Los pintores renacentistas se plantean el problema de la representación del espacio, de la profundidad y de la tercera dimensión.

Se valen de la

perspectiva, cuyas normas y leyes sistematizaron.

Para los pintores del Renacimiento, fue de gran ayuda el descubrimiento de la pintura al óleo. Del mismo modo, se introdujo también el uso de la tela como soporte, suplantando a la tabla; también se perfeccionó la técnica de la pintura al fresco.

Otra innovación de la pintura del Renacimiento fue la todos los elementos plásticos.

composición en

pirámide que organiza la obra de una forma clara y le da cohesión a

Principales pintores del Quattrocento
Masaccio (1401-1428)

Pintor que en su fugaz existencia dejó ver las posibilidades de su talento en unos frescos que pintó en la capilla Brancarrio de la iglesia del Carmen, en Florencia. Muchas son las cualidades que hacen de esta pintura un hito: el estudio directo de la naturaleza, la fuerza de la pincelada, el impresionismo de efectos, la ilusión de luz, la expresión humana de los gestos.

Por primera vez en la pintura el aire envuelve a los cuerpos y se siente una atmósfera real. Masaccio observa la degradación de los colores por la distancia y nota la influencia que la calidad de la tela tiene en la estructura de los pliegues.

Interesado en hacer una pintura sólida, Masaccio rechaza los colores brillantes y emplea blancos y negros para modelar los cuerpos. De Masaccio parte la línea realista que, seguirá la pintura italiana cuando se aleja del idealismo. º

La anunciación

La expulsión del paraíso

Beato Angélico (1387-1455)
Su pintura es de un naturalismo místico. Su dibujo aparece refinado y tiene un dominio especial del color. Lo que Masaccio logró con el claroscuro, él obtiene por medio del color. Sus colores predilectos son, los rosados, azules, nácar y oro.

Angélico retorna al espíritu simple de los primitivos, aunque, con un mejor conocimiento del oficio y una visión más cercana de la realidad. Todos sus temas fueron siempre religiosos.

Sandro Botticelli (1444-1510)
Fue el pintor predilecto de los Médicis, los famosos protectores de los artistas de Florencia

Pintó alegorías de refinada sensualidad en las que reflejaba el gusto paganizante de sus mecenas, los Médicis, La Primavera y El nacimiento de Venus son sus obras más importantes dentro del estilo narrativo-cortesano de su primer período. En el segundo período abandona los temas paganos por los religiosos.

Los cuerpos, deformados por una estilización que busca más que nada el ritmo plástico, tienen, sin embargo, una gracia particular que encuentra su razón de ser en la apariencia de ingravidez. Las figuras de Botticelli carecen de peso y pareciera que flotaran, sin tocar el suelo.

Principales pintores del Cinquecento
Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios del Renacimiento, destacando como artista, inventor y descubridor. Fue un genio enciclopédico y universal. Se adelantó varios siglos a su tiempo con sus descubrimientos. En su tratado sobre la pintura escribió que ella es la reina de las artes; sin embargo, no dejó muchas obras pictóricas. Pasaba largos meses haciendo bocetos y estudios siendo la realización definitiva lenta. Pero, las obras que dejó terminadas, son todas obras maestras.

Su producción estuvo marcada por el interés hacia el claroscuro y el esfumato, la técnica con la que difumina los contornos, consiguiendo una excelente sensación atmosférica como se aprecia en su obra más famosa, la Gioconda o Monna Lisa.

La perspectiva aérea o atmosférica, como hoy se conoce, es una característica inconfundible de su obra, en especial de los paisajes. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se llenaba con aire y que éste hacía que los objetos lejanos perdiesen nitidez y se viesen azulados.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Fue Julio II quien le encargó su obra maestra: el techo de la Capilla Sixtina, a cuya decoración dedicará cuatro años, entre 1508 y 1512. El trabajo fue agotador ya que no contaba con ningún ayudante y puso de manifiesto el fuerte carácter del maestro agravado por su insatisfacción característica, la escasez de honorarios y las numerosas demandas de ayuda que recibe de su familia, especialmente de su hermano Buonarroto.

En 1534 Miguel Ángel se instala definitivamente en Roma, donde realizará el Juicio Final, en la Capilla Sixtina, por encargo del papa Paulo III, quien le nombra pintor, escultor y arquitecto del Vaticano. En el Juicio Final, Miguel Ángel exhibirá su admiración hacia la anatomía que le llevará a desnudar al propio Cristo, anticipando con sus figuras el Barroco.

En la bóveda de la Capilla Sixtina son 343 las figuras, encuadradas en elementos arquitectónicos fingidos. Mientas que, en el Juicio Final hay toda una muchedumbre de 391 figuras.

Rafael Sanzio (1483-1520)
Es considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Rafael Sanzio realizó durante este periodo obras en un estilo muy parecido al de su maestro. En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar.

Tiziano (1477-1576)

Es el principal pintor y representante de la Escuela Veneciana. En los temas religiosos se muestra libre y natural.

Entendiendo la pintura como un negocio, Tiziano mantuvo durante su vida un productivo taller que le ayudaba en las grandes obras, realizaba réplicas de sus trabajos más reputados o elaboraba aquellos encargos en los que el maestro no deseaba dedicar excesivo empeño.

La PINTURA renacentista en

España

La fuerte influencia del catolicismo en España impide la plena introducción de los caracteres del clasicismo. Por ejemplo el desnudo, si se da, se carga de misticismo. Como en las otras artes, la pintura renacentista española adquiere sus propias características.

Sin embargo, las nuevas teorías renacentistas se conocerán tempranamente, introduciéndose en primer lugar a través de Valencia.

muy

retablo del altar mayor de la catedral de Valencia, demostrará un gran dominio del color y de la perspectiva, degradando magistralmente el color (como en sus ³esfumatos´).

Fernando Yáñez, autor del

Otro ejemplo de Renacimiento temprano será el de la familia Massip, orfebres y pintores a los que gustaban las escenas dulces y equilibradas.

En Castilla, Pedro Berruguete muestra una transición a la sobriedad y una gran técnica en el estudio de la profundidad.

Pintores posteriores serán:

Sánchez Coello

Pantoja de la Cruz

Luis de Morales

Aunque, sin duda, el gran pintor del Renacimiento español será DOMÉNICO THEOTOCOPULOS,

³EL GRECO´

Entre sus características, la búsqueda del misticismo, iluminación artificial de las escenas, excelente escorcista, y variado colorido, la mayor parte de las veces apagado y frío.