INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

ING. MANUEL JUÁREZ GARCÍA

2.1. Estructura de un protocolo de investigación. 2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema. 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio. 2.4. Establecer la hipótesis y variables. 2.5. Objetivos 2.6. Justificación. 2.7. impacto social, tecnológico, económico y ambiental. 2.8. Viabilidad. 2.9 proceso de construcción. 2.9.1 Acopio de información. 2.9.2 Adopción de una teoría 2.10 Establecer la hipótesis y variables. 2.11 Validación de parámetros. 2.12 Análisis de alternativas. 2.13 Validación de procedimientos. 2.14 recursos financieros y humanos necesarios.

Portada Índice de figuras. Índice de tablas. I.-Introducción y antecedentes. II.- Objetivos. II.1.- Objetivo general. II.2.- Objetivos particulares. III.- Materiales y métodos. IV.- Resultados. V.- Discusión. VI.-Conclusiones. VII.- Recomendaciones. VIII.- Literatura citada. IX.- Apéndice.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo se plantea un problema? ¿Qué investigar? ¿Sobre qué tema? ¿Qué problema será de interés para los propósitos que busco? ¿Cómo plantearse una investigación concerniente a la problemática actual? .

. obteniendo y depurando sólo la información relacionada con el tema y/o problema a investigar... 3.. pero ya de una manera específica.Concretar el problema: Una vez que tengamos el conocimiento general de estudio podremos continuar.Cuestiones prácticas: En este aspecto se recomienda ser concreto en el establecimiento del problema a investigar.Ir de lo general a lo particular. es decir. 2.Para podernos plantearnos un problema debemos de considerar los siguientes puntos: 1.

.

‡ Exploratorio. ‡ Predictivo o experimental. . ‡ Descriptivo.

Nulas. . Señalan regularidades empíricas. Inducen a una explicación antes de la observación. Analíticas. la existencia de Tipos ideales complejos. Postfacto. Se deducen de la observación de un fenómeno. a efecto de hallar otras más sugestivas. De trabajo. Provisional y previa a la investigación definitiva. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo ideal y la realidad. Antefacto. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos factores. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera por una falsa.Descriptivas.

Permiten explicar el objeto de estudio. Impulsar el trabajo científico. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca. Las hipótesis son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse.Función de las hipótesis Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva. . Sistematizar el conocimiento.

Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. las variables se clasifican según el nivel de medición que representan: Variables cualitativas. personal y funciones. Por ejemplo.Clasificación de variables En términos generales. Variables cuantitativas. organización. Son aquéllas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. .

. Por ejemplo: peso. edad y talla. número de hijos. Pueden asumir cualquier valor. Cuantitativas discontinuas Asumen sólo valores enteros. Por ejemplo.Se subdividen las variables a su vez en: Cuantitativas continuas.

Expresan las consecuencias del fenómeno.Variables independientes. organización deficiente. calidad de la enseñanza . Causa .Efecto Variables dependientes. Por ejemplo. Expresan las causas del fenómeno. Por ejemplo.

Los altos índices de deserción en nivel superior se debe a una mala orientación educativa. .Ejemplos de hipótesis La Principal causa de la migración es el desempleo. La mayoría de los aerosoles son cancerígenos. El problema de la obesidad en el país se debe al mal régimen alimenticio. El 80 % de los casos de violencia intrafamiliar se deben al desempleo.

OBJETIVOS Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de la investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse y durante todo su desarrollo deben tenerse presente. Establecer los objetivos de investigación es responder a la pregunta ¿ para qué se hace?. .

evitando palabras .  Ser congruentes.  Ser medibles.  Ser importantes.  Redactarse subjetivas.Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema.  Ser realistas.

Como formular objetivos. o Redactar todos los posibles enunciados en mente y descartar al final. o Transmitir investigador. o Formular investigación. lo que intenta realizar el el fin o propósito de la o No englobar todos los objetivos en uno solo sino formular por separado. .

