaluado y, de ser el caso, modificado para asegurar que el plan se mantenga a la par con los cambios en las necesidades de la persona.

5. Para que el tratamiento sea efectivo, es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo.

.La terapia individual y/o de grupo y otros tipos de terapias de comportamiento constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción.6..

.7.. especialmente cuando se combinan con los diferentes tipos de terapia.Para muchos pacientes. los medicamentos forman un elemento importante del tratamiento.

se debe tratar los dos problemas de una manera integrada. .8.En el caso de individuos con problemas de adicción o abuso de drogas que al mismo tiempo tienen trastornos mentales..

. .9.La desintoxicación médica es solamente la primera etapa del tratamiento para la adicción y por sí misma hace poco para cambiar el uso de drogas a largo plazo.

.10.El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser efectivo .

El posible uso de drogas durante el tratamiento debe ser constantemente supervisado. .11.. .

la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.Los programas de tratamiento deben incluir exámenes para el VIH/SIDA.. conjuntamente con la terapia necesaria para ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellos comportamientos que les ponen a ellos o a otros en riesgo de ser infectados. la hepatitis b y c. .12.

. .13.La recuperación de la drogadicción puede ser un proceso a largo plazo y frecuentemente requiere múltiples rondas de tratamientos.

FÁRMACOS ANTIDIPSOTRÓPICOS O AVERSIVOS FÁRMACOS ANTI-CRAVING ASOCIACIONES FARMACOLÓGICAS .

hipotensión. inhiben la acción de la aldehidodeshidrogenasa y provocan un incremento de los niveles plasmáticos de acetaldehido responsable de la sintomatología de taquicardia. tanto psicosocial como farmacológico . En general. cefalea. rubefacción. etc.` ` Estos fármacos interfieren el metabolismo del alcohol. parece demostrado que la eficacia de los fármacos aversivos mejora si se consigue aumentar la adhesión al tratamiento con supervisión por parte de un familiar o persona responsable o asociando el disulfiram a otros programas de tratamiento.

92:956-957 ` . Pharmacological trials in alcoholics: some comments on methodological problems. Soyka M. Addiction 1997. actúan disminuyendo o anulando el deseo compulsivo o imperioso de alcohol o craving. siguiendo la clasificación utilizada por Soyka.` Estos fármacos a los que clasificaremos según el sistema neurotransmisor sobre el que inciden.

‡ Acamprosato El acamprosato es un derivado simple del aminoácido esencial taurina: el ácido acetilhomotaurínico. . Presenta actividad como agonista GABA y como inhibidor a nivel de los receptores glutamatérgicos tipo NMDA aunque su mecanismo exacto de acción estaríaaun por determinar.

Es interesante destacar que en el estudio de Volpicelli y en el de O´Malley.‡ Naltrexona La naltrexona fue el primer fármaco al que se le otorgó un efecto especifico sobre el deseo de beber o craving y su uso como tratamiento del alcoholismo se generalizó rápidamente desde su aprobación por la FDA (Food and drug administration ) en 1993. . disminuyendo el número de días de consumo y las cantidades totales de alcohol. la Naltrexona disminuye las recaídas en pacientes que prueban el alcohol.

‡ Nalmefene Existen dos estudios con este fármaco. los mismos autores estudiaron una muestra más amplia con dosis de 20 mg/día y 80 mg/día obteniendo resultados parecidos. sí disminuyó los episodios de consumo severo de alcohol. Con todo. Posteriormente. . los estudios con este fármaco son aún muy preliminares y su utilidad y seguridad clínica siguen pendientes de confirmación. con una muestra pequeña y dos dosis de nalmefene (10 y 40 mg/día) aunque no aumentó la abstinencia respecto a placebo. el primero.

Un importante número de estudios. trastornos que podrían predisponer a los pacientes al consumo y a la recaída alcohólica.` ` La disminución de serotonina también está implicada en fenómenos como la impulsividad. . la ansiedad o la depresión. apuntan hacia una disfunción en la neurotransmisión serotoninérgica en al menos un subgrupo de alcohólicos.

Sanhueza P et al. Clin Pharmacol Ther 1990. sino también las tasas de recaída y consumo de alcohol.‡ Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) Son muchos los estudios que se han llevado a cabo con estos fármacos. pero en general los resultados obtenidos han sido poco satisfactorios. Naranjo y colaboradores describen una reducción del craving en un subgupo específico de pacientes serían los alcohólicos con síndrome depresivo que mejorarían no sólo de su sintomatología depresiva. ` Naranjo CA. Parece que el efecto beneficioso de los ISRS estaría en un subgrupo determinado de pacientes. Fluoxetine differentially alters alcohol intake and other consummatory behaviors in problem drinkers. 47:490-498. Kadlec KE. .

Combining ondansetron and naltrexone reduces craving among biologically predisposed alcoholics: preliminary clinical evidence. 154(1):23-7 ` . en el que detectan una disminución de la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol con esta combinación terapéutica. Psychopharm (Berl) 2001. En algunas hipótesis. Ait-Daoud N. Prihoda TJ. Hargita ID. Johnson y colaboradores han realizado un reciente estudio en alcohólicos de inicio precoz y con carga genética familiar de alcoholismo con ondansetron más naltrexona y terapia grupal.‡ Ondansetron El ondansetron es un fármaco serotoninérgico que actúa a nivel del receptor 5-HT3 y que se usa como potente antiemético. Johnson BA. el receptor serotoninérgico 5-HT3 se ha relacionado con las conductas adictivas.

‡ Buspirona La buspirona es un agonista 5-HT1A con perfil ansiolítico. Los estudios con este fármaco realizados en pacientes alcohólicos que presentan trastornos concomitantes de ansiedad no confirman su posible eficacia. Malec EA. ` Malec TS. . Efficacy of buspirone in alcohol dependence: a review. Alcohol Clin Exp Res. tenía un efecto solo en las tasas de retención al tratamiento. en el tratamiento del alcoholismo. Así mismo. Dongier M. este efecto de la buspirona parecía mas asociado a la reducción de sintomatología psicopatológica que a la modificación del craving. 20(5) p853-8. Malec y colaboradores realizaron un meta-análisis con los cinco estudios publicados hasta 1996 poniendo en evidencia que la buspirona. Aug 1996.

.Los tutores y en general los educadores tienen un alto grado de oportunidad de intervención sobre los factores de riesgo que se detectan en el ámbito escolar y desde ahí transformarlos en factores de protección tales como: La presencia de estímulos que permitan un adecuado desarrollo. Desalentar los vínculos negativos. Potenciar los recurso personales. de respeto mutuo. Contribuir a que el educando participe activamente en el entorno y aprenda a organizar y dar sentido a su ocio y tiempo libre. Buscar la participación y autonomía de los estudiantes. Fomentare la creatividad. capacidades y habilidades. Establecer una línea de autoridad horizontal .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful