You are on page 1of 49

Criterios Poblacionales

TENDENCIAS DE LOS PROCESOS MIGRATORIOS EN COLOMBIA Patricia Rojas

Objetivo del trabajo


elaborar el anlisis de las tendencias de la distribucin de la poblacin en un contexto cercano y reciente para la formulacin de los lineamientos y criterios poblacionales pertinentes a las competencias del Ministerio, teniendo en cuenta los procesos de migracin interno e internacional

Visualizacin de la tendencia de poblacin


Colombia es un pas con una alta tendencia hacia la urbanizacin pues mientras en 1950 la poblacin urbana representaba el 39% del total de la poblacin, para el 2005 ascenda aproximadamente a 75%.

Las proyecciones de poblacin muestran como para 2020, ms del 80% de la poblacin colombiana estar localizada en las ciudades, lo cual representa un crecimiento aproximado de 30% respecto a la poblacin que habita en la actualidad en nuestros centros urbanos

una alta tasa de urbanizacin, debe entenderse como una oportunidad de desarrollo. Dadas las economas de escala y de aglomeracin, las ciudades favorecen la productividad y facilitan la provisin y el intercambio de bienes y servicios.

Rango de No de Poblacin Urbana poblacin Ciudades 2009 % Mas de 5000.000 1 Entre 1000000 5000000 y 3 5.639.098 17

Poblacin Promedio

7.243.698

21

7.243.698

1.879.699

Entre 500000 y 1000000 4 Entre 100000 y 500000 33 Entre 50000 y 100000 42 Menos 50000 Total de 1015 1098

2.515.171

628.793

8.024.895

24

243.179

3.010.346 7.464.889 33.898.097

9 22 100

71.675 7.355

La transicin demogrfica colombiana


Transicin demogrfica acelerada Condiciones en que se ha producido ese proceso de urbanizacin Que puede esperase de esas lgicas de asentamiento en el contexto de las polticas gubernamentales, visin 2019 y de los procesos y polticas globales que inciden en el territorio colombiano.

Transformaciones demogrficas
cambios fuertes en el volumen, la diversidad, la intensidad, la complejidad, la direccin y las caractersticas de los flujos de poblacin.

Procesos migratorios

Los movimientos migratorios asumen importancia creciente como factor del crecimiento y composicin de la poblacin sobre todo en ciertas reas, una vez que se ha reducido la incidencia de la natalidad y la mortalidad.

la transicin demogrfica ha producido un incremento del peso relativo de los grupos de adultos jvenes con mayor propensin a emigrar. Factores de expulsin debidos a la crisis social, estos factores demogrficos implicaran un mayor potencial migratorio de los adultos jvenes

Primera etapa de las migraciones


Desde los aos 40 a los 90 En los aos 40 la poblacin era principalmente rural. La violencia producida en el campo, expuls en tan poco tiempo tanta poblacin que entrada la dcada del 70, el pas haba vivido un cambio en sus caractersticas sociales que revirti la lgica de sus asentamientos, teniendo un alto impacto en su urbanizacin.

Factores de expulsin del campo de la ciudad


1. La expulsin de la poblacin del campo fue violenta predominio de latifundios y carencia de reforma agraria adecuada 2. Muchos estudios muestran que esa expulsin fue propiciada por el mismo estado, dados los procesos de industrializacin en las ciudades. 3. En los aos 70, a partir de una acelerada poltica de vivienda, se produjeron cambios en las dinmicas de poblacin por va de polticas econmicas y no de polticas de poblacin. 4. Factores muy atractivos que continuaron favoreciendo las migraciones como el empleo y la educacin y un descenso de las tasas de fecundidad que comienza a predominar en las zonas urbanas producto del fenmeno internacional de la llamada revolucin sexual. 5. A nivel econmico el traslado de modelos externos como la sustitucin de importaciones y los esquemas se impusieron por encima del desarrollo agropecuario, industrializacin iniciado en las ciudades.

Durante los cinco aos que van desde 1968 a 1973, en Colombia se movilizaron 1.539.884 personas, lo que representa una tasa de 16,4 por mil, y un promedio de 300.000 migrantes por ao. Comparativamente en Espaa, por la misma poca pero en un periodo de diez aos (1961-1970) la tasa de movilidad fue de 9.21.

