INDICE

Cámara fotográfica digital. Película. El escáner. / Características del escáner. Tipos de software. Dispositivos con cámara fotográfica. Soportes de almacenamiento 1. / 2. / 3. Transmisión de fotografías entre dispositivos. / Características de la imagen digital. / 2. Archivos de imagen rasterizada. Tratamiento de la imagen digital. / 2.

2. /

3.

Cámara fotográfica digital
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

Resolución (MPx): Puntos por pulgada que el sensor es capaz de capturar.

Combinación de lentes que permite ampliar la escena de forma analógica y no por interpolación.

Zoom analógico (nx):

Tamaño de pantalla:

longitud diagonal de la pantalla TFT.

Alimentación: pilas Con formato Estándar o baterías Recargables.

CÁMARA DIGITAL

PELÍCULA

El escáner
Es un periférico de entrada del ordenador que permite digitalizar imágenes o documentos. Su funcionamiento se basa en la emisión de luz sobre el documento que se digitaliza y en la captación de la luz reflejada mediante un fotosensor.

El escáner
Características principales que lo definen:

Profundidad de color (bits): cantidad de información de color, brillo y tono almacenado en cada punto del objeto escaneado.

Resolución (dpi): puntos por pulgada que el sensor es capaz de capturar del objeto escaneado.

Conexión: hoy en día utilizan el puerto USB, y aquellos más profesionales, utilizan el puerto firewire (conexión 1394).

Tipos de Software
OCR: Software especificado en extraer los caracteres de texto que componen la imagen obtenida al escanear un documento. Convierte imágenes de documentos de texto escrito. OMR: Software especializado en extraer marcas de los documentos para almacenarlas como campos de base de datos. Ejemplo: corrección automática de exámenes de respuesta multiple.

Otros dispositivos con cámara fotográfica
CÁMARAS DE VÍDEO: Estas llevan integradas cámaras de fotografía con memoria independiente. TELÉFONOS MÓVILES: Con cámaras de hasta 8 Mpx (Megapíxeles), es decir, ocho millones de puntos por pulgada. WEBCAMS: Realizan funciones de vídeo y de captura de imagen fija. DISPOSITIVOS PORTÁTILES: (PDAs y ordenadores portátiles) que integran cámaras fotográficas o webcams.

Soportes de almacenamiento
Compact Flash: tienen hasta 4GB de capacidad y una velocidad de acceso de 10Mb/s. Hay dos tipos de tarjetas: Type I y Type II.

Micro Drive: desarrollada por IBM y Toshiba, funciona como un pequeño disco duro de gran capacidad.

Memory Stick: Sony lanzó tres tipos de tarjetas: estándar, dúo y pro; esta última es la más rápida y se utiliza casi en todos los dispositivos de la marca.

Multi Media (MMC): se utilizan en bastantes dispositivos; son iguales a las Secure Digital, pero no son compatibles al 100%.

Secure Digital (SD): es la más extendida del mercado. Ha ido evolucionando hasta llegar a los tamaños Mini SD y Micro SD, este último es utilizado en teléfonos móviles. Smart Media: una de las primeras tarjetas que se vieron en el mercado, cuya máxima capacidad es de 128MB.

Formas de traspaso de fotografías entre dispositivos
Por Cable: tanto los teléfonos como las cámaras digitales disponen de conexión alámbrica USB. Los fabricantes trabajan para estandarizar sus conectores y tienden a utilizar el formato micro USB. Lector de tarjetas: mediante este dispositivo de entrada/salida conectado al PC podemos leer multitud de formatos que aparecen en nuestro ordenador como nuevas unidades extraíbles.

100 50 0 1er 3er trim. trim. Este Oeste Norte

Infrarrojos: se trata de emisores y receptores de las ondas en el espectro infrarrojo. Para la transmisión, un dispositivo necesita estar junto al otro con el que realiza la comunicación, por ello no se utiliza en grandes redes. El alcance es de 2 a 5m, con visión entre dispositivos.

Bluetooth: transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante la radiofrecuencia de corto alcance. El alcance es de 15 a 20m, con visión entre dispositivos.

Wireless: la tecnología inalámbrica utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda de uso libre para transmitir. (De 50 a 100m)

CRACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN DIGITAL
Profundidad de color: Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. Un píxel en color se compone de tres píxeles; uno por cada color primario (RGB). Si tenemos una profundidad de color 1 byte por cada color, entonces tendremos una gama de 256 verdes, 256 rojos y 256 azules. La combinación de todos los colores nos da una gama de 16 millones de colores. Cuanto mayor es la profundidad del color, mejor se reflejará la realidad. Resolución de la imagen: es el parámetro que nos relaciona la cantidad de píxeles con las dimensiones de visionado. Se define como el número de píxeles por unidad de longitud. Se suele mostrar como puntos por pulgada (1 pulgada son 2,54 cm).

Tamaño de la imagen: La imagen digital consta de millones de celdillas organizadas en forme da retícula. El tamaño de la imagen viene definido por el tamaño de dicha retícula: lo definimos como el producto de la cantidad de píxeles de ancho por al cantidad de píxeles de alto. No debemos confundir el tamaño o peso de la imagen con las dimensiones físicas, ya que estas las definimos para visionar la imagen.

TIPOS DE ARCHIVOS DE IMAGEN RASTERIZADA.

TIPOS

BMP: Usados generalmente por el sistema operativo Windows.

GIF: Tiene una profundidad de 8 bits trabaja con 256 colores y permite la animación por fotogramas.

JPEG: Usado para imágenes de gran tamaño, permite ajustar la pérdida de calidad al comprimir.

PNG: Gráfico libre que permite la compresión, sin pérdida de calidad. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la Web.

TIFF: Se utiliza masivamente en gráficos de imprenta. Permite emplear algoritmos, con pérdida o sin pérdida de información.

Tratamiento de la imagen digital
Brillo y contraste: Este filtro permite corregir las imágenes demasiado oscuras o demasiado claras. Mediante su utilización podemos realzar u ocultar los defectos y las virtudes de una fotografía. Unos de los programas más utilizados para retocar brillo y contraste es el llamado GIMP. Tono, luminosidad y saturación: -El tono: Es lo que define un color. -La luminosidad: Es el grado de claridad u oscuridad de un color. -La saturación: Es la pureza de un color.

Curvas de color: El ajuste por curvas nos permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía o la predominancia de un color determinado.

Umbral: Esta herramienta nos permite aplicar un tinte general a toda imagen. Resulta muy útil cuando queremos aplicar efectos de antigüedad o disimular la falta de color principal en una zona de la fotografía.

Capas: Tanto GIMP como Photoshop nos permiten trabajar con capas; es decir, podemos tener distintas imágenes superpuestas para obtener una sola imagen. Trabajar con capas es lo que nos permite utilizar y crear un fotomontaje.