IDENTIFICACIÓN DE CATIONES A LA FLAMA

INTRODUCCIÓN TEÓRICA 
Un átomo es capaz de absorber diferentes tipos de energía, térmica y luminosa especialmente, que le conducen a una serie de estados excitados. Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia. Existe una tendencia a recuperar con rapidez el estado fundamental. La consecución de "volver al equilibrio" se puede realizar a través de choques moleculares (pérdida de energía en forma de calor) o a través de la emisión de radiación. Puesto que los estados excitados posibles son peculiares de cada especie, también lo serán las radiaciones emitidas en su desactivación. El tipo de radiación emitida dependerá de la diferencia entre los estados excitados y el fundamental, de acuerdo con la ley de Planck, E = hv; donde E = diferencia de energía entre los estados excitado y fundamental, h = Constante de Planck (6,62 10-34 J s) y v= frecuencia. De esta manera, un determinado elemento da lugar a una serie de radiaciones características que constituyen su espectro de emisión, que puede considerarse como su "huella dactilar" y permite por tanto su identificación.

OBJETIVO 
En esta practica trataremos de identificar los colores que surjan al colocarle acido clorhídrico entre otras a el grafito de algunos lápices y con la luz apagada llevar las sustancias al fuego que será producido por un mechero y así esperaremos poder observar los colores que se producirán y los cuales se tendrán que reflejar en un CD.

HIPÓTESIS 
Suponemos que al colocarle cada una de las sustancia estas reaccionen de diferente manera ya que cada grafito de los lápices también contendrán un poco de agua destilada. 

MATERIALES 
2 vasos de 50 ml.  1 mechero.  5 lápices

SUSTANCIAS 
Agua destilada

RESULTADOS 
Los resultados que obtuvimos no fueron del todo visibles ya que el equipo anterior tiro un poco de sustancias en el mechero y este solo prendía de un solo color y solo pudimos observar tres tipos de colores.

OBSERVACIONES 
tuvimos que ser muy observadores ya que el mechero en ocasiones sacaba unos tonos verdes pero con ayuda del CD nos fue `posible identificar algunos colores que tenían que aparecer ya que en CD se podían apreciar los colores mejor.

CONCLUSIONES 
Llegamos a una conclusión la cual consistía en que no teníamos que colocarle mucho de las sustancias ya que seria mucho mas difícil que se encendiera y podríamos también tapar el mechero y este solo prendería todo el tiempo de un solo color.

CUESTIONARIO 
1¿para que será necesario utilizar un cd en la practica?  2¿sera posible utilizar otro material en lugar de los grafitos?  3¿el agua destilada influirá en los colores que se producen con las sustancias?  4¿si colocamos mucha sustancia a los grafitos reaccionaran de la misma manera?  5¿por que con cada sustancia se producían colores diferentes?