.Al redactar el objetivo también se debe tener cuidado de no utilizar palabras tales como: En cambio utilizar como: verbos ³promover´ ³coordinar´ ³realizar una investigación´ ‡Determinar ‡Clasificar ‡Analizar ‡Identificar ‡Revisar ‡Conocer ‡Etc.

Conocimiento Definir Repetir Apuntar Inscribir Registrar Marcar Nombrar Relatar Subrayar Enlistar Enunciar Mencionar Comprensión Traducir Disentir Describir Explicar Expresar Localizar Transcribir Revisar Narrar Extrapolar Señalar Aplicación Interpretar Aplicar Usar Emplear Demostrar Dramatizar Practicar Ilustrar Operar Inventar Esbozar Trazar Hacer Análisis Distinguir Analizar Diferenciar Calcular Experimentar Comprobar Comparar Investigar Debatir Examinar Categorizar Discernir Síntesis Componer Planear Proponer Diseñar Formular Arreglar Ensamblar Reunir Construir Crear Erigir Organizar Dirigir Aprestar Evaluación Juzgar Evaluar Tasar Valuar Seleccionar Escoger Valorar Estimar Medir Criticar .

Descripción de los hechos o fenómenos que están ocurriendo y que nos llevan a realizar dicho estudio. estudio. 3. Se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Porque y para que se va a llevar a cabo la investigación. . 4.JUSTIFICACION DEL TEMA Se entiende por justificación del tema: 1. realización 2. Sustentar la con argumentos de un convincentes.

Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?. Esto es ¿para qué sirva? Relevancia social ¿Cuál es la trascendencia para la sociedad?: ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?: ¿De que modo? En resumen. ¿Ayudara a resolver algún problema práctico?: ¿Tiene implicaciones trascendentales para una gama de problemas prácticos? . ¿qué alcance social tiene? Implicaciones practicas Criterios para evaluar una investigación.

variables? ¿Sugieren como estudiar más adecuadamente una población? Justificación . Utilidad metodológica ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto. recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? Criterios para evaluar una investigación.Valor teórico ¿Generará nuevos conocimientos?: ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas? ¿Puede sugerir ideas.

Impacto Social Tecnológico Económico Ambiental .

fidedigna e imparcial. por ejemplo: películas. verificar. procura obtener información relevante. por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento. diapositivas. sin embargo. corregir o aplicar el conocimiento. para extender. Cubre. es más amplio. mediante la aplicación de métodos científicos. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos.INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL La investigación es un proceso que. . se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. planos y discos.

Películas. De igual como son manera. Artículos de publicaciones periódicas. Libros. Antologías. A una persona que observa un evento se le considera como fuente primaria. a una fotografía se le considera cuya historia como tal. Documentos oficiales.FUENTES PRIMARIAS: Son las que han tenida alguna relación física con los eventos que se están reconstituyendo. los escritos de la persona vida se reconstituye (bibliografía). considerados en este tipo de fuente. . Monografías. Tesis.

Artículos periodísticos. Reportes de asociaciones .Documentales. Videocintas. Trabajos presentados en conferencias o seminarios.

la fidelidad y consecuentemente la fiabilidad de la información será inversamente proporcional hasta el punto de que la información pierda todas sus características originarias. .SECUNDARIAS: son aquellas que no tienen una relación física directa con el evento que constituye el objeto de estudio. Resúmenes. ahí que la cadena de sujetos Tipos De intervinientes en la transmisión de la información se alarga. Apuntes de materias. Listados de referencia. Compilaciones. sino que están relacionados con el a través de algún progreso intermedio.

Folletos. . Nombres y títulos de revistas no formales. Internet Publicaciones periódicas informales. Boletines.TERCIARIAS: Documentos informales.

. de técnicas para la obtención de información.La Investigación Documental se apoya a la vez.