.Características del deporte adaptado.

afectivo y emocional. .PRINCIPIOS Igualdad de todos los seres humanos. como de la necesidad de las ayudas a los recursos que precisen los atletas. Estos dependen del tipo y del grado de minusvalía. Todos tenemos las mismas necesidades y deseos derivados de nuestro desarrollo físico. En las actividades atléticas adaptadas se aplica el reglamento federativo con modificaciones.

Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas físico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad. psíquicas o sensoriales .DEFINICIÓN DE ATLETISMO ADAPTADO. saltos y lanzamiento. . Deporte atlético que se adapta a las posibilidades de cada atleta con las directivas de su entrenador o técnico deportivo. susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas.

Factores que debe presentar el deporte adaptado competitivo. Un reglamento de juego. Entre naciones que lo avalen. nacional e internacional). Un sistema de competición (local. . Un sistema de clasificación.

.

en función de su capacidad funcional para el deporte. Competidores son divididos según sus minusvalías. . Razones: Compiten todo tipo de discapacitados.Introducción El atletismo es el deporte más emblemático de la Paraolimpiada. deporte que más pruebas y competidores tiene.

. obstáculos.Incluye todas las pruebas olímpicas exceptuando las pruebas de vallas. lanzamiento de martillo y salto de pértiga.

Antecedentes del atletismo adaptado: Alemania. que fueron los pioneros del Atletismo para ciegos. Atletismo discurre paralelamente al deporte general.Renacer Olímpico En 1910. que ya disponían de organizaciones deportivas muy fuertes. (14 años después de la 1os JJOO modernos). . los ciegos alemanes comenzaron a practicar Atletismo de forma organizada.

potenciaron el desarrollo y la práctica de este deporte. Después de la postguerra. estos heridos acabaron marginados y desorganizados. ya que permitían mejorar las condiciones físicas básicas. a pesar de los resultados positivos. Surge por razones terapéuticas de rehabilitación. La I Guerra Mundial: las personas con grandes lesiones.A comienzos del siglo XX en Alemania ya se organizaban competiciones regladas de atletismo para ciegos. pasó por un período de retroceso. en el ámbito de los discapacitados. . por lo que el deporte para discapacitados.

En 1936 adquiere un prestigio internacional enorme. En 1952. holandeses. Aparecen iniciativas en otros países de su práctica. como el deporte esencial para la rehabilitación. las Olimpiadas de Stoke Mandeville se transforma en los juegos Internacionales. surge Ludwing Guttman (impulsor). unos juegos periódicos para parapléjicos titulados Olimpiadas del Deporte de Minusválidos .Resurge con las II Guerra Mundial. El movimiento Paraolímpico mundial acaba de poner la primera piedra. al participar un grupo de deportistas holandeses. . Pasa a considerarse el deporte vital para cubrir sus necesidades poder para cubrir sus necesidades. crea en 1948. En 1944.

con un objetivo doble: Impulsar el deporte de discapacitados. Esta iniciativa logro la I Paraolimpiada. Crear una estructura organizativa fuerte y estable. . Estos Juegos se trasladaron. y se llevarían a cabo después de las Olimpiadas. y posteriormente también lo hizo para paralíticos cerebrales. lo que hizo posible su incorporación. Esta reglamentó el deporte internacional para ciegos y amputados. por las organizaciones de discapacitados. que contó con las asistencia de 23 naciones y 400 participantes. se creó un grupo internacional de trabajo.Con motivo de la XVII Olimpiada de 1960 en Roma. En 1964. a Roma. se crea la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD).

afianzando su desarrollo. . acudieron competidores que habían sufrido amputaciones y poliomielitis.En noviembre de 1964. y ellos contribuyó a la organización de los juegos Panamericanos en 1967. Por primera vez. El éxito del acontecimiento motivó a organizarse estos juegos cada dos años para lo que se creo el Consejo Panamericano. Fue tomando prestigio en el mundo. Comienzan a surgir: Cambios de sensibilidad hacia el colectivo mundial de discapacitados. Tokio acogió la celebración de la Paraolimipada en las mismas instalaciones que unos meses habían sido sede de la XVIII Olimpiada. además de parapléjicos. que se organizaron en Canadá. Creación de programas de rehabilitación basados en el deporte como elemento integrador.

El Dr. Jackson. logró que se celebrará en Toronto la Paraolimipada siguiente bajo el lema Juntos en el verdadero espíritu olímpico . .En 1970. y en la que participaron conjuntamente parapléjicos e ISOD. El objetivo era celebrar estos dos eventos en la misma ciudad. En este encuentro se reunieron 1560 deportistas de 40 países. Saint Etienne organiza los primeros Juegos Minusválidos. Mundiales para El éxito facilitó la consecución de unos juegos Paraolímpicos más cercanos al espíritu del olimpismo. En 1980. la Olimpiada se celebraría en Moscú. Consecuencias positivas: Abiertos a todo tipo de discapacitados. Lamentablemente el comité de Moscú lo denegó y fueron los Neerlandeses los que la realizaron. por ellos se solicitó que los responsables soviéticos organizaron al mismo tiempo la Paraolimpiada después.

porque resultaba difícil su organización sin ningunas directrices. Por ello a partir de aquí comienzan las organizaciones internacionales deportivas a crear un tipo de reglamentario organizativo y de índole material. surge el ICC (Comité Internacional de Coordinación) semejante al COI. Elabora un manual-guía para organizar futuras Paraolimpiadas. . manualEn 1983. el deporte de los discapacitados alcanza plena madurez. el ICC obtiene un reconocimiento al recibir una subvención del COI. A partir de 1982. Aún se detectan problemas: Crear un reglamento que atendiera específicamente cada discapacidad.Después de este evento. con la reunión de las distintas organizaciones de discapacitados.

A través del esfuerzo y las subvenciones que iban consiguiendo del COI. ya que en países orientales. Esto no fue. aceptado por todos por igual. que les había llevado a eso. consiguen en 1988 que las sedes de la Olimpiadas y Paraolimpiadas fuera el mismo. . tenían la creencia que la discapacidad era signo de una mala conducta.

Esta competición tuvo dos objetivos: una publicitaria. se celebra en Berlín. organizar por primera vez el Campeonato de Europa de ciegos y deficientes visuales. En España. En 1994. para dar a conocer el Atletismo de ciegos y otra para crear competiciones. el Campeonato del Mundo de Atletismo para Discapacitados (la primera vez que se organiza un evento exclusivo para este deporte). En Barcelona 92: Etapa de la normalización.Cada vez hay más participantes en este evento. considerándose la mejor de la historia. esta revolución tuvo gran expectación al España. en un inmejorable marco de competición. por su organización y su afluencia de público. .

A partir de aquí y hasta la actualidad. a través de subvenciones publicitarias y creación de nuevas competiciones. llegando a alcanzar: 1. Ver el potencial de estas personas. Sensibilizar al mundo 3. Gran importancia internacional 2. el deporte para discapacitados ha ido en incremento auge. .