En la dcada del ochenta los procesos migratorios desbordan la capacidad de las ciudades que estn en crecimiento generndose cinturones de miseria, hogares sin servicios, localizados en zonas de riesgo y con muy pocas opciones de empleo para la poblacin

El total de migrantes especialmente interdepartamentales para el periodo 1988 y 1993, es 2.123.600 personas, es decir 424. 720 en promedio anualmente. Incluidas todas las secciones del pas se movilizaron un total de 2.312.794 personas, para una tasa de migracin de 16.1 por mil.

. Una segunda etapa migratoria 2000-2004


Durante estos cinco aos se desplazaron alrededor de 1.500.000 personas.

En el 2002, se desplazaron 422.957 (el pico ms alto) personas.

Territorios receptores

Principalmente se fortalece el fenmeno metropolitano en las cuatro grandes ciudades que son las mayores receptoras de la poblacin migrante. Se fortalece la connurbacin especialmente en las reas metropolitanas

Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla concentran el 29.5% de la poblacin nacional, con sus aglomeraciones metropolitanas conforman el 37.3% de la poblacin del pas

Las tendencias de distribucin de la poblacin en el territorio colombiano


Tendencias Urbano-Regionales Colombia seguir siendo un pas urbano caracterizado por procesos de concentracin de poblacin en unos territorios y de despoblamiento en otros, con ciudades de diferentes niveles y jerarquas con marcada tendencia hacia la metropolizacin, redes de ciudades intermedias, y regiones.

Tendencias regionales..
Los impactos del crecimiento de las ciudades de mayor tamao generan asentamientos humanos en reas suburbanas y periurbanas Los grandes conglomerados humanos que han migrado a las ciudades son culturalmente rurales y se agravarn los conflictos surgidos del contraste con la cultura urbana.

Tendencias Rurales
Las transformaciones en reas rurales caracterizadas por cambios en la tradicin de la propiedad, en la estructura productiva y la degradacin ambiental propiciarn nuevos procesos de colonizacin con la consecuente ampliacin de frontera agrcola a pesar de las tendencias de concentracin de la poblacin en los centros urbanos y del despoblamiento de las zonas rurales.

Tendencias Internacionales
Colombia seguir siendo un pas expulsor caracterizado por procesos de migracin de poblacin hacia pases atractores cuya dinmica depender del ascenso o descenso econmico de los pases atractores. En los territorios de frontera Colombiana seguir expulsando poblacin hacia los pases vecinos dependiendo de la intensidad del conflicto que se de en las zonas fronterizas.

Comportamientos en las tendencias regionales


Un primer comportamiento muestra como hay una alta concentracin de poblacin en las ciudades grandes e intermedias, pero como consecuencia de altas tasas migratorias y por tanto el pas pasa por un proceso en ascenso de despoblamiento en el campo y en pequeos municipios.

Comportamientos.

Un segundo comportamiento muestra como las ciudades en su desarrollo urbano tienen diferentes niveles y jerarquas con marcada tendencia a la metropolizacin y como la poblacin en algunos casos se localiza en la periferia y en municipios connurbados de la ciudad principal, formando cinturones de pobreza

Comportamientos

Un tercer comportamiento muestra como se irn consolidando las ciudades intermedias a manera de contrapeso de las grandes ciudades.

Incremento de la diversidad de formas y ritmos de urbanizacin, desarrollos perirubanos y suburbanos, tendencias hacia la metropolizacin e intercambios regionales con impacto en la movilizacin de la poblacin, ciudades o barrios dormitorio, poblacin flotante y emergente (Externado 2007).

Incremento de la conectividad tanto entre los centros urbanos como entre estos y el entorno rural. Incertidumbre respecto a lo que va a pasar en el conjunto de las relaciones rurales-urbanas (cuando las relaciones no son perifricas). Cul ser el nuevo orden de continuar el despoblamiento rural, producto de la violencia y el conflicto.

La presin demogrfica dejar de ser en el mediano plazo, el principal factor de expansin urbana y el principal determinante de los problemas que acompaan el crecimiento urbano. En cambio la presin por suelos urbanizables aumentar especialmente para la poblacin vulnerable y en situaciones de pobreza

Definicin
Un criterio de poblacin en los sectores del MAVDT hace referencia a una categora de informacin resultante del cruce de variables demograficas y sociodemogrficas que mide la presin sobre los recursos naturales y sobre el suelo urbano y rural teniendo en cuenta su capacidad de carga

Constituyen una herramienta para descomponer en dimensiones manejables la realidad observada en procesos de planificacin e implementacin de una poltica ambiental y de desarrollo territorial

Los criterios permiten delimitar y ordenar: procesos de planificacin, procesos de seguimiento evaluacin control

de polticas, programas y proyectos con impactos sobre la poblacin y los Recursos Naturales

Los criterios permiten adicionalmente

responder a las dinmicas de las necesidades humanas, y del medio ambiente

La incorporacin de criterios de poblacin permite tener una mirada integral por cuanto es necesario incluir las variables sociales, econmicas y culturales, que constituyen el contexto de las dinmicas sociodemogrficas.

El ejercicio de definir criterios tcnicos de poblacin requiere de la identificacin de posibles fuentes o proveedores de informacin,

La definicin de criterios tcnicos de poblacin requiere asimismo identificar falencias y/o posibles necesidades adicionales de informacin.

QU ES LA POBLACIN? La poblacin es entendida como un conjunto orgnico de sujetos que interactan entre s y con el territorio para su reproduccin biolgica y social.

El concepto de poblacin humana, se refiere a un conjunto de sujetos vivos, cuya actividad necesariamente crea y recrea permanentemente el territorio en funcin de sus necesidades biolgicas, socio- culturales y polticas

de manera determinante, en funcin de la organizacin para la apropiacin, produccin y consumo de bienes materiales y no materiales.

La poblacin humana tiene caractersticas propias que difieren de las caractersticas de los individuos particulares que la componen.

A estas caractersticas del colectivo poblacional se les denominan caractersticas demogrficas y los procesos de transformacin se reconocen como dinmicas demogrficas

La dinmica demogrfica impacta los procesos sociales, econmicos y ambientales del territorio, y esta a su vez se ve modificada por estos procesos. A esta relacin en doble sentido y en espiral se le ha denominado la interaccin entre la poblacin y sus bases ambientales y socioeconmicas.

La poblacin aumenta o disminuye en el tiempo. Tiene una composicin por sexo, edad, etnia o condicin social que tambin puede modificarse en el tiempo. Se localiza en un territorio y se moviliza sobre l. Este proceso de cambio permanente es lo que se denomina dinmica demogrfica

El comportamiento de las variables, podrn


determinar el balance demogrfico: si est ganando o perdiendo poblacin, si su tamao aumenta, disminuye o se mantiene estable y si esta dinmica demogrfica resulta acorde con lo que se quiere lograr.

El enfoque poblacional determina las diferencias


en la clasificacin, los usos del suelo y su intensidad , establece que el enfoque econmico esta traducido en los modos y formas de produccin, el enfoque cultural esta representado en el grado de apropiacin social del territorio , y
Distribucin y apropiacin de cuencas para provisin de servicios pblicos (agua y energa)

Los criterios de poblacin formulados no son taxativos sino meramente indicativos y obedecen a deducciones propias de la consultora despus de consultar las fuentes tcnicas y jurdicas de los principales mbitos de intervencin del Ministerio.

Criterios de Poblacin Agua


Consumo Calidad Aprovechamiento Constr. de acueductos Saneamiento bsico Conservacin Presin sobre el recurso hdrico Presin sobre los bosques Uso Patrones de consumo Agua, Energa

Cobertura

Criterios de Poblacin Calidad del Aire Definicin: actividades que producen emisiones atmosfricas contaminantes sobre el aire: tamao poblacin, la densidad, la intensidad de las fuentes de contaminacin y la proteccin que le ofrece el movimiento del aire por concepto de la direccin predominante de los vientos, determinan el grado de deterioro del recurso.

Criterios de Poblacin Ruido El criterio se define teniendo en cuenta las actividades que producen ondas sonoras que afectan la poblacin: el tamao de la poblacin, la poblacin: densidad total de poblacin, la intensidad de las fuentes de ruido, la localizacin de la poblacin y los grupos de poblacin en situacin de vulnerabilidad determinan el grado de afectacin. afectacin.

Criterios de Poblacin Presin sobre el suelo El criterio general se define teniendo en cuenta el tamao de la poblacin, el ndice de primaca urbana, la densidad total, la intensidad y mezcla de usos y el tamao de la presin que ejerce sobre los recursos naturales. El criterio general se particulariza para las tres escalas (metropolizacin-conurbacin, redes de (metropolizacinciudades intermedias y regiones),

You might also like