Estado, Sistemas Políticos y Doctrinas I

Modelo Griego

Antropología
El hombre es desigual por naturaleza.  Esta desigualdad es profunda , irremediable y benéfica para sus miembros.  Se justifica la esclavitud, puesto que esta es benéfica tanto para el esclavo como para el dueño.  El dueño le da dirección al esclavo, lo dirige (este no lo puede hacer por si mismo). 

Oikos (familia): Mundo Privado    

 

Es jerarquizado; el Padre de Familia es un tipo de rey de la Familia. Mandan los que tienen superioridad por naturaleza; la mujer es inferior por naturaleza al igual que el esclavo y las cosas. Función de la Familia: satisfacer las necesidades (dormitorio, procreación, alimentación, etc.) La vida de la familia no es de la política. La familia es un mundo inferior dominada por las necesidades y la desigualdad (estructura despótica y vertical). mundo privado de todo lo que es justicia, libertad, igualdad, de ética.

Polis (política): Mundo Publico   

  

La consecuencia política de la desigualdad es la exclusión. Polis: comunidad de hombres libres e iguales, cuyo fin es la vida buena (ética). Ético: lo bueno, lo justo. Se constituye por las personas salidas de la familia (librados de ella). Existe la realización personal, que es la sabiduría, la valentía. La comunidad precede al individuo.

Polis
Polis: Comunidad Excluyente Se conduce hacia Telos : FINES

Vida Buen, Elevada.

Aristóteles : conceptos 
Magistratura:

una autoridad entre los iguales, cuyo fin es conducir a la comunidad a lograr su Fin.  Ciudadano: miembro de la comunidad política que tiene el derecho de elegir y ser elegido (son libres e iguales).  Régimen Político: Forma en como se organizan las magistraturas, en especial las superiores.

Régimen político: clasificación
Rectos: apuntan al bien Común Monarquía Aristocracia Democracia Desviados: apuntan al bien Paticular Tiranía Oligarquía Demagogia

Mecanismos
Bulé
Elaboraba los proyecto a ser votados en la Ecclesía

Ecclesía
Elegía

Asamblea de

Ciudadanos ‡Arconte ‡Tesmotete ‡Estrategas

Magistrados

Aeropago
Tribunal de Justicia

Pasó a la

Heliaia

Mecanismos
Dependiendo del régimen político, se define quienes acceden a la ciudadanía y por ende a quienes participan en la Ecclesía y pueden ser magistrados.  No cambian estos mecanismos, cambia el régimen que los condiciona. 

Platón , La República. 
  

¿quién debe gobernar? ³pero, al formarnos los dioses, hicieron entrar oro en la composición de aquellos que están destinados a gobernar a los demás, por lo cual velen más que ninguno; plata en la de los auxiliares y bronce y hierro en los labradores y demás artesanos´ Platón dice además que el oráculo ha anunciado que la república perecerá cuando el bronce o el hierro gobiernen. Concepción elitista que tiene Platón sobre quienes deben gobernar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful